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EVALUACIÓN-2 PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

1- Portada
EVALUACION 2: TEMARIO

– EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN EL
DESARROLLO ECONÓMICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y CULTURAL
DE MÉXICO
– PROBLEMAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIVADA
– EDUCACIÓN PÚBLICA DE GESTIÓN PRIVADA
– AUTORITARISMO Y SINDICALISMO

EVALUACION 2 : TITULO DEL ENSAYO

“ENTENDIENDO LA PROBLEMATICA EDUCATIVA PUBLICA Y PRIVADA EN MEXICO”

ARMANDO CEPEDA SILVA

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

DOCTORADO EN EDUCACION

ABRIL 2022

2- Introducción y palabras clave

“Cuando el sabio apunta a la luna, el necio ve el dedo ” Confucio

Este texto se propone analizar conceptos del trabajo “El papel de la educación privada en el proceso de desarrollo nacional” de Jesús Antonio Serrano Sánchez (2008) y compararlos con los del trabajo de Auli (2017) “El futuro del Sindicato Magisterial en México”, con el objetivo de aproximarnos al entendimiento de la problemática de la educación publica y privada en México.
En los artículos analizados se plantean dos acercamientos contrastantes a la problemática educativa en México, una desde la perspectiva de la universidades públicas y privadas y otra desde la perspectiva del sindicato de maestros, que en su conjunto nos muestran la complementariedad de sus visiones.

Palabras clave: educación superior en México, educación pública, educación privada.

3- Discusión y desarrollo
a) Planteamientos

Serrano Sánchez (2008) en su trabajo “El papel de la educación privada en el proceso de desarrollo nacional ” nos plantea la problemática y los desafíos de la educación superior en México, iniciando desde el concepto de que “la educación no solo es un objetivo de la política pública, sino uno de los ramos vitales de la política social de cualquier país”, y en palabras del expresidente Español Rodríguez Zapatero ( 2005) “en la educación están las bases para el desarrollo nacional y la constitución de una sociedad libre y próspera compuesta por seres libres, autónomos, responsables y solidarios que expande la igualdad y por eso mismo, cohesiona y une a las sociedades” .
En México entre 1980 y 2003 hemos visto un incremento exponencial de la matrícula total de licenciatura en el sector privado, de hasta un 528%, frente a un 40% de la educación pública en el mismo periodo, teniendo actualmente 1 de cada 3 estudiantes en el sector educativo privado. El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe ( IESALC ) sostiene que esta creciente participación del sector privado se explica, entre otros factores, por la incapacidad del sector público para absorber la demanda de este nivel, siendo el reto mas allá de la cobertura , la calidad educativa.

Se propone el concepto de calidad educativa desde dimensiones complementarias que incluyen 1) Dimensión filosófica, es decir que es relevante y responde a las necesidades del grupo objetivo, 2) Dimensión pedagógica, que implica la eficacia para cumplir las metas y objetivos propuestos, 3) Dimensión económica para ocupar los recursos que siempre son limitados de forma eficiente, 4) Dimensión cultural o pertinencia de los contenidos y forma de presentarlos a la población y medio social a la que se dirige, 5) Dimensión social, es decir con equidad en acceso y permanencia .
Por tanto en este contexto, el trabajo propone los siguientes desafíos para el sistema educativo superior , 1) Tomar a la educación superior como un sistema de interés nacional de participación mixta, publica y privada 2) Responder a la demanda de los perfiles del mercado de trabajo, 3) Ser consciente de la necesidad de crecimiento y justicia social, 4) Contribuir a una cultura para la negociación, el acuerdo y la participación política, 5) Preparar para la productividad y el valor agregado, 6) Que sea innovadora y promueva la investigación, 7) Que se evalúe y sea evaluada, 8) Que se preocupe por el medio ambiente, la formación docente, en un contexto eficiente y que promueva la ética, los valores culturales y el respeto a la ley.

Considerando que ni el sector publico ni el privado por si solos pueden cubrir la demanda educativa, ni responder en su totalidad a las exigencias de calidad educativa del país, la tarea del Estado sería mas que monopolizar, el coordinar e incentivar los esfuerzos de ambos
sectores hacia una meta en común.

El trabajo de Auli (2017) “El futuro del Sindicato Magisterial en México.” nos lleva por un recorrido a través de la historia del sindicato de maestros, desde su fundación en 1943, cuando en se unifican alrededor de 700 organizaciones magisteriales con sus representantes en una sola central, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hasta el encarcelamiento de su lideresa en 2013, ofreciendo una visión de lo que para él será el futuro del sindicato.

En 1943 el México postrevolucionario, en su intento por controlar y organizar a la sociedad de su época, unifica las centrales magisteriales de la época bajo una sola organización, el SNTE, que además lo afilia al partido político dominante, que posteriormente se convertiría en el PRI (Partido Revolucionario Institucional) con las funciones en la práctica de controlar a los trabajadores de la educación, para facilitar el cumplimiento de las políticas educativas del momento, además de funcionar como brazo político-electoral del partido ( no siempre en ese orden) , situación que se mantiene estable hasta 1989, en el gobierno de Salinas de Gortari, cuando se propone una descentralización de la educación, a lo que no esta de acuerdo el líder sindical Jonguitud Barrios, siendo por tanto sustituido por Elba Esther Gordillo, para continuar el mismo esquema sindical . Sin embargo la nueva lideresa incrementa su poder y cambia la relación sindicato-Estado, encontrándose el último en deuda con el primero,
haciéndose de mas poder y dinero, que utiliza para independizarse del PRI y crear su propio partido político ( Nueva Alianza ) , desde el cuál apoya a los adversarios de sus antiguos aliados, apoyando dos sexenios al Partido Acción Nacional( PAN), posterior a los cuáles el PRI de Peña Nieto regresa al poder y con él, se define una nueva relación con el SNTE, aprobándose una reforma educativa sin la participación del mismo y encarcelando a su lideresa.

Esta reforma educativa aprobada el 6 Febrero de 2013, se centra en tres objetivos: “ 1) aumentar la calidad de la educación básica que se refleje en mejores resultados en las evaluaciones internacionales 2). Segundo, aumentar la matrícula y mejorar la calidad en los sistemas de educación media superior y superior, 3) Que el Estado mexicano recupere la rectoría del sistema educativo nacional, manteniendo el principio de laicidad”. Para
conseguir dichos objetivos se plantearon las siguientes acciones: 1) crear un Sistema de Información y Gestión Educativa, 2) Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, 3) Autonomía de gestión de las escuelas, 4) Escuelas de tiempo completo, 5) Computadoras portátiles con conectividad, 5) Crear el Servicio Profesional Docente, 6) Fortalecer la educación inicial de los maestros, 7) incrementar cobertura en educación media superior y superior, 8) Programa Nacional de Becas.

El Estado retoma su relación con un renovado SNTE, nuevamente bajo la tutela del Estado, eliminando su independencia y con la función de control inicial del gremio magisterial durante la aplicación de la nueva reforma, ya que una vez establecida, el control se dará a través de los mecanismos de evaluación, que permitirán calificar, clasificar y castigar a los trabajadores de la educación en aras de una supuesta elevación de la calidad educativa.
El trabajo cierra concluyendo que la apuesta de los trabajadores de la educación para enfrentar este proyecto de Estado es la organización combativa y unida, bajo un liderazgo autónomo.

b) Aspectos comunes

En ambos trabajos, se plantea una agenda donde el centro de la misma es el que para que la educación en México logre sus objetivos, no basta elevar la matricula sino que la calidad es un factor fundamental. Una calidad que debe de entenderse desde una perspectiva multifactorial ( filosófica, pedagógica, económica, cultural y social ) , considerando la iversidad de los diferentes subsistemas educativos y los diferentes actores involucrados.

c) Aspectos contradictorios

Los trabajos tienen aspectos contradictorios en especial cuando analizan el fenómeno educativo desde una perspectiva local, es decir desde el gremio de los trabajadores de la educación, que ven en un sistema de evaluación educativa, un mecanismo de calificación , control y castigo a los docentes y que por tanto debe de ser eliminado en su forma actual, frente a la perspectiva de la Universidad privada que ve en la evaluación educativa una
herramienta fundamental para poder enfrentar los retos que le permitan cumplir su función adecuadamente y ser un motor de desarrollo para el país y los individuos.

4- Conclusiones

1- Entender la problemática educativa pública y privada en México, para poder mejorar su capacidad de cumplir con su función en el desarrollo nacional y la constitución de una sociedad libre y próspera que expande igualdad , cohesiona y une a las sociedades ; inicia por conceptualizar al Sistema Educativo Nacional como un solo, una sola entidad mixta (pública y privada) , de regulación por el Estado, con mismos objetivos generales y misma normativa, complementarios y coordinados dentro de un mismo plan maestro y políticas públicas, no como sistemas separados y desarticulados.
2- Las acciones de mejora del Sistema Educativo Nacional deben considerar a todos los actores involucrados, como lo son el Estado, la sociedad en su conjunto ( empresas, instituciones de servicios, estudiantes, familias), las Instituciones educativas ( públicas y
privadas ) y al magisterio organizado.

3- La calidad educativa desde una perspectiva multidimensional debe de encontrase en el centro del proceso evaluativo y de las acciones de mejora, siendo inaceptable se convierta en un objetivo de control o manipulación política por ninguno de los actores, ni por el Estado, ni por las instituciones ni los sindicatos.

5- Referencias

– Jesús Antonio Serrano Sánchez (2008). EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN PRIVADA EN EL PROCESO DE DESARROLLO NACIONAL. Revista Intercontinental de Psicología y
Educación;10, pp. 139-172
– Auli, S.J.I (2017). El futuro del Sindicato Magisterial en México. Academicus, revista de ciencias de la educación; 7 pp 15-24

 

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