Home / Trabajos Académicos / Romero Muñoz, Rogelio. Ataque con bombas en México

Romero Muñoz, Rogelio. Ataque con bombas en México

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
MAESTRÍA EN CRIMINOLOGÍA
ASIGNATURA: CRIMINALÍSTICA
CUATRIMESTRE: CUARTO
TAREA No: CASO PRÁCTICO
TÍTULO: ATAQUE CON BOMBAS EN MÉXICO
NOMBRE DEL ALUMNO: ROGELIO ROMERO MUÑOZ
MATRÍCULA: M18010410673
ASESOR: MAESTRA MARÍA TERESA CARREÑO HERNÁNDEZ
FECHA: 10 DE DICIEMBRE DE 2018.

Tarea Caso Práctico

CASO PRÁCTICO ATAQUES CON BOMBAS EN MÉXICO (ASPECTOS CRIMINALÍSTICOS)

En los últimos años, ha habido varios ataques a personas e instituciones (públicas y privadas) en la República Mexicana con bombas o artefactos explosivos. Algunos estudiosos e investigadores han llegado a considerar estos actos como terroristas, en virtud del daño y temor que causan a la población civil; además de que también algunos grupos guerrilleros se han atribuido dichos atentados.

Desde el punto de vista de la criminalística, es importante saber:

1.- ¿En dónde se han presentado este tipo de hechos?

  • El 15 de septiembre de 2008 se detonaron dos granadas de fragmentación en la plaza principal de la Ciudad de Morelia, dejando 132 heridos y 6 personas muertas. Nadie se adjudicó el atentado, pero se relacionó con un cartel de narcotráfico. Adicionalmente se detonaron dos granadas más en otros puntos de la ciudad sin consecuencias.
  • En julio de 2010 fue detonado un “auto bomba” en Ciudad Juárez, que provocó la muerte de 4 personas. El vehículo en movimiento se impactó contra unas patrullas, se atribuyó el acto al crimen organizado.
  • En agosto de 2011 se dio un atentado terrorista en el Casino Royale de Monterrey, Nuevo León y aunque no fue un ataque con explosivos, se provocó un incendio que causó la muerte de 52 personas y lesiones a 10, fue atribuido al grupo delictivo Los Zetas (se habló de la detonación de una granada, pero no se confirmó).
  • En agosto de 2011 un grupo delictivo arrojó una granada en el puerto de Veracruz (frente al Acuario), dejando como resultado un adulto muerto, así como un adulto y dos menores lesionados).
  • En mayo de 2017 fueron detonadas diversos artefactos explosivos en un boulevard de la Ciudad de La Piedad, en Michoacán sin resultar personas heridas.
  • El 21 de febrero de 2018 detonó una bomba en un ferri de Barcos Caribe, esto en Playa del Carmen. Días después en otra embarcación de la misma empresa se encontró otro artefacto sin detonar.

Los anteriores son algunos ejemplos de eventos de gran relevancia. Es de mencionarse que la gran mayoría de los eventos de ataques con bombas, han sido atribuidos al crimen organizado, perpetrados contra las corporaciones policiacas o integrantes de otros grupos, pero pocas veces han sido auto atribuidos, por otro lado, en su mayoría se han usado granadas, no tanto artefactos explosivos elaborados o complejos. Otra forma de ataque han sido los incendios provocados (tiendas, lotes de autos, restaurantes, etc., comúnmente negocios que no pagan “piso” al crimen organizado. Estos eventos son de menor relevancia, pero muy frecuentes. Al respecto, también hay que señalar los “narco bloqueos” en los que se incendian y atraviesan tráileres o camiones inclusive de pasajeros. Respecto a la intención de los actos anteriores, la mayoría pretende infundir temor en la población, atacar a corporaciones policiacas o miembros de otros grupos delictivos, cobrar venganza en personas que no pagaron “piso”, manifestarse por la detención de líderes de los grupos criminales, facilitar la huida en persecuciones, etc.

2.- ¿Quiénes se han atribuido estos hechos?

Aunque en muchos casos no se ha atribuido la responsabilidad ningún grupo delictivo o terrorista, se sabe que el Cartel Jalisco Nueva Generación utiliza artefactos explosivos llamados “papas” con el fin de combatir a otros grupos criminales y a las corporaciones policiacas, dichos artefactos son una copia de los usados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Por otro lado, en otras detonaciones ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad, pero en nuestro país, al menos en los últimos años, los ataques con explosivos están asociados en su mayoría a estrategias destructivas y terroristas del crimen organizado.

A estos grupos del crimen organizado en más de una ocasión se les han decomisado artefactos explosivos, incluidas granadas, además de armas. Entre ellos, según las investigaciones de las autoridades, el ya mencionado Cartel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, los Zetas, por citar algunos.

3.- ¿Qué disciplinas de la criminalística fueron utilizadas para esclarecer los hechos?

Se utilizaron según los medios de comunicación a expertos en bombas y explosivos, expertos en retrato hablado, en incendios, dactiloscopia, balística, toxicología forense, medicina forense, etc.

4.- ¿Qué autoridades y/o especialistas participaron?

Normalmente en estos eventos participan instituciones de índole federal como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, La Secretaría de la Defensa Nacional, La Procuraduría General de la República, La Secretaría de Marina Armada de México, la Policía Federal, instancias de Protección Civil, personal de Zonas Navales, etc. También han llegado a participar las fiscalías de los estados de la República donde se han dado los hechos (Michoacán, quintana roo, Nuevo León, por ejemplo).

5.- Describe los aspectos más importantes de criminalística que hayas encontrado en la información que recabaste.

Algunos artefactos son detonados a control remoto, el uso de materiales inestables que ponen en riesgo incluso a quien lo construye; el uso de metrallas que quedan impactadas en los objetos o en las personas alrededor de la explosión; personas que mueren no tanto por el incendio sino por la inhalación de monóxido de carbono, determinado en la necropsia, uso de la criminalística de campo para la recolección y embalaje de material que pueda servir como evidencia, etc.

Fuentes:
Recuperado de:
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-10942
https://www.jornada.com.mx/2006/11/07/index.php?section=politica
https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/21/1176937
https://aristeguinoticias.com/2507/mexico/atacan-con-artefacto-explosivo-sede-del-episcopado/
https://expansion.mx/nacional/2011/04/14/mexico-en-alerta-por-el-uso-de-explosivos-en-manos-de-los-carteles
https://expansion.mx/nacional/2011/03/30/mexico-es-el-pais-de-america-latina-con-mas-ataques-con-explosivos
http://www.milenio.com/estados/explosion-y-bombas-en-barcos-caribe-que-se-sabe-del-caso
https://www.capitalmexico.com.mx/estados/video-bomba-estallo-piedad-michoacan-artefacto-explosivo-fuego-violencia/
https://expansion.mx/nacional/2011/04/14/mexico-en-alerta-por-el-uso-de-explosivos-en-manos-de-los-carteles
https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_en_Morelia_de_2008
https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_Monterrey_de_2011
https://www.jornada.com.mx/2011/08/15/politica/015n1pol

Romero Muñoz, Rogelio. Ataque con bombas en México.  México: CEAAMER, 2018. 5 hojas.

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money