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Delgadillo Arredondo, Leslie Aidé. Características del Cómputo en la Nube (Cloud Computing), el Big Data y sus posibilidades de aplicación en los ambientes virtuales de enseñanza

Características del Cómputo en la Nube (Cloud Computing), el Big Data y sus posibilidades de aplicación en los ambientes virtuales de enseñanza.

Introducción

Los avances en la tecnología han dado pauta a introducirlos en las aulas. Para esto se analizarán algunos aspectos como el cloud computing y el big data que son de los principales avances en red y algunas de sus características.
A su vez se analizarán algunas ideas sobre el uso de las TIC en la escuela y se reflexionará en su uso.

Desarrollo

Iniciaremos con la definición y algunas características de cloud computing Torres & Jordi (2012) afirman que:
El cloud computing es un modelo que permite el acceso bajo demanda a través de la red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables que pueden ser rápidamente aprovisionados con el mínimo esfuerzo de gestión o interacción del proveedor del servicio. (p.9)

A su vez actualmente se habla de diferentes modelos o niveles de servicio: infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS), software como servicio (SaaS) (Torres & Jordi, 2012).

Flexibilidad de cloud computing
Torres & Jordi (2012) mencionan que: “una de las razones principales para su adopción tiene que ver con la agilidad con que podemos autoproveernos de los servicios ofrecidos a través del cloud computing” (p. 12). Gran parte de la demanda de los servicios de red ha incrementado su demanda en cuanto a usuarios, lo que requiere un soporte adecuado y funcional.

“De igual forma la elasticidad o escalabilidad que ofrece el cloud computing en la disponibilidad de recursos permite adaptarse a la demanda real, lo que reduce el riesgo de que estos queden infrautilizados durante los periodos menos productivos y a la vez permite que puedan soportar picos de trabajo imprevisibles” (Torres & Jordi, 2012, p.14). La red al ser mundial cambia de horarios de uso y demanda en usuarios, por los que necesita esa disponibilidad de trabajar de manera autónoma sin que esté un humano de soporte dando solución a los problemas que puedan presentarse, sería físicamente imposible, por lo que se buscan nuevas alternativas de solucionar virtualmente ese tipo de problemas.

Torres & Jordi (2012) mencionan que: “otra de las ventajas de dicha red es que está dando paso a una nueva era que ofrece a los usuarios el nivel de flexibilidad necesario con los dispositivos para la realización de las actividades diarias” (p. 15).

Ahora veremos el concepto de esta otra red que ha sido importante en el uso de la red.

Torres & Jordi (2012) definen Big data: “a todo lo referente al hecho de que los datos se han vuelto tan grandes que no se pueden procesar, almacenar y analizar mediante métodos convencionales” (p. 22). El uso constante de tanta información en la red, ha requerido de almacenamiento para los datos que se están utilizando, prueba de ellos es el
uso de las redes sociales, lo que requiere de suficiente espacio en la nube.

Según Torres & Jordi (2012) otras de sus características son las siguientes:
Volumen: el universo digital sigue expandiendo sus fronteras y se estima que ya hemos superado la barrera del zettabyte.

Velocidad: la velocidad a la que generamos datos es muy elevada, y la proliferación de sensores es un buen ejemplo de ello.

Variedad: los datos no solo crecen sino que también cambian su patrón de crecimiento, a la vez que aumenta el contenido desestructurado. (p.23)

Una aseveración me llamó la atención para citar de Torres & Jordi (2012): es que “todos los estudios apuntan a que el cloud computing transformará el mundo laboral, generará nuevos puestos de trabajo y, obviamente, hará obsoletos otros” (p.31). Esto es importante ya que no solo lo laborar, sino lo educativo también, ahora podemos encontrar tutoriales de clases, libros digitales, artículos, estudios en línea, etc., antes todo esto sólo era posible de manera presencial.

Por eso no me cabe ninguna duda de que adquirir habilidades en el mundo del cloud computing es una apuesta segura para todos vosotros. Y lo mismo ocurre con el big data, ya que las compañías que quieran dar sentido a toda la información de que disponen habrán de contratar a personas con estos conocimientos (Torres & Jordi, 2012, p.31).

Como mencioné antes no sólo en lo laborar, sino en lo educativo, cada vez se requiere de dichos conocimientos del mundo cloud computing, no como tendencia, sino como una necesidad.

Ahora varemos algunas de los cambios que se han analizado respecto al uso de las TIC.
Según Rosario (2007):
Las últimas cuatro décadas del siglo XX e inicio de la primera del XXI se han caracterizado por introducir novedosos cambios en la sociedad. Cambios producidos por los avances tecnológicos en telecomunicaciones, electrónica y ciencias de la computación, los que han contribuido a lo que hoy se conoce como la sociedad de la información. (p.I)

No podemos evitar esta sociedad de la información, ya que la mayoría de las personas tienen acceso a eso, por lo que podemos aprovechar de manera productiva dichos cambios.

Ellas han venido transformando los estilos de vida en esta sociedad de la información y hoy se convive con el gran desafío que representa su uso en los ambientes educativos, creando la necesidad de que docentes, estudiantes y personal administrativos de estos entes educativos estén conscientes de la importancia del uso de estas TIC y piensen en cómo utilizarlas para adaptarlas a un nuevo proceso de enseñanza – aprendizaje.

También se aconseja al docente cómo usar las TIC a su favor y en pro del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, para crear ambientes donde se compartan las experiencias entre pares sobre el uso de las tecnologías y generar así un aprendizaje significativo (Colectivo Educación Infantil y TIC. 2014).

Fantini (citado por Colectivo Educación Infantil y TIC. 2014). Opina que:
… posibilitan la comunicación docente-estudiante a través de diversos medios (materiales, actividades grupales, individuales) que hacen que la variedad de medios permita diseñar diferentes trayectos cognitivos a fin de obtener el máximo aprovechamiento de cada uno de ellos y así llegar con efectividad a la variedad de estilos (p. 4).

Esta idea de estar en contacto con los alumnos es importante, ya que al estar la mayoría del tiempo están enganchados a un aparato electrónico se puede atraer su atención con actividades creativas donde involucre aprendizaje.

Aranega & Domenech (citado por Colectivo Educación Infantil y TIC. 2014) Por ello rescato esta idea de que las TIC son herramientas que provocan cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que, poco a poco, han llegado a romper esquemas docentes tradicionalistas en el aula.

Dichas ideas son de suma importancia para romper esos paradigmas y esquemas que los alumnos tienen sobre la escuela.

Conclusiones
La sociedad y la tecnología son tan cambiantes, por ellos los desarrolladores de tecnología tiene que estar brindando nuevas opciones de aplicaciones, redes, datos, etc.

Estos nuevos cambios han cambiado la forma de vida de los individuos, ya que con un solo clic puede acceder a un mundo de información, tener contacto con alguna persona al otro lado del mundo, acceder a cualquier tema que le interese, entre otras cosas. Esto pude ser una ventaja bien encaminada hacia la educación.

Los cambios de los alumnos modernos demandan que los docentes estemos actualizados en el uso de las TIC y que conozcamos a qué tienen acceso. Como se mencionaba anteriormente no se debe perder el sentido de la pedagogía en la innovación del uso de dicha tecnología, que no sólo sea para entretenernos, sino realmente que tenga un impacto en sus saberes, que esto sea significativo e incluso que aprendan a desarrollar algunas competencias digitales que les sirvan de por vida.
Cómo guías educativos no hay que cerrarnos a la posibilidad de actualizarnos y usar esas herramientas que están rebasando a la sociedad al no saberla utilizar.

Podemos enseñar a aplicar de manera correcta y productiva dicha tecnología y obtener beneficios para el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para la sociedad.

Referencias bibliográficas
Colectivo Educación Infantil y TIC. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona Próxima, (20), 1-21
Rosario N., H. (2007). TIC en Ambientes Educativos. Comunidad y Salud, 5 (2), I-II
Torres i Viñals, Jordi (2012) «Del Cloud Computing al Big Data». Universitat Oberta de Catalunya.

Delgadillo Arredondo, Leslie Aidé. Características del Cómputo en la Nube (Cloud Computing), el Big Data y sus posibilidades de aplicación en los ambientes virtuales de enseñanza. México: CEAAMER, 2019. 6 hojas.

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