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Méndez Exzacaríast, Vladimir Edgar. El conectivismo y mi práctica docentes. México: CEAAMER

El conectivismo y mi práctica docentes.

Por el Doctor en Educación Vladimir Edgar Méndez Exzacaríast
Catedrático del CEAAMER

A lo largo de la formación docente y en la práctica educativa tenemos al conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología y por ende es necesario un requerimiento procedimental en el devenir histórico de una de las más importantes teorías que es el conectivismo.

En los últimos años la tecnología ha reorganizado la forma en la que nos comunicamos y aprendemos. La idea clave reside en el hecho de que “el aprendizaje es un proceso de formación de redes que tiene como agente principal al propio individuo”. En la red podemos como maestros conectarnos no solo con el grupo sino con el mundo dentro de las estrategias de las practicas conectivistas les voy a mencionar las que representan estrategias para trabajar en el aula tenemos conecta nodos que representan entidades externas tales como personas, organizaciones, bibliotecas, sitios web, wikis, libros, revistas y bases de datos, entre otros. “El acto de aprender consiste en crear una red externa donde los nodos se conectan para dar forma a una compleja fuente de conocimiento.”(Laborda, 2005 .pag.211)

Por lo anterior sostiene que introducir las TIC en la educación implica muchos cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas modificaciones se ven reflejadas en el tiempo, en el espacio y en los roles asumidos por los diferentes actores, lo que lleva a rediseñar el contexto educativo. Entre los cambios que se producen se pueden mencionar los siguientes:
A) Cambios en el proceso educativo Los constantes cambios en la sociedad del Siglo XXI llevan aparejado nuevas formas de relacionarnos, de comunicarnos y de interactuar. La información y el conocimiento tienen cada vez mayor influencia en los entornos profesionales que, sumado a una mayor diversificación de la población estudiantil, exige cambios en el sistema educativo, regido por el principio de igualdad de oportunidades y la no discriminación, que dé respuesta a la nueva sociedad de la información.

Para Laborda (2004), se trata, no ya de enseñar sobre TIC, es decir de formar en las habilidades y destrezas que son necesarias para desenvolverse con soltura en la sociedad de la información; sino de dar un paso más y entender que utilizar las TIC en la educación significa seleccionar algunas de las herramientas que ofrecen las TIC y usarlas desde una perspectiva pedagógica, pero no como un complemento de la enseñanza tradicional sino como una vía innovadora que, integrando la tecnología en el currículo, consigue mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los progresos académicos de los estudiantes. Se trata, pues, de enseñar con y a través de las TIC, además de sobre TIC o de TIC. Dado el reconocimiento de que la tecnología está propiciando la relación e interconexión de información, procesos y conocimientos de personas de diversas culturas de la manera más estrecha, inmediata y global, el progreso de la ciencia compromete enfoques metodológicos y referentes dialécticos diferentes que, entre otros aspectos, introducen la conectividad como un nuevo paradigma en los saberes y en el buen hace de la práctica docente. El aprendizaje no se vería favorecido si no se aceptase la posibilidad de mejorar las propias acciones mediante la corrección y la aceptación de la realidad compartida por los demás actores escolares. “La información ha cambiado el sentido del saber y hacer hacia el asentamiento de nuevos paradigmas planteados desde la tecnología” Padrón y Ortega (2012)

B. Cambios en el objeto de la enseñanza:

El objeto de la enseñanza en cualquier ámbito es la transmisión de los conocimientos, pero con la llegada de las TIC a la educación, en donde se cambia el foco de la misma para centrarlo en el alumno. Hay que enseñar a aprender para que este aprendizaje le sirva para toda la vida, lo que implica que hay que formar en competencias para que el alumno se adapte a la sociedad en constante cambio. En la actualidad se sebe dejar el aprendizaje memorístico tan utilizado en la educación tradicional previa al Siglo XX. El conectivismo promueve que la capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. Además sostiene que la habilidad de distinguir entre la información relevante y la irrelevante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente. Por lo tanto nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy, Siemens.

C) Cambios en los objetos educativos Hoy se debe crear conocimiento de valor que perdure en el tiempo, y el alumno debe aprender a manejar la información eficaz y responsablemente, para de esa forma poder solucionar los problemas que se le presentan de la mejor manera. Marquès Graells (2013) señala que los docentes del siglo XXI deberían estar capacitados para poder utilizar en forma transparente, es decir sin tener que recurrir a ayuda alguna, los siguientes tópicos: 1. Saber utilizar las principales herramientas de Internet.
2. Conocer las características básicas de los equipos.
3. Diagnosticar qué información se necesita, y saberla encontrarla
4. Evaluar la calidad y la idoneidad de la información obtenida.
5. Saber aprovechar las posibilidades de comunicación en Internet.
6. Conocer las funciones básicas de un paquete de oficina.
D) Cambios en las formas pedagógicas Los cambios que se producen por la inclusión de las TIC en educación provocan cambios en el rol de los actores intervinientes, es decir, tanto en los docentes como en los estudiantes. El rol del docente, por una parte, se torna más profesional, más creativo y exigente, debe ser un asesor, un orientador y un facilitador, conoce la capacidad de sus estudiantes, evalúa los recursos o crea los suyos y crea un entorno favorable al aprendizaje basado en el diálogo y la confianza. Por su parte, el estudiante aumenta el interés por la materia estudiada, mejora la capacidad de resolver problemas, aprende a trabajar en equipos y comunicar sus ideas, adquiere mayor confianza en sí mismo e incrementa su creatividad e imaginación. El uso de Internet en educación proporciona la oportunidad de usar metodologías más activas y motivadoras, que acercan la realidad profesional a la etapa formativa y permiten la adquisición de otras capacidades aparte de las directamente vinculadas al conocimiento científico técnico de la profesión.

El Conectivismo de George Siemens Para Siemens, es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
El conectivismo es orientado por las decisiones basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de distinguir entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente. Principios del conectivismo:

1. El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
2. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
3. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
4. La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
5. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
6. La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
7. La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas del aprendizaje.
8. La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe son vistos a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión. El conocimiento puede ser descrito de muchas maneras. Pero la cuestión que más preocupa aquí es “dónde reside”. Siemens señala: el conocimiento “permanece” en el individuo pero “reside” en el colectivo. Y precisamente lo que nosotros debemos hacer en el contexto de comunicación. Por esto la construcción de estas redes, con la correcta elección de nodos, que siempre redundará en resultados que confirmen que el aprendizaje consiste en crear una red donde los nodos se conectan para dar forma a una compleja fuente de conocimiento. La medida de dicha complejidad permite contemplar de un modo más real, y acabado, la realidad en la que se espera actuar. Por lo anterior se estima que la metodología de aprendizaje auto-determinado, acompañado por los recursos que proporciona el conectivismo, crea un escenario ventajoso como fundamento de la formación profesional que persigue el desarrollo de las competencias que la sociedad demanda de las instituciones educativas.. Por lo expuesto, puede advertirse las bondades del conectivismo, y sus recursos, integradas a una metodología de aprendizaje auto-determinado donde se presentan las condiciones óptimas para desarrollar una red de interacciones en el marco de la formación holística del ser dentro de la educación formal que el individuo debe manejar adecuadamente como resultado de este modelo de aprendizaje.

REFERENCIAS
1. Laborda, M. R. Las Nuevas Tecnologías en la Educación. Cuadernos/sociedad de la Educación 5. Fundación AUNA. Madrid, España. (2005).
2. Padrón, José y Ortega, Alfredo. La conectividad: Dogmatismo o nuevo referente paradigmático para el docente de vanguardia. Revista de Investigación, 75 nº 36, (2012): 129-142.
3. Siemens, G. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de: http://www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc. (2004)
4. Marquès Graells, P. Criterios de calidad para los sistemas de teleformación. Plantilla de evaluación. Recuperado de: http://www.peremarques.net/stfcalid.htm. (2006). 5. Barragán Sánchez, R., Mimbrero Mallado, C. y Pacheco González-Piñal, R. Cambios pedagógicos y sociales en el uso de las IC: u-learning y u-portafolio. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), nº 10, (2013): 7-20.

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