Home / Trabajos Académicos / Corona Rodríguez, Griselda. Métodos de Enseñanza y sus principales Características

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

MAESTRÍA EN: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA: PSICOLOGÍA EDUCATIVA
CUATRIMESTRE: SEGUNDO CUATRIMESTRE
TAREA No: 9 TÍTULO: MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS
NOMBRE DEL ALUMNO: GRISELDA CORONA RODRIGUEZ
MATRÍCULA: M18020409094
ASESOR: MAESTRA MARGARITA MORENO MURILLO
FECHA: 23 DE JULIO DE 2018

MÉTODOS DE ENSEÑANZA

El siguiente enlistado muestra los diferentes métodos educativos junto con sus procedimientos o estrategias. 1.Método inductivo: Cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares hasta llegar al principio general que lo rige. Recomendable para enseñar Ciencias Naturales.
Estrategias de aprendizaje:

1. La observación centra la atención del alumno sobre objetos materiales, hechos o fenómenos . Esta observación puede ser directa o indirecta.
a. Observación directa es la que se hace del objeto fenómeno real.
b. Observación indirecta que se hace en base a su presentación gráfica.
2. La experimentación provoca el fenómeno sometido al estudio para que pueda ser observado en condiciones óptimas .
3. La comparación establece las similitudes o diferencias entre objetos , hechos o fenómenos observados. Diferencia y asemeja lo numérico espacial temporal y de contenido cualitativo.
4. La abstracción selecciona los aspectos comunes a varios fenómenos objetos o hechos estudiados y observados en pluralidad.
5. La generalización aplica o trasfiere las características de los fenómenos o hechos estudiados cuantitativa o cualitativamente.
6. La Intuición accede a una gran reserva de conocimientos de los que son totalmente o parcialmente conscientes.
7. La ilustración aclara algo de difícil comprensión con ejemplos e imágenes para atraer a la vista o explicar y ampliar su contenido.
8. La ejemplificación demuestra ilustra o autoriza con ejemplos.
2. Método deductivo: Infiere preposiciones particulares de premisas universales o más generales. Conduce a los alumnos a conclusiones o críticas y aspectos particulares partiendo de principios generales y expone conceptos y definiciones para extraer conclusiones y consecuencias.

Entre sus procedimientos están:
1. La aplicación tiene gran valor practico ya que se requiere partir el concepto general, a los casos particulares.
2. La comprobación verifica los resultados obtenidos por las leyes inductivas empleado frecuentemente en las ciencias físicas y matemáticas.
3. La demostración extrae todas las relaciones lógicas y evidentes para no dejar lugar a dudas la conclusión, esta se usa generalmente en matemáticas física química y biología.
4. El resumen redacta únicamente en la parte esencial
3. Método analítico. Estudia los hechos y fenómenos separando sus elementos constitutivos para determinar su importancia
Sus estrategias o procedimientos
1.La división simplifica las dificultades al tratar el hecho o fenómeno por partes.
2. La clasificación reúne personas, objetos, palabras de una misma clase o especie o para agrupar conceptos particulares.
4. Método sintético. Reúne las partes que se separaron en el análisis para llegar al todo.

Procedimientos
1. La conclusión resuelve lo que se ha tomado luego de haberse discutido, investigando, analizando y expuesto un tema
2. El resumen reduce a términos breves y precisos lo esencial de un tema.
3. La definición expresa con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial.
4. La sinopsis recopila datos acerca de los puntos de una obra o tema en particular, para otorgar al espectador u extracto de los aspectos más relevantes del asunto, y formándole una visión general de una manera resumida y adecuada.
5. La recopilación recuerda sumatoriamente y ordenadamente lo que por escrito o de palabras se ha manifestado con extensión.
6. El esquema representa con una gráfica y simbólicamente las formas y asuntos inmateriales.
7. El diagrama representa en detalle o demuestra un problema.
5.Los métodos tradicionales dogmáticos se sustentan en una confianza sin límites en la razón del hombre y se basan en la autoridad del maestro.
6. Los métodos cuantitativos prueban las cuentas y otras variables educativas aproximan a menudo una distribución normal.
7. Los métodos cualitativos describen acontecimientos, procesos y situaciones significativos desde un punto de vista teórico.

BIBLIOGRAFÍA

Hernández P. (2008). «Psicología educativa y métodos de enseñanza». República Dominicana. Revista Digital Ilustrados.com Lectura: Psicología educativa y métodos de enseñanza www.slideshare.net

Corona Rodríguez, Griselda. Métodos de enseñanza y sus principales características. México: CEAAMER, 2018. 3 hojas.