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Ramírez Ruvalcaba, Jessica. -El contexto de la política educativa.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

LICENCIATURA EN: PEDAGOGÍA

ASIGNATURA:

CUATRIMESTRE: 6

TAREA No: 2

TÍTULO: El Contexto de la Política Educativa

NOMBRE DEL ALUMNO: Jessica Ramírez Ruvalcaba

MATRÍCULA: M18030409191

ASESOR: María Carolina Fernández Mejía

FECHA: Febrero 10, 2020.

El Contexto de la Política Educativa en México

Política publica
• Las Políticas Públicas son las acciones de gobierno, es la acción emitida por éste, que busca cómo dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, como señala Chandler y Plano, se pueden entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales.
Desarrollo de estructuras productivas
• El crecimiento económico, entendido como el crecimiento sostenido del ingreso per cápita, es acompañado de un proceso estructural en el cual la población ocupada se va moviendo de la agricultura hacia la industria manufacturera, y de ésta a los servicios. El desarrollo no es solamente un alto nivel de ingreso, sino que se encuentra relacionado con variables como pobreza, educación, esperanza de vida, entre otras.
La sobre población
• Sobrepoblación es un término que se refiere a una condición en que la densidad de la población se amplia a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población.
Reingeniería educativa
• Es un proceso para mejorar la calidad educativa desde la calidad profesional y humana del docente hasta la infraestructura y equipamiento y la gestión general de los directores de las instituciones educativas. A partir de la producción industrial, la globalización y la transferencia de conocimientos en ciencia y tecnología, se ha iniciado un proceso que aquí se reconoce como Reingeniería Educativa.
Elaboración de las políticas educativas
• “Como acción del Estado sobre la educación sistemática restringe una concepción de educación permanente como derecho inalienable de todos los ciudadanos a lo largo de su vida.( Teresa Sirvent) “Las políticas no sólo crean marcos legales y directrices de actuación. También suponen la expansión de ideas, pretensiones y valores que paulatinamente comienzan a convertirse en la manera inevitable de pensar. Al fijar unas preocupaciones y un lenguaje, establecen no sólo un programa político, sino un programa ideológico en el que todos nos vemos envueltos.” Contreras, José Domingo.
Subdesarrollo y dependencia
• Países que poseen una economía vulnerable, condicionada al crecimiento y expansión de las economías mas poderosas del mundo, de las que dependen en cuanto a la tecnología y mercados de exportación.
El peso de los sindicatos
• En ninguna parte del mundo y en ningún momento de la historia los trabajadores han podido defenderse con éxito, excepto cuando lo han hecho a través de la organización. Se trata de una cuestión de poder: solo poniéndose así mismos en situación de ejercer el poder mediante la organización podrán los trabajadores tener “voz”. Sin organización la voz se convierte en un ineficaz graznido.
La profesionalización docente
• Si nos referimos al concepto de “profesionalización podemos decir que se entiende como un proceso de socialización profesional constante tanto en la preparación inicial para una ocupación definida, como en un proceso continuo de búsqueda y perfeccionamiento personal y laboral. En términos generales, siempre la profesionalidad implica unas características específicas en la persona (cuerpo teórico, dominio de determinadas destrezas, competencias para enseñar, etc.) debidas a la formación y a la experiencia de la persona.
El compromiso educativo en México
• Transición demográfica (TD), que implica un crecimiento mayor de la población en edad laboral frente a la población dependiente.
• Transición política (TP), que demanda la afirmación de una identidad nacional cada vez más incluyente, así como el fortalecimiento de los valores democráticos
• Transición social (TS), que nos exige resolver las desigualdades entre los grupos sociales, las regiones geográficas y los géneros que caracterizan a la realidad nacional.
• Transición económica (TE), que trae consigo la intensificación creciente de los flujos de intercambio económico, financiero y de conocimiento.
• Transición cultural (TC), que reclama ciudadanos con las actitudes y aptitudes necesarias para adaptarse a un contexto de cambio acelerado en todos los órdenes y conscientes de la necesidad de fortalecer la identidad nacional.
Inestabilidad política y desigualdad social
• El Banco Mundial incluye entre los elementos componentes de la estabilidad política en la región el riesgo de golpe militar, rebeliones, terrorismo político, guerra civil, conflictos armados, entre otros. La estabilidad política es uno de los pilares de una democracia plena. Es muy importante para un país no sólo ser políticamente estable sino también transmitir esta imagen al resto del mundo. Para un inversionista es importante tener un mínimo de seguridad en cuanto a la estabilidad política del país donde va invertir, para que los factores extra sectoriales no afecten la rentabilidad del negocio. Un clima de inestabilidad política puede perjudicar la capacidad de una región o país para atraer inversiones.
• Desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesaria a la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas, implicando competencia y lucha. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación.
La insuficiencia del sistema educativo

• Uno de los principales problemas de nuestro sistema educativo es que no garantiza la educación a la mayor parte de los ciudadanos.
• Otro problema que merma la calidad educativa es la falta de preparación de los maestros. A pesar de que existen pruebas evaluativas del desempeño docente, sigue existiendo cierta carencia en cuanto actualización y formación académica.
• La falta de compromiso con el fin último de los sistemas educativos, e incluso la misma falta de preparación en materia de educación de los servidores públicos y directivos, recae en una gestión muy por debajo del mínimo deseable.
• Las escuelas públicas, sobre todo en comunidades rurales, tienen muy pocos recursos económicos para su mantenimiento y optimización.
Educación y pleno empleo
El pleno empleo es una situación en donde todos los individuos de un país, que están en condiciones de trabajar y que quieren hacerlo, se encuentran efectivamente trabajando ya sea como empleados de una empresa u organización o creando la suya propia. La orientación hacia puestos que exigen conocimiento constituye la mejor predicción.
El gasto en educación y su asignación
• Existe una serie de elementos comunes que explican en gran medida la falta de calidad y eficiencia del gasto público en el país, tales como: El uso político del presupuesto. Un arreglo federal disfuncional y oneroso. La falta de mecanismos efectivos de control y rendición de cuentas. Escasos indicadores relevantes para medir el impacto real del gasto.
Subestimación del desarrollo educativo en las comunidades indígenas.

• La educación indígena tradicional y sus estructuras deben ser respetadas y respaldadas.
• Debemos dar a los estudiantes indígenas la posibilidad de alcanzar índices de capacitación y graduación similares a los de los demás estudiantes tanto en la educación obligatoria como en la no obligatoria.
• Los pueblos indígenas deben recibir respaldo y apoyo financiero para establecer sus propios sistemas docentes, comprendidas las escuelas, si así lo decidieran.
• El Marco de Acción de Dakar sobre Educación para Todos (EPT) ponen evidencia nuestros problemas en sus tres primeros objetivos aunque no subraya la especificidad de la educación de los pueblos indígenas
La evaluación docente
• Está planteado como un ente que asegure la idoneidad de las capacidades docentes de los maestros, mejore su práctica, reconozca su labor y mejore la calidad y logros del aprendizaje. Para ello, se planteó recopilar las experiencias internacionales, cuyos sistemas premien el mérito, el desempeño y el esfuerzo.
• Contempla distintas evaluaciones para identificar las necesidades de desarrollo profesional, y reducir brechas entre las características deseadas y las condiciones actuales de los docentes. Se busca construir una política integral que incluya un programa de estímulos coordinado por un órgano desconcentrado como el SPD.
Los resultados de la evaluación de estudiantes en los programas internacionales.

• PISA 2012 El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pone a la consideración de las autoridades educativas este informe de resultados que les permita delinear políticas educativas encaminadas a fortalecer la EMS. Para los investigadores, el informe puede ser un punto de partida para realizar análisis adicionales usando la base de datos PISA 2012 Grado 12, y así intentar dar elementos explicativos sobre la EMS. Los docentes de este nivel, en particular los del último grado, tendrán la oportunidad de identificar áreas por reforzar en cuanto a las competencias medidas por PISA, y cotejar su consistencia con las promovidas en la parte común de los planes de estudio.

La política educativa en México conlleva muchos esfuerzos de cada uno de los ciudadanos que conforman el territorio mexicano pues forma parte de la política publica del mismo. Es momento de poner atención a las mediciones tanto del gasto publico asignado a la educación (que incluya de manera imperativa el desarrollo educativo en comunidades indígenas), así como atención a las evaluaciones a docentes y alumnos y al uso adecuado de sus resultados para corregir y avanzar.

REFERENCIA:
https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/LaPoliticaEducativaRegional.pdf

Nahle, Nasif. (2003). Sobrepoblación Humana. Publicado el 11 de noviembre de 2003. http://biocab.org/Sobrepoblación.html. Biology Cabinet Organization. Consultado por última vez el (día) de (mes) de (año).
http://www.biocab.org/sobrepoblacion.html

http://www.unla.mx/iusunla18/reflexion/QUE%20ES%20UNA%20POLITICA%20PUBLICA%20web.htm

DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS
https://www.slideshare.net/Maru01/desarrollo-de-la-estructura-productiva

García, Carlos García, Carlos Díaz, Alfredo Díaz, Alfredo Salgado, Neurkaril de Salgado, Neurkaril de REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DOCTORAL CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACILITADOR: Dr. Pedro Méndez
https://www.slideshare.net/alfredojdp/reingeniera-educativa

FERNANDEZ, María del Rosario. La estructura productiva en el proceso de desarrollo.  [online]. 2005, vol.22, n.44 [citado 2020-02-10], pp. 1-40 . Disponible en:
http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2525-12952005001100001&lng=es&nrm=iso

Definiciones de política educativa
https://www.slideshare.net/rober555/definiciones-de-poltica-educativa

Leal Sánchez B. Subdesarrollo y dependencia
https://en.calameo.com/read/003506197316540bddf6d

Sindicatos y economía informal Educación Obrera 2002/2 Número 127. p. 23
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_dialogue/—actrav/documents/publication/wcms_117527.pdf

MartaValcarcel Rubinos. Profesionalización docente
http://stellae.usc.es/red/blog/view/44368/profesionalizacion-docente

ARIAS, EDUARDO; BAZDRESCH, MIGUEL México: compromiso social por la calidad de la educación Revista Electrónica Sinéctica, núm. 22, febrero-julio, 2003, pp. 72-77 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jalisco, México
https://www.redalyc.org/pdf/998/99817932011.pdf

La estabilidad política y la transparencia del gobierno.
http://www.fao.org/3/j7507s/j7507s10.htm

Desigualdad social ECURED
https://www.ecured.cu/Desigualdad_social

4 problemas del sistema educativo en México y sus posibles soluciones
https://posgrado.anahuacmayab.mx/blog/4-problemas-del-sistema-educativo-en-mexico-y-sus-posibles-soluciones

Roig Ibáñez. La educación ante el nuevo orden mundial
https://books.google.com.vn/books?id=xTO0VTEDYJQC&pg=PA254&lpg=PA254&dq=concepto+de+educacion+y+pleno+empleo&source=bl&ots=RgwIOK39lW&sig=ACfU3U1CYoYkIvwdgPqTsvw5e-hjixjebg&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwj2k476o8fnAhVOWH0KHf2ECpEQ6AEwEHoECAcQAQ#v=onepage&q=concepto%20de%20educacion%20y%20pleno%20empleo&f=false

EL GASTO EDUCATIVO EN MÉXICO: Consideraciones sobre su eficiencia. México evalúa, centro de análisis de políticas publicas.
https://www.mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2016/05/MEX_EVA-INHOUS-GASTO_EDU-LOW.pdf

King, Linda [25], Schielmann, Sabine. El Reto de la educación indígena: experiencias y perspectivas
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134774

Evaluación docente en México: planteamiento, resultados y propuestas de mejora
1 de noviembre de 2017 | 21 min
https://www.inee.edu.mx/evaluacion-docente-en-mexico-planteamiento-resultados-y-propuestas-de-mejora/

PISA 2012
https://www.inee.edu.mx/evaluaciones/pisa/informe-resultados/

Ramírez Ruvalcaba, Jessica. El contexto de la política educativa. México: CEAAMER, 2020. 6 hojas

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