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Cadenillas, Elba. Elaboración del marco teórico

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

  • MAESTRÍA EN: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • ASIGNATURA: TALLER DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • CUATRIMESTRE: PRIMERO
  • TAREA No: 6
  • TÍTULO: ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
  • NOMBRE DEL ALUMNO: ELBA CADENILLAS
  • MATRÍCULA:M21021101017
  • ASESOR: DRA. MARGARITA MORENO MURILLO
  • FECHA: 02/21/2021

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Primero se plantea el problema de estudio, luego consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa en la que llaman marco teórico, las investigaciones y los antecedentes en general.
Algunos investigadores del enfoque cualitativo opinan, en ciertos casos de investigación, el maro teórico se desarrolla después de una inmersión en el “campo” o de una primera recolección de datos o que la revisión de la literatura se realiza paralelamente al planteamiento del problema.

Funciones

Son 6 las funciones principales del marco teórico:

  1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
  2. Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio.
  3. Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
  4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
  5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigaciones.
  6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

¿Qué etapas comprende la elaboración del Marco Teórico?

  1. La revisión de la literatura correspondiente
  2. La adopción de una teoría de una perspectiva teórica o de referencia

¿En qué consiste la revisión de la Literatura?

La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria.

Detección de la literatura y otros documentos

Distingue 3 tipos básicos de fuentes de investigación:

  • Fuentes primarias: Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano. Ejemplo de éstas son: libros, antologías, artículos de publicaciones, monografías, etc.
  • Fuentes secundarias: Son compilaciones resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento particular. Es decir procesa información de primera mano.
  • Fuentes terciarias: Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios, Web etc.

Diferencia entre fuentes secundaria y terciaria

La diferencia en que una fuente secundaria compendia fuentes de primera mano y una fuente terciaria reúne fuentes de segunda mano. En cambio una fuente terciaria agrupa compendios de fuentes secundarias.

Inicio de la revisión de la literatura

La revisión de la literatura puede iniciarse directamente con el acopio de las fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigadora conoce su localización, se encuentra familiarizado con el campo de estudio y tiene acceso a ellas.
Es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultado a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes secundarias o terciarias. Asimismo es importante recordar que quienes elaboran las fuentes secundarias y terciarias son especialistas en el área y es necesario aprovechar adecuadamente su esfuerzo.

Obtención de la literatura

Ya identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas en las bibliotecas físicas y electrónicas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares.
Para obtener fuentes primarias de que no se dispone en la localidad, existe la posibilidad de escribir o enviar un correo electrónico a alguna científica.
Para obtener fuentes primarias de que no se dispone en la localidad, existe la posibilidad de escribir o enviar un correo electrónico a alguna biblioteca situada en otra localidad, a la editorial o a quien haya producido el material para averiguar si lo tienen.

Extracción y recopilación de la información de interés en la literatura

Existen diferentes formas de recopilar información extraída de las referencias, cada persona es capaz de idear su propio método de acuerdo con la forma en que trabaja. Indican que la formación también se recopila en hojas sueltas, libretas o cuadernos, en un archivo en disquete, disco compacto o disco duro. La manera de recopilarlas es lo de menos, lo importante es que se extraigan los datos y las ideas necesarias para la elaboración del marco teórico.

Capítulos de libros, cuando fueron escritos por varios autores y recopilados por una o varias personas

Artículos de revistas
Artículos periodísticos
Videocasetes y películas
Trabajos presentados en seminarios, conferencias congresos y eventos similares
Entrevistas realizadas a expertos
Tesis y disertaciones
Documentos no publicados
Documentos no publicados
Datos en bruto no publicados de un estudio
Grabación de casete
Sitio Web
Artículo de revista en Web o Internet
E-mail individual
E-mail institucional

Cómo recopilar información a partir de referencias

Al recopilar información de referencias es posible extraer una o varias ideas.

Una idea a extraída de una referencia

Primero se anota el apellido del autor, de este modo la referencia se localizará más fácilmente en un fichero de biblioteca.

Una cita extraída de una referencia

Una idea extraída de la inferencia más la opinión del investigador sobre esta idea o alguno de sus aspectos

Análisis de una idea extraída de una referencia

Varias ideas y datos extraídos de una referencia

Reproducción textual de una o varias partes de la referencia

Resumen se la referencia

Procedimientos para construir el marco teórico conceptual

Para elaborar dicho marco de referencia de acuerdo con la perspectiva de la investigación aplicada, se requiere manejar tres niveles de información.
Existen 3 niveles que en una investigación aplicada deben considerare para construir el marco teórico y conceptual puedan describirse así:
.El primer nivel implica el manejo de las teóricos generales y los elementos teóricos particulares existen sobre el problema.
.El segundo consiste en analizar la información empírica secundaria o indirecta proveniente de distintas fuentes.
.El tercer nivel implica el manejo de información empírico primaria o directa obtenida mediante un acercamiento con la realidad a través de guías de observación y de entrevista o informantes clave.
Para elaborar este tercer nivel del marco teórico y conceptual se hará acopio también de información proveniente de informantes de problema a estudiar.
Los niveles del marco teórico y conceptual deben integrarse en una visión de totalidad que permita contextualizar correctamente el problema en cuestión.
Cuando se cuenta con una teoría para encuadrar el problema, la información proveniente de los dos últimos niveles nos va a permitir tanto conceptualizar el problema, de acuerdo con la realidad concreta donde se encuentra ubicado, como proporcionar elementos para vigilar la adecuada aplicación de la teoría a nuestro objeto de estudio.
Sin embargo en la práctica no siempre es posible utilizar una teoría para enfocar el problema por las razones expuestas al principio de este capítulo.

Bibliografía.

http://aula.ceaamer.edu.mx/http://aula.ceaamer.edu.mx/file.php?file=/197/archivos_de_soporte/Metodologia_de_la_investigacio_64-81.pdfhttps://books.google.com.mx/books?id=lNHY5Yet-xQC&pg=PA95&dq=marco+teorico+rojas+soriano&hl=es&ei=XCDkTtSaOM242QWaoo2XDA&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=2&ved=0CDkQ6wEwAQ#v=onepage&q=marco%20teorico%20rojas%20soriano&f=false

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