Home / Trabajos Académicos / Ledesma de Paz, Teresa. Encuesta de Opinión sobre Criminalidad.

Ledesma de Paz, Teresa. Encuesta de Opinión sobre Criminalidad.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
MAESTRÍA EN:
En Criminología
ASIGNATURA:
Metodología de la Investigación en Criminología
CUATRIMESTRE:
1° Cuatrimestre
TAREA:
Caso Practico
TÍTULO:
Encuesta de Opinión sobre Criminalidad
NOMBRE DEL ALUMNO: Teresa Ledesma de Paz
MATRÍCULA: M2101090701
ASESOR: Mtra. María Teresa Carreño Hernández
FECHA: 14 de diciembre de 2020.

NOMBRE DEL ALUMNO: Teresa Ledesma de Paz
MATRÍCULA: M2101090701
ASESOR: Mtra. María Teresa Carreño Hernández
FECHA: 14 de diciembre de 2020.

 

Introducción

Iniciamos con el concepto de criminología, delito, su objeto de estudio, cual es la conducta antisocial en sus tres niveles…para comprender el funcionamiento de la criminología en la encuesta de la criminalidad. De manera que, Luis Rodríguez Manzanera comenta la “Criminología” es concebida como ciencia sintética tanto natural como social y no jurídica, con una finalidad preventiva. A la que se llega por medio del estudio del crimen y del criminal, con un método de observación y experimentación. Para Rafael Garófalo “El delito social o natural” es una lesión de aquella parte del sentido moral que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales (piedad y probidad), la cual es necesaria para la adaptación del individuo en sociedad. Así pues, el objeto de estudio de la criminología en general es “la antisocialidad, representada por conductas antisociales y, por lo tanto, por los sujetos que las cometen” (Rodríguez: 2012).
Por ende, se hace una distinción entre conducta antisocial y delito.
Conducta antisocial: “es todo aquel comportamiento humano que va contra el bien común”. Delito: “es la acción u omisión que castigan las leyes penales, es la conducta definida por la ley”. Se deduce que ni todo delito es una conducta antisocial ni toda conducta antisocial es delito.
El sujeto desviado: “es aquel que toma un patrón de comportamiento diferente al del común de la colectividad, puede ser asocial. Parasocial o antisocial”.

La criminología estudia la conducta antisocial en tres niveles de interpretación como lo distingue Pinatel Jean:
1.- Nivel de interpretación conductual (Crimen): Conducta antisocial, es un episodio que tiene en principio, un desarrollo y un fin
2.- Nivel de interpretación individual o personal (el criminal): Es el autor del crimen, es el sujeto individual, actor principal del drama antisocial.
3.- Nivel de interpretación general (la criminalidad): Es el conjunto de las conductas antisociales que se producen en un tiempo y lugar determinados.
En consecuencia, para poder estudiar la criminalidad: es necesario la intervención de la Demografía, la Historia, la Etnografía, la Psicología social, la Estadística, etc. Se trata de un análisis global del fenómeno (Rodríguez: 2004).

 

Desarrollo

Por consiguiente, en esta investigación del Caso Práctico: Encuesta de Opinión sobre Criminalidad., la metodología utilizada fue datos cuantitativos, la técnica de recolección de información: encuesta de fuentes primarias.

Resultados

Número de Casos encuestados: 20
Delegación: Oriente
Ciudad: León, Guanajuato.

Preguntas

1.-Delitos que se cometen en ese lugar:
Entre 6.00 y 8.00 de la tarde de lunes a viernes
Entre 8.00 de la tarde y 10.00 de la noche de lunes a viernes
Después de las 10.00 de la noche de lunes a viernes
Entre 7.00 y 9.00 de la mañana en fin de semana
Después de las 10.00 de la noche en fin de semana

55% Asaltos 11
5% Homicidios 1
30% Robos 6
5% Violencia Intrafamiliar 1
5% Peleas 1
Total 20

 

2.-Frecuencia que se realizan los delitos

5% Rara vez 1
30% Pocos 6
65% Frecuentes 13
Total 20

3.-Denuncian

35% Si 7
55% No 11
10% No lo sabe 2
Total 20

4.-Existe la presencia de custodia policiaca (patrullas, rondines)

50% Si 10
25% No 5
25% De vez en cuando 5
Total 20

 

5.-Como perciben el lugar en donde viven

45% Seguro 9
55% Inseguro 11
Total 20

 

Gráficos de datos

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

Análisis de la Encuesta:

A la 1°pregunta en la gráfica., se observa el porcentaje de delitos cometidos en los horarios estipulados, cabe mencionar que a cualquier horario del día o de la semana es frecuente los delitos cometidos hasta la fecha, el índice más alto de los delitos son los robos con un 55%. Apliqué la encuesta a negocios, vigilantes, comerciantes, estudiantes, empleadores.

Por consiguiente, en la 2° pregunta sobre la incidencia de los delitos se obtuvo en frecuencia 65%. A los comercios (Oxxo), farmacias Guadalajara, a los transeúntes (celulares, carteras) y pago de billetes falsos a los comercios.
En la 3° pregunta, no son denunciados en la mayoría de los casos, comentaron que son tardados, que no hacen nada al respecto, que los detienen, pero los sueltan inmediatamente y sobre todo no existe la confianza de ser apoyados en caso de robos, en la vía publica, ni en casa- habitación o negocios. Teniendo un porcentaje alto del 55% que no son denunciados.

Por esta razón, en la 4° pregunta, si existe la presencia de patrullas dando rondines, con un porcentaje del 50%. Es curioso porque deducen que la mayoría solo los fines de semana realizan sus rondines y se dedican a detener borrachos para sacar dinero; y entre semana solo pasan a los negocios para que les sellen una hoja para indicar que sí están vigilando las calles.

Por ultimo en la pregunta de la gráfica 5° se percibe seguro o inseguro el lugar
donde laboran o viven: los encuestados comentaron poca efectividad por parte de las corporaciones policiacas se observa el 55% es inseguro.

 

Conclusión:

Si analizamos el tema de los delitos bajos o altos índices, obtenemos que existe un rango de delitos constantes en esta delegación. La solución cual sería: el pago a los policías mejor remunerados para que no cedan a las mordidas, (durante la encuesta me percate que comentaban: que ganan más las corporaciones policiacas, los jueces, con los delincuentes que con las víctimas de los delitos), capacitaciones constantes o la aplicación de la mano dura desde las distintas experiencias que hay en esta región. Se puede afirmar que las medidas penales duras fracasan, ya que en primer lugar tratan diferentes a los delincuentes en lo penal y en segundo solo se observan los síntomas, pero y lo primario que induce delinquir cual es…

 

Se han formulado diagnósticos tanto estatales como privados y pocos Planes Estratégicos para abordar la problemática que integren salud, educación, trabajo y seguridad. Se tiene distintas perspectivas de lo que hay que hacer, el tema es como lo llevamos a la práctica y logramos que se implementen las soluciones.

Bibliografía

Monje Álvarez, Carlos A. (2011). Metodología de la Investigación: Cuantitativa y Cualitativa. 1°Edició. Colombia. Ed. Neiva.
Rodríguez Manzanera, Luis. (1995). Clásicos de la Criminología. 2ª Edición. México. Ed. Cárdenas.
Rodríguez Manzanera, Luis. (2004). Criminología.19° Edición. México. Ed. Porrúa.
Rodríguez Manzanera, Luis. (2012). Criminología Clínica. 5° Edición. México. Ed. Porrúa.

 

Bibliografía

Ledesma de Paz, Teresa. Encuesta de Opinión sobre Criminalidad. México: CEAAMER, 2020. 18 hojas

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money