Home / Trabajos Académicos / Osorno Jiménez, Dulce María. La formación normativa como indicador para mejorar la práctica docente

Osorno Jiménez, Dulce María. La formación normativa como indicador para mejorar la práctica docente

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

“MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN”

CURSO: TALLER DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

ASESOR ACADÉMICO: MTRA. RUTH GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

CASO PRÁCTICO

LA EVALUACIÓN FORMATIVA COMO INDICADOR PARA MEJORAR LA

PRÁCTICA DOCENTE

ALUMNA: DULCE MARÍA OSORNO JIMÉNEZ

MATRICULA: M24010409010                                                                                                                                 CUATRIMESTRE: 1

TLAXCALA, TLAX. DICIEMBRE 12, 2023.

 

ÍNDICE

ÍNDICE                                                                                                                                            2

RESUMEN                                                                                                                                       3

LA EVALUACIÓN FORMATIVA COMO INDICADOR PARA MEJORA LA PRÁCTICA DOCENTE                                                                                                                                                          4

INTRODUCCIÓN                                                                                                                            4

OBJETIVO                                                                                                                                       5

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO                                                                                                  6

MÉTODO                                                                                                                                         8

BIBLIOGRAFÍA        11

RESUMEN
La evaluación formativa considerada para conseguir que los alumnos logren una metacognición y conozcan como aprenden, que aprenden y en que parte del proceso de aprendizaje se encuentran, es también una forma de mejorar la practica de los docentes, dentro del aula, al adecuar estrategias, técnicas, estilos, todo aquello que le permita lograr el principal objetivo y razón de ser de un enseñante, y es que los alumnos aprendan; pero ¿es vista así la evaluación formativa desde el punto de vista docente, para una mejora en el aula? Por ello en las siguientes páginas se presenta la importancia de considerar a la evaluación formativa, como indicador para mejorar la practica docente, no solo para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, sino también para consolidar la enseñanza como los alumnos lo requieren sean sus condiciones y necesidades.

LA EVALUACIÓN FORMATIVA COMO INDICADOR PARA MEJORA LA PRÁCTICA

DOCENTE

INTRODUCCIÓN

La constante búsqueda por reformar la educación, con el fin de pretender una mejora de economía, cultura, y ese afán por enfrentar un futuro, aún sin conocerlo, con formas actuales, que en su momento resultarán: del pasado… El entrenar a los alumnos para ir a la escuela, estudiar, trabajar, esforzarse solo por un documento, que en realidad no garantiza ninguna “buena economía”, un “buen trabajo”, solo una aparente “mejor posición en medio de una cultura…” es lo que nos tiene aquí, con una y otra reforma, más política que educativa, y como parte del Sistema Educativo Nacional, estamos inmersos en esta corriente…

Si bien es claro y evidente que la “Generación Z” están siendo sobre-estimulados con medios electrónicos, super bombardeados auditivamente, visualmente, informativamente, etc. y
¿cómo pretendemos evaluarlos? Enseñarles? Incluso la Actual reforma educativa plantea una evaluación formativa, misma que se pretende lograr desde el sexenio y plan de estudios pasado, pero mismo que ha sido eludido, pues como planta docente nos resistimos a evaluar durante el proceso, para ir modificando, mejorando e incluso aprendiendo como aprender… entonces, como pretendemos medir para acreditar a los alumnos, todavía estamos en condiciones de aplicar tests estandarizados, como nos los aplicaron a nosotros hace más de 20 años…? Incluso esas pruebas de PLANEA, MEJOREDU… ¿qué se pretende? O ¿Qué se busca realmente?

Los planteamientos anteriores son un par, de los tantos planteados a nivel “Supervisión Escolar”, que es el entorno laboral en el cual me desempeño como Asesora Técnico Pedagógica, de nivel primaria, de sostenimiento estatal, en la ciudad de Tlaxcala. La supervisión escolar de la zona 19, con cabecera en la comunidad de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, pertenece a la Jefatura de Sector 01. Cuenta con 13 escuelas primarias adscritas, 5 oficiales y 8 particulares. De las cuales, 11 escuelas son de organización completa, es decir, la totalidad de grupos con sus respectivos docentes responsables, y al mismo tiempo cuentan con docentes de actividades complementarias como artes, educación física, educación tecnológica, en algunos casos servicios de educación especial, en el caso de escuelas oficiales. Mientras que las 2 escuelas restantes son de organización tridocente, es decir cuentan únicamente con 3 docentes en la escuela, para atender en ocasiones, hasta los 6 grados, pero debido al numero reducido de matricula, se fusionan grupos, y los docentes deben trabajar con grupos multigrado grado. La supervisión escolar se encuentra conformada por un titular que es el Supervisor Escolar, 2 Asesores Técnico Pedagógicos, y un apoyo administrativo. Dentro de mis responsabilidades y funciones, tengo el deber de apoyar, asesorar y acompañar a directivos y, solo en algunos casos muy específicos a docentes, esto en el ámbito académico, pedagógico, organizativo, etc.

Con todo lo anterior y con la única intención de esclarecer la doble función que tiene la “Evaluación formativa”, en ambas partes de los involucrados en el proceso enseñanza- aprendizaje, es decir docente-alumno, se establece el siguiente objetivo de estudio:

OBJETIVO

Reconocer la evaluación formativa como elemento indispensable para mejorar la practica docente, a partir de los aprendizajes de los alumnos, en el presente ciclo escolar.

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

Es necesario considerar un aspecto relevante y crudo de analizar como lo es: La forma en que evaluamos y damos seguimiento al proceso de enseñanzadesde un punto de vista que reditúe, que coadyuve a una mejora en la práctica docente propia, cambiar, adecuar, modificar, mejorar continuamente, constantemente… no permanecer: la práctica docente no es una acción que permanezca.

La enseñanza en un proceso que dentro del concepto “debiera”, tendría que modificarse en pos de que los alumnos logren apropiarse de los conocimientos, construyan a partir de lo que se enseña, un nuevo conocimiento y así poder integrarlo y formar personas capaces de aplicar lo recibido-aprendido-apropiado en la formación académica, no solo hablemos de un aula, o de la escuela, sino de una formación que impacte de tal forma que los límites físicos y de infraestructura no nos limiten en cuanto a aplicación, en llevar a la práctica, en ponerlos a prueba en la vida cotidiana, en su día a día… que esa evaluación formativa, que enriquece y provee de elementos de mejora al docente para “ser mejor” en lo que hace, sea algo real, tangible, aplicable, y no permitamos que el famoso y común entre la planta docente “estado de confort”, el conformismo, o la práctica de una “pedagogía de la ocurrencia” (meras improvisaciones), se apropie de nuestra práctica, al ir actuando cada día, conforme parezca más fácil; sino por el contrario, que nos orille a estar en la postura de cambiar sí o sí, porque lo que se hace ya no es suficiente, ya no funciona, ya no atrae al alumno, ya no aporta, ya no suma… porque lo que ocurre en el aula-escuela, está y depende totalmente del docente.

Resulta interesante como al paso del tiempo se ha sistematizado la “Evaluación en busca de una mente brillante”, pero realmente ¿qué nos arroja? ¿Qué refleja? ¿Qué mide? Qué evalúa? ¿Qué busca? ¿Qué pretendemos formar en el alumno? Y lo más importante entonces ¿con qué intención evaluamos, para qué?

Por lo tanto se busca que los docentes redescubran la Evaluación Formativa de los alumnos como una herramienta que nos brinde información necesaria para identificar qué aspectos de la practica docente pueden y deben ser adecuados, modificados, incluso eliminados de la cotidianidad.

MÉTODO

Para esta investigación se pretende utilizar un enfoque positivista, con la intención de verificar las causas de la resistencia a cambiar y a continuar dando clases como se viene haciendo normalmente, a no innovar, a no poner atención en cómo aprenden los alumnos.

Se determinan:

  • Hipótesis: La generalidad de los docentes no consideran la evaluación formativa como elemento indispensable para la modificación y mejora de su practica docente, ya que desconocen la forma de evaluación, lo que los lleva a no saber llevarla a cabo en el aula, y mucho menos los beneficios que conlleva hacia su propia practica y forma de enseñar.

 

  • Variables:
    • Independiente: La falta de conocimiento de la verdadera ”evaluación formativa”.
    • Dependiente: Impide al docente la aplicación y uso de la evaluación formativa para fines de mejora en la practica docente.

 

  • Población: se busca aplicar el cuestionario a la totalidad de docentes de las escuelas oficiales, ya que son las que cuentan con el mayor numero de docentes con experiencia, siendo 75 profesores, considerando docentes frente a grupo, docentes de las disciplinas de Inglés, Artes, Física y Educación Tecnológica. Ya que los colegios particulares, suelen cambiar de plantilla continuamente y dadas las circunstancias particularmente de este ciclo escolar, por cuestiones de convocatoria y perfiles, se tuvo cambio total de plantillas, lo que deja a los docentes con un par de meses de experiencia únicamente; aunado a esto, en su mayoría son recién egresados y están en el proceso de apropiación del Plan y Programa de estudios 2022.
  • Cuestionario: “LA EVALUACIÓN FORMATIVA COMO INDICADOR PARA TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE”.

 

 

  1. ¿Cuál es su motivación para enseñar?
  2. ¿En qué basa su práctica día con día?
  3. ¿Qué causaría una necesidad de cambio en su practica docente?
  4. ¿Considera que debe cambiar algo en su práctica docente? ¿Qué lo lleva a pensar en esa respuesta?
  5. ¿Considera que su practica docente conviene al proceso de aprendizaje de los alumnos? ¿Por qué?
  6. ¿Cómo sabe si su labor diaria contribuye al aprendizaje de los alumnos?
  7. ¿Qué herramienta utilizaría para medir la eficiencia o funcionalidad de su práctica docente?
  8. ¿Cuál es el proceso que lleva para diseñar o elegir las actividades que desarrolla con sus alumnos?
  9. ¿Qué elemento del plan y programa 2022 le permite conocer qué puede transformar para mejorar su practica docente?
  10. Metodología por proyectos b) Evaluación formativa       c) Educación Integral
  11. ¿Qué tan familiarizado está con la dinámica de integrar en su planeación una evaluación formativa
  12. ¿Conoce las características, objetivos y beneficios de llevar a cabo una evaluación formativa? ¿Para sus alumnos? Y ¿Para usted?
  13. ¿En qué porcentaje considera que lleva a cabo la evaluación formativa con sus alumnos?
  14. ¿Qué considera que le hace falta fortalecer respecto a la evaluación formativa?

Con este cuestionario se busca indagar las razones por las cuales los docentes no cambian su practica docente, considerando que la evaluación formativa está enfocada en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Sin embargo es una herramienta que provee de información enriquecedora para el proceso Enseñanza – Aprendizaje. Lo cual servirá para iniciar una nueva investigación, quizás, ya que nos proporcionará información necesaria para poder tener elementos específicos en los cueles se puedan diseñar planes de intervención desde la supervisión, en beneficio de los docentes, y coadyuvar en el aprendizaje de los alumnos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Díaz Barriga, Frida. (2003). Realidades y Paradigmas de la Función Docente: Implicaciones sobre la Evaluación Magisterial en educación Superior. Revista de Educación Superior. Vol. 32 (núm. 127). 53-61 pp. [Recuperado a el 01 de septiembre, 2022. 05:49 pm]. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista127_S3A3ES.pdf
  • (2010). Principios y objetivos generales de la educación. 7ª ed. Datos mundiales de educación. 1- 57 pp. [Recuperado el 12 de septiembre, 2022. 4:45 pm]. Disponible en: http:// www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdf-versions/ Mexico.pdf
  • OEI- (s.a.).Evolución del sistema educativo mexicano. Sistemas Educativos Nacionales en México. 1-21 pp. . [Recuperado el 12 de septiembre, 2022. 05: 02 pm]. Disponible en: file:/// C:/Users/Biblioteca/Downloads/OEI_Sistemas_Educativos_Nacionales_Mexic.pdf
  • Navarro, Luis Felipe. (s.a.) Paradigma del Sistema Educativo. [Video]. You Tube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=59Eqytyp1K4

Osorno Jiménez, Dulce María. La formación normativa como indicador para mejorar la práctica docente. México: CEAAMER, 2023. 11 hojas.

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money