Home / Trabajos Académicos / Alonso Mejía, María Guadalupe. Habilidades y conocimientos en el ámbito laboral del pedagogo

Alonso Mejía, María Guadalupe. Habilidades y conocimientos en el ámbito laboral del pedagogo

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
Licenciatura en Pedagogía.

ASIGNATURA: Sociología de la Educación

CUATRIMESTRE: Primero

TAREA: Caso práctico integrador

TÍTULO: Habilidades y conocimientos en el ámbito laboral del pedagogo.

NOMBRE DEL ALUMNO: María Guadalupe Alonso Mejía

MATRÍCULA: M22021001075

ASESOR: Dra. Alma Lucia Martínez Castro.

FECHA: 18 de abril del 2022

Índice

Introducción ……………………………………………………………..1
Objetivo ……………………………………………………………………1
La pedagogía y sus distintas áreas ……………………………….1
Justificación ……………………………………………………………..2
Planteamiento del problema ………………………………………2 y 3
Perfil del pedagogo ……………………………………………………3
Aptitudes del pedagogo ………………………………………………………………………3
Habilidades del pedagogo …………………………………………………………………..3
Marco referencial ………………………………………………………………………………4
Filosofía de la educación …………………………………………………………………….4
Pedagogía de la educación ………………………………………………………………….4
Planteamiento del problema ……………………………………………………………….2 y 3
Perfil del pedagogo …………………………………………………………………………….3
Cuadro comparativo de corrientes pedagógicas contemporáneas ……………5
Áreas laborales del pedagogo ………………………………………………………………6,7,8 y 9
Conclusión ………………………………………………………………………………………..9
Bibliografía ……………………………………………………………………………………….10
Evaluación docente ……………………………………………………………………………10

 

Introducción

La pedagogía, sus disciplinas orientadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje cuya finalidad es la mejora y facilitación de estos procesos los cuales nos sirven para adquirir nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, el razonamiento y la observación. La pedagogía con el paso de los años ha estado evolucionando hasta considerarse una disciplina transversal aplicable en diferentes contextos no solo en el ámbito escolar también en la formación humana.
Para un pedagogo el ámbito laboral es muy amplio ya que la educación puede ser formal, informal y no formal cuya ejecución puede ser en los procesos educativos, instituciones de educación, prospectiva industrial en instituciones privadas o públicas entre otras.
El pedagogo se desempeña en distintas áreas como el sector escolar, campos sociales, culturales y empresariales ya que está dentro de las ciencias sociales y humanas apoyada de la psicología, sociología, filosofía, la didáctica entre otras, estudiando fenómenos relacionados con la formación y enseñanza lo que le permite al profesional en pedagogía tener una opción muy amplia de trabajo en donde puede ejercer su profesión.

 

Objetivo
Analizar la empleabilidad del pedagogo mediante las distintas áreas que la pedagogía estudia y da lugar a los distintos puestos de trabajo donde el pedagogo será capaz de demostrar todo lo adquirido a lo largo de años de estudio y practica con la oportunidad de elegir un empleo que le apasione gracias a la alta tasa de empleabilidad que esta carrera ofrece.

Justificación
El pedagogo mediante el estudio, la práctica e investigaciones y todo lo que conlleva estudiar una licenciatura en pedagogía con el paso de los años cuenta con habilidades y destrezas que le permiten tener lugar de trabajo en diversas instituciones o empresas.
Dicha investigación se basara desde tres áreas que influyen en el ámbito laboral de un pedagogo que son educación, sociología y pedagogía.

La educación en el ámbito laboral tiene como propósito socializar mediante el trabajo, enseñar normas morales de conducta y reglas que se centren en valores como la honestidad, honradez, empatía y ayuda mutua lo cual podrá enseñar al pedagogo a tener una buena relación con sus compañeros de trabajo.
La sociología tiene como finalidad estudiar el comportamiento social de los seres humanos, los diferentes grupos y organizaciones que componen la sociedad, en la educación busca comprender la contribución del aprendizaje escolar a la comunidad e inversamente para mejorar las conductas humanas, considero esto fundamental ya que influirá mucho en como el pedagogo se desarrollara como persona .
La pedagogía con su objeto de estudio que es la formación de la persona a través de la educación en todas las etapas de la vida de esta manera ayudara al pedagogo a formarse como persona y a su vez analizarlo.

Planteamiento del problema
¿Realmente el pedagogo cuenta con los conocimientos y habilidades requeridas a la hora de buscar trabajo?
Son muchos los requerimientos con los cuales el profesional en pedagogía debe contar ya que a lo largo de su carrera debe adoptar actitudes, habilidades y conocimientos los cuales le serán de ayuda fundamental a la hora de buscar un empleo ya que este debe tener la capacidad adecuada dependiendo el área de su interés.
Mencionare algunos conocimientos fundamentales que este adquiere a lo largo de su carrera este debe ser un experto de la educación, debe ser capaz de ejercer función orientadora la cual implica desde la orientación educativa y profesional hasta trabajar con una familia, debe ser capaz de realizar diagnósticos, elaborar planes de actuación es un profesional capaz de ejercer funciones de asesoramiento, es considerado un agente de cambio social y educativo, requiere de la capacidad de tener liderazgo así afrontar problemas buscando una solución rápida y eficiente.

Debe tener capacidad de tratar con personas desde la niñez hasta la vida adulta mediante un uso adecuado de léxico y técnicas que le faciliten el acercamiento con las personas ya que debe buscar la mejor relación.

Es indispensable que el pedagogo sea capaz de dominar todas las exigencias que le son requeridas ya que el papel que desempeña es fundamental pues es el encargado de buscar soluciones y mejoras de manera rápida y eficaz.

 

 

Marco referencial.
La filosofía de la educación estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes filosóficas regulando el desarrollo de la sociedad, otorgándole a las ciencias que la conforman concepciones generales y abstractas del fenómeno pedagógico.

Analiza teorías pedagógicas tratando de comprender la educación cuyo objetivo es determinar la esencia y significado de la educación, su finalidad es que la sociedad cuente con habilidades que les permita una capacitación laboral para que de esta manera se puedan satisfacer sus necesidades, busca espabilar su interés y gusto por el conocimiento para volverlos capaces de tener un pensamiento crítico, su práctica puede generar crecimiento en el desarrollo personal esta fortalecida en el ámbito cognitivo, moral y la actitud.

John Dewey afirma que la educación es la transmisión cultural además de reflejar el orden social sirve para criticar y orientar, debe alentar la pasión por la libertad mediante la inteligencia y la imaginación.

Brenes, E y porras, (2007) afirman que la filosofía de la educación es un saber filosófico, es decir, “ultimo”, abstracto y universalizable en la educación.La pedagogía de la educación cuenta con un primer nivel teórico formal que manifiesta la acción educativa para la formación humana.

La pedagogía puede ser considerada como ciencia, tecnología y paxiología en cambio la educación cuenta con peculiaridad de hecho y actividad.

Como plantea Lemus (1969), sin la educación no habría pedagogía pero sin pedagogía la educación no tendría carácter científico, viéndola como intencional y sistemática.

La pedagogía tiene como principal objeto de estudio a la educación regulando los aprendizajes en el proceso educativo.
La educación es el proceso de aprendizaje de un individuo la pedagogía se encarga de lograr los métodos para que una persona aprenda de formas más rápida y eficiente, la relación de estas dos áreas son fundamentales y son las bases sólidas de una sociedad.

Cuadro comparativo de corrientes pedagógicas contemporáneas

Áreas laborales del pedagogo
Docencia: El pedagogo es capaz de impartir clases en cualquier nivel educativo además de que busca las estrategias adecuadas para la solución de problemas y mejoras del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Formación y asesoría docente: Los profesionales en pedagogía tienen la capacidad de capacitar a los docentes ya que son los encargados de elaborar planes los cuales facilitaran el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumno.

 

Dirección de instituciones educativas: El pedagogo al tener un amplio conocimiento es capaz de dirigir una institución educativa.

 

Orientador y educador profesional: El pedagogo al ser un experto en la educación en todas las etapas de la vida es capaz de alcanzar metas educativas y profesionales tanto en niños como adultos siendo un gran consejero en este proceso ya que apoya la formación humana.

 

Diseño de materiales y programas educativos: El pedagogo gracias a su conocimiento e imaginación es capaz de diseñar planes de estudios especializados en la educación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje estos deben ser innovadores y cada vez deben facilitar más dicho proceso.

 

Gestión de proyectos de desarrollo humano: El pedagogo cuenta con las capacidades necesarias para trabajar en el área de recursos humanos permitiendo capacitar a los empleados para que exista una mejora en la empresa.

Gestión de proyectos culturales y patrimoniales: El pedagogo es capaz de asesorar sobre programas educativos a fundaciones, museos, medios de comunicación debido a su amplio conocimiento en diferentes áreas.

Conclusión
Para un profesional en pedagogía es muy amplio el campo de trabajo pero eso no implica que sea demasiado fácil encontrar algún empelo, pues después de terminar la carrera este suele tardar de uno a dos años en encontrar un trabajo, debido a todas las habilidades y conocimientos con los que este debe contar.

El pedagogo si cuenta con las habilidades y conocimiento que le piden es necesario que se tome más en cuenta todo lo que implica el ámbito pedagógico y el labor que este desempeña pues su finalidad es la mejora de la sociedad en cualquier área en que este se desempeñe, la pedagogía esta en todo pero no todo es pedagogía, en la mayoría de empleos se requiere de un profesional en pedagogía por eso es importante que reconozcan el potencial de este humilde servidor en la sociedad.

Bibliografía

MC. Héctor Cerezo Huerta (23 de mayo del 2007).Corrientes pedagógicas contemporáneas. Razón pública. https://odiseo.com.mx/articulos/corrientes-pedagogicas-contemporaneas/

Red de Universidades Anáhuac (14 de abril del 2022). ¿En qué áreas puede desarrollarse el pedagogo? Razón pública. https://www.anahuac.mx/blog/en-que-areas-puedes-desarrollarte-como-pedagogo

Universidad de Laguna. Perfil de ingreso y egreso. Consultado el 19 de abril del 2022. https://www.ull.es/grados/pedagogia/informacion-academica/perfil-de-ingreso-y-egreso/

Antología CEAAMER. Concepto y definición pedagógica. Consultado el 14 de abril del 2022. http://aula.ceaamer.edu.mx/pluginfile.php/38245/mod_page/content/5/Naturaleza_de_la_ Pedagogia_1.pdf

Alonso Mejía, María Guadalupe. Habilidades y conocimientos en el ámbito laboral del pedagogo. México: CEAAMER, 2022. 12 hojas.

 

 

 

 

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money