Home / Trabajos Académicos / Bernal Álvarez, Javier René. Reporte de resultados contexto académico: Impacto del cambio climático sobre la zona económica exclusiva de México.

Bernal Álvarez, Javier René. Reporte de resultados contexto académico: Impacto del cambio climático sobre la zona económica exclusiva de México.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS.

DOCTORADO EN:

Derecho Marítimo Portuario y Comercio Internacional.

Reporte de Resultados contexto Académico.

Impacto del cambio climático sobre la Zona Económica

Exclusiva de México.

Doctorante: Javier Rene Bernal Álvarez.

ASESOR: Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Tortosa.

H, Veracruz, México. 09 de Diciembre 2023.

 

Título de la investigación.
IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA DE MÉXICO.

Cómo afectara el área de influencia y las delimitaciones de la zona económica exclusiva del Convemar en México con escenarios hasta el 2050.

Doctorante: Javier Rene Bernal Álvarez.

ASESOR: Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Tortosa.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS.

Doctorado en: Derecho Marítimo Portuario y Comercio Internacional.
Veracruz, México, 2023.

 

Indice.
Título de la investigación……………………………………………………………………………………………………… 2
Indice………………………………………………………………………………………………………………………………… 3
Resumen……………………………………………………………………………………………………………………………. 4
Introducción. ……………………………………………………………………………………………………………………… 5
Referencias de Bases Legales……………………………………………………………………………………………….. 9
Referencias Bases Teóricas……………………………………………………………………………………….. 10
Revisión de la literatura. ……………………………………………………………………………………………………. 15
Método……………………………………………………………………………………………………………………………. 38
Análisis de los resultados…………………………………………………………………………………………………… 39
Discusión. …………………………………………………………………………………………………………………… 68
Fuentes de Consulta y apéndices………………………………………………………………………………………… 72
Apéndices………………………………………………………………………………………………………………………… 76

Resumen.

Dentro de su ZEE, México tiene derechos soberanos en la ZEE con respecto a otras actividades como la exploración y explotación económica.
“Una isla es una porción de tierra firme y/o rocas rodeada de agua. En México hay más de cuatro mil islas que se encuentran en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), además de las que se localizan en los ríos, lagos, lagunas y presas”
1
Actualmente el nivel medio del mar aumenta a una tasa que triplica los valores máximos observados en la historia.
El cambio climático es un problema generado por actividades humanas que tiene como consecuencia, el derretimiento de glaciares y con esto, el aumento del nivel del mar. Al aumentar el nivel del mar, los estados ribereños pueden ver a largo
plazo disminuido su territorio por la inundación de su zona costera; también puede generar la desaparición de islas completas.
La CONVEMAR no hace referencia a qué pasaría con los espacios marítimos que poseen las islas si éstas dejan de serlo y se convierten en elevaciones de bajamar.
Es necesario reconocer a las islas como las fronteras internacionales abiertas que son prioritarias para la soberanía de la nación, con dicho reconocimiento, se impone en consecuencia desarrollar políticas públicas con ese enfoque preciso:
salvaguardar la soberanía territorial de México.
El objetivo del estudio será determinar cuál es el impacto del cambio climático sobre las islas de México y la delimitación del área de influencia de la zona económica exclusiva con escenarios hasta el 2050.
El enfoque es Cuantitativo, ya que busco medir un fenómeno, cuantificando sus parámetros. Busco interpretar la información mediante el uso de números y cifras a través de la proyección de datos en el futuro mediante herramientas matemáticas.

INEGI. Cuéntame de México. Territorio de México, Islas.

Introducción.

Cómo afectara el área de influencia y las delimitaciones de la zona económica exclusiva del Convemar en México con escenarios hasta el 2050.
¿Porque el 2050?,.

Como aumentara el nivel del mar en las áreas de influencia para delimitar la zona económica exclusiva. Cómo será la variabilidad de la temperatura, deshielo de polos y derretimiento de glaciares.

La pregunta general a la cual es uno de los objetivos de la investigación es el aumento del nivel del mar debido al cambio climático ¿Cómo afectara el área de influencia y las delimitaciones de la zona económica exclusiva del Convemar en México con escenarios hasta el 2050?

Antecedentes.

“El mar es el gran reservorio y modulador de temperatura del planeta y ya se ha comprobado que hay un aumento en los primeros 700 metros de la superficie y, de continuar, los daños en todo el ecosistema serán mayores debido a la alteración de las corrientes marinas”.
En la actualidad no hay mecanismos de defensa claros para la protección de la soberanía de la ZEE, en caso de pérdida de territorio desde el cuál se proyecta.
No hay aún literatura disponible que trate el tema de manera específica. El derecho internacional es estricto en cuanto a la definición sobre la figura de la ZEE, más no contempla diversas eventualidades, que se pudieran suscitar de manera natural en la actualidad, sobre todo por los efectos de la elevación del nivel del mar como consecuencia del cambio climático global.

Ciencia MX. 2015. México tendrá mayores temperaturas en 2050 por el cambio climático.
Ortega Mendoza. Resultados del IPPC.

 

Es indispensable reforzar la legislación sobre Derecho del Mar, tanto a nivel nacional como internacional, para que se prevean de manera incluyente todos los impactos del cambio climático, como es el tema de los efectos sobre la ZEE.
Las islas juegan un papel preponderante en la delimitación de la ZEE de México.
Ello se debe de dar a conocer de manera amplia, para con esto impulsar la concientización sobre su importancia y cuidado.
Es necesario reconocer a las islas como las fronteras internacionales abiertas que son y prioritarias para la soberanía de la nación. A partir de dicho reconocimiento, se impone en consecuencia desarrollar políticas públicas con ese enfoque preciso: salvaguardar la soberanía territorial de México.

Planteamiento del problema:
Impacto del cambio climático sobre la Zona Económica Exclusiva de México.

 

El Problema
El cambio climático es un problema generado por actividades humanas que tiene como consecuencia, entre muchas, el derretimiento de glaciares y con esto, el aumento del nivel del mar. Al aumentar el nivel del mar, los estados ribereños pueden ver a largo plazo disminuido su territorio por la inundación de su zona costera; también puede generar la desaparición de islas completas o algunas que formen parte de un estado archipelágico. La CONVEMAR no nos hace referencia a qué pasaría con los espacios marítimos que poseen las islas si éstas dejan de serlo y se convierten en elevaciones de bajamar.

Pregunta General.
El aumento del nivel del mar debido al cambio climático ¿Cómo afectara el área de influencia y las delimitaciones de la zona económica exclusiva del Convemar en México con escenarios hasta el 2050?

El objetivo General es:
Determinar cuál es el impacto del cambio climático sobre las islas de México y la delimitación del área de influencia de la zona económica exclusiva con escenarios hasta el 2050.

Los objetivos específicos son:
A) Comparar escenarios de aumento de niveles del mar basados en temperatura, deshielo de polos, y derretimiento de los glaciares.
B) Cuantificar el aumento de nivel del mar en las áreas de influencia de la zona económica exclusiva.
C) Cuantificar en caso de erosión de las islas en base al aumento de temperatura.

Preguntas de investigación
¿Cuánto aumentara el nivel del mar en las áreas de influencia para delimitar la zona económica exclusiva?
¿Cuál será la variabilidad de la temperatura, deshielo de polos y derretimiento de glaciares?

Justificación del estudio.

Realidad problemática: Perdida del territorio por impacto del cambio climático sobre la Zona Económica Exclusiva de México
Enunciado del problema: Cómo afectara el área de influencia y las delimitaciones de la zona económica exclusiva del Convemar en México con escenarios hasta el 2050.

En México, 149 islas que componen el 0.2% del territorio nacional, entre los cuerpos insulares que destacan por su riqueza de especies se encuentran:
Clarión, Cozumel, Banco Chinchorro, Arrecife Alacranes y Espíritu Santo. Es por ello de vital importancia el estudio en cuanto a la afectación del cambio climático al Territorio Insular Mexicano, gracias a sus islas remotas, nuestro país tiene una ZEE de 3,188,031 km2, superficie bastante mayor que el propio territorio continental mexicano de 1,964,375 km2 En el Océano Pacífico, las islas Guadalupe, Socorro y Clarión, estas últimas parte del Archipiélago de Revillagigedo, contribuyen con 1.1 millones de kilómetros cuadrados, es decir, el 34.9% de la superficie total de la ZEE. De hecho, la superficie de ZEE generada por cada isla remota equivale a todo el territorio del estado de Sonora. Por su parte, en el Golfo de México, Arrecife Alacranes y Cayo Arenas contribuyen con 0.5 millones de kilómetros cuadrados, es decir, el 15.1% del total. Es así como estos cuatro grupos de islas aportan prácticamente la mitad de la extensión territorial de nuestra ZEE. Por ende, son sitios de gran valor estratégico para nuestro país, especialmente en términos de soberanía territorial.
Lamentablemente estamos perdiendo la carrera contra el calentamiento de los océanos, esto derivado del aumento descontrolado del cambio climático, se han realizado planes de acción, métodos de contención, sigue en aumento y sin minimizarlo, se han realizado firmas de acuerdos internacionales, compromisos de Países para lograr la contención, Científicos han calculado el promedio de aumento de niveles del mar a 1.8mm por año y el nivel del mar en el Pacífico occidental está aumentando unas cuatro veces más rápido que el promedio mundial.

Se perderán gran cantidad metros cuadrados de territorio de ZEE derivado del aumento de los niveles del mar en nuestro territorio Mexicano.

Componentes que conforman la hipótesis.

Si fracasan los intentos por contener el calentamiento global y se consuma el temido deshielo masivo de la Antártida, “Pudiendo elevar el nivel del mar 4,3 metros, la región en la que se basa este estudio tiene suficiente hielo para elevar el nivel del mar a nivel mundial en 4,3 metros si se derritiera por completo”.

Ferrer Joan 2022. Descubren un rio de 460 kilómetros bajo los Hielos de la Antártida. Prensa Ibérica

La hipótesis que se tiene es que no hay reversa para esto del cambio climático en próximos años, llegaremos sin duda al pico más alto del tema y en caso de no revertir o frenarlo los daños son y serán irremediables. Se compararán escenarios para cuantificar el aumento de los niveles del mar, se compararán los escenarios del aumento del mar para en base al aumento determinar el cálculo de territorio ZEE perdido.

Variables.

 

Variable dependiente Cambio Climático
Variable independiente Comparar escenarios de aumento de niveles del mar basados en temperatura, deshielo de polos, y derretimiento de los glaciares.
Cuantificar el aumento de nivel del mar en las áreas de influencia de la zona económica exclusiva.
Cuantificar en caso de erosión de las islas en base al aumento de temperatura.
Derretimiento de Glaciares.
Calentamiento de los Océanos.
Acidificación de los océanos.
Erosión de las islas y costas.
Aumentos del Nivel del Mar.
Aumento de las marejadas.
Efecto invernadero.
Quema de combustibles fósiles.
Alta producción de residuos.

Referencias de Bases Legales.

  • Convemar.
  • El acuerdo de París.
  • Protocolo de Kioto.
  • Ley de navegación y comercio marítimos.
  • Ley federal del mar.
  • Ley general de cambio climático (LGCC).

 

Referencias Bases Teóricas.

Cambios en el nivel del mar

El derretimiento de los hielos terrestres en las zonas polares y en las montañas ha ocasionado que el nivel del mar se eleve. A este efecto, hay que agregarle también el calentamiento del agua de las últimas décadas que ha ocasionado que los mares y océanos, como todos los cuerpos que adquieren calor, se expandan y puesto que tienen un espacio limitado incrementen su nivel. Los registros que se tienen sobre el cambio en el nivel del mar en algunos sitios del planeta, como los de Ámsterdam (Holanda), Brest (Francia) y Swinoujscie (Polonia), confirman la elevación acelerada del nivel del mar durante el siglo XX. Aunque este incremento es consecuencia del cambio climático, también se le ha empleado como evidencia
de este fenómeno global.
Los científicos han calculado un incremento promedio de 1.8 milímetros por año y que el aumento total en el siglo XX fue de 17 centímetros. Tal vez este último incremento podría parecernos mínimo, pero no es así.
Las islas juegan un papel preponderante en la delimitación de la ZEE (Parte VIII. Régimen de las Islas, CONVEMAR). Las islas de México no son la excepción, pues en especial gracias a sus islas remotas, nuestro país tiene una ZEE de 3,188,031 km2, superficie bastante mayor que el propio territorio continental mexicano de 1,964,375 km2 (González Avelar 1997; CANTIM 2012). En el Océano Pacífico, las islas Guadalupe, Socorro y Clarión, estas últimas parte del Archipiélago de Revillagigedo, contribuyen con 1.1 millones de kilómetros cuadrados, es decir, el 34.9% de la superficie total de la ZEE. De hecho, la superficie de ZEE generada por cada isla remota equivale a todo el territorio del estado de Sonora. Por su parte, en el Golfo de México, Arrecife Alacranes y Cayo Arenas contribuyen con 0.5 millones de kilómetros cuadrados, es decir, el 15.1%
del total. Es así como estos cuatro grupos de islas aportan prácticamente la mitad de la extensión territorial de nuestra ZEE. Por ende, son sitios de gran valor estratégico para nuestro país, especialmente en términos de soberanía territorial.

 

Impactos del aumento del nivel del mar en las islas de México.

Las 149 islas que componen el 0.2% del territorio nacional, entre los cuerpos insulares que destacan por su riqueza de especies se encuentran: Clarión,
Cozumel, Banco Chinchorro, Arrecife Alacranes y Espíritu Santo. Es por ello de vital importancia el estudio en cuanto a la afectación del cambio climático al Territorio Insular Mexicano.
El aumento del nivel del mar es una de las principales consecuencias del cambio climático, reconociéndose que sus efectos son identificables con claridad, inmersión total o un incremento en las inundaciones de la costa; pérdida o cambios en hábitats como humedales o manglares (incluso islas), erosión costera; e intrusión de agua salina sobre las aguas superficiales y los mantos acuíferos.
Los resultados obtenidos por Aguirre Muñoz et al. (en revisión), indican que un aumento del nivel del mar tiene un impacto significativo en la superficie insular dichos resultados obtenidos a través de la simulación de diferentes escenarios de elevación del nivel del mar sobre 28 cuerpos insulares nos dicen que, a nivel nacional, 2.1%, 5.2% y 8.7% de la superficie insular quedaría completamente sumergida ante escenarios de aumento del nivel del mar de 1 m, 3 m y 5 m, respectivamente. Ante el escenario más extremo de 5 m, Isla del Carmen y las
cuatro islas que integran el Arrecife Alacranes prácticamente desaparecerían. El cambio climático es un fenómeno a escala mundial, que representa una de las principales preocupaciones de las sociedades y gobiernos en el planeta. Esto se debe a que, con base en investigaciones científicas recientes, sabemos que la intensiva emisión de gases de invernadero como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4) producidos principalmente por la quema de combustibles fósiles, están afectado los patrones de la temperatura y la precipitación en el planeta. Ello, de manera indirecta está causando otros daños como la elevación de la acidez en el océano, la migración de especies hacia otras regiones menos cálidas, y el aumento en la intensidad de ciclones y tormentas tropicales (IPCC, 2014).

Los análisis y las previsiones de los gobiernos y los grupos académicos indican que los daños potenciales a ser causados por los fenómenos antes descritos tendrán un costo social muy relevante (Adger et al., 2013), y por ello en la actualidad además de tratar de disminuir la cantidad de CO2 y otros gases a la atmósfera, se busca que las poblaciones humanas comiencen a realizar acciones con la intención de adaptarse a las condiciones futuras (Bierbaum et al., 2013; Reckien et al., 2014). A partir de estos estudios sabemos que una de las
afectaciones con mayor impacto sobre la infraestructura física de las ciudades costeras y los puertos y, a la larga sobre el nivel de vida de países enteros, es la elevación del nivel del mar.
Este fenómeno se ha presentado gradualmente durante el siglo XX y lo que va del XXI, a una tasa promedio de 1.7 mm / año entre 1950 y 2009, pero
desafortunadamente ésta se ha acelerado a 3.3 mm/año entre 1993 y 2009 (IPCC, 2014). Entre sus consecuencias están el aumento en la erosión marina (Hinkel et al., 2013), el aumento de inundaciones en ciudades costeras en temporadas de
lluvias o huracanes (Woodruff et al., 2013), la destrucción de infraestructura turística y residencial (Hallegate et al., 2013), y en el peor caso, el hundimiento de islas completas, que llegaron a estar habitadas hace décadas, y cuyos habitantes se vieron forzados a cambiar de residencia (Albert et al., 2016).
Origen del aumento en el nivel del mar y su relación con el cambio climático y el exceso de carbono atmosférico. El clima de la tierra ha cambiado, de manera natural a lo largo de la historia, sin embargo el planeta se ha calentado de forma acelerada en los últimos 100 años, debido a algunas de nuestras actividades como el uso de petróleo, gas y carbón para el transporte y la industria, así como la pérdida de bosques y selvas, lo que produce grandes cantidades de bióxido de carbono, modificando la composición de los gases de la atmósfera con el aumento de uno de los principales que origina el efecto invernadero y en gran medida, causante del acelerado calentamiento. Este cambio climático comprende múltiples interacciones de procesos que han provocado que regiones enteras del planeta se vean afectadas por lluvias o sequías y por consecuencia se están modificando
diversos procesos; se espera que los huracanes se incrementen en intensidad y número; que los océanos se acidifiquen; que muchas especies se extingan y que algunas enfermedades transmitidas por mosquitos se extiendan en tiempo y lugar (Morin et al., 2013).
Uno de los efectos ineludibles del cambio climático es la elevación del nivel medio
del mar:
*El movimiento de los márgenes continentales.
*El aumento de la temperatura de la capa superior del océano.
*El derretimiento de los glaciares continentales.
*Cambios en el transporte meridional de calor debidos a la modificación en la tasa de hundimiento de aguas profundas en los mares ártico y antártico. Esto actúa en escalas de cientos de años, igual que el cambio climático.
¿Por qué sube el nivel mar?
El calentamiento global del agua de mar y de la atmósfera provoca el aumento del nivel del mar a través de dos mecanismos principales. El primero es la expansión térmica del agua, al calentarse por aumento de la temperatura, el agua tiende a dilatarse, ocasionando que los océanos ocupen más volumen. El segundo es la aceleración del derretimiento de hielos continentales (glaciares) y el hielo marino (océanos Ártico y Antártico), ingresando más agua dulce a los océanos. Las temperaturas cada vez más altas del mar están provocando que las enormes plataformas de hielo que salen de la Antártica se derritan por debajo, se hagan frágiles y colapsen. El calentamiento global además disminuye las precipitaciones de nieve por el retraso en los inviernos y el adelanto de las primaveras, formando menos hielo año tras año. El alza del nivel del mar no es homogénea en todo el planeta: en ciertos lugares el nivel del mar parece más estable o incluso parece descender pese a la dilatación térmica y el derretimiento de los casquetes polares.
Esto se explica por fenómenos indirectos como el rebote isostático: al derretirse un glaciar, este le quita presión a la corteza terrestre y esta asciende con respecto al mar, dando la sensación de que el nivel del mar en ese lugar descendió. La deformación de la parte sólida de la Tierra también ejerce una influencia importante y a menudo dominante en el nivel del mar.
Los movimientos telúricos (sismos y terremotos) pueden producir alzamiento o hundimiento de la corteza terrestre, afectando el nivel del mar. Procesos como la tectónica de placas (movimiento de los continentes) también han generado variaciones de milímetros por año del mismo orden de magnitud que el alza del nivel del mar

Utilidad del estudio para el campo profesional.

¿Qué alcance tiene el estudio?

a) Comparar escenarios de aumento de niveles del mar basados en temperatura,
deshielo de polos, y derretimiento de los glaciares.
b) Cuantificar el aumento de nivel del mar en las áreas de influencia de la zona
económica exclusiva.
c) Cuantificar en caso de erosión de las islas en base al aumento de temperatura.

¿Qué se incluye?

  • Aumento de los Niveles del mar.
  • Derretimiento de glaciares.
  • Cuantificar erosión de las islas en base a la temperatura del mar.

Limitantes que se excluyen de la investigación.

  • Aumento de los gases de efecto invernadero.
  • Quema de combustibles fósiles.
  • Deforestación de selvas y bosques.
  • Excesivo uso de fertilizantes.
  • Alta producción de residuos.

Definición del Alcance: Establece claramente los límites de tu revisión de literatura, como el período de tiempo y el enfoque específico del tema.

El objetivo General es:
Determinar cuál es el impacto del cambio climático sobre las islas de México y la delimitación del área de influencia de la zona económica exclusiva con escenarios hasta el 2050.

Los objetivos específicos son:

a) Comparar escenarios de aumento de niveles del mar basados en temperatura,deshielo de polos, y derretimiento de los glaciares.
b) Cuantificar el aumento de nivel del mar en las áreas de influencia de la zona económica exclusiva.
c) Cuantificar en caso de erosión de las islas en base al aumento de temperatura.

Búsqueda de Fuentes: Utiliza bases de datos académicas, bibliotecas digitales y otros recursos confiables para encontrar estudios relevantes.
Incluye libros, artículos de revistas, tesis y otros documentos académicos.

A continuación, se colocan las portadas de los trabajos, tesis etc. En el área de la Fuente de consulta se mencionarán las bibliografías de cada uno.

Conde C. (2011). México y el cambio climático Global. Universidad Nacional Autónoma de México
Semarnat. Sitio web.
https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Cecadesu/Libros/Mexico%20y%20el%20
cambio%20climatico.pdf
2.- Fuente A. (2018).Impactos socioeconómicos del cambio climático en México. Universidad
autónoma metropolitana. Primera edición Sitio web.
Http://dccd.cua.uam.mx/repositorio/libros.php?Libro=delafuenteolivera-impactossocieconomicos

3.- Sánchez A. (2021).Efectos del cambio climático en el crecimiento económico de México.
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas editorial
Librería iiec primera edición. Sitio web. Https://libros.iiec.unam.mx/armando-sanchez_efectosdel-cambio-climatico-en-el-crecimiento-economico-de-mexico
Https://doi.org/10.22201/iiec.9786073042468e.2021
4.-Delgado G. (2015).Adaptación y mitigación urbana del cambio climático en México. Universidad
nacional autónoma de México. El mundo actual. Sitio web.
Http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/Adaptacion-web1.pdf
5.- Martínez R. (2021).Perspectivas y retos de los estudios sobre el cambio climático. Universidad
nacional autónoma de México. 2021 Sitio web. Https://www.pincc.unam.mx/wpcontent/uploads/2022/01/perspectivas-retos-estudios-sobre-cambio-climatico.pdf
6- Delgado G. (2010)México frente al cambio climático. Retos y oportunidades. Colección el
mundo. Unam. Sitio web. https://core.ac.uk/download/pdf/83825203.pdf
7.- Jiménez H. (2017)Cambio climático, energía y derechos humanos. Desafíos y perspectivas.
Henry Jiménez. Florián Huber Universidad del norte. Sitio web.
https://co.boell.org/sites/default/files/cambio_climatico_web.pdf
8.-SEMARNAT. (2009)Cambio climático, ciencia, energía y acciones. SECRETARÍA DE MEDIO
AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.
9.-Martinez J (2004).Cambio climático una visión desde México. Instituto Nacional de Ecología.
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales primera edición.
10.- Universidad Universidad Autónoma Chapingo (2020)Cambio climático adaptación y resilencia
en el noroeste de México. Primera edición, 2020. Colegio de Postgraduados Campus Montecillo
Autónoma de Baja California Sur.
11.-Frausto O. (2021).Cambio climático y turismo en las costas caribe y pacífico de México,
Editorial UM.
12.- Iñigo J. (2018).Efectos en el cambio climático en la costa de América latina y el caribe. Cepal
Sitio web. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/44096/S1800601_es.pdf
13.-Ocaña K. (2021) Estudio en los efectos del cambio climático en la línea de playa del puerto de
Veracruz, Ver. Coordinación de Ingeniería Portuaria y Costera del Instituto Mexicano del
Transporte Querétaro. México.
14.-Gomez E. (2020).Tesis Adaptación al cambio climático en Australia, México y Chile. Colegio de
la frontera Norte. Tijuana B.C. México. Sitio web. https://www.colef.mx/posgrado/wpcontent/uploads/2020/10/TESIS-G%C3%b3mez-Garibay-Elis-MAIA.pdf
15.-Bragado A. (2016 ) Régimen internacional del cambio climático y los retos para México. San
Luis Potosí. México.
16.-Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo,
Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED.
17.- Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la
investigación.
18.-Huaire I. (2019). Hipótesis y variables. Material de clase. Sitio Web.
https://www.aacademica.org/edson.jorge.huaire.inacio/36.pdf

Organización Temática: Agrupa los estudios de acuerdo con temas o conceptos clave.
La información se presenta de acuerdo a una estructura de investigación y esta lleva un orden cronológico, dentro de los antecedentes, reseña histórica etc.

 

Síntesis y Resumen: Para cada estudio, proporciona un resumen breve de los hallazgos más relevantes. También destaca cualquier metodología o
enfoque particularmente relevante.
Los científicos tienen tres herramientas para medir el nivel del mar.

Las boyas lejanas de las costas flotan sobre el agua y miden su profundidad. Los científicos llevan registro de las mareas altas y bajas para promediar el nivel del mar diariamente. El tipo de boya usado para medir el nivel del mar se llama boya anclada y tiene diferentes clases y tamaños, dependiendo de su localización y de qué clase de mediciones necesita tomar. En adición a tomar mediciones del nivel del mar, estas boyas pueden medir y transmitir información tal como la dirección y velocidad del viento, las temperaturas del aire y del mar, y la energía de las olas.

SATÉLITES

 

Los satélites son capaces de medir el nivel del mar desde el espacio exterior mientras orbitan alrededor de la Tierra y pueden calcular con precisión la
profundidad de los océanos con apenas una pulgada de diferencia. Desde el año 2002, la NASA ha venido tomando mediciones de la gravedad del nivel del mar y del hielo con la ayuda de dos satélites GRACE. En mayo del año 2018, el GRACEFO fue lanzado para continuar con el trabajo de la misión GRACE anterior. Este nuevo par de satélites tomarán mediciones y probarán nueva tecnología para mejorar aún más la precisión de las mediciones.

MAREÓMETROS

Un mareómetro es un tubo grande colocado en el océano, como si fuera una taza de medir colocada al revés, el cual mide la altura de las aguas moviéndose dentro del mismo. Las mediciones son tomadas mediante la observación de cuánto tiempo le toma a una señal de audio rebotar desde la superficie del agua y regresar hacia arriba del tubo de donde se emitió. Aunque los principios
mecánicos de cómo funcionan las sondas han cambiado con el tiempo y con los avances de la tecnología, estas sondas han estado midiendo la altura del océano cada seis minutos por más de 20 años.
Los mareógrafos son claves para anticipar qué va a pasar en el futuro.

Para hablar del aumento en el nivel del mar, es necesario precisar que el nivel medio de éste se obtiene a través de la medición del nivel en un punto fijo durante un período de tiempo; normalmente se acepta que este período sea de un año y que las mediciones sean horarias.

Las Estaciones Mareográficas, precisan que la metodología que utilizan en el Servicio Mareográfico Nacional. Los sensores colocados en determinados puntos del mar hacen registros cada minuto, y éstos se trasladan a datos horarios con los que durante un año se adquiere el nivel medio del mar de esa zona.

 

 

Los análisis se basan específicamente en los siguientes reportes:

  • Informe de Evaluación del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
  • Estaciones Mareográficas en México.

Sea Level. El futuro del aumento del nivel del mar (https://sealevelrise.org/es/forecast/#:~:text=Desde%20el%20a%C3%B1o%202002%2C%20la,ayuda%20de%20dos%20sat%C3%A9lites%20GRACE.)

Secretaria de Marina. Estaciones Mareográficas (https://oceanografia.semar.gob.mx/mapa_estaciones.html)

 

En relación a otro análisis es de las estaciones Mareógrafos.

Ubicadas en los siguientes puntos.

  • Océano pacifico
  • Golfo de México y Mar caribe
  • Remotas

Comparación y Contraste: Destaca similitudes y diferencias entre los estudios revisados, y cómo estos aportan a la comprensión general del tema.

Muchas de las literaturas revisadas enfocadas en similitud al cambio climático, todos los aspectos que están aumentando radicalmente este fenómeno, muchos hablan de los problemas que tendremos si esto pasa aumento de temperaturas, elevación del nivel del mar, y esto también afecta generalmente a nuestro País, pérdidas de empleos, perdida de turismo, perdida de fuentes de alimentación etc.

Contextualización de la Investigación: Explica cómo la revisión de la literatura informa y contextualiza tu propio estudio. Indica por qué es importante tener en cuenta estos estudios previos.

Dentro de su ZEE, México ejerce derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos
naturales, tanto vivos como no vivos, ya sean renovables o no renovables, del lecho y el subsuelo del mar y de las aguas suprayacentes. Igualmente, México tiene derechos soberanos en la ZEE con respecto a otras actividades con miras a la exploración y explotación económica, tal como la producción de energía derivada del agua, de las corrientes y de los vientos. Destaca también la riqueza petrolera y de minerales conocida, y la que aún falta por explorarse y descubrirse. Además, en la ZEE la nación ejerce jurisdicción con respecto al establecimiento y utilización de islas artificiales, instalaciones y estructuras, a la investigación científica marina, y a la protección y preservación del medio marino.
“Una isla es una porción de tierra firme y/o rocas rodeada de agua. En México hay más de cuatro mil islas que se encuentran en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), además de las que se localizan en los ríos, lagos, lagunas y presas”
Actualmente el nivel medio del mar aumenta a una tasa que triplica los valores máximos observados en la historia.

 

 

  • Desde 1880, el nivel global del mar ha aumentado cerca de 8 pulgadas. Los científicos esperan que el nivel global del mar aumente entre 1 a 4 pies más para el año 2100.
  • En el 2010, el 39% de la población total de los Estados Unidos vivía en condados a lo largo de la costa. Se espera que la población aumente en un 8% para el 2020.
  • 13 de los aeropuertos más grandes de los Estados Unidos tienen al menos una pista con una elevación al alcance de marejadas ciclónicas moderadas y altas.
  • Los océanos pueden absorber 1000 veces la cantidad de calor que la atmósfera.

Fuente: NEEF National Environment Education Foundation.

El aumento nivel del mar va a tener terribles consecuencias para las personas que viven en las costas; a medida que el agua del mar va avanzando hacia el interior, puede provocar la erosión del suelo, la inundación de humedales, la contaminación de suelo agrícola y acuíferos y, por lo tanto, la pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas. Y en nuestra investigación con la perdida de kilómetros de ZZE territorial en México.

Si fracasan los intentos por contener el calentamiento global y se consuma el temido deshielo masivo de la Antártida, “Pudiendo elevar el nivel del mar 4,3 metros, la región en la que se basa este estudio tiene suficiente hielo para elevar el nivel del mar a nivel mundial en 4,3 metros si se derritiera por completo”.9

7INEGI. Cuéntame de México. Territorio de Mexico, Islas.

8NEEF.2022 National Environment Education Foundation Aumento del Nivel del Mar.

9Ferrer Joan 2022. Descubren un rio de 460 kilómetros bajo los Hielos de la Antártida. Prensa Ibérica

La hipótesis que se tiene es que no hay reversa para esto del cambio climático en próximos años, llegaremos sin duda al pico más alto del tema y en caso de no revertir o frenarlo los daños son y serán irremediables. Se compararán escenarios para cuantificar el aumento de los niveles del mar, se compararán los escenarios del aumento del mar para en base al aumento determinar el cálculo de territorio ZEE perdido.

Contenido calorífico de los océanos.

Más del 90% de la energía adicional capturada por el cambio climático producido por el ser humano se almacena en los océanos. El resto calienta la tierra y funde el hielo, con tan solo entre un 1 y un 2% calentando la atmósfera. Así pues, el aumento del calor en los océanos es un buen indicador del calentamiento del sistema Tierra en su conjunto.
Las mediciones mundiales de la red internacional de boyas Argo permiten reconstruir una serie temporal del contenido calorífico en los 2 000 metros (m) superiores del océano desde 1970 en adelante. Los productos reconstruidos por rejillas correspondientes al contenido calorífico del océano están disponibles en la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales de la Commonwealth (CSIRO) de Australia, en la NOAA y en otros organismos. Debería explorarse la posibilidad de expresar estos datos como una temperatura promedio.
Un indicador secundario podría ser el contenido de calor únicamente en los primeros 700 m, ya que facilitaría la disponibilidad de una serie temporal más larga.
A lo largo de la historia de México como nación independiente, se ha visualizado el amplio potencial que representa su situación geográfica, y por consiguiente su condición bioceánica. En los mares que lo circundan subyace gran riqueza y oportunidad para seguir fortaleciéndolo como una plataforma logística mundial, así como un país con verdadera vocación marítima. Los sectores que tienen al mar como elemento común, y cuyas actividades están enfocadas a la pesca, la investigación oceanográfica, el turismo náutico, el comercio marítimo, la exploración y producción petrolera, al igual que las comunidades costeras involucradas en este ámbito, necesitan un ambiente de seguridad para su desarrollo productivo. Esto, con el fin de alcanzar un mayor crecimiento económico y generar riqueza con los efectos positivos que representa: derrama económica, generación de empleos e identificación de nuevos mercados y socios comerciales; pero, principalmente, la percepción real de estabilidad como nación en crecimiento constante.

Lamentablemente estamos perdiendo la carrera contra el calentamiento de los océanos. “Como dijo el exsecretario de la ONU, Ban Ki-Moon. El cambio climático plantea un gran desafío para la salud y la productividad de los océanos, la ciencia es clara: los seres humanos han causado cambios en el sistema climático que están relacionados con el calentamiento de los océano”.10

El cambio climático está llevando a la acidificación de los océanos, produciendo así nuevas presiones negativas en el reabastecimiento de las poblaciones pesqueras.
El IPCC dice que los océanos han absorbido más del 90% del exceso de calor del sistema climático. “Pero de aquí a 2100 pueden absorber entre dos y cuatro veces más calor si el calentamiento global se limita a 2°C; ahora bien, si las emisiones son más elevadas, la absorción será entre cinco y siete veces mayor”.11
El cambio climático es un fenómeno a escala mundial, representa una de las principales preocupaciones de las sociedades y gobiernos en el planeta. Una de las afectaciones con mayor impacto, que provocará sobre la infraestructura física de las ciudades costeras y los puertos, y a la larga sobre el nivel de vida de países enteros, es la elevación del nivel del mar. Este estudio realizó una revisión de las causas de la elevación del nivel del mar en el planeta y la razón por la que este cambio no es general, describiendo los impactos de la infiltración del agua marina hacia niveles más elevados en las costas mexicanas.

10 Ki-Moon Ban. El cambio climático amenaza nuestros océanos. Crónica ONU.
11 IPPC. Grupo intergubernamental de expertos sobre del cambio climático.

Para ello, consideramos algunos esfuerzos que la academia y gobierno federal están llevando a cabo para poder pronosticar mejor los impactos potenciales y para buscar formas de atenuarlos. Las proyecciones realizadas sobre el incremento del nivel medio del mar para varias ciudades costeras del país presentan tendencias que varían regionalmente, pero generalmente ascendentes.
Los estudios identifican casi todo el litoral costero del Golfo de México con afectaciones en las zonas costeras de los estados de Tamaulipas, Veracruz,
Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo; así como Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit y Chiapas en la costa del Pacífico, hacia finales del presente siglo. El problema del aumento del nivel del mar aún no es visible para el pleno de la población del país, quienes viven en zonas de gran altitud. Es fundamental llevar a cabo evaluaciones sobre la susceptibilidad de las comunidades del país que generalmente tienen tamaños poblacionales pequeños, y que por su relativo aislamiento y bajo nivel económico, están expuestos a un elevado riesgo de ver afectado su patrimonio y su modo de vida en las próximas décadas.

Más allá de éste, se reconoce un segundo espacio marino conocido como Zona Económica Exclusiva (ZEE), un área en la que el Estado ribereño tiene derechos soberanos relacionados con la explotación de recursos y el ejercicio de jurisdicción. La ZEE se extiende hasta el límite definido por 200 millas náuticas (370,400 metros) mar adentro. Es una franja situada fuera del Mar Territorial y adyacente a éste, en la que la Nación ejerce derechos de soberanía “artículo 46 de la Ley Federal del Mar-LFM; DOF, 1986”.
12 Bajo este esquema, en principio, cada elemento del Territorio Insular Mexicano (TIM) cuenta con Mar Territorial,
Zona Contigua, Plataforma Insular y Zona Económica Exclusiva —con excepción para esta última de las rocas no aptas para mantener habitación humana o vida económica propia (artículo 51 de la LFM)—. Estas disposiciones de la Convención están incorporadas en el orden jurídico mexicano en los artículos 27 y 42 desde 1960, fecha en que se reformaron los párrafos cuarto, quinto y sexto del artículo

Ley Federal del Mar ART. 46

27, así como los artículos 42 y 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (DOF, 1960).

El año de 1976 resulta relevante en la historia de México con relación a la ZEE, pues es la fecha en que nuestro país la reconoce en su jurisdicción al incorporar el párrafo octavo en al “artículo 27 constitucional DOF 06-02-1976”. 13 Esto derivado de la definición adoptada durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), realizada el 16 de noviembre de 1973.
Pocos días después de esta reforma, el 13 de febrero de 1976, el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, publicó la “Ley Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 27 Constitucional, relativo a la Zona Económica Exclusiva”.
Esta Ley Reglamentaria es la predecesora a la actual Ley Federal del Mar.
Finalmente, el 7 de junio de 1976 el mismo presidente Echeverría emitió el “Decreto que fija el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva de México. Dentro de su ZEE, México ejerce derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, ya sean renovables o no renovables, del lecho y el subsuelo del mar y de las aguas suprayacentes. Igualmente, México tiene derechos soberanos en la ZEE con respecto a otras actividades con miras a la exploración y explotación económica, tal como la producción de energía derivada del agua, de las corrientes y de los vientos. Destaca también la riqueza petrolera y de minerales conocida, y la que aún falta por explorarse y descubrirse.
Además, en la ZEE la nación ejerce jurisdicción con respecto al establecimiento y utilización de islas artificiales, instalaciones y estructuras, a la investigación científica marina, y a la protección y preservación del medio marino. “También gracias a su ZEE, México captura de manera sustentable más de 100 mil toneladas métricas de atún aleta amarilla cada año con una gran flota industrial, equivalente a un tercio del total de las capturas de esta especie en el océano Pacífico oriental”.14

13 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Decreto se adiciona art 27 para establecer la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial.
14 Cantim 2012. Captura de Atún aleta amarilla de manera sustentable.

Finalmente, se describirán los impactos de la infiltración del agua marina hacia niveles más elevados en las costas mexicanas y se mencionarán algunos de los esfuerzos que los académicos y el gobierno federal están llevando a cabo para poder pronosticar mejor los impactos potenciales y para buscar formas de atenuarlos

Aunque existen estudios, pronósticos escenarios ante este problema, acuerdos para implementar planes de frenado al cambio climático, sigue en aumento y rompiendo estudios y pronósticos realizados por el descontrol al cual hemos llegado como humanidad.

El cambio climático global por actividades humanas se comenzó a analizar desde hace aproximadamente cien años, en particular desde la Revolución Industrial; desde esa época los procesos industriales comenzaron a desarrollarse con la quema de combustibles fósiles así, la emisión de gases a la atmósfera genera cambios en su composición.

Es a partir de aquí que realmente comienza una preocupación y mirada internacional a problemáticas ambientales, una muy destacada es el cambio
climático que se abordará en el cuerpo del presente trabajo y se enfatizará en aclarar si tiene repercusiones en el ámbito jurídico de los océanos, y si es así, las posibles soluciones que tiene el derecho o en su defecto, lo que podría interpretarse o sugerirse. Con este aumento del nivel del mar, pueden verse varios escenarios como que una elevación de bajamar que podía servir como punto de línea de base, quedara sumergida permanentemente y puede implicar pérdida importante de soberanía y jurisdicción, pues ya no se encuadraría en lo establecido en la CONVEMAR.

“El aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global podría alcanzar los 2 metros de altura a finales del siglo XXI. Esta crecida de los océanos dejaría miles de kilómetros de costa a merced de las inundaciones, comprometiendo la seguridad de 745 millones de personas en todo el mundo”.15

Una de las cuestiones que ha despertado gran interés en los últimos años, es la desaparición de islas a causa del aumento del nivel del mar debido al calentamiento global.

Aun cuando este escenario resulta extremo o poco probable, la pérdida de territorio terrestre por el aumento del nivel del mar constituye una verdadera preocupación. Podría ocurrir que algunas islas quedaran totalmente sumergidas, lo que abre el debate a si un estado pierde la posibilidad de reclamar derechos sobre espacios marítimos.

El derecho internacional es estricto en cuanto a la definición sobre la figura de la ZEE, más no contempla diversas eventualidades, que se pudieran suscitar de manera natural en la actualidad, sobre todo por los efectos de la elevación del nivel del mar como consecuencia del cambio climático global.

Es indispensable reforzar la legislación sobre Derecho del Mar, tanto a nivel nacional como internacional, para que se prevean de manera incluyente todos los impactos del cambio climático, como es el tema de los efectos sobre la ZEE.

Las islas juegan un papel preponderante en la delimitación de la ZEE de México.
Ello se debe de dar a conocer de manera amplia, para con esto impulsar la concientización sobre su importancia y cuidado.
Es necesario reconocer a las islas como las fronteras internacionales abiertas que son y prioritarias para la soberanía de la nación. A partir de dicho reconocimiento, se impone en consecuencia desarrollar políticas públicas con ese enfoque preciso: salvaguardar la soberanía territorial de México.

15 IBERDROLA.2022. La subida del nivel del mar, ¿un peligro real para nuestro futuro?

Contexto de la investigación (lugar o sitio y tiempo, así como accesos y permisos)

Dentro de su ZEE, México ejerce derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos
naturales, tanto vivos como no vivos, ya sean renovables o no renovables, del lecho y el subsuelo del mar y de las aguas supra yacentes. Igualmente, México tiene derechos soberanos en la ZEE con respecto a otras actividades con miras a la exploración y explotación económica, tal como la producción de energía derivada del agua, de las corrientes y de los vientos. Destaca también la riqueza petrolera y de minerales conocida, y la que aún falta por explorarse y descubrirse.
Además, en la ZEE la nación ejerce jurisdicción con respecto al establecimiento y utilización de islas artificiales, instalaciones y estructuras, a la investigación científica marina, y a la protección y preservación del medio marino.

“Una isla es una porción de tierra firme y/o rocas rodeada de agua. En México hay más de cuatro mil islas que se encuentran en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), además de las que se localizan en los ríos, lagos, lagunas y presas”16
Actualmente el nivel medio del mar aumenta a una tasa que triplica los valores máximos observados en la historia.

 

Desde 1880, el nivel global del mar ha aumentado cerca de 8 pulgadas. Los científicos esperan que el nivel global del mar aumente entre 1 a 4 pies más para el año 2100.
En el 2010, el 39% de la población total de los Estados Unidos vivía en condados a lo largo de la costa. Se espera que la población aumente en un 8% para el 2020.
13 de los aeropuertos más grandes de los Estados Unidos tienen al menos una pista con una elevación al alcance de marejadas ciclónicas moderadas y altas.
Los océanos pueden absorber 1000 veces la cantidad de calor que la atmósfera.

Fuente: NEEF National Environment Education Foundation.17

16 INEGI. Cuéntame de México. Territorio de México, Islas.
17 NEEF.2022 National Environment Education Foundation Aumento del Nivel del Mar.

 

El aumento nivel del mar va a tener terribles consecuencias para las personas que viven en las costas; a medida que el agua del mar va avanzando hacia el interior, puede provocar la erosión del suelo, la inundación de humedales, la contaminación de suelo agrícola y acuíferos y, por lo tanto, la pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas. Y en nuestra investigación con la perdida de kilómetros de ZZE territorial en México.

La CONVEMAR no nos hace referencia a qué pasaría con los espacios marítimos que poseen las islas si éstas dejan de serlo y se convierten en elevaciones de bajamar.
Si fracasan los intentos por contener el calentamiento global y se consuma el temido deshielo masivo de la Antártida, “Pudiendo elevar el nivel del mar 4,3 metros, la región en la que se basa este estudio tiene suficiente hielo para elevar el nivel del mar a nivel mundial en 4,3 metros si se derritiera por completo”. 18

La hipótesis que se tiene es que no hay reversa para esto del cambio climático en próximos años, llegaremos sin duda al pico más alto del tema y en caso de no revertir o frenarlo los daños son y serán irremediables. Se compararán escenarios para cuantificar el aumento de los niveles del mar, se compararán los escenarios del aumento del mar para en base al aumento determinar el cálculo de territorio ZEE perdido..

Casos, universo y muestra (tipo, procedencia, edades, género o aquellas características que sean relevantes de los casos; descripción del universo y la muestra, y procedimiento de selección de la muestra).

Indica cuál es el universo de estudio en tu investigación; y, qué criterio aplicarás para la selección de tu muestra.
En base al objetivo General de la investigación:

18 Ferrer Joan 2022. Descubren un rio de 460 kilómetros bajo los Hielos de la Antártida. Prensa Ibérica

Determinar cuál es el impacto del cambio climático sobre las islas de México y la delimitación del área de influencia de la zona económica exclusiva con escenarios hasta el 2050.

Así como el alcance del estudio:
a) Comparar escenarios de aumento de niveles del mar basados en temperatura, deshielo de polos, y derretimiento de los glaciares.
b) Cuantificar el aumento de nivel del mar en las áreas de influencia de la zona económica exclusiva.
c) Cuantificar en caso de erosión de las islas en base al aumento de temperatura.
Para realizar los muestreos se realiza investiga ¿Cómo los científicos miden el nivel del mar? Y en base a esto determinar las Muestras.
Los científicos tienen tres herramientas para medir el nivel del mar.

 

Las boyas lejanas de las costas flotan sobre el agua y miden su profundidad. Los científicos llevan registro de las mareas altas y bajas para promediar el nivel del mar diariamente.5 El tipo de boya usado para medir el nivel del mar se llama boya anclada y tiene diferentes clases y tamaños, dependiendo de su localización y de qué clase de mediciones necesita tomar. En adición a tomar mediciones del nivel del mar, estas boyas pueden medir y transmitir información tal como la dirección y velocidad del viento, las temperaturas del aire y del mar, y la energía de las olas.

SATÉLITES

Los satélites son capaces de medir el nivel del mar desde el espacio exterior mientras orbitan alrededor de la Tierra y pueden calcular con precisión la
profundidad de los océanos con apenas una pulgada de diferencia. Desde el año 2002, la NASA ha venido tomando mediciones de la gravedad del nivel del mar y del hielo con la ayuda de dos satélites GRACE. En mayo del año 2018, el GRACEFO fue lanzado para continuar con el trabajo de la misión GRACE anterior. Este nuevo par de satélites tomarán mediciones y probarán nueva tecnología para mejorar aún más la precisión de las mediciones.

MAREÓMETROS

Un mareómetro es un tubo grande colocado en el océano, como si fuera una taza de medir colocada al revés, el cual mide la altura de las aguas moviéndose dentro del mismo. Las mediciones son tomadas mediante la observación de cuánto tiempo le toma a una señal de audio rebotar desde la superficie del agua y regresar hacia arriba del tubo de donde se emitió. Aunque los principios mecánicos de cómo funcionan las sondas han cambiado con el tiempo y con los avances de la tecnología, estas sondas han estado midiendo la altura del océano cada seis minutos por más de 20 años.19

Los mareógrafos son claves para anticipar qué va a pasar en el futuro.
Muestra donde se tomarán los datos:

  • Informe de Evaluación del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.20
  • Estaciones Mareográficas en México.21
  • Informe de situación medio ambiente sección cambio climático. Semarnat.

 

19 Sea Level.El futuro del aumento del nivel del mar.
(https://sealevelrise.org/es/forecast/#:~:text=Desde%20el%20a%C3%B1o%202002%2C%20la,ayuda%20de%20dos%20sat%C3%A9lites%20GRACE.)
20 Ipcc. En la 43ª reunión del IPCC, celebrada en abril de 2016, se acordó que el informe de síntesis del Sexto
Informe de Evaluación se terminaría en 2022, a tiempo para el primer balance mundial de la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). (https://www.ipcc.ch/languages2/spanish/)
21 Secretaria de Marina. Estaciones Mareográficas(https://oceanografia.semar.gob.mx/mapa_estaciones.html)

Para hablar del aumento en el nivel del mar, es necesario precisar que el nivel medio de éste se obtiene a través de la medición del nivel en un punto fijo durante un período de tiempo; normalmente se acepta que este período sea de un año y que las mediciones sean horarias.
Las Estaciones Mareográficas, precisan que la metodología que utilizan en el Servicio Mareográfico Nacional. Los sensores colocados en determinados puntos del mar hacen registros cada minuto, y éstos se trasladan a datos horarios con los que durante un año se adquiere el nivel medio del mar de esa zona.

Los análisis se basan específicamente en los siguientes reportes:

  • Informe de Evaluación del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
  • Estaciones Mareográficas en México.22

 

Procedimiento (un resumen de cada paso en el desarrollo de la investigación).

El cambio climático es un problema generado por actividades humanas que tiene como consecuencia, entre muchas, el derretimiento de glaciares y con esto, el aumento del nivel del mar.
Al aumentar el nivel del mar, los estados ribereños pueden ver a largo plazo disminuido su territorio por la inundación de su zona costera; también puede generar la desaparición de islas completas o algunas que formen parte de un estado archipelágico.

22 Secretaria de Marina. Estaciones Mareográficas
(https://oceanografia.semar.gob.mx/mapa_estaciones.html)

La CONVEMAR no nos hace referencia a qué pasaría con los espacios marítimos que poseen las islas si éstas dejan de serlo y se convierten en elevaciones de bajamar. Las islas juegan un papel preponderante en la delimitación de la ZEE de México. Ello se debe de dar a conocer de manera amplia, para con esto impulsar la concientización sobre su importancia y cuidado.
Es necesario reconocer a las islas como las fronteras internacionales abiertas que son y prioritarias para la soberanía de la nación. A partir de dicho reconocimiento, se impone en consecuencia desarrollar políticas públicas con ese enfoque preciso: salvaguardar la soberanía territorial de México.

En el cronograma se colocan los datos que se tomaran para realizar el análisis pertinente de acuerdo a los objetivos de la investigación.

Imagen de cronograma recolección de datos.

 

En cuanto a la recolección, es necesario describir qué datos fueron recabados, cuándo fueron recogidos y cómo: forma de recolección y/o instrumentos de medición utilizados, con reporte de la confiabilidad, validez y objetividad, así como las variables o conceptos, eventos, situaciones y categorías.

Lo siguiente es un extracto del análisis del reporte IPCC.2023

Publicada en el siguiente documento: https://www.ipcc.ch/ar6-syr/.Este informe de síntesis del IPCC, que se basa en los hallazgos de 234 científicos sobre la ciencia física del cambio climático, de 270 científicos sobre los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad al cambio climático, y de otros 278 científicos sobre la mitigación del cambio climático, también es una lectura desalentadora.

Con un aumento de la temperatura global de 1.1 °C, hay cambios en el sistema climático sin precedentes en siglos o milenios en todas las regiones del mundo, y los cuales van el aumento del nivel del mar, pasando por fenómenos meteorológicos más extremos, hasta la rápida desaparición del hielo marino.

Si el calentamiento alcanza entre 2 °C y 3 °C, por ejemplo, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida occidental podrían derretirse casi por completo y de manera irreversible durante miles de años, lo que provocaría un aumento de varios metros del nivel del mar.

Las comunidades costeras en los trópicos, por ejemplo, han visto sistemas completos de arrecifes de coral que alguna vez sustentaron sus medios de vida y seguridad alimentaria experimentar una mortalidad generalizada, mientras que el aumento del nivel del mar ha obligado a vecindarios de zonas bajas a mudarse a terrenos más altos y abandonar sitios culturales.

En la siguiente imagen, se presenta un resumen de los principales impactos a nivel global identificados por el IPCC en los sistemas físicos, biológicos y
humanos; en las siguientes secciones se abordarán con detalle algunos de ellos, así como las principales evidencias de su presencia

 

Resumen impactos globales IPCC.

En relación a otro análisis es de las estaciones Mareógrafos.
Ubicadas en los siguientes puntos.

  • Océano pacifico
  • Golfo de México y Mar caribe
  • Remotas

A continuación, se coloca las referencias de las estaciones Mareográficas con las que contamos en México, así como un ejemplo del trabajo de análisis que se está realizando. Ejemplo del análisis que se está realizando en cada una de ellas. En este caso representativo Altamira Tamaulipas.

La información representada en las siguientes gráficas, la muestran son en tiempo real, representada por el último dato obtenido, Altura de Mareas sin telemetría, así como la Temperatura sin batimetría.

Graficas de altura y temperatura sin telemetría-.

Datos de estacion Mareografica con la comparativa en Altamira, La Pesca y Ciudad Madero de Enero a Junio 2023.

 

Datos de estacion Mareografica de Altamira, Tamaulipas de Enero a Junio 2023.

Método

El enfoque es Cuantitativo, ya que busco medir un fenómeno, cuantificando sus parámetros. Busco interpretar la información mediante el uso de números y cifras a través de la proyección de datos en el futuro mediante herramientas matemáticas.

Dado que el objetivo del estudio será determinar cuál es el impacto del cambio climático sobre las islas de México y la delimitación del área de influencia de la zona económica exclusiva con escenarios hasta el 2050. Método de investigación es descriptiva con un enfoque cuantitativo y un Diseño no experimental-longitudinal, de tipo de tendencia.

El alcance planteado en mi trabajo es el “Descriptivo”, como lo mencione en mi protocolo de investigación.

El estudio descriptivo permite detallar cómo son y cómo se manifiestan algunos fenómenos, situaciones, sucesos o contextos. Los estudios descriptivos sirven para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, contexto o situación.

De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2014) la investigación no experimental “ es la que se realiza sin manipular deliberadamente las variables; lo que se hace en este tipo de investigación es observar fenómenos tal como se dan en un contexto natural, para después analizarlos”(p.160) Estos mismos autores señalan de la investigación longitudinal de tendencia el interés del investigador es analizar cambios al paso del tiempo en determinadas categorías, conceptos, sucesos, variables, contextos o comunidades, o bien, de las relaciones entre éstas. Aún más, a veces ambos tipos de cambios. Entonces disponemos de los diseños longitudinales, los cuales recolectan datos en diferentes momentos o periodos para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias.23

Análisis de los resultados

Componentes que conforman los resultados.

Si fracasan los intentos por contener el calentamiento global y se consuma el temido deshielo masivo de la Antártida, “Pudiendo elevar el nivel del mar 4,3 metros, la región en la que se basa este estudio tiene suficiente hielo para elevar el nivel del mar a nivel mundial en 4,3 metros si se derritiera por completo”. 24

La hipótesis que se tiene es que no hay reversa para esto del cambio climático en próximos años, llegaremos sin duda al pico más alto del tema y en caso de no revertir o frenarlo los daños son y serán irremediables. Se compararán escenarios para cuantificar el aumento de los niveles del mar, se compararán los escenarios

23 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Edición). McGRAW-HILL. Cap-7 Pag.160
24 Ferrer Joan 2022. Descubren un rio de 460 kilómetros bajo los Hielos de la Antártida. Prensa Ibérica

 

del aumento del mar para en base al aumento determinar el cálculo de territorio ZEE perdido.

 

Contenido calorífico de los océanos.

Más del 90% de la energía adicional capturada por el cambio climático producido por el ser humano se almacena en los océanos. El resto calienta la tierra y funde el hielo, con tan solo entre un 1 y un 2% calentando la atmósfera. Así pues, el aumento del calor en los océanos es un buen indicador del calentamiento del sistema Tierra en su conjunto.
Las mediciones mundiales de la red internacional de boyas Argo permiten reconstruir una serie temporal del contenido calorífico en los 2 000 metros (m) superiores del océano desde 1970 en adelante. Los productos reconstruidos por rejillas correspondientes al contenido calorífico del océano están disponibles en la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales de la Commonwealth (CSIRO) de Australia, en la NOAA y en otros organismos. Debería explorarse la posibilidad de expresar estos datos como una temperatura promedio.
Un indicador secundario podría ser el contenido de calor únicamente en los primeros 700 m, ya que facilitaría la disponibilidad de una serie temporal más larga.

Estos son el producto de los análisis de los datos, los cuales nos ayudaran a responder a las preguntas y probar nuestras hipótesis de la investigación.

A continuación, se describe la idea principal que resumirán los resultados o descubrimientos para que posterior se reporten los resultados a detalle “como se menciona en el libro de Sampieri”.25

25 Hernández R. (2014), Metodología de la investigación, México, quinta edición, editorial McGraw Hill, páginas 352-
353.Sitio web: http://aula.ceaamer.edu.mx/pluginfile.php/53005/mod_page/content/1/MOD_1_LECT_1.pdf

 

La CONVEMAR no nos hace referencia a qué pasaría con los espacios marítimos que poseen las islas si éstas dejan de serlo y se convierten en elevaciones de bajamar. Las islas juegan un papel preponderante en la delimitación de la ZEE de México. Ello se debe de dar a conocer de manera amplia, para con esto impulsar la concientización sobre su importancia y cuidado.
Es necesario reconocer a las islas como las fronteras internacionales abiertas que son y prioritarias para la soberanía de la nación. A partir de dicho reconocimiento, se impone en consecuencia desarrollar políticas públicas con ese enfoque preciso: salvaguardar la soberanía territorial de México.

Definición del Alcance: Establece claramente los límites de tu revisión de literatura, como el período de tiempo y el enfoque específico del tema.

El objetivo General es:
Determinar cuál es el impacto del cambio climático sobre las islas de México y la delimitación del área de influencia de la zona económica exclusiva con escenarios hasta el 2050.

Los objetivos específicos son:

a) Comparar escenarios de aumento de niveles del mar basados en temperatura, deshielo de polos, y derretimiento de los glaciares.
b) Cuantificar el aumento de nivel del mar en las áreas de influencia de la zona económica exclusiva.
c) Cuantificar en caso de erosión de las islas en base al aumento de temperatura.

Búsqueda de Fuentes: Utiliza bases de datos académicas, bibliotecas digitales y otros recursos confiables para encontrar estudios relevantes. Incluye libros, artículos de revistas, tesis y otros documentos académicos

 

Área de Zona Económica exclusiva en México

Para realizar nuestra formulación de Hipótesis realizamos las siguientes preguntas.

Realidad problemática: Perdida del territorio por impacto del cambio climático sobre la Zona Económica Exclusiva de México
Enunciado del problema: Cómo afectara el área de influencia y las delimitaciones de la zona económica exclusiva del Convemar en México con
escenarios hasta el 2050.

Comparto los avances que tengo hasta el momento en relación a la investigación.

Hallazgos del informe del IPCC de 2023 sobre el cambio climático:

Lo siguiente es un extracto del análisis del reporte IPCC.2023

Publicada en el siguiente documento: https://www.ipcc.ch/ar6-syr/.Este informe de síntesis del IPCC, que se basa en los hallazgos de 234 científicos sobre la ciencia física del cambio climático, de 270 científicos sobre los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad al cambio climático, y de otros 278 científicos sobre la mitigación del cambio climático, también es una lectura desalentadora.

Con un aumento de la temperatura global de 1.1 °C, hay cambios en el sistema climático sin precedentes en siglos o milenios en todas las regiones del mundo, y los cuales van el aumento del nivel del mar, pasando por fenómenos meteorológicos más extremos, hasta la rápida desaparición del hielo marino.

Si el calentamiento alcanza entre 2 °C y 3 °C, por ejemplo, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida occidental podrían derretirse casi por completo y de manera irreversible durante miles de años, lo que provocaría un aumento de varios metros del nivel del mar.

Las comunidades costeras en los trópicos, por ejemplo, han visto sistemas completos de arrecifes de coral que alguna vez sustentaron sus medios de vida y seguridad alimentaria experimentar una mortalidad generalizada, mientras que el aumento del nivel del mar ha obligado a vecindarios de zonas bajas a mudarse a terrenos más altos y abandonar sitios culturales.

Con base en el marco jurídico establecido en la CONVEMAR, nos damos cuenta de la labor de años que debieron transcurrir para que ésta culminase de manera exitosa, y realmente lo logró en gran medida.
Así mismo está la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que establece un objetivo elevado, pero Especifico, “El objetivo final de la Convención es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero y ese nivel debería alcanzarse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible».26

En lo que concierne a los temas abordados en la elaboración de esta investigación, deja opciones ante las posibles problemáticas derivadas del cambio
climático en cuestión al área de influencia la cual delimita la zona económica

26 Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Objetivos.

exclusiva, en el aspecto de las islas, rocas y estados archipelágicos, debe llegarse a una instancia internacional para dirimir sus controversias, pero es evidente que los estados velan por lo mejor para ellos mismos conforme a sus intereses, es por eso por lo que llegan a chocar con otros.
Realmente, sobre este punto se tienen más interrogantes y posibles conflictos que podrían surgir, por lo cual, a mi parecer propondría lo siguiente:
La CONVEMAR únicamente plantea que una isla para ser considerada como tal debe ser una extensión natural de tierra, rodeada de agua, que se encuentra sobre el nivel de ésta en pleamar.
Por lo cual, la solución, que podrían adoptar los estados, es la creación de barreras artificiales que rodean a las islas, ya sea una sola o aquellas que formen un estado archipelágico, para evitar la erosión de sus costas y la posibilidad de que se conviertan en una elevación de bajamar y así perder sus espacios marítimos.

Con esta solución cumplen con los requisitos que señala la CONVEMAR, si bien, es una posible solución, los estados que utilicen esto deberían cumplir con ciertos lineamientos para evitar la destrucción de ecosistemas o especies, respetando en todo momento los compromisos asumidos en otros instrumentos internacionales.
Sin embargo, si fracasan los intentos por contener el calentamiento global y se consuma el temido deshielo masivo de la Antártida, las predicciones para 2100 sitúan la subida del nivel del mar entre 84 cm y más de 2 metros en el peor de los casos, como advierte un estudio de la ONG Climate Central publicado a finales de 2019 por la revista Nature. La crecida de los océanos podría agravarse incluso durante el próximo siglo y alcanzar entre 2,8 y 5 metros.

Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, El acuerdo de Paris se reunieron los estados con el objetivo de frenar este acontecimiento y llevar al mundo a un desarrollo sostenible “ Se pide a las Partes que presenten la siguiente ronda de NDC (nuevas o actualizadas) antes de 2020, y cada cinco años a partir de entonces (por ejemplo, antes de 2020, 2025, 2030), independientemente de
sus respectivos plazos de aplicación”.27

De acuerdo al planteamiento que realice en mi cronograma aún tengo datos por ser recopilados para la investigación.

Imagen de cronograma recolección de datos.

La forma de recolección y/o instrumentos de medición utilizados, con reporte de la confiabilidad, validez y objetividad, así como las variables o conceptos, eventos, situaciones y categorías.
Lo siguiente es un extracto del análisis del reporte IPCC.2023

27 ONU 2022. Conferencia sobre el cambio climático. Acuerdo de Paris.

 

Publicada en el siguiente documento: https://www.ipcc.ch/ar6-syr/.Este informe de síntesis del IPCC, que se basa en los hallazgos de 234 científicos sobre la ciencia física del cambio climático, de 270 científicos sobre los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad al cambio climático, y de otros 278 científicos sobre la mitigación del cambio climático, también es una lectura desalentadora.

Con un aumento de la temperatura global de 1.1 °C, hay cambios en el sistema climático sin precedentes en siglos o milenios en todas las regiones del mundo, y los cuales van el aumento del nivel del mar, pasando por fenómenos meteorológicos más extremos, hasta la rápida desaparición del hielo marino.

Si el calentamiento alcanza entre 2 °C y 3 °C, por ejemplo, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida occidental podrían derretirse casi por completo y de manera irreversible durante miles de años, lo que provocaría un aumento de varios metros del nivel del mar.

Las comunidades costeras en los trópicos, por ejemplo, han visto sistemas completos de arrecifes de coral que alguna vez sustentaron sus medios de vida y seguridad alimentaria experimentar una mortalidad generalizada, mientras que el aumento del nivel del mar ha obligado a vecindarios de zonas bajas a mudarse a terrenos más altos y abandonar sitios culturales.

En la siguiente imagen, se presenta un resumen de los principales impactos a nivel global identificados por el IPCC en los sistemas físicos, biológicos y
humanos; en las siguientes secciones se abordarán con detalle algunos de ellos, así como las principales evidencias de su presencia

 

Resumen impactos globales IPCC.
Resumen impactos globales IPCC.

En relación a otro análisis es de las estaciones Mareógrafos.
Ubicadas en los siguientes puntos.

  • Océano pacifico
  • Golfo de México y Mar caribe
  • Remotas

A continuación, se coloca las referencias de las estaciones Mareográficas con las que contamos en México, así como un ejemplo del trabajo de análisis que se está realizando. Ejemplo del análisis que se está realizando en cada una de ellas. En este caso representativo Altamira Tamaulipas, están pendientes de realizar mismo ejercicio en cada una de las estaciones mareograficas que se muestras a continuación.

La información representada en las siguientes gráficas, la muestran son en tiempo real, representada por el último dato obtenido, Altura de Mareas sin telemetría, así como la Temperatura sin batimetría.

 

Graficas de altura y temperatura sin telemetría.

Datos de estacion Mareografica con la comparativa en Altamira, La Pesca y Ciudad
Madero de Enero a Junio 2023.

Datos de estacion Mareografica de Altamira, Tamaulipas de Enero a Junio 2023.

Fig. Variación de nivel del mar en algunos sitios de los litorales mexicanos.

Aumento del nivel del mar desde 1993 a la fecha.

 

El presente informe tiene como objetivo analizar el impacto del cambio climático en la zona económica exclusiva (ZEE) de México, la cual comprende las aguas adyacentes al territorio nacional y es de vital importancia para la economía y la biodiversidad del país.
Metodología: Se llevaron a cabo análisis cuantitativos basados en datos históricos de mareógrafos de temperatura del agua, niveles de mar y modelos climáticos regionales.
Nota: esto último estoy en comunicación con el proveedor evaluando costos de licencias y buscando información de la elaboración de los mapas por medio de esta herramienta llamada GIS (Sistemas de Información Geográfica) para mapear y proyectar los cambios en la extensión de la ZEE.
Evolución de la Temperatura del Agua:
A lo largo de las últimas tres décadas, se ha observado un aumento promedio de 0.3°C en la temperatura del agua en la ZEE de México. Este aumento está directamente relacionado con el cambio climático y ha afectado la distribución de especies marinas.

Niveles del Mar y su Impacto:
Se proyecta un aumento en los niveles del mar de aproximadamente 30 centímetros para el año 2050 en la región costera de México. Esto conlleva una mayor inundación de zonas costeras y puede resultar en la pérdida de hábitats críticos para especies marinas.
Reducción de la Extensión de la ZEE:
Con base en las proyecciones actuales, se estima que la ZEE de México podría disminuir en un 7.5% para el año 2050, debido al cambio climático. Esto implica una pérdida significativa de recursos económicos y ecosistemas productivos.

Posterior a estos datos una vez que se complete la recolección de los mismos para el 2024 con un último reporte del IPPC. Podremos determinar la cantidad de área que perderemos de ZEE en el 2050.

Con la investigación que eh estado realizando, revisión de las literaturas y como bien me ha mencionado puede llevarme a diferentes perspectivas y lo que estoy buscando son métodos de comprobación con apoyo de los avances tecnológicos que con los que contamos hoy en día.

Ejemplos:
Los datos de pueden ingresar a la siguiente herramienta para visualización del aumento del nivel del mar.
1m, 2m 3m y así sucesivamente, dependiendo lo que del resultado de la investigación.
https://www.floodmap.net/

Ejemplo de lo que llegare a ver en mi investigación, los puntos marcados en amarillo las Islas el punto medular de mi investigación. En la imagen anterior se muestra un aumento de 5m.
Otro método de comparación es con la siguiente herramienta: https://sealevel.nasa.gov/ipcc-ar6-sea-level-projection-tool

Un ejemplo del contraste tenemos a la península del Yucatán, en México, con 9 metros más de agua marina. La costa ha sufrido importantes inundaciones.

Otro modelo de información de comprobación de los datos recabados es:
https://interaktiv.morgenpost.de/klimawandel-hitze-meeresspiegelwassermangel-stuerme-unbewohnbar/en.html

https://coastal.climatecentral.org/es/map/7/-95.2502/20.3474/?theme=water_level&map_type=water_level_above_mhhw&

Modelo a 10m para una mejor visualización con los puntos en rojo
Ejemplo de un aumento del nivel del mar

Ejemplo con 2m en el simulador.

Discusión.

Realidad problemática: Perdida del territorio por impacto del cambio climático sobre la Zona Económica Exclusiva de México.
Enunciado del problema: Cómo afectara el área de influencia y las delimitaciones de la zona económica exclusiva del Convemar en México con escenarios hasta el 2050.

En el objetivo general que se planteó en la investigación, incluíamos el Determinar cuál es el impacto del cambio climático sobre las islas de México y la delimitación del área de influencia de la zona económica exclusiva con escenarios hasta el 2050.

Los datos a comprobar son los siguientes:
1. Comparar escenarios de aumento de niveles del mar basados en temperatura, deshielo de polos, y derretimiento de los glaciares.
2. Cuantificar el aumento de nivel del mar en las áreas de influencia de la zona económica exclusiva.
3. Cuantificar en caso de erosión de las islas en base al aumento de temperatura.

Vamos a centrar la discusión en aquellos aspectos más relevantes que se han extraído de los resultados que hasta el momento se llevan analizados y obtenidos, mediante los datos analizados:

Reporte IPCC 2023 Publicada en el siguiente documento28: Este informe de síntesis del IPCC, que se basa en los hallazgos de 234 científicos sobre la ciencia física del cambio climático, de 270 científicos sobre los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad al cambio climático, y de otros 278 científicos sobre la mitigación del cambio climático, también es una lectura desalentadora.

28 Reporte 2023 IPCC https://www.ipcc.ch/ar6-syr/.

Con un aumento de la temperatura global de 1.1 °C, hay cambios en el sistema climático sin precedentes en siglos o milenios en todas las regiones del mundo, y los cuales van el aumento del nivel del mar, pasando por fenómenos meteorológicos más extremos, hasta la rápida desaparición del hielo marino.

Si el calentamiento alcanza entre 2 °C y 3 °C, por ejemplo, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida occidental podrían derretirse casi por completo y de manera irreversible durante miles de años, lo que provocaría un aumento de varios metros del nivel del mar.

Discusión del análisis de las Estaciones Mareográficas.
Para llevar a cabo un análisis de las estaciones mareográficas en México, es importante considerar varios aspectos

  • Ubicación geográfica de las estaciones mareográficas.
  • Instrumentación y tecnología utilizada.
  • Datos históricos y series temporales.
  • Variabilidad estacional y ciclos de marea.
  • Eventos extremos y marejadas ciclónicas.
  • Aplicaciones prácticas y relevancia.

 

Esto se logra mediante el uso de instrumentos específicos y técnicas de observación. Aquí te explico cómo se lleva a cabo:

  • Instrumentación:
  • Mareógrafos.
  • Sensores de presión.
  • Sistema GPS.
  • Sensores de radar.
  • Calibración.
  • Registro continuo.
  • Corrección de errores.
  • Transmisión y almacenamiento de datos.
  • Validación y control de calidad.
  • Análisis y uso de los datos.

 

Listado de las estaciones mareográficas que analizaremos en la investigación.
Y de todos estos resultados recabados que disponemos de elementos específicos se podrán cuantificar la cantidad de m2 o km2 que vamos a perder de nuestra ZEE por causa del incremento del nivel del mar.
El presente informe tiene como objetivo analizar el impacto del cambio climático en la zona económica exclusiva (ZEE) de México, la cual comprende las aguas adyacentes al territorio nacional y es de vital importancia para la economía y la biodiversidad del país.
Metodología: Se llevaron a cabo análisis cuantitativos basados en datos históricos de mareógrafos de temperatura del agua, niveles de mar y modelos climáticos regionales.
Nota: esto último estoy en comunicación con el proveedor evaluando costos de licencias y buscando información de la elaboración de los mapas por medio de esta herramienta llamada GIS (Sistemas de Información Geográfica) para mapear y proyectar los cambios en la extensión de la ZEE.
Evolución de la Temperatura del Agua:
A lo largo de las últimas tres décadas, se ha observado un aumento promedio de 0.3°C en la temperatura del agua en la ZEE de México. Este aumento está directamente relacionado con el cambio climático y ha afectado la distribución de especies marinas.

 

Niveles del Mar y su Impacto:
Se proyecta un aumento en los niveles del mar de aproximadamente 30 centímetros para el año 2050 en la región costera de México. Esto es un
pronóstico que tengo que realizar la comprobación del mismo ya que en otros modelos matemáticos basados en satélites determinan un aumento entre 30cm y 1.22m y esto conlleva una mayor inundación de zonas costeras y puede resultar en la pérdida de hábitats críticos para especies marinas.

Reducción de la Extensión de la ZEE:
Con base en las proyecciones actuales, se estima que la ZEE de México podría disminuir en un 7.5% para el año 2050, debido al cambio climático. Esto implica una pérdida significativa de recursos económicos y ecosistemas productivos.
Posterior a estos datos una vez que se complete la recolección de los mismos para el 2024 con un último reporte del IPPC. Podremos determinar la cantidad de área que perderemos de ZEE en el 2050.
Algunas de la limitantes que se excluyen en la investigación que también van de la mano con el cambio climático.

  • Aumento de los gases de efecto invernadero.
  • Quema de combustibles fósiles.
  • Deforestación de selvas y bosques.
  • Excesivo uso de fertilizantes.
  • Alta producción de residuos.

Lo que no tiene freno y continua en crecimiento exponencial del cambio climático, se han realizado proyecciones y tendencias y esto varia regionalmente, indican que para el sur de México y la costa del Pacifico serán de menores, mientras que para la zona norte y la costa del Golfo de México serán mayores, Existe incertidumbre en las tendencias del incremento del nivel del mar para México,
debido a la poca extensión temporal de los datos; sin embargo, sus efectos por cambios en oleaje y mareas, así como cambios en la morfología costera y los patrones de sedimentación ya se dejan ver en algunas regiones del país, principalmente con la erosión de playas.
La elevación del nivel del mar traería severos efectos ambientales en México, incluyendo tormentas, inundaciones, pérdida de humedales, erosión costera, e intrusión de agua salada en acuíferos costeros. Como resultado se vería afectada la pesca, la salud pública, las vías de comunicación, así como en la delimitación de nuestros Mares en específico de la ZEE. Los datos de nivel del mar en México muestran tendencias similares a las globales.
Las islas juegan un papel preponderante en la delimitación de la ZEE de México.
Ello se debe de dar a conocer de manera amplia, para con esto impulsar la concientización sobre su importancia y cuidado.

Es necesario reconocer a las islas como las fronteras internacionales abiertas que son y prioritarias para la soberanía de la nación. A partir de dicho reconocimiento, se impone en consecuencia desarrollar políticas públicas con ese enfoque preciso: salvaguardar la soberanía territorial de México.

Fuentes de Consulta y apéndices.

Las referencias en una investigación son una parte crucial del trabajo, ya que proporcionan la base para la validez y la integridad de la información presentada.
A continuación, se colocan las portadas de los trabajos, tesis etc. En el área de la Fuente de consulta se mencionarán las bibliografías de cada uno.

Referencias de Libros fuente de consulta.
1.- Conde C. (2011). México y el cambio climático Global. Universidad Nacional Autónoma de México Semarnat. Sitio web. https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Cecadesu/Libros/Mexico%20y%20el%20cambio%20climatico.pdf

2.- Fuente A. (2018).Impactos socioeconómicos del cambio climático en México. Universidad autónoma metropolitana. Primera edición Sitio web. Http://dccd.cua.uam.mx/repositorio/libros.php?Libro=delafuenteoliveraimpactossocieconomicos

3.- Sánchez A. (2021).Efectos del cambio climático en el crecimiento económico de México. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas editorial Librería iiec primera edición. Sitio web. Https://libros.iiec.unam.mx/armando-sanchez_efectos-del-cambio-climatico-en-elcrecimiento-economico-de-mexico Https://doi.org/10.22201/iiec.9786073042468e.2021

4.-Delgado G. (2015).Adaptación y mitigación urbana del cambio climático en México. Universidad nacional autónoma de México. El mundo actual. Sitio web. Http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/Adaptacion-web1.pdf

5.- Martínez R. (2021).Perspectivas y retos de los estudios sobre el cambio climático. Universidad nacional autónoma de México. 2021 Sitio web. Https://www.pincc.unam.mx/wp-content/uploads/2022/01/perspectivas-retos-estudiossobre-cambio-climatico.pdf

6- Delgado G. (2010)México frente al cambio climático. Retos y oportunidades. Colección el mundo. Unam. Sitio web. https://core.ac.uk/download/pdf/83825203.pdf

7.- Jiménez H. (2017)Cambio climático, energía y derechos humanos. Desafíos y
perspectivas. Henry Jiménez. Florián Huber Universidad del norte. Sitio web.
https://co.boell.org/sites/default/files/cambio_climatico_web.pdf

8.-SEMARNAT. (2009)Cambio climático, ciencia, energía y acciones. SECRETARÍA DE
MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

9.-Martinez J (2004).Cambio climático una visión desde México. Instituto Nacional de
Ecología. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales primera edición.

10.- Universidad Universidad Autónoma Chapingo (2020)Cambio climático adaptación y
resilencia en el noroeste de México. Primera edición, 2020. Colegio de Postgraduados
Campus Montecillo Autónoma de Baja California Sur.

11.-Frausto O. (2021).Cambio climático y turismo en las costas caribe y pacífico de
México, Editorial UM.
12.- Iñigo J. (2018).Efectos en el cambio climático en la costa de América latina y el
caribe. Cepal Sitio web.
https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/44096/S1800601_es.pdf
13.-Ocaña K. (2021) Estudio en los efectos del cambio climático en la línea de playa del
puerto de Veracruz, Ver. Coordinación de Ingeniería Portuaria y Costera del Instituto
Mexicano del Transporte Querétaro. México.
14.-Gomez E. (2020).Tesis Adaptación al cambio climático en Australia, México y Chile.
Colegio de la frontera Norte. Tijuana B.C. México. Sitio web.
https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2020/10/TESIS-G%C3%b3mezGaribay-Elis-MAIA.pdf
15.-Bragado A. (2016 ) Régimen internacional del cambio climático y los retos para
México. San Luis Potosí. México.
16.-Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque
Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED.
17.- Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P.
(2014). Metodología de la investigación.
18.-Huaire I. (2019). Hipótesis y variables. Material de clase. Sitio Web.
https://www.aacademica.org/edson.jorge.huaire.inacio/36.pdf
 Convemar.1982. Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar Sitio
Web: •n (Suppl.)• (un.org)
 El acuerdo de París.2015. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático (CMNUCC) en París, Francia.Sitio web: Paris Agreement Spanish (unfccc.int)
 Protocolo de Kioto. 1992. La Convención marco de las naciones unidas sobre el
cambio climático sitio web: kpspan.pdf (unfccc.int)
 Ley de navegación y comercio marítimos.2020. Sitio web Ley de Navegación y Comercio
Marítimos (diputados.gob.mx)
 Ley federal del mar.1986. Sitio web: Ley Federal del Mar (diputados.gob.mx)
 Ley general de cambio climático (LGCC).2022. Sitio web: Ley General de Cambio
Climático (diputados.gob.mx)

 

Apéndices.

Fig. Variación de nivel del mar en algunos sitios de los litorales Mexicanos.

Aumento del nivel del mar desde 1993 a la fecha.

Las Estaciones Mareográficas, precisan que la metodología que utilizan en el Servicio Mareográfico Nacional. Los sensores colocados en determinados puntos del mar hacen registros cada minuto, y éstos se trasladan a datos horarios con los que durante un año se adquiee el nivel medio del mar de esa zona.

La información representada en las siguientes gráficas, la muestran son en tiempo real, representada por el último dato obtenido, Altura de Mareas sin telemetría, así como la Temperatura sin batimetría.

Graficas de altura y temperatura sin telemetría-

Posterior a estos datos una vez que se complete la recolección de los mismos para el 2024 con un último reporte del IPPC. Podremos determinar la cantidad de área que perderemos de ZEE en el 2050.
Con la investigación que eh estado realizando, revisión de las literaturas y como bien me ha mencionado puede llevarme a diferentes perspectivas y lo que estoy buscando son métodos de comprobación con apoyo de los avances tecnológicos que con los que contamos hoy en día.
Ejemplos de simuladores disponibles:
Los datos de pueden ingresar a la siguiente herramienta para visualización del aumento del nivel del mar.
1m, 2m 3m y así sucesivamente, dependiendo lo que del resultado de la investigación.
https://www.floodmap.net/

 

Ejemplo de lo que llegare a ver en mi investigación, los puntos marcados en amarillo las Islas el punto medular de mi investigación. En la imagen anterior se muestra un aumento de 5m.

Otro método de comparación es con la siguiente herramienta: https://sealevel.nasa.gov/ipcc-ar6-sea-level-projection-tool

Un ejemplo del contraste tenemos a la península del Yucatán, en México, con 9 metros más de agua marina. La costa ha sufrido importantes inundaciones.

Otro modelo de información de comprobación de los datos recabados es:
https://interaktiv.morgenpost.de/klimawandel-hitze-meeresspiegelwassermangel-stuerme-unbewohnbar/en.html

https://coastal.climatecentral.org/es/map/7/-95.2502/20.3474/?theme=water_level&map_type=water_level_above_mhhw&

Modelo a 10m para una mejor visualización con los puntos en rojo
Ejemplo de un aumento del nivel del mar

 

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money