Home / Trabajos Académicos / López Ocampo, Noemi. Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en México.

Tecnología  de la Información y la Comunicación (TIC) en México

La inserción de la Tecnología de la Información y la Comunicación, tiene un impacto directamente en el desarrollo económico del país, ya que la introducción de las TIC proviene de un contexto internacional.

México se encuentra en una situación de estancamiento,  ignorar la inserción a la tecnología es el reflejo de la economía. La brecha digital de México en comparación con la internacional, ha generado mayor inequidad social y económica, para disminuir esta brecha se debe hacer frente a la demanda del desarrollo tecnológico en nuestra estructura socioeconómica.

Con la adecuada promoción de actividades económicas basadas en el conocimiento digital,  unida a la expansión de la infraestructura de las TIC, se conseguiría un desarrollo significativo bajo el paradigma de la economía digital.

La inserción y el uso adecuado de las TIC generarían innovación,  mayor productividad, dinamismo, acelerarían  el progreso humano y de esa manera México podría superar la brecha digital, para responder a las exigencias de reconversión tecnológica en el ámbito productivo, con el fin de favorecer y facilitar los intercambios y las inversiones globales.

Las consecuencias con una buena introducción de las TIC sería un crecimiento de la productividad, la generación de empresas, emprendedores con nuevos modelos de negocios, sistemas de innovación, mayores niveles de inclusión social y alfabetización digital.

La revolución y el desarrollo tecnológico hacen posible el fácil acceso e intercambio de  información, al igual que la incorporación  en distintos ámbitos de la vida social y particularmente en la educación.

El proceso de incorporación de las TIC en la educación en México debe ser considerado para alcanzar un desarrollo en nuestro país, se deben implementar estrategias, políticas, esfuerzos y acciones  que causen los impactos y transformaciones que demanda la introducción de las TIC para cumplir con los objetivos en la práctica educativa

Su incorporación en el ámbito educativo es una tendencia que obliga a las autoridades, a las escuelas y a los profesionales de la educación a ofrecer una educación que responda a las exigencias de reconversión tecnológica.

Se deben contemplar líneas de acción para el desarrollo científico y tecnológico entre las que se encuentran: el aumento en la asignación de recursos, formación de recursos humanos para el adecuado manejo de tecnologías en los diferentes sectores sociales, dotar de infraestructura de cómputo y telecomunicaciones, promover el buen uso del internet, diseñar contenidos adecuados para el uso de las TIC para alumnos, docentes y directivos, capacitación y actualización permanente para el uso educativo de las tecnologías para profesores, para los alumnos acceso a los recursos tecnológicos y el uso adecuado de las TIC, para un desarrollo de competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento digital y obtener mejores resultados académicos para así lograr una sociedad democrática y participativa.

Conclusión

La Tecnología de la Información y la Comunicación, se refiere a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos que nos permiten almacenar, procesar, difundir e intercambiar todo tipo de información, la comunicación que se produce no viene condicionada por el tiempo ni por las distancias geográficas.

Desafortunadamente México no ha logrado una inserción adecuada, para aprovechar al máximo la  Tecnología de la Información y la Comunicación, el uso de las TIC, es aprovechada en sectores de la industria privada, en la educación a distancia a la cual no toda la sociedad tiene acceso, pocas son las dependencias y los mexicanos que se encuentran a la vanguardia para hacer frente al mundo globalizado.

A mi perspectiva el mal uso de las TIC en México es lo que nos ha detenido para obtener un desarrollo como país.

En mi caso estoy haciendo uso de las TIC, estudiando a distancia la Maestría en Ciencias de la Educación y en el ámbito laboral con la utilización de equipo de cómputo, software, internet y otros medios de telecomunicación.

Referencia bibliográfica

Link 1: https://www.youtube.com/watch?v=k8OYtbhkE5c&feature=emb_title
Link 2: https://www.youtube.com/watch?v=P_xJ7nl69s8&feature=emb_title

López Ocampo, Noemi. Tecnología  de la Información y la Comunicación (TIC) en México. México: CEAAMER, [200?]. p. varía.