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Jiménez Flores, Dalinda. Problemas de usos de las TIC’S en el proceso de Enseñanza Aprendizaje.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA: Problemas de usos de las TIC’S en el proceso de Enseñanza Aprendizaje

CUATRIMESTRE: 4

TAREA No: 9

TÍTULO: Tecnología y Socialización

NOMBRE DEL ALUMNO: Dalinda Jiménez Flores

MATRÍCULA: M20020106161

ASESOR: Dra. Georgette del Pilar Pavía González                         

FECHA: 30 de Marzo de 2021

  1. Realizar la lectura programada.
  2. Realizar una síntesis de la lectura

Síntesis: Enfoques estratégicos sobre las Tics

De acuerdo a Eugenio Severin (2013), los sistemas educativos están llamados a vivir cambios paradigmáticos en su actual configuración, y este proceso será facilitado y acelerado por el apoyo que presten las TIC para su desarrollo. Sin duda que esto se aplica hoy más que nunca, ya que efectivamente la condición actual que vivimos en el mundo ha obligado al sistema educativo a acelerar ese proceso a través del uso de la tecnología de la información y la comunicación.

También se menciona que la educación del siglo XXI, para desarrollar estas competencias en cada uno de sus estudiantes, requiere de una nueva forma de escuela, más flexible, personalizada y ubicua, por ello con la obligada implementación de las TIC en esta época, la escuela se ha reformado como lo sugiere la lectura.

Un nuevo paradigma.

La construcción de un nuevo paradigma educativo es un esfuerzo por actualizar el sentido de la educación y las formas en que se desarrolla, de manera de conectarla con las necesidades y demandas de la sociedad del siglo XXI, y con los intereses, necesidades, gustos y habilidades de cada estudiante, tal cual lo plantea en parte la Nueva Escuela Mexicana.

Como leímos en el artículo se trata ahora de una comunidad de personas que busca, selecciona, construye y comunica conocimiento colaborativamente en un tipo de experiencia que se conecta directamente con el concepto de comunidades de aprendizaje. Debemos de entender que el rol de la comunidad de aprendizaje es generar los espacios, condiciones y conversaciones para que cada uno de sus miembros pueda aprender a aprender y desarrolle las habilidades y capacidades que le serán útiles en lidiar con sus desafíos presentes y futuros.

Este rol se realiza particularmente desde una perspectiva de respeto para cada miembro, sus características, tiempos y estilos de aprendizaje.

En este tipo de comunidades educativas cada uno es consciente del camino que recorre, de su proceso de aprendizaje.

El proceso de construcción de este nuevo paradigma educativo requerirá de tres condiciones para su éxito: a.

a). El nuevo paradigma debe poner en el centro a la persona de cada estudiante, con sus características, intereses, condiciones, expectativas y potencial, de manera de transformarse en un espacio de desarrollo e integración para cada uno de ellos. Alineamiento con los requerimientos de la sociedad del conocimiento.

b). El nuevo paradigma educativo debe estar íntimamente conectado con las necesidades de su entorno, habilitando a sus estudiantes para contribuir creativamente en la creación, comunicación y construcción de conocimiento, de manera de apoyar el desarrollo de sociedades inclusivas, participativas y equitativas.

El nuevo paradigma educativo debe desarrollarse con una clara consistencia interna, de manera que cada uno de sus procesos, miembros y resultados respondan a este nuevo paradigma. Es por ello que una nueva escuela no es una excepción virtuosa al interior de un sistema educativo tradicional, sino el nuevo estándar educativo sobre el que se desarrolla la oferta educativa para todos.

A partir de estas condiciones, el desarrollo de un nuevo paradigma educativo es un proceso de construcción que se hace paso a paso, de manera de desarrollar un proceso de aprendizaje y construcción colaborativa, que, desde distintos proyectos e iniciativas, contribuya a establecer los principios, las estrategias, los instrumentos y los procedimientos que permitirán su modelamiento, su replicabilidad y su escalamiento hasta convertirse en una política pública. enfoque estratégico sobre tics en educación en américa latina y el caribe resultados académicos de los estudiantes, a una en donde el centro está en cada miembro y el quehacer pedagógico es concebido como acompañamiento y colaboración entre aprendices. El papel de los docentes es fundamental, en cuanto ellos han de ser los primeros promotores de este nuevo paradigma educativo a partir de la implementación de renovadas prácticas educativas, de las cuales actualmente el docente ha sido participe a llevar a la práctica e innovar para actualizarse y con ello ayudar a los alumnos a hacer lo mismo.

Sin embargo, la pandemia ha dejado claro las debilidades en cuanto a la calidad de los programas de formación inicial docente, las escasas oportunidades de desarrollo profesional y de promoción dentro de la labor docente en el aula, la poca relevancia y articulación de los modelos pedagógicos y curriculares, y la débil consideración de la realidad de las escuelas y del aprendizaje colaborativo, así como el uso de las TIC. Es por ello que Eugenio Severin (2013), plantea desde esta perspectiva, seis prácticas características que cualquier proyecto de este paradigma educativo debiera considerar como parte esencial de su desarrollo:

1. Personalización

Las creaciones educativas tienen que robustecer los aprendizajes de cada alumno, reconociendo sus diferentes entornos, intereses, propiedades y gustos, de forma de desarrollar en cada uno de ellas y ellos, su más alto potencial. Esto quiere decir que la enseñanza del siglo XXI debería ser capaz de integrar el plan de vida de cada alumno como parte constitutiva y fundacional de la vivencia educativa. A partir de los intereses, propiedades individuales y pasiones de cada alumno, se construyen las vivencias significativas de aprendizaje.

Colocar a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje, de forma de realizarlo protagonista de la averiguación, la obra y la comunicación del entendimiento, involucra disponer de un nuevo papel de los profesores, más como mediadores, facilitadores y arquitectos de itinerarios formativos para el desarrollo de novedosas vivencias educativas.

Estas novedosas vivencias permiten robustecer la diferenciación, para favorecer diferentes maneras de saber y aprender, con ocupaciones y ritmos diferenciados para atender a las necesidades de cada estudiante. Las tecnologías permiten a cada alumno y a sus maestros tener un registro preciso y diferenciado del proceso de aprendizaje de cada uno, de forma de disponer de itinerarios formativos particulares, con maestros con nuevos papeles y más grande información para ejercerlos, y alumnos que tienen la posibilidad de desarrollar tácticas complementarias de indagación, investigación y auto-aprendizaje.

2. Foco en los resultados de aprendizaje

El propósito primordial y final de todo plan de innovación educativa va a ser crear superiores resultados de aprendizaje en los alumnos. «Aprender» por el momento no es lo cual solía ser. Las tecnologías ofrecen oportunidades para entrar al entendimiento disponible, para comunicarlo más inmediata y eficazmente y para medir mejor y a menor precio los resultados de aprendizaje, incluyendo oportunidades para la evaluación formativa, y además secundan el desarrollo de tácticas diferenciadas desde los resultados conseguidos en el proceso.

3. Ampliación de los tiempos y espacios para el aprendizaje

Las creaciones educativas tienen que ayudar a superar los parámetros del espacio y la época estudiantil, de forma de dar vivencias educativas accesibles en cualquier instante y sitio, para cada alumno, y para ellos en su grupo, por medio de la construcción de redes sociales de entendimiento.

Esta ampliación da oportunidades complementarias al trabajo en el colegio, empero además para el auto-aprendizaje desde los propios intereses.

4. Novedosas vivencias de aprendizaje

Las creaciones educativas tienen que facilitar el desarrollo de novedosas vivencias de aprendizaje, por medio de la integración de novedosas lógicas, novedosas tácticas y nuevos recursos educativos, que posibiliten el desarrollo de planes personales de aprendizaje, el trabajo colaborativo con otros por medio de equipos de trabajo e interés, y el trabajo en el aula y el colegio. Tácticas de «blended learning», aprendizaje con base en proyectos y ambientes personalizados de aprendizaje, van a permitir la unión educativa de juegos, redes sociales, de plataformas online, de clip de videos y otros recursos digitales extensamente distribuidos, de forma de facilitar la entrada inclusive a alumnos de menores recursos.

5. creación colaborativa de conocimientos

El hallazgo y el desarrollo en el aprendizaje se enriquece una vez que es trabajado con otros. Las creaciones educativas tienen que conectar mejor la vivencia de aprendizaje con la vida de la sociedad en la que cada alumno y escuela permanecen insertos, construyendo instancias para el aprendizaje persistente y durante toda la vida de todos sus miembros.

6. Administración del entendimiento basada en prueba

El desarrollo de un nuevo paradigma educativo necesita que los sistemas educativos y todos sus actores desarrollen una fundamental destreza para registrar, comprender y usar los datos que dichos sistemas generan, de forma de beneficiar la toma de elecciones a todo grado, a partir de la prueba disponible.

Con lo anterior podemos decir que estas 6 prácticas innovadoras para el aprendizaje conforman un núcleo insustituible y concreto a partir del que proponerse un nuevo paradigma educativo a partir del punto de vista de los cambios que tienen que ser visibles en la acción pedagógica, que ofrezcan vivencias de aprendizaje pertinentes, enriquecidas, atractivas y desafiantes a los aprendices del siglo XXI.

Su utilización es dependiente de hecho de maestros debidamente bien preparados y formados, y que logren desenvolverse en condiciones de trabajo apropiadas. Empero necesita frente a todo, de políticas integrales, pues el triunfo del cambio educativo no es dependiente ni puede depender exclusivamente del esfuerzo de los profesores, sino de sistemas educativos enteros alineados y de intervenciones y programas sistémicos de acción.

Sin duda que actualmente esta lectura es más apegada de lo que se pretendía con lo que ya se lleva a cabo, sabemos que la tecnología se ha socializado forzosamente derivado de la contingencia sanitaria que enfrentamos, y que dichos cambios que se planteaban, ya se realizan, que muchos de estos cambios llegaron para quedarse y que estos han ayudado a docentes, padres de familia y alumnos a familiarizarse con las TIC y han comprendido que realmente son un aliado para todos.

 

Referencias Bibliográficas

Cann,Oliver. (2016) . Siete países emergen como líderes de la Cuarta Revolución. Foro Económico Mundial. Obtenido de: www3.weforum.org/docs/Media/GITR16/GITR16_ES.pdf. Severin, Eugenio. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics. UNESCO. Obtenido de: unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf, el 7 de julio de 2018.

 

Referencias Bibliográficas

Cann,Oliver. (2016) . Siete países emergen como líderes de la Cuarta Revolución. Foro Económico Mundial. Obtenido de: www3.weforum.org/docs/Media/GITR16/GITR16_ES.pdf.
Severin, Eugenio. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics. UNESCO. Obtenido de: unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf, el 7 de julio de 2018.

Jiménez Flores, Dalinda. Problemas de usos de las TIC’S en el proceso de Enseñanza Aprendizaje. México: CEAAMER, 2021. Página varía

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