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González Villa, Marco Antonio. Significado de la Evaluación Curricular

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

DOCTORADO EN EDUCACIÓN
ASIGNATURA: DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN CURRICULAR
CUATRIMESTRE: TERCERO
“TAREA 7 SIGNIFICADO DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR”
NOMBRE DEL ALUMNO: MARCO ANTONIO GONZALEZ VILLA
MATRÍCULA: M18030409065
ASESOR: DRA. MARGARITA MORENO MURILLO
FECHA: 11 DE MARZO DE 2019

ACTIVIDAD 1

La evaluación curricular es un proceso sumamente complejo. Verdugo (s/f) señala que existen distintos modos de llevarla a cabo centrándose en aspectos distintos. Tal situación ha redituado en que existan diferentes enfoques, así como se pueden obtener resultados diferentes en función del aspecto considerado. Para Brovelli (2001) la situación se complejiza aún más debido a que en las evaluaciones educativas existe confusión con relación a las concepciones, funciones, objetos y metodologías de evaluación, sobre todo en la evaluación curricular, dado que es el área de menor desarrollo tanto a nivel teórico como práctico debido a su historia reciente y al creciente desarrollo de nuevas teorías que se contraponen al enfoque instrumental técnico que prevaleció por muchos años.

Martínez (2012) establece que para poder implementarla, en cada nivel y para cada componente del proyecto curricular se debe diseñar la evaluación partiendo de los objetivos terminales y estableciendo indicadores y los instrumentos que permitan validar la efectividad del proyecto curricular. Los indicadores e instrumentos de evaluación curricular deben estar plasmados en los documentos del proyecto curricular en su concepción más general, de los planes, programas, unidades, componentes, etc.

En este marco, la evaluación curricular precisa llevarse a cabo para que la educación tenga coherencia y congruencia, buscando implementar y lograr estándares de calidad, además de que permite identificar la Filosofía y compromiso social de una institución escolar o política. Este tipo de evaluaciones son necesarias, sin embargo, requieren contar necesariamente con un fundamento y epistemología adecuadas.

Jauregui (2015) plantea una serie de lineamientos para poder llevar a cabo la evaluación curricular. En un primer momento señala que es necesario especificar las razones para la realización de la evaluación, en donde identifica dos principales:  1) determinar la pertinencia de conservar, actualizar, modificar el plan de estudios con relación al contexto y 2) evaluar la pertinencia de elementos del currículo de acuerdo con los resultados obtenidos y la vigencia de estos en el contexto de actuación de programa académico. A continuación, debe hacerse referencia a los responsables de llevar a cabo la evaluación, en donde pueden involucrarse diferentes actores con base a la naturaleza del programa académico. Los principales son: Director del Programa, principal responsable y autoridad en el programa académico, Comité curricular, instancia responsable directa de asuntos de currículo, siendo la valoración permanente de planes de curso, plan de estudios, y demás actividades académicas que influyan de forma directa en el resultado del plan de estudios unas de sus funciones principales, Equipo de profesores, dos o más profesores designados por la dirección del programa académico para ser la voz de la planta docente y realizar la evaluación del currículo y cuyos resultados son sometidos a discusión y aprobación por el comité curricular, y Experto externo,  persona contratada por la institución para realizar la revisión de la pertinencia del plan de estudios.

Finalmente, se especifica y concientiza que la evaluación es permanente y sistemática, con la recomendación de efectuarse por lo menos en dos ocasiones dentro del periodo de vigencia del Registro de un programa ante una dependencia específica.

 

Como se puede observar, no es fácil diseñar un currículo, de ahí la necesidad de involucrar en su creación a la mayoría de los actores que forman parte en el proceso educativo, democratizando la propuesta y retomando la opinión de aquellos que realmente se encuentran en el salón de clases, así como de crear currículos que respondan a las necesidades del alumno, pero también teniendo una visión integral clara de quién es ese alumno, sujeto y centro de la educación, sin dar por sentado preconcepciones o preconfiguraciones en torno a él, que irremediablemente llevarían a partir de un supuesto que no corresponde a una caracterización pertinente y justa de quién es un alumno. Este hecho antecede la evaluación docente, que es sólo una parte del todo el proceso, pero hay en México, en niveles básicos y Medio Superior, una completa falta de visión de lo que es la educación y como se evalúa.

La evaluación curricular optimiza cada recurso que se posee en las sugerencias finales, así como perfecciona la labor docente al señalarle las áreas de oportunidad que se tienen desde lo que cada maestro es, no desde un perfil único obligado, así como también se garantiza la transmisión de conocimientos y una cultura básica para todos los miembros de una sociedad, justificando la presencia y necesidad de cada materia y de cada campo de conocimiento.

Carrera (2009) señala que existen diferentes modelos de evaluación aplicables en la evaluación curricular, de los cuales destaca los siguientes:

1) El modelo creado por Stufflebeam conocido como CIPP por sus siglas (contexto, insumos, proceso, producto) , que reconoce la existencia de cuatro estrategias evaluativas que conducen a tipos diferentes de decisiones y cada una se corresponde con un tipo de evaluación:  decisiones relacionadas con la planificación orientadas a la determinación de objetivos (evaluación de contexto); decisiones relacionadas con la estructuración y el diseño de procedimientos (evaluación de entrada); decisiones relacionadas con la implantación o el uso, control y mejoramiento de estos procedimientos (evaluación de procesos); y decisiones orientadas a juzgar los resultados o efectos producidos por los procedimientos empleados (evaluación de productos).

2) El modelo propuesto Centro Interuniversitario de Desarrollo Académico chileno, CINDA, que comprende seis dimensiones con criterios específicos para conceptualizar la calidad institucional: relevancia, efectividad, disponibilidad de recursos, eficiencia, eficacia, y procesos. Cada indicador establecido considera una o varias variables que lo conforman y cada variable dispone de datos que la operacionalizan.

3) El modelo Iberoamericano, que identifica ocho variables a evaluar: currículo, alumno, egresados, profesores, administración, entorno institucional, impacto social, evaluación; en su propuesta se describen los elementos esenciales de cada variable, los aspectos a considerar en cada elemento, así como los indicadores y los criterios mínimos mediante los cuales se pueden emitir juicios evaluativos.

Díaz Barriga (2005), a su vez, describe dos modelos que abarcan con mayor integridad diferentes elementos educativos en la evaluación curricular, sin embargo, a pesar de la especificidad, no fueron plenamente aceptados debido a la falta de acompañamiento de una esquematización de las propuestas. No obstante, su aportación y visión es importante, por lo que se describen a continuación:

Frida Díaz Barriga contempla una evaluación interna y una evaluación externa del currículum. La evaluación interna considera la Estructura y organización del Plan Curricular, que incluye vigencia, congruencia, continuidad e integración, viabilidad sentido y significado lógico y epistemológico, potencial, interés, condicionalidad, elucidación, presupuestos del currículum formal, actitudes, valores, ideología y principios éticos, metacurrículum, y operatividad, así como el Rendimiento académico y factores asociados a éste como son estudios demográficos, perfil y labor del docente, rendimiento académico conforme a áreas, módulos o asignaturas, rendimiento académico y procesos instruccionales, y rendimiento académico y perfil psicológico y social del alumno. La evaluación externa, por otro lado, considera el Análisis de egresados y funciones profesionales, Análisis de egresados y mercados de trabajo y Análisis de funciones del egresado en la solución de necesidades sociales.

Ángel Díaz Barriga, por su parte, propone realizar la evaluación curricular como un modelo de investigación, con lo que buscaba tener mayor profundidad en algunos elementos del plan de estudios. El enfoque se centra en los fundamentos de un currículum, que incluye estudios sobre el contexto y la profesión, estudios sobre el desempeño de egresados y de los fundamentos del plan de estudios, así como en el funcionamiento de un plan de estudios, que contempla análisis de percepciones estudiantiles y/o docentes, estudios de corte etnográfico, situaciones docentes y situaciones estudiantiles.

Como ya se señaló, pese a lo completo de ambas propuestas no fueron totalmente comprendidas. Sin embargo, como señala Contreras (2018), el diseño, la instrumentación y la evaluación de un plan de estudios representa la concreción de la relación educación-sociedad, lo que demanda un proceso de investigación permanente de todos los elementos que en él se conjuntan; este planteamiento observa concordancia y continuidad a dichas propuestas.

UNA (IN)CONCLUSIÓN.

En México la evaluación curricular está asociada y concebida principalmente para el nivel profesional, en donde, básicamente, existen instancias acreditadoras y evaluadoras con fines de certificación, que posibilitan a una Institución de Educación Superior pertenecer o no a una asociación específica u obtener una validación de calidad de sus programas educativos. De esta manera, aquellas instituciones comprometidas con la educación buscarán el reconocimiento y validación de la calidad social del servicio que ofrece; sin embargo, es un hecho que a muchas otras instituciones no les genera el menor interés llevar a cabo este proceso para mejorar tanto su papel social como la formación de los alumnos.

Con relación al nivel Básico y Medio Superior, los cambios curriculares han tendido, históricamente, a provenir de la evaluación y recomendación de un “experto” externo, como sería la OCDE por ejemplo, quienes evalúan el currículum desde la lejanía, con criterios estandarizados para otras realidades, sin considerar la voz de los actores dentro de las escuelas, las necesidades sociales o la infraestructura escolar, por lo que su práctica es errada, poco objetiva y sin validez. Es la evaluación curricular definitivamente, una tarea pendiente de la educación en México.

ACTIVIDAD 2. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN CURRICULAR
ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN TIPOS DE EVALUACIÓN
MEDICIONES DE RESULTADOS PROPORCIONAR EVIDENCIAS E INFORMACIÓN QUE ORIENTEN LA TOMA DE DECISIONES FUNCIÓN DIAGNÓSTICA CRITERIOS CIENTÍFICOS:

VALIDEZ INTERNA

 

VALIDEZ EXTERNA

 

CONFIABILIDAD

 

OBJETIVIDAD

DE CONTEXTO
JUICIO DE EXPERTOS FUNCIÓN PRONÓSTICA DE ENTRADA, O DE INSUMOS
COMPROBACIÓN DE LOGRO DE OBJETIVOS INFORMAR LOS LOGROS ALCANZADOS EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS PREVISTOS FUNCIÓN VERIFICADORA DE HIPÓTESIS DE PROCESO O FORMATIVA
APOYO A LA TOMA DE DECISIONES FUNCIÓN PROVEEDORA DE INFORMACIÓN ACERCA DE LOS ACIERTOS O NJO DEL CURRÍCULO DE PRODUCTO ACUMULATIVA, SUMATIVA DE RESULTADOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO PRECISAR LOS ESFUERZOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS ESPERADOS DE LOS RESPONSABLES DE CADA FASE DEL PROGRAMA INTERNA DEL CURRÍCULO
ANÁLISIS DE SISTEMA FUNCIÓN ORIENTADORA   INTERNA DE LA EFICIENCIA
TEORÍA DE LAS FACULTADES PROVEER LAS BASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA OFRECE RECURSOS Y MEDIOS A LOS EJECUTORES DEL CURRÍCULO PARA JUZGAR SU TAREA PROFESIONAL CRITERIOS PRÁCTICOS:

RELEVANCIA

IMPORTANCIA

ALCANCE

CRÉDITO

OPORTUNIDAD

DISPONIBILIDAD

PRUDENCIA

INTERNA DE LA EFICACIA
IDENTIFICACIÓN DE DIFERENCIAS INDIVIDUALES  
JUICIOS DE VALOR OFRECE RECURSOS Y MEDIOS PARA EVALUAR LA EFECTIVIDAD DE LOS MÉTODOS, MATERIALES, RECURSOS, CONTENIDOS, ETC. EXTERNA DE LA EFICACIA
INTERPRETATIVO-CUALITATIVO
EVALUACIÓN-ACCIÓN

 

Instrumento para evaluar mapa curricular

Datos generales:

Datos

Presente Ausente Observaciones
Área Académica      
Región      
Facultad      
Programa educativo      
Grado      
Título      
Año de ingreso      
¿Existe programa?      
¿Está actualizado?      
¿Está aprobado?      
¿Muestra nombre de cada materia, módulo y unidad educativa?      

 

 

Visión

 
Preguntas guía No Observaciones
 ¿Expresa la proyección institucional a cinco años, por cada región en caso de que el plan se ofrezca en varias?      
 ¿Responde al cuestionamiento: ¿Qué desea lograr?
 ¿Responde al cuestionamiento: ¿Cuáles son los valores institucionales?
¿Especifica el aspecto Nivel académico?
¿Especifica el aspecto Prestigio institucional?

 

 

Fundamentación:

Análisis de las necesidades sociales

     
Preguntas guía No Observaciones
¿Describe las necesidades sociales que atiende el profesionista en el contexto internacional?
¿Describe las necesidades sociales que atiende el profesionista en el contexto nacional?
¿Describe las necesidades sociales que atiende el profesionista en el contexto regional?
¿Aborda las necesidades sociales en relación con la profesión?
¿Se pregunta a la comunidad sus necesidades?
¿Existe congruencia entre la descripción de los contextos internacional, nacional y regional, y las necesidades sociales que atiende el profesionista?
¿Cuenta con un grupo de expertos Interinstitucionales que analicen la problemática de salud local, regional y nacional?
¿Proponen soluciones a los problemas encontrados? 

¿Los resultados de este grupo de trabajo realimentan el plan de estudios? 

Describa el procedimiento

 

Análisis de los fundamentos disciplinares

     
Preguntas guía No Observaciones
¿Explicita los enfoques teórico-metodológicos?
¿Explicita los enfoques multidisciplinarios, si los tiene?
¿Explicita los enfoques interdisciplinarios, si los tiene?
¿El enfoque teórico es riguroso? Descríbalo
¿La formación práctica es rigurosa? 

Descríbalo

¿El modelo educativo está fundamentado?
¿Muestra justificación de cada materia y área considerada curricular?
¿El modelo educativo desarrolla el juicio crítico en el alumno?
¿Se propicia la generación de hábitos en el alumno para la actualización y capacitación continua?

 

Análisis del campo profesional

     
Preguntas guía No Observaciones
¿Cuenta con un programa de seguimiento de egresados?
¿Considera las opiniones de los egresados?
¿Considera las opiniones de los empleadores?
¿Considera las opiniones de los especialistas?
¿Describe los ámbitos dominantes del campo profesional del egresado?
¿Describe los ámbitos emergentes del campo profesional del egresado?
¿Describe las necesidades laborales actuales relacionadas con la profesión?

 

Análisis de los lineamientos

     

Preguntas guía

No Observaciones
¿Revisa las leyes externas?
¿Revisa los estatutos externos, incluido el del gremio profesionista, si los hubiera?
¿Revisa los reglamentos externos?
¿Revisa la Ley Orgánica?
¿Revisa los estatutos internos?
¿Revisa los reglamentos internos?
¿Revisa el Plan Nacional de desarrollo vigente?
¿Revisa el Plan de desarrollo de la entidad académica?
¿Revisa los convenios y acuerdos universitarios?
¿Revisa los manuales internos?
En la legislación o reglamentación, están contemplados los mecanismos para la aprobación de los planes y programas de estudio 
¿la supervisión de los planes y programas de estudio?
¿evaluación de los planes y programas de estudio?
Respecto a los planes y programas de estudio ¿los órganos colegiados son responsables de su aprobación? 
¿supervisión?
¿evaluación?
¿Cuenta con un plan de desarrollo que se sustente en la evaluación institucional sistemática?

 Análisis del programa educativo

 
Preguntas guía No Observaciones
¿Identifica los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos adquiridos al cursar el plan vigente, de acuerdo con la opinión de los egresados?
¿Identifica los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos considerados como necesarios para mejorar el desempeño profesionista, de acuerdo con la opinión de los egresados y los empleadores?
¿Identifica los elementos de congruencia externa, a partir de la relación entre el desarrollo del plan de estudio vigente y el campo profesional?
¿Analiza los índices de reprobación por cohorte generacional en el plan de estudios vigente?
¿Analiza los índices de deserción generacional en el plan de estudios vigente?
¿Analiza el rendimiento académico generacional en el plan de estudios vigente?
¿Analiza la eficiencia terminal generacional en términos de la relación ingreso/egreso en el plan de estudios vigente?
¿Analiza la eficiencia terminal generacional en términos de la relación ingreso/titulación en el plan de estudios vigente?
¿Describe las características de los académicos de acuerdo con su perfil disciplinario?      
¿Describe las características de los académicos de acuerdo con su perfil docente?      
¿Describe las características de contratación de los académicos?      
¿Describe las características de antigüedad de los académicos?      
¿Describe las características de edad de los académicos?      
¿Describe la proporción alumno/docente?      
 ¿Incluye el organigrama de la entidad académica, señalando autoridades, departamentos, servicios y relaciones entre ellos?      
¿Describe las funciones de los diferentes elementos que componen la organización académico-administrativa?      
¿Describe las características de la infraestructura de la entidad académica en términos de su existencia, cantidad y condiciones?      
¿Establece la relación entre las características de la infraestructura de la entidad académica con los alumnos y los docentes?      
¿Describe las características del equipo de la entidad académica en términos de su existencia, cantidad y condiciones?      
¿Establece la relación entre las características del equipo de la entidad académica con los alumnos y los docentes?      
¿Describe el impacto social del programa educativo vigente?
¿Describe la problemática central del programa educativo vigente?

 

Objetivo general

 
Preguntas guía No Observaciones
¿Responde a la pregunta: ¿Cuál es el fin último del programa educativo?      
¿Explicita en la redacción la acción a desarrollar (el Qué) y la finalidad de la acción (el Para qué)?
 ¿Incluye las características del estudiante que cursa el programa educativo (humana, social, intelectual y profesionista), diferentes de las del que cursa el plan vigente u otras opciones profesionales afines?
¿Hace referencia a la disciplina que aborda el programa educativo?
¿Es congruente con los diversos elementos de la fundamentación (necesidades sociales, disciplina, mercado ocupacional)?
Los profesores de su institución ¿cuentan con Conocimientos competentes de su disciplina?
¿Qué % profesores cuenta con grado de Doctor?
¿Qué % profesores cuenta con grado de Maestro?
¿Qué % profesores cuenta con nivel de Especialización?
¿Qué% profesores cuenta con grado de Licenciado?
¿Qué % profesores cuenta con menor escolaridad?

 

Objetivos particulares

     
Preguntas guía No Observaciones
¿Señala en el objetivo particular referido a la profesión tanto el campo profesionista como los saberes propios del programa educativo (teóricos, heurísticos y axiológicos)?      
¿Contribuyen los objetivos planteados al logro total del objetivo general?
¿Su alcance se plantea sin rebasar el del objetivo general?

 

Estructura curricular

Preguntas guía No Observaciones
¿La proporción entre horas teóricas y horas prácticas se mantiene dentro de los rangos de 70/30 como máximo y 50/50 como mínimo?      
¿El porcentaje de créditos optativos se encuentra entre 15 y 25 % del total?      

 

Perfil de ingreso

     
Preguntas guía No Observaciones

¿La admisión de los alumnos está determinada por un proceso de selección?

Describa proceso

     
¿Identifica con claridad los conocimientos deseables del aspirante al programa educativo?
¿Identifica con claridad las habilidades deseables del aspirante al programa educativo?
¿Identifica con claridad las actitudes deseables del aspirante al programa educativo?
¿Existe congruencia entre la fundamentación, los objetivos y este perfil?

 

Perfil de egreso

     
Preguntas guía No Observaciones
¿Incluye la descripción de las competencias básicas, señalando los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos?
¿los contenidos de cada materia son claramente especificados?
¿Se especifica la relación entre cada una de las materias?
¿Existe una justificación de la forma en que se distribuyeron semestralmente las materias?
¿Explicita las competencias genéricas, señalando los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos y sus ámbitos de aplicación?
¿Explicita las competencias específicas asociadas a los ámbitos profesionales especializados?
¿Existe congruencia entre la fundamentación, los objetivos y este perfil?

 

 

Preguntas guía No Observaciones
¿Se corresponde el número de horas teóricas y prácticas con el de créditos?
¿Es congruente la modalidad con las estrategias metodológicas?
¿Son congruentes las oportunidades de evaluación con la modalidad de la experiencia educativa?
¿El número mínimo o máximo de estudiantes indicado es congruente con la modalidad de la experiencia educativa?
¿Se relacionan directamente las características del perfil del docente (formación disciplinaria y pedagógica, experiencia docente y profesional) con lo propuesto por la experiencia educativa?
¿Es congruente el espacio con las estrategias metodológicas?
¿La descripción señala la ubicación de la experiencia educativa en un área de formación?
¿La descripción incluye el número de horas teóricas, prácticas y créditos?
¿La descripción sintetiza la justificación, la unidad de competencia, los saberes, la metodología y la evaluación?
¿La justificación hace referencia al perfil del egresado, los objetivos del plan y la formación integral de los estudiantes?
¿Se relaciona la unidad de competencia directamente con la justificación?
¿Se relaciona la unidad de competencia directamente con los saberes?
¿La articulación de los ejes considera la transversalidad como estrategia metodológica?
¿Los saberes teóricos se refieren al conocimiento de teorías y conceptos?
¿Los saberes heurísticos comprenden métodos, técnicas y habilidades?
¿Los saberes axiológicos se refieren a actitudes y valores?
¿En los saberes heurísticos se incluyen algunos del Área de formación básica general, para transversalizarlos?
¿Las estrategias metodológicas contribuyen al logro de la unidad de competencia?
¿Se incluyen estrategias metodológicas de aprendizaje cognitivas, metacognitivas y afectivas?
¿Las estrategias metodológicas de enseñanza incluyen una evaluación diagnóstica?
¿Las estrategias metodológicas de enseñanza se relacionan directamente con las de aprendizaje, y viceversa?
¿Los materiales didácticos se relacionan con las estrategias metodológicas?
¿Los recursos didácticos se relacionan con las estrategias metodológicas?
¿La evaluación del desempeño se relaciona directamente con la unidad de competencia?
¿Se distinguen con claridad cada una de las evidencias de desempeño, con sus respectivos criterios, campos y porcentajes?
¿Se incorporan evidencias de desempeño para evaluar tanto el proceso como el resultado?
¿Los criterios de desempeño se relacionan directamente con las evidencias?
¿Los campos de aplicación se relacionan directamente con las evidencias?
¿Los porcentajes están ponderados de acuerdo con cada evidencia y sus respectivos criterios?
¿Se señala el porcentaje mínimo con el cual se considera acreditada la experiencia educativa?
¿Se diferencia entre fuentes de información básicas y complementarias?
¿Se incluye por lo menos el 15% de textos en inglés?
¿Se incluye por lo menos el 15% de fuentes diversas?
¿En alguna parte del programa se evidencia la transversalización de las competencias genéricas que el egresado debe tener?
¿Cada materia del plan de estudios cuenta con criterios de evaluación acordes con su modelo

educativo? 

Describa y especifique en qué documento

¿La instrumentación de la evaluación de alumnos permite explorar para resolver problemas?

Descríbalo

¿El sistema de enseñanza propicia que el alumno sea capaz de aprender por sí mismo?

 

Preguntas guía No Observaciones
 ¿Las competencias identificadas para la atención de las problemáticas tienen una relación de pertinencia con éstas?
 ¿La definición de las competencias incluye la acción principal expresada con un verbo en infinitivo, el objeto sobre el que se aplica, las condiciones en que se realiza y la finalidad de la acción?
 ¿Para cada competencia están identificados todos los ámbitos de aplicación posibles y aparecen cada uno en una fila?
¿Se identifican los saberes para cada función clave de cada escala, en cada ámbito, para cada competencia, correspondientes a cada problemática?
¿Se incluyen las columnas de modalidad, horas teóricas, prácticas y créditos, anotando los datos correspondientes?

 

Elementos generales

 
Preguntas guía No Observaciones
¿Incluye las referencias documentales, hemerográficas, bibliográficas, de Internet, de estudios específicos, que fundamentan el documento del plan de estudios redactados de forma clara y precisa?

 

 

ACTIVIDAD 3

La implementación de una evaluación curricular es un proceso sumamente arduo y complejo, que involucra esfuerzo y tiempo. En un primer momento la elaboración del instrumento propuesto implicó la revisión de diferentes instrumentos existentes y realizar una síntesis de ellos, considerando y retomando los aspectos más relevantes y pertinentes de acuerdo con las necesidades del objetivo considerado, seleccionando los elementos en común y buscando darle un sentido y coherencia con una perspectiva particular.

Tal como se explicó en el primer escrito, existen diferentes enfoques en torno a la forma de llevar a cabo la evaluación curricular, sin embargo, en el instrumento propuesto existe un enfoque centrado en la congruencia del mapa curricular con los objetivos institucionales y los propios de la disciplina, pero sobre todo con las necesidades del entorno, tanto del contexto inmediato como aquellos del ámbito nacional e internacional. Se considera igualmente la necesidad de especificar con claridad una justificación y descripción con relación a cada uno de los elementos plasmados en el plan, que permitan tener entendimiento de las razones que posibilitaron primero su visión y posteriormente su estructuración.

Llevar a cabo esta labor devela la postura epistémica y filosófica que subyace al plan de estudios y mapa curricular de la disciplina seleccionada, pero también evidencia la postura teórica que es inherente al evaluador, producto de la formación académica y la experiencia profesional.

Pese a contar con un instrumento, es un hecho que la subjetividad en su aplicación puede presentarse, dado que algunos criterios quedarán supeditados a la interpretación del evaluador. En este sentido, la percepción que se tiene de la posición del evaluador, en cuanto a su rol, es difícil, dado que su juicio y valoración determina, en la mayoría de los casos, una certificación, el ingreso a una asociación o la validación tanto de los procesos como de cada documento que sustenta un servicio educativo que se ofrece.

La revisión y valoración de un mapa curricular o plan de estudios, demanda no sólo tiempo en la aplicación, también una preparación y el manejo y conocimiento pleno de cada uno de los rubros que comprenden el instrumento, así como una postura ética en donde se lleve a cabo la evaluación con un sentido de justicia e igualdad incuestionable.

MATERIAL CONSULTADO

Brovelli, Martha (2001) «Evaluación curricular». Fundamentos en Humanidades. No.4, Documento consultado el 10 de noviembre de 2013 en:http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1280055.pdf

Carrera Moreira, B. (2009) «Modelo para la evaluación curricular de los estudios de postgrado en la UPEL». Revista de Investigación. No. 67. Retomado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3220193.pdf

Contreras R., M. (2018) La evaluación curricular como modelo de investigación en Psicología. UNAM, México. Retomado de https://www.zaragoza.unam.mx/portal/wp-content/Portal2015/publicaciones/libros/Evaluacion_Curricular.pdf

De la Garza, E. La evaluación educativa. Revista Mexicana de Investigación educativa No. 23 año/vol. IX, pp 807-816 México  (2004)

Diaz-Barriga, A. Evaluación curricular y evaluación de programas con fines de acreditación. Cercanías y Desencuentros. Congreso Nacional de Investigación Educativa, Sonora, 2005

Jauregui M., T. (2015) Metodología para la evaluación curricular. Universidad de Santander. Retomado de http://www.udes.edu.co/images/programas/Desarrollo_academico/Documento_Marco_Para_la_Evaluacion_del_Curriculo.pdf

Martínez Z., R. (2012) Evaluación Curricular. Universidad Oriente, Bolívar.

Quiroz Martínez, G. Tratado de evaluación educativa, Editorial Ltda, Bucaramanga, 2000

Verdugo A., M. (s/f) Modelos de Evaluación Curricular. Retomado de http://sid.usal.es/idocs/f8/8.11-5039/cap5.pdf


González Villa, Marco Antonio. El significado de la evaluación curricular. México: CEAAMER, 2019. 19 hojas.

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