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Castañeda Gascón, Liliana. Evaluación de un centro educativo. México: CEAAMER

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

LICENCIATURA: PEDAGOGÍA

CUATRIMESTRE:

TÍTULO:

“EVALUACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO”

ALUMNA: LILIANA CASTAÑEDA GASCÓN

MATRÍCULA: M20020106117

ASESOR

DR. VENANCIO CARMONA LUNA

Abril 2021

Elaborar un proyecto de evaluación de un centro educativo:

  • Elaborar una lista de las dimensiones, subdimensiones y aspectos que se evaluarían en un centro educativo.
  • Señalar el instrumento o la técnica que se utilizará para obtener la información, así como la fuente de información que se emplearía.

La evaluación tiene tres ámbitos del centro educativo: el contexto, los procesos y los resultados.

En esta investigación me enfocaré en el contexto.

Dentro de cada ámbito se hay ciertos aspectos a evaluar que se denominan dimensiones y, dentro de la mayoría de las dimensiones se identifican una serie de cuestiones a evaluar que se llaman subdimensiones.

¿Por qué considerar dimensiones del contexto escolar?

Desde los primeros estudios acerca de la eficacia de las escuelas ha quedado claro que el nivel socioeconómico de las familias influye en los resultados académicos del alumnado.

Sin embargo, la investigación más reciente también señala otras características del contexto como elementos que influyen en el desarrollo de los procesos escolares e indirectamente también en los resultados.

Por ello, dentro de las dimensiones del contexto he incluido las siguientes: el tipo de alumnado al que atiende el centro, la tipología del centro, el tamaño del centro, la implicación de las familias en la vida del centro y los recursos disponibles, tanto internos como externos.

El ámbito de los procesos es el más complejo, las dimensiones identificadas en este ámbito son las siguientes: la dirección escolar y el liderazgo instructivo, la organización del trabajo del profesorado, la organización del curriculum, las relaciones sociales, las metas, creencias y valores, el aprovechamiento de recursos internos, el aprovechamiento de recursos externos, y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.

¿Por qué considerar dimensiones de los resultados educativos? Porque no tiene sentido evaluar los centros escolares, sin explorar los resultados que producen.

JUSTIFICACIÓN DE LAS DIMENSIONES DEL CONTEXTO

Tipología del centro. Aunque todos los centros educativos comparten características comunes, la modalidad o modalidades de enseñanza que se desarrollan en cada uno de ellos lo diferencia de los demás y establece condiciones específicas bajo las que se desarrollan los procesos educativos y organizativos. No es lo mismo un centro de Primaria que uno de Secundaria, ni un centro de Educación Infantil que una Escuela Rural.

Tipo de alumnado. El tipo de alumnado que asiste a un centro plantea un dilema organizativo: cómo dar respuesta a los diversos intereses, necesidades y capacidades del alumnado.

La edad del alumnado, su clase social, su trasfondo cultural o étnico, si son chicos o chicas, qué necesidades educativas tienen, configuran «la particular mezcla de estudiantes» que compone un centro educativo la cual influye en su funcionamiento organizativo.

Dentro de esta dimensión se considerarán las siguientes subdimensiones:

  • Diversidad sociocultural:

– nivel sociocultural de las familias del alumnado

– nivel socioeconómico de las familias del alumnado

  • Diversidad de capacidades:

– alumnado con necesidades educativas especiales

– nivel académico de entrada del alumnado

  • Diversidad étnica (nacionalidad de origen)
  • Movilidad del alumnado

Desde una perspectiva organizativa, un centro educativo será más complejo en la medida en que el alumnado sea más diverso, menos homogéneo, lo que requerirá una respuesta más diferenciada al dilema organizativo de cómo dar respuesta a los diferentes intereses, capacidades y trasfondos del alumnado.

Tamaño del centro. Parece claro que, a mayor tamaño, mayor complejidad organizativa.

Los estudios efectuados han solido mostrar que los centros escolares pequeños facilitan la construcción de una atmósfera cordial y un sentido de comunidad, mientras que los grandes ofrecen al alumnado la posibilidad de elegir entre una más amplia gama de materias y de oportunidades de aprendizaje aparte del curriculum formal.«Los centros no deberían ser tan grandes que inhiban un sentido de comunidad ni tan pequeños que impidan una oferta curricular amplia y suficientes recursos instructivos.»

Implicación de las familias. Una de las características presentes en las escuelas eficaces es la amplia implicación y colaboración de los padres con los centros educativos.

Dentro de esta dimensión se consideran dos subdimensiones:

  • La implicación de las familias en el aprendizaje de sus hijos, expresada en el apoyo que ofrecen en casa.
  • Las relaciones familia-escuela, incluida la participación de padres y madres en los procesos de toma de decisiones en la escuela.

Recursos disponibles. La mera disponibilidad de recursos no asegura que un centro ofrezca una educación de calidad. Sin embargo, los recursos disponibles – materiales y humanos- facilitan o dificultan el desarrollo de la actividad educativa y organizativa, son una condición necesaria, aunque no suficiente, para la mejora. Distinguimos entre recursos internos, disponibles en el centro, y recursos externos, a los que tiene acceso el centro pero que se encuentran en el exterior y no son de uso exclusivo del centro.

Dentro de los recursos internos vamos a considerar las siguientes subdimensiones:

  • Infraestructura del centro

– instalaciones

– dotaciones

  • Recursos económicos disponibles (presupuesto asignado)
  • Recursos humanos del centro:

– personal disponible

– especialización del personal docente

– estabilidad del profesorado

– absentismo del profesorado – tiempo que tarda la Administración educativa en cubrir las bajas de profesorado

Dentro de los recursos externos se considerarán las siguientes subdimensiones:

  • Servicios:

– servicios de apoyo pedagógico

– otros servicios

  • Recursos materiales: ingresos extras que vienen dados, no conseguidos activamente por el centro.
  • Infraestructura de la zona:

– instalaciones

– dotaciones

TÉCNICA PARA OBTENER INFORMACIÓN Y SUS FUENTES

• La observación

Se entiende por observación el examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros o sobre determinados objetos y hechos, para llegar a un conocimiento mayor sobre ellos mediante la obtención de una serie de datos, generalmente inalcanzables por otros medios.

La observación que habitualmente se lleva a cabo en el Centro educativo es la observación participante siempre que se trate de evaluación interna del propio Centro.

• La entrevista

Puede definirse la entrevista como una conversación intencional. Permite la obtención de cierto tipo de datos que muchos sujetos no facilitarían por escrito debido a su carácter confidencial, delicado o porque suponen una fuerte implicación afectiva, profesional o de otro tipo para ese sujeto.

• Escalas de valoración  La escala de valoración consiste en la constatación de una serie de datos observados, relativos a algo que se desea conocer, bien sea un objeto, una persona, el funcionamiento de una institución, etc. Cada elemento observado se valora con la gradación que se considere más oportuna y más adecuada a lo que se evalúa.

Por ejemplo:

REFERENCIAS

BEJAR, Juan. La evaluación del centro educativo. Recuperado de http://online.aliat.edu.mx/adistancia/procesos/s2/lecturas/T3_SEM2_%20BEJAR_DIAZ.pdf UIB. ¿Qué evaluar de los centros educativos? Recuperado de http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/import/masterMiso/10988/miso10988_006.pdf

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