Home / Trabajos Académicos / Lorenzo Servitje Sendra. «Bimbo».

Lorenzo Servitje Sendra. «Bimbo».

 

Lo que comenzó como una modesta panadería, a la que llamó El Molino  en la ciudad de México ha crecido hasta convertirse en un imperio multinacional de productos horneados, que posee 29 mil camiones y realiza operaciones en 13 países, AHORA CONOCIDA COMO Bimbo.

Lorenzo Servitje Sendra, nació en la Ciudad de México en 1918, y se graduó como Contador Público en la UNAM, es ampliamente reconocido como uno de los hombres de negocios más importantes de México, y su opinión es apreciada en todos los rubros y sectores.

Don Lorenzo dice que la prioridad de un hombre de negocios es crear empleos, y ellos están haciendo su parte al emplear a 74 mil personas. Desde que don Lorenzo y sus socios fundaron la compañía, Bimbo ha desarrollado las cien marcas que integran su cartera de productos.

Cuando se le ha preguntado respecto a la expansión hacia otros mercados opina que deben hacerse con mucho detenimiento y observar el entorno.

«Tienes que conocer el mercado. Cada país es diferente; no puedes simplemente trasladar tu experiencia cien por ciento a cualquier parte».

Actualmente Bimbo domina el mercado mexicano de pan de caja y tortillas empaquetadas, además tiene una gran participación  en el renglón de los pastelillos, galletas y otras golosinas. Como resultado de la adquisición de las operaciones de la empresa canadiense George Weston Ltd., en el oeste de Estados Unidos, en 2002, Bimbo también encabeza el comercio de pan en California y Texas.

Trayectoria

En su trayectoria empresarial se ha distinguido como Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (1965); Vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (1982-1985); Presidente del Consejo Nacional de la Publicidad (1986-1987) y Presidente de la Comisión de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial (1986-1992). Formó y presidió la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural de 1969 a 1973, asimismo, fue socio fundador del Instituto Mexicano de Estudios Políticos (1969); es miembro del Consejo Directivo del Instituto de las Américas, de la Jolla, California, consejero de la International Finance Corporation, con sede en Washington; fundador y Consejero del Centro Cívico de Solidaridad y socio fundador del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, actualmente es Consejero de dicho instituto y su principal patrocinador.

Entre sus diversas actividades ha desempeñado cargos como Presidente de la Unión de Empresarios Católicos (1961-1963), Miembro de la Comisión de Salarios Mínimos (1964-1965), socio de la Central de Servicios Populares, A.C., (1964), Presidente Nacional de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (1965-1966).

Ha recibido múltiples premios y galardones de los que sobresalen su nombramiento como Ejecutivo del Año por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de México (1972) y la entrega de la «Medalla de Honor al Mérito Empresarial» de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, en 1978, en 1993 se le otorgó el Premio Nacional USEM. En 1995 recibió el Premio Eugenio Garza Sada, que otorga el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a aquellos empresarios que se han distinguido por sus aportaciones educativas, económicas y sociales al país.

Durante toda su vida ha sido un incansable promotor de la educación superior y del trabajo cimentado en los valores humanos y por lo que recibió el Premio Tlamatini en 1999.

Hombre de trabajo y gran dedicación, soñador por excelencia, nos aporta una historia más de logros empresariales, sin embargo también se muestra una vida dedicada mayormente al trabajo y muy poco a la vida privada, vaya pues un reconocimiento a gente como él por su lucha con tesón,  dedicación y esmero, para alcanzar sus metas y sobre todo un ejemplo a seguir en todo momento.

Lorenzo Servitje Sendra. «Bimbo». México: CEAAMER, [200?]. p. varía.

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money