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Filosofía de la Educación.

Alejandrina Montes.

Lic. pedagogía.

 

    Ética del Pedagogo

La ética profesional implica una serie de principios y de reglas que una actividad profesional deberá observar en la realización de su quehacer y entonces desde las mismas tomadas como pilares y bases de acción pretende regular todas las acciones y actividades que se lleven a cabo en el marco de tal profesión.

La ética se considera como indispensable para la formación de un profesional y sobre todo para un profesional que tiene como misión la formación de seres humanos, entonces la identidad del pedagogo debe girar entorno al eje de la ética como profesional de la educación.

La postura ética perfila a la pedagogía, además de un saber guiar, hacia la formación del carácter, la adquisición de unos criterios que señalan el cómo participamos de la co-responsabilidad frente a los hechos que nos suceden, en un sentido de crítica reflexiva, le debe permitir al sujeto reconocerse en la diferencia, encontrando y asumiendo su parte de responsabilidad cultural, social y política del acontecimiento histórico que precede, enmarca y proyecta su vida.

La identidad propia de un profesional, no puede dejar de lado la existencia de un código ético específico para el campo profesional en este caso del pedagogo como profesional de la educación.

Algunos puntos del Código de Ética Pedagógico son los siguientes.

  • El Pedagogo debe poner todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión.
  • Conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión.
  • Se responsabilizará de los asuntos cuando tenga capacidad para atenderlos e indicará los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes. Aceptará únicamente los cargos cuales cuente con los nombramientos necesarios y suficientes y realizando en éstos todas sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad.
  • Debe mantener estrictamente la confiabilidad de la información de uso restringido que le sea confiada en el ejercicio de su profesión, salvo los informes que le sean requeridos conforme a la ley.
  • Debe responder individualmente por sus actos, que con motivo del ejercicio profesional dañen o perjudiquen a terceros o al patrimonio cultural.
  • No debe asociarse profesionalmente con persona alguna que no tenga cédula para el ejercicio profesional, ni dejar que ésta u otras utilicen su nombre o cédula profesional para atender asuntos inherentes a la profesión.
  • Prestará sus servicios al margen de cualquier tendencia xenofóbica, racial, elitista, sexista, religiosa o política.
  • Ofrecerá sus servicios profesionales de acuerdo a su capacidad científica y técnica. Esta circunstancia debe observarse en la publicidad que haga el profesionista de sus servicios en cualquier medio informativo y promocional.
  • Debe observar puntualidad y oportunidad en todos los asuntos relativos al ejercicio profesional.
  • Al emitir una opinión o juicio profesional en cualquier situación y ante cualquier autoridad o persona, debe ser imparcial, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias.
  • Evaluará todo trabajo profesional realizado desde una perspectiva objetiva y crítica.
  • Dara crédito a sus colegas, asesores y subordinados por la intervención de éstos en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborados en conjunto.
  • Respetará la opinión de sus colegas y cuando haya oposición de ideas deberán consultar fuentes de información fidedignas y actuales, y buscar asesoría con expertos reconocidos en la materia que se trate.
  • Debe mantener una relación de respeto y colaboración con sus colegas, asesores, subordinados y otros profesionistas, consecuentemente evitará lesionar el buen nombre y el prestigio de éstos ante autoridades, clientes, profesionistas y cualquier otra persona.
  • Debe abstenerse de intervenir en los asuntos donde otro profesionista esté prestando sus servicios, salvo que el cliente y el otro profesionista le autoricen para tal efecto, evitando con ello la competencia desleal.
  • Debe intervenir en favor de sus colegas en el caso de injusticia.
  • Apoyará a sus colegas en situaciones manifiestas cuando su conocimiento profesional sea limitado.
  • Debe limitarse a mantener una relación profesional con sus clientes.
  • Ser honesto, leal y conducirse con verdad ante su cliente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo, y deberá además comunicarle los riesgos cuando existen, en atención a su servicio.
  • Cobrar sus honorarios en razón a la proporcionalidad, importancia, tiempo y grado de especialización requerido para los resultados que el caso particular requiera. De igual manera, el Pedagogo deberá reconsiderar el monto de sus honorarios de acuerdo a la limitación económica de su cliente.
  • Realizar los ajustes necesarios por su servicio ineficiente, sin cobro adicional.
  • Debe anteponer sus servicios profesionales sobre cualquier otra actividad personal.
  • Mantenerse actualizado de los avances científicos y tecnológicos de su materia a lo largo de su vida para brindar un servicio de calidad total.
  • Transmitir sus conocimientos y experiencia a estudiantes y egresados de su profesión, con objetividad y en el más alto apego a la verdad del campo de conocimiento actualizado del que se trate.
  • Dignificar su profesión mediante el buen desempeño del ejercicio profesional y el reconocimiento que haga los maestros que le trasmitieron los conocimientos y experiencia.
  • Contribuir al desarrollo de su profesión mediante la investigación profesional. Realizada con apego a normas metodológicas científicas y docentes.
  • En las investigaciones realizadas, debe expresar las conclusiones en su exacta magnitud y en estricto apego a las normas metodológicas acordes con el tipo de estudio.
  • Debe poner en alto el prestigio de su profesión en todo lugar y momento.
  • Prestar el servicio social profesional por convicción solidaria y conciencia social.
  • Dar servicio a los indigentes o a cualquier persona económicamente desprotegida cuando así se lo soliciten.
  • Ser respetuoso de las tradiciones, costumbres y cultura de los diversos grupos que conforman a la nación mexicana.
  • Servir como auxiliar de las instituciones de investigación científica, proporcionando a éstas los documentos o informes que se requieran.
  • Participar activamente en su entorno social difundiendo la cultura y valores nacionales.
  • Buscar el equilibrio entre los distintos aspectos del desarrollo humano y la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras.
  • Procurar su desempeño y desarrollo profesional en las localidades donde más pueda contribuir con sus conocimientos al desarrollo nacional.

Sanciones legales y sociales para el pedagogo.

  • En casos de abuso de autoridad o “bullyng” contra estudiantes por parte de los maestros la sanción más común es ser apercibido en privado, en caso de reincidir se tiene como medida extrema la destitución del docente.
  • En caso de inasistencia injustificada por parte del docente la sanción será ser dado de baja sin responsabilidad para el gobierno.
  • En casos de abuso sexual la sanción será la baja, así como un proceso penal correspondiente.
  • En caso de agraviar o humillar a un alumno la sanción será la separación del cargo del docente.

 

Bibliografía.

Vargas, A. (2012). Ética y Practica Profesional del Pedagogo. agosto1, 2017, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/fm9sp6zm9lek/etica-y-practica-profesional-del-pedagogo/

Rojas, C. (2011). Ética profesional docente: un compromiso pedagógico humanístico. Revista Humanidades, 1, pp. 1-22.

Contreras, I. (2013). Código ético de un pedagogo. agosto 1, 2017, de SlideShare Sitio web: https://es.slideshare.net/Itziie?utm_campaign=profiletracking&utm_medium=sssite&utm_source=ssslideview

 

Montes, Alejandrina. Filosofía de la Educación. México: CEAAMER, 2017. 5h.

 

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