Home / Trabajos Académicos / Rodríguez Fajardo, Yolanda – “Caso Práctico”

Rodríguez Fajardo, Yolanda – “Caso Práctico”

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
LICENCIATURA EN: Pedagogía
ASIGNATURA: Caso practico
CUATRIMESTRE: 1
TAREA No: Caso práctico
TÍTULO: Caso practico

NOMBRE DEL ALUMNO: Yolanda Rodríguez Fajardo
MATRÍCULA: M19020701456
ASESOR: Xochiquetzal Menes Núñez
FECHA: 29-07-2019

¿Cuáles fueron los dos temas que me llamaron más la atención en cada una de las cinco asignaturas…?
Los dos temas que más me llamaron la atención, a principio de cuatrimestre: Introducción a la Pedagogía esa materia resaltaba más porque lo que imaginaba al ver el titulo era el camino hacia la historia de la Pedagogía, como serian los inicios desde del arte de enseñar y aprender. Una de las partes que me llamo mucho la atención es; el estudio del desarrollo histórico de la educación, manifestando los hechos educativos en el contexto tiempo- espacio “La educación no cambia cambian las personas que van a cambiar al mundo”, esta frase le dio más interés del que ya tenía sobre la educación.
Por otro lado esta Métodos y Técnicas de Investigación Pedagógica, esa materia me llama la atención por como el título lo dice es el método de cómo aplicarla, la técnica de cómo impartirla de una forma que sea muy digerible para los alumnos y la educación sea algo que les guste, que se imparta de un modo en el cual la educación sea algo que los niños de todos los niveles amen, el estar en una salón de clases; que amen la educación y todo lo que esto contiene que no solo estén porque tienen que estar.
Otra materia que también me llama mucho la atención es Sociología de la Educación esta materia se define como un conjunto de individuos que viven bajo unas mismas normas, leyes y cierto protocolo. Esta materia me llamo mucho la atención por su forma de hacer ver como el ser humano se relaciona con todo ser vivo para una buena relación- convivencia, según Comte. la sociología tendrá como final el descubrir las leyes de la sociedad humana a semejanza de las leyes de la naturaleza mediante la aplicación de métodos de investigación que se habían demostrado valides de las ciencias físicas.
Al igual que se define como aquella disciplina de carácter científico-pedagógico, se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje, es la rama de la pedagogía que permite abordar analizar y diseñar esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
Y también Taller de comunicación verbal y escrita esta materia se me hizo muy interesante por lo amplia que es en cualquier lado es muy probable que uno tiene que saber. Una parte que me gusto mucho fue esta frase “El alumno al escribir no solo practica su debilidad, además tiene que aplicar correctamente las reglas gramaticales de una lengua y formar oraciones gramaticalmente.
Si tuviera que elegir solo dos materias de las cinco, serian Sociología de Educación porque es una materia que se aplica en todas las carreras al igual que te va a servir a lo largo de la vida para socializar conforme a tu carrera y Taller de Comunicación Verbal y Escrita me agrado mucho por su manera de impartir las materias de una manera muy digerible, también porque te hace ver los diferentes tipos de comunicación.

¿El estudio de la pedagogía resulta atractivo para mis intereses personales…?
El estudio de la pedagogía me resulta atractivo-interesante para mis intereses personales si en primera porque es algo que se puede aplicar en cualquier momento de nuestras vida y en cualquier carrera que se decidiera estudiar debido a que la pedagogía es algo que día con día la aplicas al aprender algo nuevo, será siempre de una manera organizada y parte de la pedagogía es los métodos y técnicas, el proceso de aprendizaje que se aplica en todo aprendizaje de cualquier ámbito. En segunda todos tenemos a alguna personita que podemos transmitirle nuestros conocimientos o aplicar con él o ellos lo aprendido obre la educación y sus métodos de aplicarlos.
La pedagogía de igual manera me resulta atractivo porque es una carrera que te puede permitir trabajar con niños de cualquier edad por los conocimientos que se van a ir adquiriendo a lo largo de la carrera y te dan los modos del trato hacia un futuro alumno.

Del campo laboral de la pedagogía ¿Cuál es el área laboral que desconocías…?
Antes de responder esta pregunta debo mencionar que yo no tenía conocimiento alguno sobre la docencia, al igual que mi trabajo no está relacionado con la docencia, mi trabajo está encaminado a la administración por lo tanto mi primer contacto con la educación fue cuando inicie la Licenciatura. Para ser mas explicita, la educación era algo que no estaba en mis planes y no le daba mucha importancia cuando de la docencia se trataba, fue de unos dos años para acá que me empezó a entrar la curiosidad por entrar este maravilloso mundo de la pedagogía y me encamine hacia la actualidad, si quisiera poner en claro que es una carrera de la cual se aprende mucho y trato de aplicar lo que he aprendido y voy aprendiendo con el paso del tiempo. También que en un futuro desearía aplicar mis conocimientos de la pedagogía de una manera más formal, dedicarme a la docencia es algo que me haría muy feliz; el poder transmitirle a alguien mis conocimientos y que eso le ayude para la vida es algo que me emociona mucho.

Rodríguez Fajardo, Yolanda. Caso Práctico. México: CEAAMER, 2019. 4 hojas.