Home / Trabajos Académicos / Ruiz Carapia, Marvin Isaac. “Programa de intervención educativa sobre la poca coordinación psicomotriz en las actividades de educación física en la escuela primaria francisco i. madero de san francisco Shanxi, Acambay, México”.

Ruiz Carapia, Marvin Isaac. “Programa de intervención educativa sobre la poca coordinación psicomotriz en las actividades de educación física en la escuela primaria francisco i. madero de san francisco Shanxi, Acambay, México”.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

LICENCIATURA EN: PEDAGOGÍA

ASIGNATURAS: TEORÍA PEDAGÓGICA II, PSICOLOGÍA EDUCATIVA, LABORATORIO DE GRUPOS, ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA.
CUATRIMESTRE: TERCERO
CASO PRACTICO INTEGRADOR

TÍTULO: “PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE LA POCA COORDINACION PSICOMOTRIZ EN LAS ACTIVIDADES DE EDUCACION FISICA EN LA ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO I. MADERO DE SAN FRANCISCO SHAXNI, ACAMBAY, MEXICO”.

NOMBRE DEL ALUMNO: MARVIN ISAAC RUIZ CARAPIA

MATRÍCULA: M22010609169

ASESORES: RUTH GONZALEZ HERNANDEZ, ALMA LUCIA MARTINEZ CASTRO, GEORGETT DEL PILAR PAVIA GONZALEZ, HUMBERTO RIVERA GUERRERO Y MARIA CAROLINA FERNANDEZ MEJIA

FECHA: 15 DE AGOSTO DE 2022.

INTRODUCCIÓN

Es importante destacar que para el desarrollo del presente Caso Práctico Integrador, se enmarcan de manera general los contenidos del Curso sobre las asignaturas de Teoría Pedagógica II, Psicología Educativa, Laboratorio de Grupos, Economía de la Educación y Comunicación Educativa, refiriéndome específicamente a un Programa de Intervención Educativa sobre la poca coordinación psicomotriz en las actividades de Educación Física en la Escuela Primaria Francisco I. Madero de San Francisco Shaxni, Acambay, México; asimismo, manejo de manera muy sucinta algunos temas, conceptualizando investigaciones de los presentes tiempos y circunstancias, derivados del desarrollo del presente curso.
Por otra parte, con la contingencia sanitaria, producto de la Pandemia provocada por el Covid-19; además de muchos cambios globalizadores y diversas competencias político sociales; me he percatado que a cada momento cobra mayor relevancia el aprendizaje que las personas tengan, sobre cualquier tópico de la vida; por ello, Programa de Intervención Educativa sobre la poca coordinación psicomotriz en las actividades de Educación Física en la Escuela Primaria Francisco I. Madero de San Francisco Shaxni, Acambay, México, es una prioridad dentro de la educación y ahora con mi formación pedagógica es de vital importancia para la sociedad.

Sin embargo, es prioridad para mi persona las asignaturas de Teoría Pedagógica II, Psicología Educativa, Laboratorio de Grupos, Economía de la Educación y Comunicación Educativa, de que estoy seguro que he descubierto conocimientos que cimentarán mi formación profesional, acordes a mi Licenciatura en Pedagogía, que permita desarrollar habilidades para poder ser un buen formador de las futuras generaciones.
Realizo la propuesta del presente Caso Práctico Integrador, referente Programa de Intervención Educativa sobre la poca coordinación psicomotriz en las actividades de Educación Física en la Escuela Primaria Francisco I. Madero de San Francisco Shaxni, Acambay, México, presentando un Proyecto con el Programa de Intervención Educativa, para acrecentar mi formación profesional.

 

IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD O PROBLEMA

Considerando la importancia que tiene que como futuro profesional de la pedagogía, el conocer la importancia de un espacio de trabajo; en el presente Caso Práctico Integrador, con este Programa de Intervención Educativa , me he propuesto indagar sobre la información referente la poca coordinación psicomotriz en las actividades de Educación Física en la Escuela Primaria Francisco I. Madero de San Francisco Shaxni, Acambay, México; la cual me permita tener una visión más amplia de las opciones que en el futuro se me pueden presentar para desempeñarme como profesional de la educación y así poder contribuir en el desarrollo de la sociedad.

Me permito subrayar que para el desarrollo del presente Caso Práctico Integrador, referente Programa de Intervención Educativa sobre la poca coordinación psicomotriz en las actividades de Educación Física en la Escuela Primaria Francisco I. Madero de San Francisco Shaxni, Acambay, México, presento un Proyecto con el Programa de Intervención Educativa, con mi interpretación personal del tema que nos ha sido encomendado en esta parte del curso; en el que claramente me he percatado de la importancia de la labor del Pedagogo.

Además, he de mencionar que el Objetivo General del presente Caso Práctico Integrador, referente Programa de Intervención Educativa sobre la poca coordinación psicomotriz en las actividades de Educación Física en la Escuela Primaria Francisco I. Madero de San Francisco Shaxni, Acambay, México, está dirigido a los estudiantes de Educación Primaria, concretamente a los que tienen necesidad e interés de mejorar sus habilidades psicomotrices.

Es preciso mencionar que me he percatado a través de observaciones que debido a la ausencia tan prolongada de clases presenciales, debido a la contingencia sanitaria, producto del Covid 19; que los alumnos presentan deficiencias notorias en su coordinación psicomotriz; de lo anterior pretendo que sea una acción tendiente a armonizar conocimientos que permitan al alumno tener herramientas que le concienticen de la importancia del conocimiento de las etapas del desarrollo humano, sus estudios y el proceso enseñanza – aprendizaje en cada una de ellas.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE LA POCA COORDINACION PSICOMOTRIZ EN LAS ACTIVIDADES DE EDUCACION FISICA EN LA ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO I. MADERO DE SAN FRANCISCO SHAXNI, ACAMBAY, MEXICO.

Considerando la importancia que tiene que como futuro profesional de la pedagogía, el conocer la relevancia del accionar de los integrantes y el accionar de los alumnos dentro de un espacio de trabajo; en el presente Caso Práctico Integrador, con este Programa de Intervención Educativa, me he propuesto indagar sobre la información referente la poca coordinación psicomotriz en las actividades de Educación Física en la Escuela Primaria Francisco I. Madero de San Francisco Shaxni, Acambay, México; la cual me permita tener una visión más amplia de las opciones que en el futuro se me pueden presentar para desempeñarme como profesional de la educación y así poder contribuir en el desarrollo de la sociedad.

Debido a la importancia que tiene una Intervención Educativa en el proceso Enseñanza – Aprendizaje; además del interés personal de tener una respuesta eco favorable para con mi formación profesional; me he permitido crear un Centro de Formación Deportiva, en el cual a través de sesiones prácticas los alumnos puedan interactuar entre sí y con la aplicación de diversas técnicas dinámicas y de enseñanza, manipulen objetos y realicen ejercitaciones de las diversas partes de su cuerpo, que les permitan que vayan madurando sus habilidades y destrezas y de esta manera podamos contribuir a mejorar su coordinación psicomotriz.

En el Centro de Formación Deportiva, preferentemente acudirán alumnos de la Escuela Primaria “Francisco I. Madero”, de San Francisco Shaxni, Acambay, México; las actividades serán en horario vespertino, para no interferir en la planeación de las labores docentes de los maestros responsables de los grupos escolares.

OBJETIVO GENERAL

  • Indagar y clasificar la información que me permita fortalecer mis conocimientos referentes a la Intervención Educativa, me he propuesto indagar referente la poca coordinación psicomotriz en las actividades de Educación Física en la Escuela Primaria Francisco I. Madero de San Francisco Shaxni, Acambay, México.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Preparar una Intervención Educativa, que nos permita mejorar la Coordinación psicomotriz de los alumnos que participan en las actividades de Educación Física en la Escuela Primaria Francisco I. Madero de San Francisco Shaxni, Acambay, México.
  • Analizar las características fiscas, psicológicas y sociales de las diferentes etapas del desarrollo humano.
  • Organizar un Centro de Formación Deportiva que nos permita mejorar la Coordinación psicomotriz de los alumnos que participan en las actividades de Educación Física en la Escuela Primaria Francisco I. Madero de San Francisco Shaxni, Acambay, México.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE LA POCA COORDINACION PSICOMOTRIZ EN LAS ACTIVIDADES DE EDUCACION FISICA EN LA ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO I. MADERO DE SAN FRANCISCO SHAXNI, ACAMBAY, MEXICO.

DESARROLLO
ELEMENTOS DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA (PSICOLOGÍA)

UNA NECESIDAD EDUCATIVA

Es importante destacar que una necesidad educativa es un requerimiento particular a nivel académico, que presenta un alumno dentro de un contexto académico regular. Además, las necesidades Educativas son el nuevo término que se emplea, dentro de la educación cuando se trata de dificultades o problemas que presenta un alumno directamente relacionadas con la adquisición de las competencias académicas.

LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
La intervención educativa es una respuesta académica que pretende ayudar a un alumno a mejorar en diversas áreas del conocimiento. La intervención educativa hace hincapié en la formación integral del niño, buscando potenciar su autonomía, favoreciendo la formación de un espíritu crítico, desarrollando su capacidad para expresarse y participar en la vida social para, en definitiva, dinamizar el potencial de cada individuo.

Además, se entiende como intervención educativa, a todo acto reflexionado y planeado con sus bases metodológicas y organizadas para que el alumno aprenda y, sobre todo, sea capaz de poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de la intervención.

CARACTERÍSTICAS DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

En la intervención educativa se investigan las problemáticas para actuar con un objetivo a través de estrategias y herramientas que buscan una solución posible. Se trata de realizar un plan de mejora siguiendo las fases y creando estrategias que se llevarán a cabo en el programa o proyecto en el que se intervendrá.

Para realizar intervenciones educativas satisfactorias, es importante conocer cuáles son sus características principales:

  • Intencionales:Dirigidas a intervenir frente a dificultades concretas.
  • Concretas y limitadas:Las intervenciones educativas duran un tiempo determinado.
  • Flexibles: El interventor debe ser capaz de adaptar la intervención educativa a los cambios que sean necesarios derivados de imprevistos.
  • Individualizadas y personalizadas:Las intervenciones educativas deben incluir estrategias que incorporen acciones educativas concretas que se adapten a las necesidades de cada estudiante para que resulten efectivas.
  • Supervisión y evaluación:Permiten la supervisión y el seguimiento del desarrollo de la intervención por parte, tanto de los padres como del centro educativo.

ELEMENTOS DE UNA INTERVENCION EDUCATIVA

     Es importante subrayar que toda esta planificación debe realizarse en función del alumnado objetivo de la intervención educativa. Por ello, las actividades que se planteen deben estar siempre pensadas y adaptadas, buscando siempre, de esta manera, lograr los objetivos planteados con conceptos útiles y significativos para el alumno.

Una vez finalizado el desarrollo de la intervención educativa, el docente debe evaluar los resultados comprobando, de esta manera, si se han cumplido los objetivos planteados, si ha resultado efectiva y si será necesario una nueva intervención para seguir trabajando o mejorar otros aspectos.

Sin embargo debemos tener presente los siguientes aspectos

  • Naturaleza del programa: qué se quiere hacer.
  • Origen y fundamento: por qué se quiere hacer.
  • Objetivos: para qué se quiere hacer.

MARCO TEÓRICO  (PEDAGOGÍA, GLOBALIZACIÓN  Y/O ECONOMÍA)

      LA COORDINACION PSICOMOTRIZ EN LAS ACTIVIDADES DE EDUCACION FISICA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Las Cualidades Motrices son aquellos componentes responsables de los mecanismos de control del movimiento. Además, es un concepto íntimamente relacionado con el de habilidad motriz, definida como capacidad de movimiento adquirida con el aprendizaje. La habilidad motriz corresponde a modelos de movimiento que se producen sobre la base de todos los componentes cuantitativos y cualitativos. Es la habilidad motriz un instrumento de desarrollo de las cualidades motrices. Cuantas más habilidades aprendamos, mejor desarrollaremos dichas cualidades.

Sin embargo, la coordinación motriz es uno de los elementos cualitativos del movimiento, que va a depender del grado de desarrollo del cuerpo humano, del potencial genético de los alumnos para controlar el movimiento y los estímulos, y como no, de las experiencias y aprendizajes motores que hayan adquirido en las etapas anteriores.

También destacamos que la importancia de la psicomotricidad radica en valorar nuestro cuerpo subjetivo, fenomenal, expresivo y constructor. Además, podemos decir que si uno se valora a sí mismo puede valorar a los demás. Cuando un niño juega expresa su alegría de vivir.

Si partimos que la psicomotricidad; Es la capacidad de razonar y moverse; así como el desarrollo físico, psíquico e intelectual que se produce en el sujeto a través del movimiento. El movimiento es el fundamento de toda maduración física y psíquica del hombre.

LAS ÁREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD

  • Esquema Corporal
  • Lateralidad
  • Equilibrio
  • Espacio
  • Tiempo-ritmo
  • Motricidad gruesa
  • Motricidad fina

METODOLOGÍA (TÉCNICA GRUPAL)

Para el desarrollo de la presente la Intervención Educativa, me he propuesto implementar un Centro de Formación Deportiva, que me permita atender, a través de acciones en diversas sesiones vespertinas, actividades, tendientes a mejorar la poca coordinación psicomotriz en las actividades de Educación Física en la Escuela Primaria Francisco I. Madero de San Francisco Shaxni, Acambay, México.
Presento una serie de dinámicas que se realizarán con los alumnos para mejorar la coordinación psicomotriz de los alumnos de la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” de San Francisco Shaxni, Acambay, México:

  • Coordinación mano-pie.- Ejecute varias repeticiones donde levante al frente y atrás al mismo tiempo el pie derecho y la mano derecha, posteriormente lo realice con el lado izquierdo y finalmente cruzado.
  • Manejo de la pelota.- Realice diversas actividades con la pelota al lanzarla al aire y cacharla, rodarla, aventarla con la mano, posteriormente con el pie; de manera individual y colectiva.
  • Uso de aros.- Brinque en el centro de los aros, con un pie de manera alternado, posteriormente con los dos pies y así sucesivamente con mayor velocidad.
  • Utilizar platos y conos.- De manera alterna busque brincar estos objetos, considerados como obstáculos de manera zigzag; corriendo, con un pie, alternando o con los dos pies.

Realice varios ejercicios en cada sesión, de tal suerte que el ritmo vaya logrando mayor intensidad, evaluando el desempeño, la integración, la disciplina y la colaboración en equipo.

     APLICACIÓN (MATERIAL MULTIMEDIA

     Para la presente Intervención Educativa, por ser una asignatura meramente práctica, se ha conformado un grupo de 30 alumnos en un Centro de Formación Deportiva,  para trabajos de coordinación psicomotriz se utilizarán como material de apoyo una pelota o balón por alumno; aros, conos, platos y materiales de seco.

CONCLUSIONES

Una vez concluido el desarrollo del presente Caso Práctico Integrador que forma parte del curso de las asignaturas de: Teoría Pedagógica II, Psicología Educativa, Laboratorio de Grupos, Economía de la Educación y Comunicación Educativa, refiriéndonos al tema Programa de Intervención Educativa sobre la poca coordinación psicomotriz en las actividades de Educación Física en la Escuela Primaria Francisco I. Madero de San Francisco Shaxni, Acambay, México, he llegado a las siguientes conclusiones:

  • Que, con la intervención educativa se investigan las problemáticas para actuar con un objetivo a través de estrategias y herramientas que buscan una solución posible.
  • Que, La intervención educativa es una respuesta académica que pretende ayudar a un alumno a mejorar en diversas áreas del conocimiento.
  • Que, la habilidad motriz corresponde a modelos de movimiento que se producen sobre la base de todos los componentes cuantitativos y cualitativos.
  • Que, la habilidad motriz un instrumento de desarrollo de las cualidades motrices.
  • Que, cuantas más habilidades aprendamos, mejor desarrollaremos dichas cualidades.
  • Que, con la práctica permanente de actividades de motricidad, a través de actividades deportivas, vamos a mejorar habilidades psicomotrices.
  • Que con la integración en actividades psicomotrices, se fortalecerán la integración grupal, la convivencia, la disciplina y habilidades propias del desarrollo humano.

BIBLIOGRAFÍA

  • Pagina Web. (2022). La intervención educativa. Agosto 10, 2022. Pagina Web. una intervención educativa – Búsqueda (bing.com)
  • Pagina Web. (2022). La intervención educativa: una útil herramienta del docente. Agosto 10, 2022. Pagina Web. La intervención educativa: una útil herramienta del docente | Formación Nova Pro (formacionnovapro.com)
  • Pagina Web. (2022) Que es una necesidad educativa. Agosto 10, 2022. Pagina Web. que es una necesidad educativa especial – Búsqueda (bing.com)
  • Tapia, C. Jorge Luis y otros. (2014). Teoría Básica de la Educación Psicomotriz. Agosto 10, 2022. Horizonte de la Ciencia. Teoría básica de la educación psicomotriz – Búsqueda (bing.com)

Bibliografía
Ruiz Carapia, Marvin Isaac. “Programa de intervención educativa sobre la poca coordinación psicomotriz en las actividades de educación física en la escuela primaria francisco i. madero de san francisco Shanxi, Acambay, México”. México: CEAAMER, 2022. 14 hojas.

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