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Álvarez Flores, Susana. ¿Cómo generar un proyecto b-learning? Entre lo presencial y lo virtual

Mtra. Susana  Álvarez Flores[1]

Resumen: En la actualidad la demanda educativa requiere de abrir nuevos espacios de aprendizaje y por lo tanto de nuevos modelos de enseñanza. En este sentido nos hemos dado a la tarea de aperturar espacios de educación (Instituciones de Educación Superior) b-learning (educación mixta o compartida) donde se utilizan las dos modalidades de trabajo educativo; por un lado la educación presencial que nos permite el trabajo cara a cara, docente – alumno, alumno – alumno, intercambiando de forma sincrónica información y donde se reafirma el conocimiento que se produce en la modalidad asincrónica o virtual del proceso.

Al Utilizar el modelo virtual el cual apoya el trabajo presencial pretendemos formar estudiantes autónomos en sus aprendizajes, críticos y propositivos, que desarrollen la habilidad del trabajo colaborativo utilizando las diversas herramientas WEB, de que dispone. El Objetivo de este proyecto es apoyar el trabajo docente y dar nuevas oportunidades de estudio a las personas que no pueden asistir al 100% a procesos presenciales por diversas causas.

Este trabajo presenta las características y bondades de un proceso de enseñanza – aprendizaje conocido como educación b- learning o modelo mixto de aprendizaje.

Abstract: Nowadays the demand for education requires to open space for the purpose of learning and therefore new models of teaching. In this regard we have taken on the task of open spaces in education (Institutions of Higher Education) b-learning (education mixed or shared). Using the two types of educational work on one hand classroom education that allows us to work face to face, teacher – student, student – student exchanging information synchronously and knowledge which reaffirms that occurs in asynchronous mode or virtual the process.

When using the virtual model, this model supports the work we intend to train students in autonomous their learning critical and proactive, to develop the ability of collaborative work using various web tools, it having. The objective of this project is to support the work of teachers and provide new educational opportunities to people can’t go to 100% attendance processes for various reasons.
This work presents the features and benefits of a teaching – learning known as b-learning education or learning mixed Moodel

Palabras Claves: Educación, educación presencial, educación b-learning, plataformas educativas

INTRODUCCIÓN

Entre los retos que la Educación Superior mexicana presenta en la actualidad, pueden destacarse los siguientes:

  • Constituirse en la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento, en el sentido más amplio, que la propone como un espacio de innovación permanente e integral, clave para la articulación de una nueva concepción social que persiga un crecimiento auto sostenido y un desarrollo más equitativo.
  • Atender con calidad a una población estudiantil en constante crecimiento, como resultado de la dinámica demográfica del país y la expansión de la matrícula de los niveles básico y medio superior. La matrícula de educación superior, que en 1999 superó la cifra de 1.8 millones de estudiantes, en el año 2020, de acuerdo con los diferentes escenarios posibles, podría llegar a casi 5 millones. El Sistema Educativo Superior (SES), deberá además proporcionar servicios a un número significativo de profesionistas y público en general que acudirá a las Instituciones de Educación Superior (IES) para actualizar sus conocimientos.
  • Ofrecer servicios educativos de gran calidad que proporcionen a los estudiantes una formación que integre elementos humanistas y culturales con una sólida capacitación técnica y científica. De esta manera, los egresados universitarios podrán estar en condiciones de insertarse en el proceso de desarrollo de nuestro país promoviendo activamente una cultura científica y tecnológica, así como los valores del crecimiento sustentable, la democracia, los derechos humanos y el combate a la pobreza, con miras a una sociedad global, armónica y solidaria en la que prevalezcan dichos principios.

Los avances de las ciencias relacionadas con la educación durante las últimas décadas muestran que para que el aprendizaje se logre -especialmente tratándose de habilidades superiores y de niveles de dominio elevados- no basta que una persona exponga frente a otras ciertos temas, como se hace durante la mayor parte del tiempo de enseñanza en muchas de nuestras casas de estudio, sino que es necesario cambiar el énfasis, pasándolo de la enseñanza al aprendizaje basado en el estudio personal y grupal por parte de los estudiantes.

Las técnicas de enseñanza deben ser variadas, apoyándose en una gama igualmente rica de actividades de estudio personal y grupal de los alumnos, e incorporando en forma eficiente los nuevos medios de apoyo con que se cuenta. A esto se llama el nuevo paradigma del aprendizaje.

En la actualidad, la  creciente complejidad que se observa en todos los campos del conocimiento y la rapidez con que éstos avanzan, así como la mayor capacidad de atención que tienen las Instituciones de Educación Superior (IES) muestran  la importancia que tiene el mejoramiento de la calidad de los programas y servicios que ofrecen dichas instituciones. Por ello, es básico establecer estrategias institucionales integradas, que permitan mejorar la calidad de los servicios mediante acciones que renueven las formas tradicionales de organización de planes y programas de estudio, así como los métodos de aprendizaje y enseñanza, que logren construir una nueva cultura organizacional que fomente el aprendizaje y la actualización constantes.

En los próximos años el valor del conocimiento y su impacto en la sociedad y en los procesos productivos aumentará. En consecuencia, adquiere mayor importancia el que las IES se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje, incorporando las nuevas tecnologías en los programas y  se conviertan en espacios donde los estudiantes desplieguen su capacidad para aprender. Lo anterior implica no solamente actualizar los contenidos del currículo, sino incorporar modificaciones sustanciales que proporcionen las herramientas necesarias para el aprendizaje continuo e independiente, y que las formas de organización académica sean más flexibles para permitir una operación más eficiente y eficaz.

En las últimas décadas la mayoría de los estudiantes de manera cotidiana, hacen uso de las nuevas tecnologías mediante el internet, los foros, los chats y las redes sociales. Es importante replantear el rol de los docentes, contemplarlos como guías que acompañan al estudiante en el proceso de apropiación del conocimiento; centrando sus esfuerzos en el aprendizaje mismo. Por otro lado, el alumno tendrá un rol activo capaz de construir sus propios aprendizajes de manera autónoma, con apoyo del docente y de las nuevas tecnologías.

A consecuencia de esto, las instituciones educativas encaminan sus servicios y propuestas curriculares a la inclusión de nuevas modalidades que permitan la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje; la educación b-learning es un sistema de educación en el que los actores  de la educación –alumnos y profesores- se interrelacionan por medio de las tecnologías de información, teniendo como consecuencia un proceso de enseñanza mucho más dinámico, autorregulado y ofreciendo espacios para el trabajo colaborativo, cooperativo y la reflexión conjunta sobre los tópicos de interés que involucren la participación activa de estudiantes y docentes.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO EDUCATIVO B-LEARNING

  • COMUNICACIÓN SISTÉMICA BIDIRECCIONAL: Una particularidad del  modelo educativo es el sistema comunicativo que se utiliza para la interacción dentro del proceso educacional. Estamos conscientes de la necesidad de la comunicación bidireccional  (alumno-tutor, tutor-alumno, alumno-alumno, profesor-tutor, profesor-alumnos) planteada dentro de la modalidad mixta, en donde no interactúan físicamente los actores del proceso educativo, y para esto coadyuvamos al perfeccionamiento de la comunicación oral, escrita y digital por parte del alumno, con el acompañamiento del profesor y el tutor.
  • FLEXIBLE Y CONTINUA: La flexibilidad es una cualidad fundamental, la educación b-learnig, se caracteriza también por el entorno dinámico que ofrece a su matrícula, donde el ritmo de trabajo, los horarios de estudio y elaboración de trabajos escolares los marca el propio estudiante.
  • ACCESIBLE: Toda persona interesada en desarrollarse académicamente y profesionalmente, tiene la oportunidad de integrarse a este proceso, sin restricciones de edad, tiempo, oficio. Además los estudiantes y profesores tendrán acceso a la plataforma virtual las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

METODOLOGÍA

A continuación se señalan las etapas que conforman la propuesta del modelo educativo b – learning.

·         Revisión de las teorías psicológicas y pedagógicas, didáctica, diseño instruccional, plataformas informáticas, como base fundamental para la formulación de un Modelo Educativo B – Learning como instrumento de  mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

·         Formulación del modelo educativo con base en las experiencias recopiladas y la documentación bibliográfica.

·         Implementación del modelo.

·         Evaluación del modelo.

MODELO PSICOPEDAGOGICO:

TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

El Modelo se fundamenta en el constructivismo social,  que se refiere al modelo mediante el cual, el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo y no simplemente transmitido de una persona a otra. El alumno debe generar sus propios objetivos de aprendizaje y ser capaz de alcanzarlos mediante el autoestudio y la interacción con sus compañeros y así generar un aprendizaje colaborativo.

El constructivismo se centra en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales; y esa construcción se produce:

Ø  Cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento (Jean Piaget)

Ø  Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Semenovich Vigotsky)

Ø  Cuando es significativo para el sujeto (David Paul Ausubel)

Jean Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento a partir de la interacción con el medio, reconoce que el proceso de aprendizaje se basa en la vertiente de adaptación: que consta de dos procesos simultáneos, la asimilación y la acomodación. La asimilación es la interiorización de un evento a una estructura conductual y cognitiva ya existentes. Y la acomodación implica una modificación en la organización cognitiva y conductual del individuo, como consecuencia de las exigencias del medio. Es decir, considera al aprendizaje como un proceso de reorganización cognitiva.

El constructivismo social alude que el conocimiento se forma a partir de relaciones ambiente – yo, es decir que los nuevos conocimientos se forman a partir de los esquemas de la realidad del propio individuo, y comparados con los esquemas de los demás individuos con los que interactúa socialmente.

A continuación se enuncian los principios del constructivismo social:

  • El conocimiento no se recibe pasivamente sino que es construido activamente por el sujeto cognitivo.
  • Las teorías personales que resultan de la organización experimental del mundo, deben calzar las restricciones impuestas por la realidad física y social.
  • El constructivismo social se logra a través de un ciclo de Teoría – Predicción -Prueba – Error – Rectificación – Teoría.
  • Este enfoque alude a las teorías socialmente aceptadas del mundo y los patrones sociales así como las reglas de uso del lenguaje.
  • El constructivismo social es la reflexión que hacen aquellos que están en la posición de enseñar a los demás, cómo ellos enseñan, y la información que muestran a los otros.

Uno de los autores más importantes del constructivismo social es Vigotsky; sus aportaciones han sido de gran trascendencia en el ámbito educativo; concibe al sujeto como un ser eminentemente social.

Los principios del constructivismo social pueden ser aplicados en nuevas herramientas tecnológicas como los blogs, los wikis, foros, chat educativos, entre otros. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) han propiciado la creación de espacios educativos virtuales que basados en un modelo pedagógico puede garantizar el aprendizaje de los estudiantes utilizándose innovadoras estrategias didácticas.

ROLES EN BASE A LA MODALIDAD

La Organización Internacional para la Educación, Ciencia y Cultura, (UNESCO), en su “Declaración Mundial sobre la Edu­ca­ción Superior para el siglo XXI: Visión y Acción” (1999), indicó que es indis­pensable establecer directrices claras sobre la profesionalización de los docentes en la educación superior, que tiene como obligación ocuparse sobre todo, hoy en día, de enseñar a sus alumnos a aprender y a tomar iniciativas.

En el mismo, se enfatiza la urgencia de tomarse medidas adecuadas en materia de investigación, así como la actuación y mejora de sus competencias pedagógicas mediante programas adecuados de formación continua que estimulen la innovación  permanente en los planes de estudio y en los métodos de enseñanza-aprendizaje, pugnando porque el docente en sí mismo sea capaz de comprender y desarrollar los cuatro pilares de la educación en la era actual con lo que cada uno de ellos implica:  Saber Conocer, Saber Hacer, Saber Ser y Saber Aprender  (UNESCO, 1999).

Los nuevos roles docentes irían encaminados hacia los si­­guientes aspectos:

1. un rol organizativo: donde el profesor “establece la agen­da y debe actuar como líder impulsor de la participación del grupo;

2. un rol social: crear un ambiente agradable de aprendizaje, interactuando constantemente con los alumnos y haciendo  un seguimiento positivo de los mismos;

3. un rol intelectual: como fa­ci­litador educativo debe centrar las discusiones en los puntos cruciales, hacer pre­gun­tas y responder a las cuestiones de los alumnos para animarlos a elaborar y ampliar sus comentarios y aportaciones.

En fin, se puede destacar que las funciones del docente a distancia deben cambiar con respecto a las del docente presencial debido a que sus actividades se desarro­llarán en un entorno virtual del proceso de enseñanza-aprendizaje, dejando de tener las limi­ta­cio­nes geográficas, físicas y temporales propias de los métodos tradicionales e in­corporando las nuevas formas metodológicas y de comunicación.

Asimismo, el rol del docente ya no será el de transmisor de la información sino el de facilitador en la formación de alumnos críticos, con pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo, a la vez que debe ser poseedor de una visión constructivista y formativa.

 ALUMNO:

Los estudiantes deben realizar un proceso sistemático de adaptación y de cambios en sus paradigmas; porque aquí su aprendizaje no depende de su profesor; sino que se construye con ayuda de las interacciones o trabajo colaborativo con otros sujetos; con los contenidos curriculares y con las mediaciones tecnológicas. Deberá desarrollar habilidades de autonomía y siempre su participación será activa; además de actitudes de esfuerzo, compromiso, responsabilidad; aunque tenga ayuda del titular de asignatura, es él quien va a determinar los resultados finales.

El alumno es la persona que se encuentra inmerso en el proceso enseñanza-aprendizaje; desde el inicio hasta que concluyen sus estudios profesionales es considerado como un estudiante.

Medios de Comunicación: Son elementos fundamentales de la educación b – learning, debido a que son parte sustancial del proceso educativo. Sin medios de comunicación no sería posible la educación a distancia, los interlocutores profesor-estudiante quedarían aislados y por ende no habría un proceso educativo.

Para que la comunicación cumpla su función es necesario que se dé en ambas vías, es decir, que tanto el docente como el estudiante utilicen el mismo canal comunicativo para el intercambio de mensajes, sean estos en forma sincrónica o diacrónicamente, es decir, en un mismo momento o en forma diferida. La falta de comunicación entre el profesor y el estudiante determina muchas veces  el que éste último se sienta en soledad y abandonado, lo cual tarde o temprano repercute en la desmotivación por el estudio y luego deviene la deserción.

Por lo tanto, la distancia física puede ser salvada cuando un profesor está atento a los mensajes de cada estudiante y los atiende en forma inmediata, no deja pasar más de 24 horas para responder a una duda o comentario realizado a través de un correo electrónico o en el foro de discusión.

COMPONENTES DEL MODELO b-learning

El Modelo Educativo b-learning surge como respuesta a la necesidad de impulsar el desarrollo y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo, así como para apoyar a los estudiantes que carecen de acceso a servicios escolarizados convencionales.

La oferta educativa está diseñada bajo un modelo educativo compuesto por competencias y apoyo de plataformas educativas (Moodle) donde el alumno es el eje rector de todo: desde el diseño de actividades hasta los aspectos administrativos.

Para lograr lo anterior, el modelo de competencias identifica cuáles son los conocimientos y habilidades específicos que el alumno requiere desarrollar para poder cubrir las funciones de cada perfil profesional. En este sentido, el alumno cumple actividades teórico-prácticas que le permitirán la apropiación de los conocimientos clave a través de una experiencia integral en la que está implícita la aplicación de lo aprendido. (Sangrá, 2002)

Componentes del proceso educativo:

1. El primero de éstos es el objeto de cualquier sistema educativo: el estudiante.

2. Un segundo componente son los profesionales de la educación a distancia los cuales incluyen en mayor o menor medida (académicos, técnicos y administrativos).

3. El tercer componente son los recursos que se ponen a disposición de los estudiantes para el aprendizaje.

DIMENSIONES DEL MODELO MIXTO

Dimensión del Aprendizaje       

Al introducir las TIC’s se tiene presente que intercambiar información no supone implícitamente la adquisición de conocimientos y compartirlos, es por eso,  que su empleo está regido por una clara concepción teórica del aprendizaje.

Se le define al aprendizaje como el proceso donde se apropian conocimientos, habilidades, destrezas, formas de conducta y valores; como consecuencia del estudio, la experiencia, la observación y la instrucción; que le permitirán tomar decisiones y adaptarse al cambio.

Dimensión Tecnológica                                                 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones digitalmente, en forma de voz, imágenes y datos.

Dimensión Comunicativa                                                                              

La comunicación es un elemento indispensable de la vida del ser humano, surge a partir del intercambio de expresiones e información. Se describe a la comunicación, como, el proceso activo de carácter cognoscitivo y formativo, a través del cual se recibe y se transmite información, entre el profesor y los estudiantes y de estos entre sí, que tiene como objetivo final la formación integral de estos últimos.

Dimensión Evaluativa

Ma. José Rodríguez (2005) describe a la evaluación como el conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e interpretación de información válida y fiable, que en comparación con una referencia o criterio nos permita llegar a una decisión que favorezca la mejora del objeto evaluado.

La dimensión evaluativa del modelo tenemos que considerarla en dos vertientes:

v  La evaluación formativa: Se refiere a la evaluación que se realizará durante todo el proceso educativo para corroborar si los objetivos planteados están siendo alcanzados o no, lo cual nos permitirá tomar decisiones encaminados al logro de los objetivos.

v  La evaluación sumativa: Este tipo de evaluación se realiza al final del proceso, se evalúa si se alcanzaron o no los objetivos planteados, así como los resultados finales. Esto coadyuva a efectuar las modificaciones pertinentes para la mejora y actualización constante del  modelo.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Con la finalidad de plantear de una manera clara las actividades de aprendizaje dentro del currículum, propone una clasificación para la modalidad mixta:

Ø  Participación: Se refiere a las actividades donde intervienen los alumnos, mediante opiniones, discusiones, pensamientos, ideas o aportaciones, sobre temáticas relacionadas con la asignatura.

Ø  Resolución: La resolución es una respuesta positiva a un problema, duda o dificultad que un individuo dará a una problemática que se presenta.

Ø  Producción: Se refieren a las actividades donde el alumno va a crear o producir productos finales.

Dichas actividades de aprendizaje, se realizarán bajo la conducción del Docente o de modo Independiente

Organización de Espacios

El aula virtual constituye un ambiente de aprendizaje en el que se facilita la búsqueda y la experimentación de los participantes. Además del enriquecimiento que estos diversos recursos brindan al proceso de aprendizaje, cada uno de ellos conlleva el desarrollo de una diversidad de competencias cognitivas y comunicativas diversas de alto valor para el desarrollo de los participantes y para el aprendizaje permanente y en red.

La propuesta para que los alumnos puedan originar ambientes de comunicación e interacción bidireccional l: alumno-alumno, profesor-alumnos, alumno-profesor; será mediante un aula virtual, a través de una plataforma informática que permita dicha interacción educativa.

PLATAFORMA MOODLE:

La plataforma que se utiliza para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje se llama Moodle, la cual es una herramienta para producir cursos basados en internet, páginas web y procedimientos que permitan fácilmente la comunicación a través de Internet y el trabajo colaborativo.

Fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental, apoyándose en el marco de la teoría del constructivismo social.

Moodle permite crear espacios virtuales de trabajo, formados por recursos de información (en formato textual o tabular, fotografías o diagramas,  audio o vídeo, páginas web o documentos acrobat entre muchos otros) así como recursos de formación tipo tareas enviadas por la web, exámenes, encuestas, foros entre otros.

VENTAJAS DE MOODLE

  • Es una plataforma flexible, por lo que permite diferentes formas de enseñanza.
  • Permiten el trabajo colaborativo entre los alumnos y profesores.
  • Es sencilla, ligera y compatible.
  • La motivación de los alumnos es excelente.
  • Responde a las necesidades de alumnos y docentes en una única pantalla.
  • Fomenta la responsabilidad y aprendizaje autónomo.
  • El acceso a los cursos es sencillo, ya sea de cualquier parte del mundo, día y horario.

AULA VIRTUAL:

El aula virtual para la impartición de los cursos está disponible las 24 horas del día, de tal forma que los usuarios pueden ingresar en cualquier horario; ingresando su usuario y contraseña, gozando de los servicios de: atención, orientación, discusión, foros, chat, correo electrónico, biblioteca virtual, evaluación; necesarios para el aprendizaje a distancia y responder a las necesidades de manera directa, personalizada e inmediata.

Se cuenta con apoyos como:

  • Atención y orientación:
  • Diseño Instruccional:
  • Videoconferencias:
  • Discusión:

·         Foros:

  • Chat:
  • Correo Electrónico:
  • Biblioteca Virtual:

·         Evaluación:

Se integra de los siguientes elementos:

  • Buzón de tareas, trabajos y proyectos
  • Participación en aula virtual (el profesor lleva control de asistencia y participación activa en los foros, chat y correo electrónico)
  • Aplicación de exámenes

·         Calificaciones

CONCLUSIÓN

En la educación b- learning encontramos aspectos relevantes como:

El rol del profesor ya que es el  promotor de un  aprendizaje autónomo, mediante el uso de técnicas innovadoras, la generación de ambientes de lectura, recomendará sitios y orienta en todo momento al estudiante respecto a las dudas académicas y tecnológicas que se le presenten durante su proceso de aprendizaje.

Los alumnos encuentran, en dicho espacio virtual dedicado a su asignatura, casos prácticos, ejercicios de autoevaluación, bibliografía comentada y material didáctico.

Además reciben  formación específica para que el uso de las nuevas tecnologías. Una de las ventajas que tiene esta modalidad es desarrollar habilidades del pensamiento crítico, analítico, reflexivo y sintético para la generación del aprendizaje significativo en los alumnos.

En cuanto a los recursos: en esta modalidad cuenta con una plataforma  educativa (Moodle), enfocada  a desarrollar aprendizajes significativos. La propuesta está diseñada pensando en cada alumno, es por esto que se crea el aula virtual, como un espacio fácil de manejar y que contiene todos los elementos necesarios para que el alumno desarrolle sus aprendizajes de la manera más óptima.

Se cuenta con una biblioteca virtual, es un elemento para que los alumnos tengan a su alcance los textos y documentos necesarios que complementen sus clases, discusiones y estudio autónomo.

Por último se contempla el diseño de ayudas gráficas, esquemas, diagramas, animaciones y demás herramientas audiovisuales que sirvan para la representación conceptual requerida en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta la estructura de navegación, las consideraciones del diseño instruccional y los criterios de usabilidad pertinentes.

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[1] Maestra en Docencia y Administración de la Educación Superior egresada del CEPCM, Miembro del Centro de Investigación por la Revolución Educativa, Cated. susana.alvarez@cireac.net

Nota del editor: Este artículo fue publicado en la revista “Club de Investigadores y Escritores Novel” el 31 de julio de 2014. Se publica con permiso del Consejo Editorial.

Álvarez Flores, Susana. ¿Cómo generar un proyecto b-learning? Entre lo presencial y lo virtual. México: Club de investigadores y escritores novel, 2014. p. varía.

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