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Osorno Jiménez. César. Importancia del dominio de operaciones básicas en la adquisición de conocimientos básicos de matemáticas

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

MAESTRÍA EN: Ciencias de la Educación

ASIGNATURA: Taller de Investigación Educativa

CUATRIMESTRE:

CASO PRÁCTICO

TÍTULO: Importancia del dominio de operaciones básicas en la adquisición de nuevos conocimientos matemáticos.

NOMBRE DEL ALUMNO: Cesar Osorno Jiménez

MATRÍCULA: M24010409070

ASESOR: Mtra. Ruth González Hernández

FECHA: 27 de noviembre de 2023

Índice

Resumen                                                                                        1

Introducción                                                                                   1

Objetivos                                                                                         2

Justificación                                                                                   3

Método           4

 

Resumen

El presente trabajo pretende mostrar la estrecha relación existente entre el dominio de algoritmos de operaciones básicas, por parte de alumnos de primer grado de la Escuela Secundaria Técnica No. 4 y sus resultados en pruebas estandarizadas (exámenes), a través de la comparación de resultados. Y con esto diseñar futuras estrategias de intervención que de por finalizada la consolidación y dominio de estos conocimientos que forman parte de las herramientas mínimas necesarias para que los alumnos puedan desenvolverse no solamente en su trayectoria estudiantil, sino también en la vida, y de esta manera evitar queden expuestos a ser excluidos o marginados, debido al circulo vicioso generado por no poder acceder a conocimientos nuevos o no lograr consolidarlos por el rezago y la poca fortaleza en los cimientos de saberes matemáticos, en específico el dominio de operaciones básicas.

Introducción

Las matemáticas son de gran importancia en el desarrollo de las personas, las empezamos a utilizar sin dificultades incluso antes de la lectura y la escritura,

pero en qué punto se empiezan a alejar de nuestra naturaleza y se convierten en desconocidas e incluso desagradables para muchas personas, al grado que, son motivo para tomar caminos universitarios alejados de ellas. Este alejamiento comienza y se agrava en las escuelas, porque si bien las matemáticas empiezan a tornarse abstractas y desafiantes en la secundaria, en la preparatoria es donde muchos se divorcian de ellas. Pero ¿Cuánto es culpa de las matemáticas?,
¿Cuánto de los docentes? y ¿Cuánto de los mismos protagonistas, los estudiantes? Sin duda las matemáticas son una construcción de conocimientos donde se necesitan cimientos fuertes y firmes para poder alcanzar los objetivos y aprendizajes anhelados, el andamiaje y el constructivismo es una necesidad en cuanto la adquisición de saberes matemáticos, por lo que no se puede construyendo sobre lagunas de dudas o sobre cimientos débiles. Por lo que este trabajo tiene la intención de tocar estas situaciones tan complejas y pretende ir despejando obstáculos en este ideal que es la educación.

En el afán de querer mejorar los resultados y el aprendizaje de los alumnos, como docentes nos damos a la difícil tarea de buscar áreas de oportunidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje, no solamente en nuestra práctica, sino también en las características individuales de nuestros alumnos, por lo que esta búsqueda por la mejora continua, nos llevó a la comparación de resultados entre las pruebas estandarizadas (exámenes) y el dominio de algoritmos tradicionales de operaciones básicas. Ya que estos últimos pueden ser determinantes en la adquisición y consolidación de nuevos contenidos o procesos de desarrollo de aprendizajes. Por lo que más adelante se expondrán las características, importancia de esta investigación, así como el instrumento aplicado a los alumnos para poder definir su nivel de dominio de operaciones básicas, los resultados obtenidos, el análisis y las conclusiones.

Objetivos

Estudiar la relación existente entre el dominio operaciones básicas y los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas (examen) por parte de los

alumnos de 1° de la Escuela Secundaria Técnica No. 4, en la disciplina de matemáticas, así como definir el porcentaje de coincidencia de las características antes mencionadas, para el futuro análisis, conclusiones y toma de decisiones en la implementación de futuras estrategia de intervención.

Justificación del estudio

Esta investigación es de gran importancia, ya que pondrá fin a la incógnita: Los alumnos no pueden acceder, alcanzar, consolidar o se les dificulta entender nuevos conocimientos o procesos de desarrollo de aprendizaje en la disciplina de matemáticas, por tener un rezago, una laguna de dudas o no están bien cimentados los algoritmos tradicionales de operaciones básicas. Y puede ser esto el motivo que acarrea bajos resultados y bajos aprendizajes en pruebas estandarizadas o exámenes. Ya que las operaciones básicas no son una herramienta que solo se utiliza en la disciplina de matemáticas, sino que también se utiliza en la gran mayoría de las otras disciplinas, durante todo su trayecto educativo, y sobre todo en la vida diaria, se puede comparar en importancia y necesidad como la lectura y la escritura. Una vez comparados los resultados del instrumento de investigación con los resultados de exámenes, podremos analizar y definir si las fallas en el dominio de operaciones básicas son determinantes en la adquisición de nuevos conocimientos y con esto podremos implementar futuras intervenciones para depurar estas fallas o características persistentes en los estudiantes a pesar de ser saberes matemáticos que deberían dominar desde ciclos escolares anteriores y por muy distintos motivos siguen sin ser consolidados como una herramienta básica.
Como docentes no podemos permitir que nuestros alumnos puedan seguir avanzando en la construcción de sus conocimientos sobre cimientos débiles, ya que llegará el momento que sea insostenible y no podrán alcanzar los niveles, ni construcciones necesarias. Por lo que esta investigación beneficiara tanto a docentes como alumnos, ya que con los resultados y conclusiones obtenidas podremos tomar mejores decisiones en cuanto a futuras intervenciones pedagógicas. Si es conveniente hacer una pausa en nuestra planeación del ciclo

escolar y enfocarnos en estos saberes o si con trabajos paralelos podemos consolidar y allanar las decadencias existentes en operaciones básicas, para dar paso a procesos de desarrollo de aprendizaje característicos de la edad de los alumnos.

A partir de los resultados y conclusiones obtenidas de esta investigación, se tienen tres finalidades posteriores según las características obtenidas:

  1. Si los resultados demuestran que los alumnos que no dominan los algoritmos tradicionales de operaciones básicas, son los que obtienen los resultados más bajos en los exámenes Entonces se tendrá que priorizar si, se realiza una futura intervención pedagógica para consolidar estos saberes.
  2. Si los resultados demuestran que, aunque los alumnos dominan los algoritmos tradicionales de operaciones básicas, sus resultados en exámenes regulares siguen siendo Entonces se tendrá que analizar la didáctica y planeación del docente para identificar nuevas áreas de oportunidad.

Los resultados no son consistentes y no se observan patrones. Por lo que se tendrá que plantear nuevas investigaciones o nuevas áreas de oportunidad.

 

Método

Hipótesis de investigación: El dominio de algoritmos tradicionales de operaciones básicas son determinantes en los resultados de pruebas estandarizadas de los alumnos de primer grado de secundaria.

Variable independiente: Dominio de algoritmos tradicionales de operaciones básicas.

Variable dependiente: Resultados de los alumnos de primer grado de secundaria en pruebas estandarizadas.

Para llevar a cabo esta investigación aplicare un enfoque empirista – positivista y cuantitativo, se aplicará una encuesta al 50% de los alumnos de 1° de la Escuela Secundaria Técnica No. 4, con el objetivo de identificar si los alumnos dominan los algoritmos tradicionales de operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con decimales, para poder compararlos con los resultados obtenidos en exámenes regularas y así poder analizar y tomar decisiones. Los alumnos deben estar inscritos al 1° de secundaria con una edad de 11 a 12 años, sin importante el género y tendrán 30 minutos para responder su encuesta durante clases regulares. En la encuesta se encontrarán con 14 preguntas, 6 abiertas y 8 cerradas, mi intención en un primer momento es que los alumnos se autoevalúen, se sinceren y respondan si tienen dificultades al solucionar operaciones básicas, posteriormente tendrán que ubicar el lugar del punto decimal en una suma, resta, multiplicación y división. Ya que algunas veces presentan dificultades al colocar el punto decimal, pero los dígitos son correctos. Y por último en las preguntas abiertas tendrán la oportunidad de demostrar su dominio en operaciones básicas con decimales, con un nivel de dificultad bajo, de acuerdo al nivel educativo el cual cursan. Estos resultados tienen la intención de indagar el nivel de dominio de algoritmos tradicionales de operaciones básicas. Posteriormente los datos se organizarán no solo por calificaciones, sino que también se filtraran a los alumnos que reconocen que tienen dificultades, que se les dificulta, que reconocen que no entienden o los principales obstáculos que expresan tener, así como observar en las preguntas abiertas, cuáles son sus áreas de oportunidad, se calcularan promedios y se identificaran los errores más comunes y dónde se presentan estos errores. Para posteriormente compararlos con los resultados de exámenes regulares. Y de esta manera poder llegar al análisis de la información, comparación y posteriores conclusiones.

 

Cuestionario

Este cuestionario tiene la intención de encontrar tus áreas de oportunidad en cuanto dominio de operaciones básicas, por lo que no afectará tu calificación, pero es importante ser honesto y esforzarte para obtener resultados reales.

1) ¿Consideras que en ocasiones tienes dificultades al solucionar sumas?

Si b) No                                c) Solo cuando tienen decimales

 

2) ¿Consideras que en ocasiones tienes dificultades al solucionar restas?

Si b) No                                c) Solo cuando tienen decimales

 

3) ¿Consideras que    en    ocasiones    tienes    dificultades    al    solucionar multiplicaciones?

Si b) No                                c) Solo cuando tienen decimales

 

4) ¿Consideras que en ocasiones tienes dificultades al solucionar divisiones?

Si b) No                                c) Solo cuando tienen decimales

 

5.)Al multiplicar 12 X 141 el resultado será 37692, pero le falta el punto decimal, ¿cuál es su lugar?

a)376.92   b) 3769.2                 c) 3.7692            d) Ninguna de las anteriores

 

6) Al dividir 88 ÷ 22 el resultado será 254, pero le falta el punto decimal, ¿Cuál es su lugar?

a) 0.254  b) 25.4                     c) 2.54                 d) Ninguna de las anteriores

 

7) Al sumar 45 + 5 + .25, el resultado será:

a) 245 b) 275                   c) 627.5               d) Ninguna de las anteriores

 

8) Al restar 897 – 798 el resultado será:

a) 99    b) 101                      c) 91                   d) Ninguna de las anteriores

 

9) Soluciona la siguiente suma: 2 + 57 + 0.95 + 5.06 + 8.4 =

 

10) Soluciona la siguiente resta: 6 – 132 =

 

11) Soluciona la siguiente multiplicación: 8 X 15.7 =

 

12) Soluciona la siguiente división hasta centésimos (dos decimales): 36÷13=

 

13) ¿Cuál es la operación básica que más se te dificulta?

 

14) ¿Cuál consideras que es tu mayor dificultad al solucionar esta operación básica?

 

Bibliografía
Osorno Jiménez. César. Importancia del dominio de operaciones básicas en la adquisición de conocimientos básicos de matemáticas. México: CEAAMER, 2023. 8 hojas.

 

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