Home / Trabajos Académicos / Santos Hernández, Víctor. Apuntes para la Conceptualización y la Medición de la Calidad de Vida en México

CENTRO DE ESTUDIOS  AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

LICENCIATURA EN: Administración

ASIGNATURA: Desarrollo Empresarial

CUATRIMESTRE: 9

TAREA No: 9

TÍTULO: Apuntes para la Conceptualización y la Medición de la Calidad de Vida en México

NOMBRE DEL ALUMNO: Víctor Santos Hernández

MATRÍCULA: M19030606158

ASESOR: Lic. Gladis Aguilar Guerrero

FECHA: Lunes 28 de marzo del 2022

1) ¿Cuál es el concepto de ingreso, posesión de bienes y acceso a servicio y la capacidad de estos para medir el bienestar?

a. El ingreso se considera una medida inexacta que es el bienestar está relacionado con diferentes dominios de la vida de una persona, y no únicamente de las condiciones de vida materiales.

b. Entre los dominios considerados se encuentran la salud, la situación familiar, la situación laboral.

2) ¿Cuál es el concepto de consumo y en consecuencia el bienestar depende estrechamente de los factores que posibilitan el consumo cuáles son?

• Una serie de funcionamientos entre los cuales se pueden elegir. Sen no ha abordado completamente este tema y por lo tanto no existe una lista determinada de cuáles son estas capacidades.
    • En la práctica se dificulta la tarea de medir las capacidades, por lo que normalmente se tratan de medir los funcionamientos, como es el caso del índice de desarrollo humano. Mediante este índice se busca captar tres funcionamientos considerados como deseables, una vida larga y saludable, la capacidad para leer y escribir los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades.

3) ¿Cuál es el concepto de ahorro per cápita y qué relación hay con evaluar el índice de bienestar?

• Es un indicador macroeconómico de productividad y desarrollo económico, usado para entregar una revisión respecto al rendimiento de las condiciones económicas y sociales de un país, esto en consideración al crecimiento real y de la fuerza laboral.
    • Generalmente también se utiliza como indicador de bienestar social. Es la relación que hay entre PIB y la cantidad de habitantes de un país.

4) Indica cuales son las variables psicológicas del consumo y explícalas.

a. Variables internas, que son principalmente de carácter psicológico, y podrán ser, motivación, la percepción, la experiencia, características personales y las actitudes.

b. Variables internas: a) Motivaciones: expresión psicológica de las necesidades, al dar cuenta de las razones por las que necesita algo.

c. Actitudes: predisposición a actuar o no actuar de una determinada manera frente a un determinado objeto o bien.

d. Comportamiento: manera de actuar del individuo en la sociedad.

e. Aprendizaje: cambio en la conducta o comportamiento del individuo como resultado de la experiencia.

f. Estilo de vida: conjunto de ideas y actitudes que diferencian un grupo social de otro y caracterizan las relaciones de los individuos que lo componen con su entorno.

5) Indica ¿Cuáles son las variables reales de consumo y explícalas.

Variables reales: son variables que se expresan a precios de un periodo determinado o periodo base (que es un periodo determinado con características de normalidad); es decir, a precios constantes de dicho periodo base para eliminar la variación de precios y tomar en cuenta solo los cambios en cantidades.

Santos Hernández, Víctor. Apuntes para la Conceptualización y la Medición de la Calidad de Vida en México. México: CEAAMER, 2022. 9 hojas.