Home / Trabajos Académicos / Guedea Tellez, Rosa María Minerva. La investigación en innovación. México: CEAAMER

Guedea Tellez, Rosa María Minerva. La investigación en innovación. México: CEAAMER

Procesos y Herramientas en la Innovación Educativa
TAREA 3
LA INVESTIGACIÓN EN INNOVACIÓN
ROSA MARIA MINERVA GUEDEA TELLEZ
CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
DOCTORADO EN EDUCACION
MAYO 2022

INTRODUCCION

El antecedente de lo que muchos han llamado “paradigma de la era digital” haciendo referencia al cómputo en la nube o simplemente “nube”, es un término que se escucha y lee por doquier: en la red, revistas y otros espacios, desde ámbitos de negocios de TIC, académicos, de gobierno (como estrategias importantes de crecimiento económico y de mejoramiento de la calidad de los servicios públicos), en entornos de investigación e innovación, en el plano nacional e internacional, y que técnicamente, se ha empleado desde hace varios años.

El computo en la nube es lo que hace posible que la tecnología digital penetre en cada rincón de nuestra economía y nuestra sociedad, no solo permitiendo que los usuarios estén conectados a este nuevo mundo digital a través de sus dispositivos móviles, sino posibilitando que también lo esté en breve cualquier objeto o dispositivo, lo que se denomina dispositivos de Internet. Todo ello
provocará una marea de información digital que requerirá de una capacidad de almacenamiento y procesado de magnitudes hasta ahora nunca vistas, fenómeno que se empieza a denominar big data y que sin duda representa un océano de oportunidades profesionales para todos nosotros.

Esta idea o término, surge a partir de que los diagramas de flujos de red de los ingenieros o informáticos, empezaron a mostrar a “Internet” mediante el dibujo de una nube. Estos diagramas de red contenían una nube como punto medio entre computadoras interconectadas a la misma red de redes, permitiendo el flujo de información y la comunicación entre usuarios. Toda esa zona de interconexión y flujo de información es lo que se conoce como “ciberespacio” o Internet, un entorno virtual e intangible, un gran canal de telecomunicación.

CONTENIDO

La idea del cómputo en la nube no es realmente nueva; se ha venido desarrollando y discutiendo desde hace muchos años; ha estado cercana a diferentes términos, mismos que comparten algo en común, el uso del Internet.

Pensemos que las primeras computadoras se remontan a no más allá de la mitad del siglo pasado, funcionaban con válvulas parecidas a bombillas y su uso estaba dedicado exclusivamente a los ámbitos científico y militar. La programación se hacía directamente en los propios circuitos de las máquinas. Poco después aparecieron los transistores y también las primeras
computadoras que permitían una cierta programación. Cuando la computacion entra en el mundo de los negocios, en aquellos momentos, la informática se basaba en grandes
computadoras ubicadas en centros de proceso de datos de las empresas. Unas comútadoras muy costosas que eran compartidas por muchos usuarios y estaban gestionadas por los nuevos departamentos de informática que iban apareciendo en las empresas. En los inicios se programaba con tarjetas perforadas
por unas máquinas parecidas a las máquinas de escribir, que la computadora leía con un lector de tarjetas parecido a los contadores de billetes que tienen los
bancos. Más adelante llegaron las terminales que eran computadoras con pantalla unidas a una computadora central. Los resultados de la comutadora lo veias en la pantalla. En 1980 llegaron las PC, computadoras personales, más economicas, que podian ser adquiridas por particulares es cuando aparecieron webs como Yahoo, Google o Amazon. Es en este período cuando nace lo que se ha denominado Web 2.0. . Es el momento de los blogs, las wikis y el inicio de las redes sociales. La red esta ahora en nuestras cmptadoras, y la información que extraemos se encuentra en la nube, es decir fuera de mi computadora, por lo que necesito estar conectado a internet.

La nube es un modelo que permite el acceso bajo demanda a través de la red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables (como por ejemplo red, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente aprovisionados con el mínimo esfuerzo de gestión o interacción del proveedor del servicio.

Tenemos tres modelos de servico, el primero llamado “Infraestructura como servicio”, que ofrece servicios de computacón y almacenamiento. Imaginemos que creamos una aplicación web que tiene que atender a diferentes cantidades de clientes en distintas franjas horarias. Si repentinamente se necesitan más recursos, estos se proveen puntualmente hasta que la necesidad desaparece, como es el caso de Amazon Web Service.

En la plataforma como servicio el proveedor ofrece algo más que la infraestructura, pues incluye todo lo necesario para construir nuevas aplicaciones y servicios, lo que facilita el ciclo completo de construcción y puesta en funcionamiento de las aplicaciones. Este nivel está muy orientado a los equipos de desarrollo, a los que les permite reducir el tiempo de desarrollo e implementación de las aplicaciones, puesto que no se requiere instalar herramientas software de apoyo (lo que evita los problemas de versiones o licencias), y les facilita a la vez la compartición y la interacción de las aplicaciones. Como ejemplo tenemos a Google .

En el caso del software como servicio el proveedor no solo ofrece la infraestructura hardware y los entornos de ejecución necesarios, sino también los productos software que interaccionamos con el usuario desde un determinado portal o interfaz a través de Internet. Como ejemplo tenemos el Gmail y Hotmail.

Realmente la nube se encuntra almacenada en los grandes centros de proceso de datos, que pueden ser distantes del lugar en donde tu estas empleando la nube, ya que son espacios fisicos reales, que son mas costosos, en algunos paises y es por lo ue las grandes compañias buscaran los lugares más economicos.

Una posibilidad que se está valorando en el ámbito de la investigación es trasladar estas fábricas de información a los parques de energía renovable, de forma que estos parques no solo serán proveedores de energía, sino también proveedores de información, que no deja de ser la energía que necesita nuestra sociedad de la información en la que ya estamos inmersos.

Se menciona que los telefonos estan siendo cada dia más empleados, ya que permiten estar conectados con la red, resultan ser mas portables, economicos y con muchas herrarmientas que pueden suplir a una PC.

Todo ello comporta un crecimiento exponencial de la información disponible y nos lleva a la siguiente gran tendencia que dominará la industria de las TIC en los próximos años, conocida como big data, todo lo referente al hecho de que los datos se han vuelto tan grandes que no se pueden procesar, almacenar y analizar mediante métodos convencionales.

Recordemos además que, para obtener datos a partir de los cuales generar valor, contámos con el movimiento Open Data que hemos presentado. Es una gran oportunidad, y querría hacer hincapié aquí en el hecho de que este movimiento brinda a los emprendedores la posibilidad de generar nuevas aplicaciones a partir de los datos que nos ofrece el open data. Y no olvidemos el mundo de los móviles y el Internet of things. Existe todo un filón en el desarrollo de software más allá de las simples apps, que recolectan, almacenan, organizan, analizan e integran la información con otros programas o personas a través de sus dispositivos

Bibliografía

Guedea Tellez, Rosa María Minerva. La investigación en innovación. México: CEAAMER, 2022. 7 hojas.

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money