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Durán Franco, Luis. Nuevas Técnicas Estadísticas para Evaluación y la Arquitectura de Aprendizaje a Distancia

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS LAS AMÉRICAS

ASIGNATURA: PROCESOS Y HERRAMIENTAS EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

ENSAYO: NUEVAS TÉCNICAS ESTADÍSTICAS PARA EVALUACIÓN Y LA ARQUITECTURA DE APRENDIZAJE A DISTANCIA

DOCTORA: Margarita Moreno Murillo

ALUMNO: Luis Durán Franco

UCAREO, MICHOACÁN A 23 DE JULIO DEL 2018

 

Introducción

La enseñanza no es en estos momentos una profesión basada en la investigación, lo cual explica muchas de las dificultades que enfrentan. No se fundamenta en resultados obtenidos de las actividades del alumno en el aula escolar además no se aplican pruebas al estudiante desde hace varios años a nivel nacional ni internacional lo que impide la mejora continua, una trasformación profunda de educación básica a la superior. Hoy en día es difícil llevar a cabo una educación con el modelo en evidencias porque se necesita un enorme trabajo. El maestro debe tomar la decisión de utilizar información existente para ello pero no disponen de la formación ni de las herramientas necesarias.

La formación en investigación y estadística dada a los futuros maestros es muy deficiente. El problema existe en España, Inglaterra, México y en otros países. Las nuevas forma de enseñar han venido creciendo pero no se acompañan con evidencias que justifique su uso. No todas las propuestas funcionan, el problema es que no se solicitan pruebas de su eficacia antes ni se evalúa después si está funcionando o no. El concepto de educación basada en la evidencia surge en la medicina basada en la evidencia, creado en 1992 a partir del artículo publicado en la revista JAMA de Estados Unidos. Trataba de un nuevo enfoque pedagógico para la enseñanza práctica en el campo de la medicina.

El concepto trascendió de la medicina donde cambió la manera de enseñar en las escuelas médicas sobre todo en Estados Unidos y llegó al ámbito educativo. La práctica educativa es basada en evidencias busca fundamentar decisiones que se toman en el ámbito educativo de una manera científica a partir de los datos que docentes con experiencia van aportando.

(UNIVERSIA, 2016).

La intención del trabajo es reflexionar sobre las diferentes técnicas estadísticas y modelos propuestos por Mislevy, R.J. así como de sus seguidores que proponen la innovación en la educación incorporando a esta la tecnología. Su importancia radica en que es necesario el evaluar las reformas educativas antes y después para identificar aciertos, errores, beneficios y perjuicios de estas. Buscar metodologías de acuerdo con los cambios de mejora que se proponen en la enseñanza y sean coherentes con las trasformaciones actuales.

Hacer conciencia en los tres niveles de gobierno y el sistema educativo para asegurar que las metodologías mediante organismos especializados se encarguen de hacerla llegar hasta el salón de clases y el profesor las lleve a cabo con sus alumnos. El ensayo se compone de esta introducción: problema, antecedentes de este, objetivos y la justificación mientras que el desarrollo: las principales ideas de los diferentes autores, el dialogo sobre si se acepta o no dichas ideas por el escritor (alumno). Las conclusiones: ideas de la introducción sobre el desarrollo y se pueden agregar ideas nuevas para reforzar aún más las ideas básicas.

Desarrollo

El aprendizaje basado en evidencias consiste acercar la educación a la práctica profesional de los docentes y los métodos educativos que se utilizan. La palabra evidencia significa la prueba o testimonio. Lo que demuestra la importancia de las evidencias o demostraciones científicas en las que se debe basarse cualquier práctica educativa(UNIVERSIA, 2016). Esta idea la acepto pues la información usada como variables en enseñanza de donde se parte para hacer un análisis después una alternativa y darle un seguimiento para evaluarla. A fin de tener bases y tomar decisiones, realizar diagnósticos, etc.

La información analizada y las conclusiones a que se llegan de acuerdo al análisis ayudan al profesor a incorporar innovaciones educativas basadas en las evidencias positivas. La innovación en educación consiste en el cambio educativo orientado hacia la mejora continua y la evidencia permite seleccionar el método que mejor se adapte para lograr los objetivos trazados” (UNIVERSIA ,2016). Estoy de acuerdo, el trabajo del alumno durante la clase y las variables que se puedan observar: tareas realizadas, participaciones, actitudes positivas o negativas, forma de relacionarse con sus compañeros, exposiciones, trabajo en equipo, los conocimientos y habilidades adquiridos.

Los resultados alcanzados al final del bimestre, semestre o ciclo escolar son pruebas que van a conllevar al maestro para determinar si la metodología aplicada fue eficaz o no lo fue y en base a ello tomara la decisión de hacer un cambio para mejorar aún más todo lo bueno que se ha logrado sobre el estudiante. Realizar cambios en el aprendizaje/formación que produzcan mejoras en resultados de aprendizaje para que considere innovación educativa el proceso debe responder a las necesidades, ser eficaz y eficiente además de sostenible en el tiempo y con resultados(García & Mancilla, 2017, p.1).

La definición muestra que la trasformación que hace, el profesor debe mejorar en todos los aspectos las competencias del alumno en gran medida al grado de que estas le permitan sin ninguna dificultas ingresar al trabajo con facilidad y le satisfagan sus necesidades más elementales que tiene en su desempeño laboral, biológico e intelectual aunado a esto debe considerarse la buena comunicación con los padres de familia sobre todo en nivel básico y tener apoyo de esta ya que ellos son clave importante para alcanzar los objetivos.

Se considera analizar los diferentes modelos de comunicación: unidireccional, bidireccional y multidireccional, utilizados por el profesorado en su comunicación con las familias para la gestión de conflictos en la comunidad educativa, reflexionar sobre las causas de la selección de los mismos”. (García & Mancilla 2017, p.2). Acepto que maestro debe tener una relación basada en el dialogo para solucionar la problemática de cualquier aspecto, con los grupos que atiende, asistir a juntas organizadas por autoridades escolares donde esta sea discutida y analizada, ver alternativas de solución después tomar decisiones. Organizar juntas a nivel grupo de padres de familia donde impere una relación de cordialidad en forma constante y unificar criterio y alcanzar una mejor trasformación en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la innovación sobre las formas de comunicación que el profesor utiliza.

Además es necesario que el profesor a través de la evaluación obtenga resultados válidos sobre los conocimientos, habilidades del estudiante, con base a las observaciones que hace mediante exámenes realizados por los mismos docentes en el salón de clase o las llevadas a cabo por medio de pruebas estandarizadas como el Plan Nacional para los Aprendizajes en México (PLANEA), nivel internacional (PISA) programa para la evaluación internacional de los alumnos por la OCDE. Se componen de reactivos en cuadernillo impreso o soportes digitales. Por ejemplo:

Por medio de estas evaluaciones es posible obtener, idea general acerca del nivel y calidad de los sistemas educativos o alumnos participantes ya que se identifican áreas que se debe mejorar para impulsar el desarrollo académico de los estudiantes. Al identificar problemas el docente reorienta su práctica educativa para que el alumno alcance aprendizajes que sea satisfactorio. Estas pruebas estandarizadas buscan evaluar en beneficio del individuo como de la sociedad para aumentar la calidad de enseñanza. Los autores señalan que:

A través de la información aportada por la aplicación de pruebas internacionales, es posible evaluar los sistemas de educación de los países participantes, en los temas contenidos en la prueba. Es posible percibir los procesos y resultados de los países en el campo educativo(Casassus & Cusato 1998b, p 5). El análisis a fondo de los resultados de las evaluaciones, aporta información para diseñar y poner en práctica políticas públicas adecuadas para la atención de los problemas descubiertos y de esta forma mejorar la calidad de los sistemas educativos(OCDE 2006, p. 29).

Estos autores muestran como el sistema educativo de los países son objeto de evaluación para medir el nivel de aprendizaje sobre los temas incluidos en exámenes aplicados donde se utiliza la técnica multivariantes como es el análisis clouster por ejemplo, la prueba PISA del 2006 programa para la evaluación internacional de los alumnos en función del nivel de aprendizaje en matemáticas, ciencias y lectura-escritura donde han clasificado a varios países que pertenecen a la OCDE como México, Brasil, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Haití y a Costa Rica entre otros. Con este método interdependiente se puede interpretar del porqué hay relación de resultados, similitudes o diferencias en todos los países y precisar si existe calidad educativo o no.

Los resultados obtenidos de las pruebas son evidencias objeto de análisis para determinar qué factores semejante, diferentes están causando la alta o baja calidad educativa en países de una región Europa, América Latina, África, Oceanía o Asía y precisar mejores alternativas a seguir que conlleven a políticas educativas de calidad. El diseño de evaluaciones centrado en evidencias (ECD) propuesto por Mislevy (1994). Usando diseño centrado en evidencias el docente trata de contestar tres preguntas: ¿Qué se quiere decir con los conocimientos y habilidades de los estudiantes?, ¿Qué tipo de evidencias pueden dar cuenta de lo que se quiere decir al alumno?, ¿Qué tipo de actividades deben recoger las evidencias?

Por ejemplo, un docente quiere medir los conocimientos sobre las capitales de los estados de México. Una evidencia, el estudiante hiciera una lista de los estados con sus respectivas capitales de manera oral o escrita dándole una tabla para completar o usando una actividad de relacionar preguntas de selección o el profesor ubica sobre su pizarrón un mapa grande del país México donde está el espacio vacío en cada estado y luego da un papelito a cada alumno donde trae la capital del estado y siguiendo orden tendrán que pegarlo en el espacio del estado que corresponda uno por uno.

Los resultados de evaluación se interpretan con criterios de calificación establecidos por el profesor. Para llegar a contestar las preguntas anteriores, esta estrategia de evaluación se compone de tres modelos: del estudiante, evidencias y el de tareas. Es un argumento de lo que observamos que los estudiantes dicen o hacen en un momento particular haciendo inferencias de lo que ellos saben, pueden realizar o han alcanzado(Mislevy, Steinberg & Almond, 2003). Acepto la idea pues sirve de punto de partida para reflexionar y hacer una serie de interpretaciones sobre si el maestro logró en los estudiantes aprendizajes que se esperaba, identificar aciertos, errores y corregir su forma de enseñar o a los alumnos.

La información en cada uno de estos tres modelos depende de los objetivos de aprendizaje que se quieren evaluar. La idea es usar estos modelos para llegar a pensar en actividades de evaluación que permitan dar cuenta de los objetivos de aprendizaje que se quieren que los estudiantes alcancen. Modelo del estudiante: se especifica lo que se quiere evaluar: competencias relacionadas con propósito de evaluación. Qué tipo de afirmaciones se quiere hacer con base en resultados de la evaluación: ¿Qué saben los estudiantes? ¿Qué pueden realizar? ¿Qué objetivos de aprendizaje han alcanzado?

Modelo de evidencias: describen los desempeños que pueden observarse. A medida que se usa la evaluación y recogen respuestas del estudiante. Especifican las posibles acciones que se observan del aprendizaje, el conocimiento, habilidades descritas en el modelo del estudiante. Ayuda a pensar en forma como califican e interpretan los resultados. El Modelo de tareas. Se definen las características de actividad de evaluación, incluyendo condiciones en que va a ejecutarse la tarea, materiales requeridos y respuestas del estudiante.

Determina el tipo de actividades permiten al alumno demuestre conocimientos, habilidades. La pregunta clave es la siguiente ¿Qué tipo de actividad de evaluación estimula este tipo de evidencia?(Magisterio, 2018). Estos modelos ayudan al profesor a tener claro lo que se va evaluar, ayuda a tener una mejor claridad sobre las intervenciones que va hacer en el desempeño del estudiante. La evaluación es parte esencial de la formación y tiene la función de dar información sobre la eficacia del proceso de enseñanza y aprendizaje, ayuda a la retroalimentación de la labor docente y este haga espacios de reflexión para hacer nuevas estrategias para mejorar los aprendizajes.

La evaluación es insuficiente cuando únicamente hay simple retroalimentación respecto de si las respuestas del estudiante son correctas o incorrectas. Una retroalimentación efectiva debe estar vinculada a criterios de desempeño para diseñar estrategias de mejoramiento considerando necesidades específicas de los alumnos. Por ejemplo, la evaluación en el aula de clases basada en el modelo de evidencias permite relacionar directamente los resultados del aprendizaje esperado con el desempeño alcanzado por los estudiantes. Estos métodos se pueden aplicar en cualquier área del conocimiento y hacer actividades bajo la guía del profesor el estudiante irá desarrollando la tarea asignada.

Ejemplo, Ítems de respuesta abierta: ensayo donde describa en 2 o 3 párrafos la importancia que tiene el Tratado de Libre Comercio para el desarrollo económico de México. Ítems de respuesta abierta: menciona un acontecimiento histórico relevante que afecto a Europa y beneficio a Estados Unidos de América. Ítems de respuesta cerrada: seleccione la respuesta que crea mejor para completar la afirmación: el país que inicio la segunda guerra mundial fue…………………. (a) China, (b) Estados Unidos, (C) Alemania. Se pueden considerar como tareas para recoger las evidencias que servirán de sustento de los juicios que el profe haga a partir de la evaluación.

Se comparan los resultados del proceso de enseñanza con los objetivos antes planteados. El modelo de evidencias es una herramienta que recoge información más precisa sobre los aprendizajes alcanzados y facilita la interpretación de las calificaciones dadas. No solo basta elaborar una evaluación como pilar para diseñar una educación presencial y a distancia que sea de calidad es necesario la buena formación del profesor: uso de las tecnologías digitales que promuevan formas diferentes de aprender. Aguilar (2015) “la educación superior en el siglo XXI, afronta desafíos, requerimientos y oportunidades de una sociedad en constante cambio; que promueve nuevas maneras de enseñar, aprender, gestionar el conocimientos.

La postura del autor es cierta alumnos exigen a las escuelas una enseñanza que le ayuden a desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados al momento social que viven en su contexto diario, a lo que necesitan las industrias para que sean contratados por estas y perciban un salario digno le permita vivir bien a él, a su familia. La educación en la actualidad debe fomentar nuevas formas de aprender usando la tecnología. Carrión Martínez et al. (2016) para alcanzar el objetivo primordial de la innovación es necesario trabajar con los actores claves del proceso de aprendizaje y coordinar sus acciones a nivel del sistema educativo.

Es necesario unificar criterios para trabajar conjuntamente con una misma intención y lograr que se enseñe diferente. La mayoría de profesores son analfabetos digitales, tiene miedo incluirlas en su trabajo y se rehúsan a utilizarlas. Garcés Suárez et al. (2016) para ello es transcendental apoyarlos, entrenarlos para enseñar el nuevo contexto tecnológico de esta manera aprovechar el potencial de las TIC. Los profesores desconocen las potencialidades y sus competencias son escasas en este contexto. Como dice el autor es necesario que los docentes sean capacitados sobre el uso de las tecnologías pues no todos se involucran en esta época actual tecnológica. Es indispensable hacerlo para que utilice otras formas de enseñar acordes a los cambios sociales de hoy día.

Es necesario el profesor cambie su forma de pensar respecto a la era digital y su aplicación dentro del trabajo docente individual y no la escuela donde labora. El modelo tecnológico plantea ciertos criterios del profesor innovador inmerso en la sociedad digital, enfocándose esencialmente en el aprendizaje y la gestión docente. Se puede concluir que la Universidad no es la gestión de innovaciones, es la mentalidad y las actividades de sus profesores(Tijssen & Yegros, 2016). Depende de la iniciativa del maestro integre la tecnología, en el plan de estudio de su asignatura que imparte lo cual debe partir de sus intereses, formas de enseñar como medios para facilitar su desempeño y a futuro le ayuden a resolver problemas dentro del aula de clases.

Los profesores deben estar comprometidos con su trabajo educativo actualizando su saber, habilidades para formar alumnos, ciudadanos capaces de aplicar sus conocimientos en la vida diaria y con ellos trasformar la realidad donde viven. El profesor en la actualidad es un enseñante estratégico, por tanto Feixas, Martínez, Pállas, & Quesada (2016). Se refieren a la importancia de su renovación. El docente debe fomentar ambientes nuevos de trabajo de aprendizaje del discente, innovar a profundidad pero también el alumno debe tener una fuerza de voluntad grande por aprender caso contrario sería en vano todo lo que hagan los maestros en la enseñanza. Al respecto señala (García, Hernández & Conde, 2015) que:

El aprendizaje es una actividad vital del individuo. El profesor puede generar un entorno en el que se favorezca el aprendizaje, pero en última instancia debe ser el aprendiz el que tome un papel activo. El compromiso y la motivación del estudiante es clave para el aprendizaje: no importa cuánto trabajo haga el profesor, si el estudiante no trabaja no aprende”. Para ello es necesario investigar cómo aprende cada alumno y que es lo que le gustaría aprender. Al respecto: cada individuo tiene características particulares y aprende de modos distintos, a ritmos diferentes y tiene aspectos de la inteligencia más desarrollados que otros

(Gardner, 2011).

Aquí es donde debe usarse la tecnología, aprovechar el interés, gusto que hoy en día tienen los niños, adolescente, jóvenes y adultos. La Agenda Digital para Europa de la Comisión Europea (2014, p. 3) la economía digital crece siete veces más deprisa que el resto de la economía y se prevé que en 2020 tendremos 16 millones más de puestos de trabajo que requieran competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Se recoge el dato de que en 2014 la cobertura básica de banda ancha era del 100% en Europa. Al uso de Internet el Instituto Nacional de Estadística muestra datos de casi el 99% de la población en edad que van desde 16 hasta los 34 años, siendo a partir de esa edad superiores al 90% y algo más reducidas a partir de los 55 años(INE, 2016).

Según los datos de Eurydice (2011) “a partir de un estudio con 35 países, la mayor parte de los centros de enseñanza en Europa cuentan con tecnologías y no hay grandes diferencias en cuanto a equipamiento. Se argumenta la importancia de la innovación en las instituciones de enseñanza e innovaciones orientadas a mejorar la enseñanza y aprendizaje mediante la utilización de nuevas tecnologías. En todos los países hay intención de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la tecnología, existe las condiciones, cuentan con los equipos y la infraestructura necesaria, casi toda las personas de cualquier edad la tienen ya para comunicarse, divertirse, entretenerse, por razones de trabajo, les interesa y les gusta.

¿Por qué no aprovechar la tecnología para innovar la educación? Innovar es hacer cambios profundos, existe la intención de mejora ya se está dando en las escuelas desde nivel básico al superior los gobiernos han dotado equipos de cómputo estática, portátiles, tecnología de punta, tecnología móvil la mayoría de educación superior tienen otras modalidades para enseñar como educación a distancia, virtual, mixta y las integra a la presencial. Todo esto a fin de innovar: hacer cambios asociados a la mejora. Zabalza (2004, p. 120), la innovación es apertura, actualización, mejora.

Para Casas & Stojanovic (2013, p. 62) la innovación es un cambio pensado para mejorar, reformar y lograr resultados institucionales más efectivos que los actuales. Surge esta pregunta: ¿qué papel juega la tecnología en educación? El cambio pedagógico y tecnológico ha ido a la par y juntos han dado lugar al nuevo paradigma educativo, una nueva forma de aprender y de interactuar. Pérez Mateo & Guitert (2010), la incorporación de las TIC en el ámbito educativo promueven que los procesos enseñanza-aprendizaje sea profundamente alterados.

La tecnología debe integrarse a la educación de manera consciente y definida, que exista un equilibrio entre lo tecnológico y pedagógico para crear aprendizaje significativo en los alumnos. Stephenson & Sangrà (2003) un buen modelo pedagógico para e-learning deberá adaptarse a las necesidades y posibilidades del estudiante, para que sienta que lo que aprende es útil. El cambio de paradigma que se ha venido analizando por el tradicional (clase magistral, libro, cuaderno y lápiz) pretende que el estudiante reconozca el valor y significado de lo que aprende no porque se lo diga o transmita una persona sino porque él mismo lo descubra, experimente y construya.

El profesor debe influir al estudiante con buenos recursos didácticos para que construya los conocimientos, con fuentes de información relevantes, apoyarlo bien en resolución de dudas La labor del maestro para minimizar el aislamiento y soledad que pueda sentir el estudiante en línea es importante hacer una planificación clara del curso. Stephenson & Sangrà (2003), la mayoría de enfoques centrados en el alumno se pueden describir más correctamente como aprendizaje centrado en el alumno controlado por el profesor”. Al respecto:

Cabe abogar por un modelo tecno pedagógico que de autonomía al estudiante, que facilite aprendizajes de calidad mediados por las TIC, pero que no olvide la importancia del docente en el proceso enseñanza aprendizaje. Un estudiante podrá autoevaluarse, podrá resolver dudas a otro estudiante pero nunca podrá tener la cualidad de experto que se le supone al docente (Lledó, 2018, p. 127).

Se puede imaginar un futuro donde la educación superior impondrá una modalidad mixta, presencial y en línea. También se pueden imaginar colegios donde los niños aprenderán en las clases enteramente a través de dispositivos móviles. Esos nuevos estudiantes saldrán de los centros educativos con nuevas habilidades y con una forma totalmente diferente de ver el mundo. El camino deseable a recorrer será esos cambios fructifiquen en un mundo con más oportunidades para todos (Lledó, 2018, p. 127).

Aunque esto en cierta forma ya se está dando los gobiernos de cada país buscan cada día nuevas maneras de que toda las personas tengan acceso a la educación con la tecnología creo que será un futuro mejor que ahora. En México, la introducción de TIC en el ambiente escolar se ha dado como parte de una serie de intervenciones educativas (dotación de desayunos escolares, dotación de infraestructura, promoción del uso de tecnologías de la información y comunicación en el aula,) (Hernández, Acevedo & Martínez, 2014). Creo que es insuficiente la dotación de tecnología es necesario que las TIC se incorporen de manera adecuada a las actividades académicas del alumno y profesor.

Se relacionen de forma correcta con el proceso de enseñanza aprendizaje del docente y los tramites que se hagan para adquirirla para fines educativos deben ser los adecuados y hacer que la tecnología sea utilizada para fines educativos. Su empleo depende de la capacidad, habilidades de los actores involucrados en la acción formativa, estudiantes y docentes, de las interacciones que éstos tengan con los recursos electrónicos en el aula. (Sunkel, Trucco & Espejo, 2014). Efectivamente hay la razón en la escuela donde se trabaja duró el aula de cómputo algunos años cerrada por que maestros no sabían manejarla y ni había gestiones por los directivos escolares pues tampoco sabían de esto hasta que llegaron profesores que si sabían de computación y ya está en servicio.

Conclusiones

La enseñanza no es en estos momentos una profesión basada en la investigación, lo cual explica muchas de las dificultades que enfrentan. La formación en investigación y estadística dada a futuros maestros es muy deficiente. Nuevas formas de enseñar han venido creciendo pero sin acompañarlas de evidencias que justifique su uso. No toda propuesta funciona, el problema es que no se solicitan pruebas de su eficacia antes ni se evalúa después si está funcionando o no. El concepto de educación basada en evidencia surge en medicina basada en la evidencia y trascendió al ámbito educativo.

El aprendizaje basado en evidencias consiste acercar la educación a la práctica profesional del docente y el método educativo que se utiliza. La palabra evidencia significa la prueba o testimonio. Usar datos puede funcionar como indicadores en el ámbito educativo para que a partir de ellos se haga un análisis, una propuesta y seguimiento para evaluarlos. Estos ayudan al profesor a incorporar innovaciones educativas: cambio orientado hacia la mejora continua, la evidencia permite seleccionar métodos que mejor se adapten para alcanzar los objetivos trazados.

El análisis a fondo de los resultados de las evaluaciones, aporta información para diseñar y poner en práctica políticas públicas adecuadas para la atención de problemas descubiertos y de esta forma mejorar la calidad de los sistemas educativos(OCDE 2006, p.29).

Con el método interdependiente puede interpretarse del porqué hay relación de resultados, similitudes o diferencias en todos los países y precisar si existe calidad educativo o no. Este integra técnicas multivariante como es el análisis de clouster ejemplo, la prueba PISA del 2006 programa para la evaluación internacional del alumno. El diseño de evaluaciones centrado en evidencias fue propuesto por Mislevy (1994) son tres modelos: del estudiante, de evidencias y el de tareas. “Se consideran un argumento de lo que los estudiantes dicen o hacen en un momento particular haciendo inferencias sobre lo que ellos saben, pueden realizar o han alcanzado(Mislevy, Steinberg & Almond, 2003).

Estos modelos ayudan al profesor a tener claro que se va evaluar, a tener una mejor claridad sobre las intervenciones que va hacer en el desempeño del estudiante. Carrión Martínez et al. (2016) para alcanzar el objetivo primordial de la innovación es necesario trabajar con los actores claves del proceso de aprendizaje y coordinar sus acciones a nivel del sistema educativo. La tecnología debe integrarse a la educación de manera consciente y definida, que exista un equilibrio entre lo tecnológico y pedagógico para crear aprendizaje significativo en los alumnos. Stephenson & Sangrà (2003).

Se puede imaginar un futuro donde la educación superior impondrá una modalidad mixta, presencial y en línea. También se pueden imaginar colegios donde los niños aprenderán en las clases enteramente a través de dispositivos móviles. Esos nuevos estudiantes saldrán de los centros educativos con nuevas habilidades y con una forma totalmente diferente de ver el mundo. El camino deseable a recorrer será esos cambios fructifiquen en un mundo con más oportunidades para todos (Lledó, 2018, p. 127).

Bibliografía

  • Antonio, D. S. (2015). Modelo para análisis de pruebas aplicadas a varias poblaciones. Recuperado de www.colmee.mx/public/conferences/1/presentaciones/ponenciasdia2/17Modelo.pdf
  • Chuquimarca, D. K. F. (2017). Propuesta de Innovación Educativa para la Asignatura de Psicologia General en la Carrera de Educación Infantil de la Universidad de las Fuerzas Armsadas» ESPE» (Doctoral dissertation).
  • Espinosa, M. P. P. (2018). La Tecnología Educativa en la Pedagogía del siglo XXI: una visión en 3D. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (4).
  • Figueras, M. S. (2000). Introducción al Análisis Multivariante. Recuperado de https://ciberconta.unizar.es/leccion/anamul/inicio.html
  • Hernández, L., Acevedo, J. A., Martínez, C., & Cruz, B. C. (2014). El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. In Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Vol. 8).

 

Durán Franco, Luis. Nuevas técnicas estadísticas para evaluación y la arquitectura de aprendizaje a distancia. México: CEAAMER, 2018. 14 hojas

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