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Torres Ramos Fadrique. La investigación sobre el curriculum. México: CEAAMER, 2022. 12 hojas.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS
DOCTORADO EN: EDUCACIÓN
ASIGNATURA:Procesos y Herramientas
en la Innovación Educativa
CUATRIMESTRE: 3er.
Tarea: 9

TÍTULO: La investigación sobre el curriculum
NOMBRE DEL ALUMNO: Fadrique Torres Ramos.
MATRÍCULA: M21031005059.
ASESOR: Dra. Margarita Moreno Murillo
FECHA: 28 de marzo de 2022.

Actividad 1

Introducción
La visión del mundo educativo a partir de una interpretación cualitativa predomina actualmente en el ámbito globalizado. Los sistemas educativos han incorporado enfoques y metodologías a través de sus iniciativas, modelos, herramientas y reformas siguiendo tendencias alternativas del pensamiento para obtener una comprensión más completa del entorno. Una forma de entender la enseñanza, no sólo ha sido la de investigar sobre ella. La investigación–acción supone entender la enseñanza como un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda.
Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa. Los problemas guían la acción, pero lo fundamental en la investigación – acción es la
exploración reflexiva que el profesional hace de su práctica, no tanto por su contribución a la resolución de problemas, como por su capacidad para que cada profesional reflexione sobre su propia práctica, la planifique y sea capaz de introducir mejoras progresivas. En general, la investigación – acción cooperativa constituye una vía de reflexiones sistemáticas sobre la práctica con el fin de optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Desarrollo

Elliot es el principal representante de la investigación acción desde un enfoque interpretativo. El propósito de la investigación-acción consiste en profundizarla comprensión del profesor (diagnóstico) de su problema. Por tanto, adopta una postura exploratoria frente a cualesquiera definiciones iniciales de su propia situación que el profesor pueda mantener .La investigación acción interpreta lo que ocurre desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema, por ejemplo, profesores y alumnos, profesores y director. (Elliot, 1993)1
Si tuviéramos que señalar los hitos más significativos en la historia de la investigación-acción se podrían destacar los tres siguientes.

  • El primero es el trabajo que se le adjudica su punto de origen en las investigaciones llevadas a cabo por el psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin en la década de los 40, quien a decir de Suárez Pazos (2002), por encargo de la administración norteamericana realiza estudios sobre modificación de los hábitos alimenticios de la población ante la escasez de determinados artículos, durante la gestión pública de Gollete y Lessard-Hébert2 ; el propósito de dichos estudios era resolver problemas prácticos y urgentes, para ello los investigadores debían asumir el papel de agentes de cambio, en conjunto con las personas hacia las cuales iban dirigidas las propuestas de intervención, para esos momentos según la autora, ya se vislumbraban ciertos rasgos característicos de la investigación acción, tales como el conocimiento, la intervención, la mejora y la colaboración.
  • No es hasta comienzos de los años 70 y en Gran Bretaña, Lawrence Stenhouse y de John Elliott. Pero para ellos ya no significa una técnica de investigación para ocasionar cambios, sino la convicción de que las ideas educativas sólo pueden expresar su auténtico valor cuando se intenta traducirlas a la práctica, y esto sólo pueden hacerlo los enseñantes investigando con su práctica y con las ideas con las que intentan guiarse (Stenhouse, 1984)3
  • Stephen Kemmis junto con Wilfred Carr y el equipo de la Universidad de Deakin, en Australia, desde comienzos de los años 80, buscan una reconceptualización de la investigación – acción. Consideran que ésta no puede entenderse como un proceso de transformación de las prácticas individuales del profesorado, sino como un proceso de cambio social que se emprende colectivamente.

El proceso de la investigación acción está estructurado por ciclos y se caracteriza por su flexibilidad, puesto que es válido e incluso necesario realizar ajustes conforme se avanza en el estudio, hasta que se alcanza el cambio o la solución al problema. De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2014), enseguida se enlistan los ciclos del proceso:

  • Detección y diagnóstico del problema de investigación.
  • Elaboración del plan para solucionar el problema o introducir el cambio.
  • Implementación del plan y evaluación de resultados4

Realimentación, la cual conduce a un nuevo diagnóstico y a una nueva espiral de reflexión y acción.

2 Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la Investigación Acción colaboradora en la Educación. Revista Electrónica de enseñanza de las Ciencias. Vol. 1 Nº 1. Facultad de Ciencias da Educación. Universidad de Vigo. Campus de Ourense..volumen
1/Número 1/Art3.pdf ( consulta: 2007, Diciembre 14) http://saum.uvigo.es/reec/volumenes/}
3 STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículo, Madrid: Morata.
4 Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Educación.

Los mismos autores describen las implicaciones de cada ciclo. En el primero de ellos, es importante considerar que la detección del problema exige conocerlo a profundidad a través de la inmersión en el contexto a estudiar, para comprender ampliamente quiénes son las personas involucradas, cómo se han presentado los eventos o situaciones y lograr claridad conceptual del problema a investigar e iniciar con la recolección de datos. Una vez recolectada la información, el análisis de los datos se puede llevar a cabo con el apoyo de mapas conceptuales, diagramas causa-efecto, matrices, jerarquizaciones, organigramas o análisis de redes. El paso siguiente es elaborar un reporte con el diagnóstico a partir de la información analizada, que es presentado a los participantes para validar la información y confirmar hallazgos.

Conclusión
Con lo anterior observamos que la investigación acción es, sin duda alguna, una de las herramientas más versátiles con que cuenta una comunidad de individuos para detectar y resolver problemas de interés común. El enfoque práctico y sencillo es importante en este tipo de investigación en virtud de que impide que se produzcan fobias por parte de sus participantes al observar un excesivo tecnicismo que lejos de ayudar o realizar una efectiva contribución a la solución de problemas puede ciertamente crear barreras que afectan la empatía y el sentido de pertenencia de los participantes.

Actividad 2.
Contexto psicosocial.

La pandemia aceleró los procesos de educación virtual universitaria, el confinamiento está provocando un cambio en las Instituciones de Educación Superior (IES) por la forma en cómo se están concibiendo los sistemas de enseñanza presencial y virtual, se está transformando la idea de que la educación en línea iba por un carril y la educación presencial iba por otro, ahora se están conjuntando para generar un modelo híbrido, la situación actual impulsó nuevos procesos educativos al promover un traslado desde la educación presencial tradicional hacia nuevas formas de educación mediadas por internet y con ello a una educación híbrida al ampliar la diversidad de formas digitales de acceso a la educación. Tal proceso se produjo gracias a la generalización de aplicaciones que permiten una educación virtual sincrónica a través de internet, que aumentan opciones en la educación a distancia y, por ende, las multimodalidades en la educación digital; sentando las bases de un nuevo modelo educativo de carácter híbrido como formato derivado de las tendencias en curso a una sociedad digital y de la diferenciación de modalidades digitales. Ello reforzó tendencias existentes hacia la diferenciación e individualización de la educación con mayor empuje hacia la educación digital. Esta macrotendencia se refuerza ya no solo por costos o prestaciones, sino en un escenario monopólico, pero también por el avance de un nuevo paradigma educativo. Esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje mediante el manejo del modelo híbrido promueve la autonomía de los estudiantes y los motiva a ser responsables y no únicamente entes pasivos que reciben información. Desde el punto de vista administrativo da una flexibilidad que permite un mejor aprovechamiento de los espacios físicos.

Objetivos de aprendizaje

Al principio, su objetivo era solucionar los problemas de tiempo y distancia de quienes no podían incorporar el estudio en su rutina diaria o estaban demasiado lejos de la institución educativa como para asistir a las clases. Sin embargo, poco a poco, las personas se fueron dando cuenta de que la educación híbrida tiene otras ventajas tanto para estudiantes como para profesores.

Para los alumnos

1. Cultivar la autonomía. Algunas personas se acostumbran a estudiar solas e incluso lo prefieren, ya que se concentran mejor. La educación híbrida estimula la capacidad de investigar y buscar respuestas y soluciones de forma autónoma. Esta característica es excelente no solo para los estudios como también para la vida, porque incentiva a la persona a hacerse responsable por sus decisiones.
2. Potencializar el aprendizaje. Es posible que los estudiantes aprendan todavía más al tener acceso continuo a otros tipos de materiales sugeridos o no por los profesores. Así, los encuentros presenciales permiten que los alumnos observen a su modo el asunto que están estudiando.
3. Tener una mayor flexibilidad. Con las clases híbridas, los estudiantes pueden organizar su tiempo de estudio de la mejor manera, dependiendo de su rutina personal o familiar. La educación híbrida supera los límites presenciales y de tiempo, ya que se puede estudiar desde cualquier lugar y a cualquier hora.

4. Mayor aprovechamiento de las clases. Es fácil observar que los alumnos pueden aprovechar más las clases porque no se quedan solamente en las clases expositivas, sino que buscan el conocimiento antes. De esta forma, es posible que el alumno aprenda todavía más, porque además de lo que el profesor presenta, tendrá acceso continuo a otros tipos de materiales sugeridos o no por el profesor.

5. Aproximación de la realidad escolar con el día a día de cada alumno. Además de las dos ventajas presentadas en los tópicos anteriores, los alumnos aún pueden organizar sus estudios de la manera que más se encaje con su realidad. O sea, ellos logran encajar el período de estudio en su vida cotidiana.

Para la institución

1. Aprovechar el tiempo de trabajo. No solo los alumnos tienen ventajas, sino que los educadores también ganan con las clases híbridas. Un profesor que da muchas clases por día, puede ser que no tenga tiempo suficiente para prepararse de la mejor forma posible o, incluso, que no logre dar clases a un número muy grande de alumnos, ya que el espacio físico es limitado.
Creando clases online (no perecederas), tendrá más tiempo para dedicarse a otras actividades o para estudiar y preparar nuevos materiales.
2. Reducción de costos. Disminuir costos es una ventaja tanto para la institución como para los estudiantes. Como no es necesario tener un espacio físico todos los días para dar clases, los cursos pueden tener un valor más bajo, además de utilizar herramientas gratuitas online para producir material y transmitir los encuentros.

Diseño de módulos o unidades ajustados al ciclo escolar y Proceso de evaluación del aprendizaje

1. Modelo híbrido sincrónico. quiere decir “al mismo tiempo”, por eso se trata de combinar en una única clase la presencia física de algunos estudiantes con la participación online de otros.
Puede haber rotación entre los grupos o mantenerse igual a lo largo del curso. Este modelo se ha adoptado en algunas escuelas e instituciones de educación superior como salida ante la restricción del número de estudiantes por aula, o como opción para incluir a más personas.

2. Modelo de rotación por estaciones. Las clases se dividen en estaciones de trabajo y cada una de ellas tiene una función específica que, en su conjunto, logran alcanzar un único objetivo.

En el modelo de rotación por estaciones, cada alumno (o grupo) trabaja en un espacio durante un tiempo determinado, y luego pasa a otro hasta completar todas las estaciones a lo largo del proceso. Como es un modelo de educación híbrida, por lo menos una de esas estaciones debe ser online.

3. Modelo de laboratorio de rotación. En este caso, se divide al grupo de trabajo en dos, según la actividad: teórica o práctica. Después de un tiempo, invierten sus funciones con el objetivo de llegar a los mismos resultados, independientemente del orden. Un buen ejemplo de este modelo
son las clases de educación física, ya que saber la teoría de un juego y sus reglas es tan importante como aprender las técnicas y tener la experiencia de cómo funcionan esas reglas. Así, en una clase puede haber un grupo de alumnos aprendiendo la teoría sobre el hándbol mientras el otro lo practica y, en el siguiente encuentro lo contrario.

4. Modelo de rotación individual. En el modelo de rotación individual los alumnos trabajan individualmente, sin tener que pasar por todas las estaciones de estudio. De esta manera, la trayectoria es personalizada, según las necesidades de cada persona. Por ejemplo: si estás haciendo un curso en electromecánica, puedes optar solamente por las áreas que están dirigidas a la electricidad.

5. Clase invertida. La clase invertida es un método muy utilizado en las universidades. El alumno estudia el asunto que será abordado, antes de las clases presenciales. De esta forma está más preparado cuando el profesor expone las ideas del tema estudiado. El profesor, a su vez, trata de preguntar algunas presuposiciones del contenido, observa si son correctas o no y contrasta siempre con una idea diferente dentro del material que los alumnos leyeron. Además, el intercambio de experiencia con la discusión de contenidos vistos antes de la clase es excelente para que el alumno desarrolle autonomía y una forma de pensar diferente a la hora de obtener su conocimiento. Así, el alumno puede escoger su mejor manera de aprender.

Bloque 1 Introducción y El ambiente de los negocios hibrido
Presentación En este bloque de aprendizaje entenderás que el objeto que se persigue con la negociación es que finalmente se concrete un compromiso formal entre las partes, donde ambas puedan obtener resultados beneficiosos y favorables en pro de su bienestar (económico, personal, comercial, etc.).
La mayoría de las veces, cuando un empresario negocia con el otro es porque, posiblemente, el segundo tenga algo que el primero no posea, y viceversa. Ambos necesitan uno del otro, por tanto, el proceso de negociación contribuirá a definir un acuerdo para que cada uno pueda
«dar lo que tenga».Ventajas de la negociación virtual
Ubicación neutral: lo que confiere el mismo poder de negociación a todas las partes. Disponibilidad de documentación completa a nuestro alcance (en el ordenador). Gestión del tiempo más
productiva: comunicación más asertiva y directa. Ahorro en la gestión de recursos: sostenibilidad. Grabación en vídeo del acuerdo, previo permiso de los participantes de la reunión.
Contenido «Presencial
1.Introducción y El ambiente de los negocios
1.1 Qué es la negociación
1.2 Tipos de negociación
1.3 Naturaleza de los negocios
1.4 El empresario y emprendedor características
Virtual
M1 ¿Por qué Negociar es Importante? 2 horas
M2 Aspectos a Considerar para una Negociación Exitosa 2 horas
M3 Importancia del Lenguaje al Negociar 2 horas»
M4 Técnicas y Estrategias de Negociación 2 horas
M5 Casos y Aplicaciones 3 horas
M6 Conflictos 3 horas
Instrucciones Evidencia de aprendizaje: Noticias con punto de opinión sobre los temas de la internacionalización de la mercadotecnia en los negocios.

Actividad de aprendizaje:
Para este bloque se requiere llevar a cabo una investigaciones sobre noticias actuales en donde las empresa están incursionando en temas de negociación y como el enfoque mercadológico ha presentado una
importancia de posición.
La evidencia deberá de incluir los siguientes elementos:
● Portada que incluya los datos del estudiante y logo de la
Institución Educativa.
● URL del sitio donde se obtuvo la noticia.
● Desarrollo de la opinión con base al interés personal, y buscar
alinearlo con un esquema de desarrollo empresarial la
importancia de la noticia con el desarrollo de la materia. El punto
de opinión deberá ser consistente el cual permita aportar valor y
no solo un gusto meramente superficial de la noticia.
La opinión generada deberá presentarse de la siguiente manera.
Documento en word 2 cuartillas máximo en tipo de fuente Arial 12,
espaciado a 1.5 puntos, con márgenes de 2.5 cm de cada lado en cada
página. Cuidar redacción de ideas y ortografía.
Sube el archivo en Word en la plataforma SEAC 2.0.
Para ello podrás buscar información de noticias en revistas de
divulgación formal como periódicos digitales, páginas cuyo contenido
esté sustentado ejemplo:
● Revista Merca2.0 https://www.merca20.com
● El Universal https://www.eluniversal.com.mx
● MILENIO www.milenio.com
● Publicaciones internacionales https://periodicosdigitales.info/
● Forbes México https://www.forbes.com.mx/
● Publicaciones internacionales
https://www.radiocable.com/links-de-los-principales-periodicos-del-mundo.html

Negociación virtual con compañeros remotos con los cuales tendrás que interactuar para poder identificar los siguientes componentes:
1. Entiende qué quiere la otra parte.
Cuando lo descubras, podrás valorar qué puntos de encuentro existen.
Centrarte solo en la confrontación no soluciona nada.
2. Conoce los puntos fuertes y débiles de la otra parte.
Adapta así tus objetivos a la realidad de la discusión.
3. Identifica al máximo responsable.
Saber cuál de tus interlocutores tomará la decisión final puede suponer una gran ventaja.
4. Mantén la calma.
Una respuesta emocional te impedirá analizar la situación con objetividad y racionalidad.
5. Alcanza un acuerdo.
El objetivo de una negociación no es ganar, sino que haya un beneficio para ambas partes. Nadie quiere acabar perdiendo.
6. Busca un final satisfactorio para todos.
Si todas las partes consideran que han cedido en sus pretensiones, es más probable firmar un buen acuerdo y que la relación siga adelante

Evaluación Presencial

Virtual

Es Cuanto.

Referencias
ELLIOTT, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Educación.

Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la Investigación Acción colaboradora en la Educación. Revista Electrónica de enseñanza de las Ciencias. Vol. 1 Nº 1. Facultad de Ciencias de Educación. Universidad de Vigo. Campus de Ourense.volumen 1/Número 1/Art3.pdf ( consulta:
2007, Diciembre 14) http://saum.uvigo.es/reec/volumenes/

STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículo, Madrid: Morata.

 

Torres Ramos Fadrique. La investigación sobre el curriculum. México: CEAAMER, 2022. 12 hojas.

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