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Rivera Guerrero, Humberto. 3er Aniversario de la Revista Libertadores de las Américas.

3er Aniversario de la Revista Libertadores de las Américas

Con este  número iniciamos el tercer año de publicación de nuestra revista “Libertadores de las Américas”. Como lo mencionamos hace seis meses, se han cumplido los objetivos primarios que son: “Ser portavoz del ideario y valores de nuestra institución educativa de nivel superior” y “Ser un enlace con la comunidad, estimulando el intercambio de ideas y propuestas sobre los grandes problemas que vive nuestro país y la humanidad”.

Deseamos agradecer nuevamente al Dr. Gregorio Pérez Orozco por permitirnos publicar artículos de la revista “Club de Investigadores y Escritores Novel”.

Estamos afiliados a la UDUAL, “Unión de Universidades de América Latina y el Caribe” y nos permitimos reproducir un artículo de su revista “Universidades”.

Agradecemos tanto a nuestros escritores invitados como a nuestros escritores de casa, los interesantes artículos que publicamos en este número.

Iniciamos esta entrega con el artículo “100 Años de Piedra, Sol y Dicha con Octavio Paz” de la Dra. Martha Alicia Ríos Ramírez.

Octavio Paz Lozano recibe el Premio Nobel en 1990 “por su escritura apasionada y amplios horizontes, caracterizada por una inteligencia sensual y la integridad de su humanismo”.

A continuación citamos a la Dra. Ríos:

     “El estilo literario de Octavio Paz lo muestra como un poeta exigente que se obliga a ir más allá del momento de la inspiración, a pesar de que su poesía coincidía muchas veces con el surrealismo, Paz vive con intensidad la experiencia poética buscando la reconciliación de su cuerpo con el alma, y después del alma, conectarse con Dios mismo a través  de su poesía, su mejor arma de paz era la magia y el encanto de lo poético, a través de la poesía Paz encuentra la manera de trascender, de perdurar a través de la vida misma y de sus límites terrenales.

Todo esto gracias a las características distintivas de su poesía que rompen con la tradición, como lo es el fragmentarismo, lo simultáneo, porque suprime los nexos sintácticos, por ese lenguaje conversacional, por el poema extenso, por resquebrajar la imagen del mundo en cada párrafo, y por incorporar la historia en cada poema”.

AL final la Dra. Ríos nos escribe:

     “La obra de Paz a 100 años de su nacimiento deja un reflejo de luz más que una sombra, Paz es uno de los más grandes poetas y pensadores que ha dado nuestra lengua en toda la historia, es por eso que ha dejado un hueco en la cultura difícil de llenar, su obra completa es un firmamento que iluminó a México y a la lengua española durante sesenta años y más, y cuyo brillo como una súper nova aún se ve y se seguirá viendo durante miles de años más, Octavio Paz nunca pasará de moda, se ha vuelto el clásico obligado para todo ser que guste de la literatura de calidad. . .”

El Maestro Humberto Rivera Guerrero, enriquece nuestra revista con un artículo que forma parte de su cátedra, en particular enfocada a la Economía, “Definición de Economía: Desde Sócrates a Samuelson”.

El maestro Humberto contempla a través del tiempo, las definiciones de Economía, empezando por la raíz griega “Oikonomia”, pasando por los economistas más importantes como Adam Smith, Lionel Robbins y Paul A. Samuelson. Finalmente nos da su propia definición: “En síntesis, podemos afirmar que la economía es una ciencia de carácter social que estudia la conducta de los seres humanos y la manera en  qué   sus actos económicos  influyen en la sociedad. . . En base a lo anteriormente expuesto, la Economía  abarca el análisis de hechos económicos como por ejemplo:

La manera en que se fijan los precios de los bienes y servicios a través de la oferta y la demanda, los tipos de mercados existentes, la libre competencia, los monopolios, oligopolios, la intervención del Estado en la Economía, el crecimiento económico, el desempleo, la inflación, el déficit público, los impuestos, los ciclos económicos, el comercio internacional, etc. los cuales abordaremos en los siguientes capítulos”.

Esperaremos con interés los siguientes capítulos de esta cátedra en economía.

El pequeño espacio de este editorial es insuficiente para comentar el interesantísimo artículo del Dr. Rubén Estrada Cervantes, “Las Ciencias de la Educación y la Producción del Conocimiento”. ES fascinante la historia y entrar en algunas de las Ciencias de la Educación, como es la Filosofía, la Historia o la Pedagogía.

Es interesante la influencia Griega y Latina en nuestra educación, cito al Dr. Estrada:

Recordemos que la educación moderna en nuestro país retoma ambos modelos, ya que el educare griego (llevar, guiar o conducir) se reproduce claramente en la Educación Básica, donde el profesor es quien guía al niño pequeño; en cambio, en la Educación Superior prevalece el educere latino (sacar o extraer), donde desde que los jóvenes toman la decisión de estudiar una carrera profesional, hacen uso de la idea planteada desde la perspectiva de los romanos. Mientras en la Educación Básica lo importante es que los alumnos repitan la información que el maestro les enseña, en la Educación Superior se prioriza la construcción de conocimiento a partir de toda la información que ha adquirido el alumno en su historia escolar básica. Recodemos también que la mayor parte de los términos que utilizamos actualmente en el ámbito educativo, tienen una doble raíz etimológica: la grecolatina, porque a pesar de que han pasado muchos siglos, la era moderna sigue estando influenciada por estas dos cultura clásicas”.

En el Centro de Estudios Avanzados de las Américas, se construye el conocimiento centrándose en el alumno, como el actor principal. Más adelante, el Dr. Estrada nos reafirma este punto:

“La Pedagogía moderna, entonces se aboca al estudio del sujeto que aprende, su eje central ya no es el maestro, sino el alumno. . .”

Deseo terminar mi comentario con las últimas palabras del Dr. Estrada:

“La construcción del conocimiento dentro de un aula escolar se origina como producto del trabajo de los protagonistas de la educación, son ellos los encargados,  no sólo de reproducir información sino más bien de producir conocimientos y para ello es fundamental que se propicien ambientes óptimos para la realización de esta actividad. Sin embargo esta tarea de la producción del conocimiento epistemológico, vista desde la Educación, surge de manera natural cuando el profesor hace bien su trabajo que es enseñar, y el alumno hace bien su tarea que es aprender; producto de la relación enseñanza- aprendizaje se genera la episteme; resultado de la relación entre el profesor y los alumnos se construye el conocimiento, ya que cuando ambos protagonistas de la educación cumplen cabalmente con sus respectivas funciones se da origen a eso llamado conocimiento. Es decir, epistemológicamente, la Educación se logra cuando se rebasa la frase que dice: Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno, ni es bueno el maestro”.

Nuestra Maestra, la Ing. María Cecilia Carmona Villagómez, nos comparte un artículo muy interesante sobre la negociación, aplicada a la efectividad en la construcción.

Citando a William Rothschild nos propone “triunfar porque sabemos cuál es nuestra posición ante la competencia y porque hemos sido capaces de identificar, crear, implantar y defender esa ventaja competitiva”.

Esta reflexión se aplica mucho a nuestra institución, pues podemos identificar como ventaja competitiva la atención personalizada a nuestros alumnos, ventaja que las universidades de la competencia no tienen.

“Novela del Instituto de Educación Media Superior: una historia de violencia y sufrimiento” es el artículo que hemos tomado de la revista “Universidades” de la UDUAL.

Esta “novela” nos narra la historia de las preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México, inicia en la época del último regente de la ciudad de México, Óscar Espinoza, el ing. Cuauhtémoc Cárdenas toma el proyecto, que después es realizado en su mayor parte por Andrés Manuel López Obrador y concluido en la época de Marcelo Ebrard.

El Dr. Santos Noé Herrera Mijangos nos ilustra en el artículo sobre la historia: “El término historia puede malinterpretarse, por lo que es pertinente aclarar cómo se utiliza en el análisis institucional. En el idioma inglés, la palabra historia tiene dos significados: history —historia— ciencia que estudia el desarrollo de acontecimientos pasados del hombre y las sociedades humanas, y story —historia— es un cuento, relato, narración, argumento, trama, novela. Para nuestros propósitos, utilizamos el segundo vocablo, story —historia—, entendido como novela institucional, la cual permite observar el quehacer cotidiano de los sujetos, la cultura, los vínculos institucionales, el registro que se tiene del origen y lo sufrido en el tiempo. . . Conocer la novela aclara el presente, que es el tiempo desde donde observamos al pasado”.

Es interesante observar un error que se puede ver en otras instituciones, se concentraron en la construcción de los edificios y olvidaron la parte académica, el Dr. Herrera solo nos narra la parte del sistema de evaluación, pero leamos en palabras del Dr. Herrera, en qué consistía la parte académica:

La parte académica, fundamental en la tarea institucional, se olvidó. Después de la inauguración oficial de la última preparatoria, las autoridades voltearon los ojos hacia la parte académica. Se contrataron pedagogos para apoyar en la implementación de la nueva visión de la dirección. Las reformas y ajustes al modelo educativo se enfocaron principalmente en tres rubros: programas de estudio, tutoría y sistema de evaluación, pilares del modelo educativo.

Un artículo muy interesante e ilustrativo, para aquellos interesados en fundar una institución de educación media superior o superior.

Finalizamos con un artículo de nuestro Rector, el Dr. Salvador Ordaz Montes de Oca titulado: “Percepción de México en el mundo”.

Un artículo breve pero sustancioso, que vale la pena analizar, reflexionar y sobre todo, que nos mueva actuar.

Les comparto un par de párrafos del escrito original a fin de motivarles a leerlo cuidadosamente:

La profundidad y rapidez con que se vienen dando los cambios globales, hacen de este inicio del siglo XXI una auténtica coyuntura estratégica. La gran confrontación entre los sistemas capitalistas y socialistas ha cedido el paso a la confrontación del norte contra el sur. Asistimos, de todas formas, a nuevas y modernas fases de la vieja confrontación capital versus trabajo, en donde si bien hemos salido de las dictaduras, ahora estamos padeciendo las consecuencias de vivir las democracias de la seguridad del mercado.

Son tiempos éstos, pues, de empezar a construirnos como una unidad inseparable ante un mundo de revoluciones cruentas pero determinantes en la tecnología, en la informática, en las comunicaciones, en la conciencia ecológica y en la economía.

Agradecemos nuevamente a los autores por sus hermosos artículos y a ti, lector, sin el cual, esta revista no tendría razón de ser. Hasta la próxima entrega.

Rivera Guerrero, Humberto.3er Aniversario de la Revista Libertadores de las Américas. México: CEAAMER, [200?]. p. varía

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