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Flores Eslava Erick. Caso práctico. México: CEAAMER, 2022

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS
LICENCIATURA EN: Mercadotecnia
CUATRIMESTRE: 5o
CASO PRÁCTICO

NOMBRE DEL ALUMNO: Erick Flores Eslava
MATRÍCULA: M2101090728
ASESORES:
Dr. Antonio Morales De La Barrera
Lic. Gladis Aguilar Guerrero
Dr. Mario Antonio Cupich Flores
Lic. Gabriela Centeno Ayala
FECHA: 18 abril 2022

a. Portada
b. Índice
c. Desarrollo que contenga las asignaturas de tu curso.
d. Conclusión
e. Bibliografía

PARTE II
Una vez leída y analizada la información, realiza lo que se te pide;

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS, SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

BIMBO
Para desarrollar el trabajo de la empresa se describe primeramente la misión, visión y valores de Bimbo.

La misión de Bimbo es llevar alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos.

La Visión de Bimbo consiste en transformar la industria de la panificación y expandir su liderazgo global para servir mejor a los consumidores. “Somos una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana”

Valores de Bimbo
Los valores de Bimbo son los siguientes:
Buen trato a sus trabajadores.
Enfoque de comunidad.
Visión Global.
Diversidad.
Eficacia.
Rentabilidad.
Integridad.
Liderazgo.
Trascendencia.

Bimbo como negocio verde

Aparece en la lista verde de Greenpeace dado su interés por no vender alimentos transgénicos. Bimbo decidió emprender una campaña por ser una empresa más verde y se convirtió en la primera compañía mexicana en usar en sus empaques material 100% amigable con la naturaleza.

Se comprometen a nutrir al planeta y a sus habitantes, al mismo tiempo que reducen el impacto medioambiental. Son promotores de la agricultura regenerativa con cero emisiones de carbono. Promueven la circularidad y la reducción del desperdicio en la cadena de valor, desde la manera en que se cosechan las materias primas hasta que llegan los productos a la mesa del consumidor.

A nivel mundial lograron el 95% de reciclaje en sus operaciones, 53 de las panaderías han logrado tener “cero residuos a rellenos sanitarios”. Gracias a sus programas de maíz y trigo sustentable redujeron 4.94 millones de m3 de agua para riego impactando a 248 productores. En 2020 redujeron 9% sus emisiones de Co2 vs 2019. El 80% de su energía eléctrica proviene de fuentes renovables.

Estructura de trabajo
Su estructura organizacional es la siguiente:

A partir de esta estructura en su página de internet se tiene el siguiente rubro, el cual respalda su compromiso de las características de la gerencia:

Alimentar un mundo mejor también significa cuidar de nuestra gente y que nuestras comunidades prosperen. Por ello, desarrollamos un ambiente seguro y lleno de oportunidades en todas nuestras operaciones, donde todos están incluidos y son capaces de ser ellos mismos. Al mismo tiempo apoyamos y empoderamos a nuestra cadena de valor logrando un impacto positivo en nuestra comunidad.

• 100% de nuestros centros de trabajo operan bajo un esquema de comités y subcomités de seguridad.

• 95% de las compras en nuestra operación de México se realizan a proveedores locales.

• Hemos concluido 1,101 proyectos de buen vecino de 2012 a 2020 y tan solo en 2020 beneficiaron a 170 mil personas.

• En 2021 llevamos a cabo la sexta edición de la Global Energy Race, con la participación de 294 mil personas de 112 países del mundo, lo que nos permitió donar más de 5.8 millones de rebanadas de pan a bancos de alimentos.

Características de la gerencia

Grupo Bimbo cuenta con la red de distribución más extensa del país y una de las más grandes del continente americano, con 34,600 rutas garantiza que sus productos lleguen frescos y todo el tiempo a los puntos de venta localizados en 18 países del mundo. Los kilómetros que en conjunto recorren las unidades diariamente equivaldrían a rodear 45 veces la circunferencia de la Tierra o, ir y volver a la Luna, dos veces en un día.

Grupo Bimbo ha hecho importantes inversiones a través del establecimiento de plantas productivas, asociaciones estratégicas y la adquisición de empresas del sector, que le permiten su consolidación operativa. Así, entre sus adquisiciones se encuentran, En China, Pan Rico Beijing; en Guatemala, Pan Europa; en Uruguay, Los Sorchantes; en Chile, Lagos del Sur; en México, Pastelerías El Globo, La Corona, Joyco de México.

Las operaciones de panificación de Lalo, en Colombia; George Weston, LTD, en la región oeste de los Estados Unidos («Oroweat»), y el 100% del capital de una de las empresas panificadoras más grandes e importantes en Brasil.

Características del servicio

Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa una variedad de productos, entre los que destacan el pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos.

Características del cliente

La mayoría de sus clientes en Estados Unidos son cadenas de autoservicio, clubes de precio, cadenas de restaurantes, clientes institucionales y tiendas de conveniencia.

Entre sus clientes principales en Estados Unidos se encuentran Walmart, Kroger, Albertsons y Ahold.

En México, la mayoría de sus clientes son pequeñas misceláneas y tiendas de abarrotes, aunque también tiene una base significativa de clientes minoristas incluyendo grandes cadenas de autoservicio, hipermercados, bodegas, clubes de precio, tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio gubernamentales, clientes institucionales y máquinas de autoventa.

Entre los principales clientes de autoservicios en México se encuentran Walmart, Oxxo, Soriana y Costco. Atiende asimismo a cadenas de comida rápida y otros clientes institucionales importantes, tales como 3G Capital (Burger King) McDonald’s y KFC.

En Canadá, la mayoría de sus clientes son cadenas de autoservicio tales como Sobey’s, Metro, Costco, Walmart, además de otros clientes institucionales.

Aun cuando Grupo Bimbo ha aumentado su penetración en el canal tradicional durante los últimos cuatro años en Latinoamérica, más de la mitad de las ventas se realizan a cadenas de autoservicio e hipermercados.

Entre sus clientes principales en esta región se encuentran Walmart, Grupo Casino, Cencosud y 3G Capital. En España y Portugal, la mayoría de sus ventas se realizan a cadenas de autoservicio e hipermercados. Sus principales clientes incluyen Carrefour, DIA y 3G Capital.

En el Reino Unido, la mayoría de los clientes del Grupo son cadenas de autoservicio y clientes institucionales, tales como Tesco y Sainsburys, entre otros.

Características del mercado
Participa en la industria global de la panificación cuyo valor es de más de US$400 mil millones, en términos de ventas. A pesar de que mantienen una posición de liderazgo, cuentan con menos del 5% de participación de este altamente fragmentado mercado, en el cual las panaderías artesanales y locales ocupan un lugar relevante.

Grupo Bimbo representa el 3.2% del mercado global. Dentro de los factores que impulsan el crecimiento se encuentran, la consolidación de la industria, la penetración de mercado y la creciente incorporación de alimentos empacados y con marca en la dieta de los consumidores, además, operamos solamente en 22 de más de 190 países que cuentan con una industria de pan empacado.

Asimismo, participan en la industria de snacks, aun y cuando su presencia es relativamente pequeña, esta categoría diversifica el portafolio de productos, agrega valor a nuestros canales de venta, expande nuestra base de consumidores y nos da acceso a distintas ocasiones de consumo. El crecimiento en ciertos sectores y regiones geográficas de esta industria rebasa por mucho el de la categoría de alimentos y bebidas en su totalidad.

Gestión de la atención a clientes
Para preguntas o comentarios de los productos se debe comunicar vía telefónica al 55 4746-9720, vía WhatsApp al 55 3808-1690 o al mail servicioalcliente@grupobimbo.com de esa forma servicio a clientes podrán ofrecer atención personalizada.

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Plan de Negocio Verde de Bimbo
Visión de Bimbo como Negocio Verde
En el 2025 Bimbo como Negocio Verde estará posicionado y consolidados como un renglón estratégico de impacto en la Economía Nacional.

Misión
Lograr los objetivos propuestos por el Bimbo como Negocio Verde en cada una de sus líneas estratégicas de intervención.

Objetivo General de Bimbo como negocio Verde
Definir los lineamientos y proporcionar herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo. El fomento y la promoción tanto de la oferta como de la demanda de los Negocios Verdes y Sostenibles en el país. A través de la implementación de una plataforma adecuada de instrumentos, incentivos, coordinación y articulación institucional que conlleve al crecimiento económico. La generación de empleo y la conservación del capital natural de México.

Objetivos Específicos
Potenciar y transformar las ventajas comparativas en materia ambiental de cada una de las regiones del país en ventajas competitivas en el mercado de los productos de Bimbo como Negocio Verde.

Conservar los recursos naturales, realizar una gestión sostenible de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, y fomentar la sostenibilidad ambiental del país.

Generar nuevas fuentes de empleos directos e indirectos que mejoren el bienestar y la calidad de vida de la población nacional.

Líneas Estratégicas de Intervención
Comunicación, posicionamiento y sensibilización al consumidor y productor sobre Bimbo como Negocio Verde.

Política y normatividad.
Ciencia, tecnología e innovación.
Recursos e incentivos económicos y financieros.
Acceso a mercados.
Coordinación y articulación institucional/sectorial.
Sistema de información de mercado, monitoreo y evaluación.
Desarrollo y fortalecimiento de la oferta.

La Planeación Estratégica de Bimbo como Negocio Verde es lograr la Visión propuesta para el año 2025. Para dar cumplimiento a los objetivos de las ocho líneas estratégicas de intervención. Que se describen en la siguiente sección. Se parte de la Misión, que es la que orienta el quehacer diario en Bimbo como Negocio Verde. Estos objetivos son sociales, ambientales y económicos. A su vez, su logro se orienta hacia el cumplimiento del Objetivo General y de la Visión.

Para este trabajo se cuenta con las herramientas que enmarcan la planeación estratégica con otras adicionales que se creen posteriormente. Según las necesidades detectadas que sirven como apoyo para posicionar a Bimbo como Negocio verde.

Tiene como objetivo principal definir los lineamientos y proporcionar herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo, fomento y promoción tanto de la oferta como de la demanda de los negocios verdes y sostenibles en el país, mediante el desarrollo de una plataforma adecuada de instrumentos, incentivos, coordinación y articulación institucional orientada al crecimiento económico, la generación de empleo y la conservación del capital natural de México.

El Plan deber ser entendido como un instrumento basado en su mayor parte en las actividades y labores que, desde un nivel local y regional, puedan desarrollarse para llegar luego a la consolidación de los Negocios Verdes en el ámbito nacional e internacional.

En otras palabras, busca potenciar las ventajas comparativas ambientales en cada una de las regiones y permite que el ambiente sea una variable activa en la competitividad del país. A su vez, el programa brinda los parámetros para orientar, articular y contribuir a la implementación, consolidación y fortalecimiento de la oferta y demanda de productos y servicios verdes a nivel regional, nacional e internacional.

En la concepción estratégica del Plan Nacional de Negocios Verdes se contempla como visión para el año 2025 que los Negocios Verdes estarán posicionados y consolidados como un nuevo renglón estratégico de impacto en la Economía Nacional.

MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

La diversificación geográfica de Grupo Bimbo abarca desde mercados desarrollados hasta aquellos con alto potencial de crecimiento, con una sólida posición de liderazgo en cada uno de ellos. Nuestra presencia global en 22 países es una ventaja competitiva y nos permite compartir productos, intercambiar procesos y mejores prácticas entre las diversas organizaciones. De igual manera, el tamaño y escala de nuestras operaciones nos proporcionan una ventaja natural para mitigar algunos de los retos inherentes a la industria. Contamos con los recursos necesarios para invertir en: investigación de mercado y del consumidor; desarrollo e innovación de productos; seguridad alimentaria y controles de calidad; plataformas de publicidad, mercadotecnia y ventas; y desarrollo de talento. Asimismo, al seguir desarrollando nuestras marcas globales, nacionales y regionales, podemos aprovechar diversas oportunidades entre mercados, en términos del desarrollo de la categoría, al mismo tiempo que nuestra plataforma de producción y distribución fortalece la rentabilidad y la penetración de mercado.

Internacionalización
En la actualidad su presencia se ha expandido a 33 países de todo el mundo, en los cuales cuenta con una participación importante de mercado. Los 4 continentes donde están sus 197 plantas y más de 3.1 millones de puntos de venta se distribuyen de la siguiente manera:
AMÉRICA:
América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá.
América Central: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Sudamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
EUROPA: España, Francia, Italia, Portugal, Rusia, Suiza, Ucrania y Reino Unido.
ASIA: China, Corea del Sur, India, Kazajistán, y Turquía.
ÁFRICA: Marruecos y Sudáfrica.

Por lo anterior se considera exportar los productos principales pan de caja; bollos; tortillas; pastelitos, snacks y confitería a Australia.

Características del mercado
El mercado australiano es de reducida dimensión y alejado, no obstante, tiene un gran potencial. Australia es un mercado de más de 25 millones de potenciales consumidores con gustos anglosajones y una elevada renta per cápita. Tiene una economía de mercado estable, dinámica y abierta a los mercados internacionales. El mercado australiano se encuentra claramente condicionado por las enormes distancias existentes en el país. Los centros de distribución se concentran principalmente en las ciudades de Sídney, Melbourne y Brisbane en el este, y Perth en el oeste, tan alejada del resto que llega a constituir un mercado con características propias.

Existen buenas perspectivas para determinadas inversiones en Australia, ya que se trata de un mercado que puede constituirse en alternativa a otros que atraviesan momentos de turbulencia. El sector de las infraestructuras, el agroalimentario, de tecnologías de la información, biotecnología, minero, de servicios financieros, energías renovables y la nanotecnología presentan posibilidades de negocio interesantes.

Cliente potencial

El consumidor australiano se preocupa por la calidad del producto y por el beneficio nutritivo que este brinda. Al respecto, se debe mencionar que para el caso de las frutas y hortalizas frescas, tienen una amplia preferencia por productos de origen australiano.

Circunstancias internacionales
Australia tiene acuerdos bilaterales de libre comercio con Nueva Zelanda, los Estados Unidos de América, Singapur, Tailandia y Chile y un tratado de libre comercio (TLC) con la ASEAN y Nueva Zelanda.

Australia está negociando actualmente siete tratados de libre comercio (TLC) con China, Japón, Corea y Malasia, además de tratados de libre comercio regionales o multilaterales con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la Asociación Trans-Pacífico y el nuevo acuerdo comercial del Pacífico PACER Plus de comercio exterior.

Mezcla de marketing internacional

BIMBO trabaja bajo principios expansionistas, con la idea de estar presentes desde sus productos en cualquier rincón de los países donde están establecidos, por tal motivo que sus estrategias publicitarias van dirigidas a las masas desde medios de comunicación como la televisión en canales nacionales y en internet desde las páginas oficiales. Los canales de distribución son una excelencia entre cualidades, pues la logística para ello genera una disponibilidad envidiable por la competencia en el mercado, además de esto la buena comunicación con los clientes y el consumidor final generan un ambiente adecuado para estar por delante de la competencia. BIMBO es un claro ejemplo del buen trabajo y desarrollo en el mix marketing y de él se pueden aprender grandes cosas. La manera como buscan el desarrollo en cada uno de los ítems más importantes a través del mix marketing y la manera como se relacionan entre sí para generar un producto con altísimos estándares de calidad.

Estrategia para el mercado extranjero

La estrategia de exportación para Bimbo es un componente esencial de su plan de negocios.
Objetivo de la Estrategia de Exportación
El desarrollo de una estrategia de exportación le ayudará a Bimbo para definir sus objetivos de exportación y combinar sus recursos con esos fines. Su estrategia de exportación le ayudará a administrar los sectores de mercado que hemos identificado como actividad principal. Enfocar sus recursos le permite dar respuestas y servicio de calidad a sus nuevos clientes de exportación.

Una estrategia para exportar bien desarrollada le ayudará a Bimbo a hacer frente a una amplia gama de proveedores de servicios. Además, se le destacará como una empresa que está bien sustentada, tiene metas realistas y que cuenta con programas diseñados para alcanzarlas.

Bimbo debe alinear las actividades de exportación con las operaciones diarias le puede evitar cualquier conflicto entre sus actividades nacionales e internacionales.

Bimbo debe comprender las áreas en las que tienen una fuerte ventaja competitiva. Estas áreas pueden incluir su tecnología, su personal o los sistemas de negocio. Determinar la mejor forma de utilizarlos para alcanzar sus metas de exportación. También identificar los puntos débiles.

Bimbo debe poner sus objetivos principales de exportación sobre la mesa para saber exactamente a dónde dirigir sus esfuerzos.

Entre los objetivos especiales podría incluir la reducción de los cambios estacionales de la demanda, la reducción de los costos fijos, la plena realización de la capacidad de producción, el acceso a las nuevas tecnologías, la consolidación de su reputación internacional, o que coincida con el rendimiento de sus competidores nacionales que ya están de venta en el extranjero.

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

Dentro de las estrategias a nivel internacional considero que Bimbo debe realizar las siguientes estrategias

  1. Estrategia de Integración vertical. Para ello, esta puede crear o adquirir otras empresas mediante las cuales pueda autoabastecerse en lo que se refiere al suministro de materiales e insumos, y/o hacerse cargo de algunas o la totalidad de tareas relacionadas con la distribución de los bienes que produce como lo puede ser tener sus propias bodegas o centros de distribución, realizar el transporte de las mercancías o la venta al consumidor final.

Estrategia de integración hacia delante y hacia atrás: Dependiendo las actividades de las cuales quiera hacerse cargo la empresa, esta integración puede hacerse hacia atrás cuando ésta decide convertirse en su propio proveedor en lo que se refiere a insumos o materias primas, hacia adelante cuando desea hacerse cargo de tareas relacionadas con distribución y venta de productos por ejemplo al consumidor final o a nivel mayorista si fuera el caso, o compensada; cuando la empresa matriz dispone de subsidiarias que ejercen el rol de proveedoras y asimismo cuenta con otras que le permiten encargarse de la distribución y/o de la venta al consumidor final.

  1. Estrategia de Integración horizontal: A diferencia de la integración vertical, la estrategia de integración horizontal ocurre cuando una empresa adquiere, se fusiona o crea otra u otras compañías que realizan una misma actividad; es decir, que producen bienes del mismo tipo o que incluso pueden ser sustitutos, generalmente con el fin de lograr cubrir otros segmentos del mercado y aumentar su participación y poder dentro del mismo. Bimbo puede adquirir a sus competidores.
  2. Penetración en el mercado: La estrategia para penetrar el mercado por parte de Bimbo tiene como objetivo aumentar la participación del mercado que corresponde a los productos o servicios presentes, por medio de un mayor esfuerzo para la comercialización. Dentro la penetración se encuentra: – Maximizar la cantidad de vendedores – Elevar el gasto publicitario – Ofrecer muchas promociones de ventas con artículos o reforzar las actividades publicitarias.
  1. Desarrollo del Mercado: Para desarrollar el mercado Bimbo requiere incorporar productos y servicios actuales en otras zonas geográficas. Esto quiere decir que busca nuevos mercados para ofrecer los productos o servicios de la organización.
  2. Desarrollo del producto: La estrategia para el Desarrollo del Producto para Bimbo tiene como objetivo maximizar las ventas por medio de la modificación o mejoría de los productos o servicios. Por regla general, para el desarrollo del producto se requiere un gasto mayor para la investigación y desarrollo.

Estrategias de Bimbo a Nivel Nacional

Bimbo puede realizar las siguientes estrategias a nivel nacional:

  1. Diversificación Horizontal: En este modelo de diversificación, Bimbo pondrá a la venta productos nuevos y en mercados que guardan relación con el espectro comercial en el que opera la empresa. Cambian los formatos, pero no el enfoque.
  1. Diversificación Vertical: En este caso, Bimbo entrará de lleno a la elaboración de productos a los que antes accedía tras operaciones en el mercado. Es decir, en cierta manera se convierte en su propio cliente o proveedor. No es necesario que salga en busca de dichos productos, pues ya forman parte de su cadena productiva.
  1. Estrategia de diversificación Concéntrica: La diversificación concéntrica consiste en la producción de nuevos productos, casi siempre dentro de la misma línea de los que ya existían. Por ejemplo, dentro de su gama productiva de pan dulce tras lanzar el mismo producto con sabores a limón, naranja y melocotón.
  1. Estrategia de diversificación conglomerada: Esta categoría también supone que Bimbo lleve a cabo la elaboración de nuevos productos, aunque con la diferencia de que éstos no guardan ninguna relación con los tradicionales. La diversificación conglomerada encaja bien dentro del modelo no relacionado y es propia de grupos empresariales de gran tamaño y envergadura como es el caso de Bimbo.
  2. Estrategia de liderazgo en costos: Bimbo ha ofrecido liderazgo en costos para sus productos como los son pan de caja; bollos; tortillas; pastelitos, snacks.

Bibliografía
http://milenio3.com.mx/bimbo2016/es/Grupo-Bimbo/oportunidad-mercado-industria.html

https://www.grupobimbo.com/es/sustentabilidad#:~:text=Somos%20promotores%20de%20la%20agricultura,nuestros%20productos%20en%20tu%20mesa.

https://misionvisionvalores.de/bimbo/

https://www.minambiente.gov.co/negocios-verdes/plan-nacional-de-negocios-verdes/#metas-y-avances-nv

Flores Eslava Erick. Caso práctico. México: CEAAMER, 2022. 16 hojas.

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