Home / Trabajos Académicos / Matamoros Huerta, Fernanda. Investigaciones cualitativas y cuantitativas.

Matamoros Huerta, Fernanda. Investigaciones cualitativas y cuantitativas.

 

 

 

Investigaciones cualitativas y cuantitativas

Investigaciones Cualitativas Investigaciones Cuantitativas Similitudes entre ambas investigaciones
Investigaciones que no están fundamentadas en la estadística. Investigaciones en las que se usa la estadística. Los dos tipos de investigación involucran la generación de hipótesis
Se enfocan en análisis subjetivos basados en percepciones. Se enfocan en análisis objetivos basados en la realidad. Ambas investigaciones recomiendan la consulta de publicaciones para tener mayor contexto de los fenómenos a estudiar.
Puede haber diferente secuencia en los pasos a seguir durante la investigación. Involucran procesos secuenciales en donde no se puede saltar ningún paso. Los resultados de ambas investigaciones se presentan en reportes.
Tratan de expandir la información, de profundizarla. Tratan de medir con precisión las variables de estudio. Los dos tipos de investigación pueden  pretender sustentar algún punto de vista, supuesto o hipótesis, aunque algunas investigaciones cualitativas procuran no hacerlo.
Van de lo particular a lo general, tienen un enfoque inductivo. Van de lo general a lo particular, tienen un enfoque deductivo.  
No aplican los mismos principios en todas las investigaciones. Aplican los mismos principios en todas las investigaciones.  
Con frecuencia, el investigador tiene un papel activo en los fenómenos que estudia. El investigador siempre tiene un papel pasivo en los fenómenos que estudia.  
Sus procesos son muy flexibles. Sus procesos son poco flexibles.  
No utiliza muestras poblacionales. Se basa en el uso de muestras poblacionales para arrojar datos estadísticos (que a veces resultan más confiables)  
Los datos son analizados en forma de textos, imágenes, documentos, etc. Los datos son analizados en forma de números.  

Cuadro basado en Matamoros-Huerta, Fernanda. (2018).  Tarea 1. México: Seminario de Asesoría de Tesis II, Doctorado en Educación CEAAMER, Manuscrito.

Matamoros Huerta, Fernanda. Investigaciones cualitativas y cuantitativas México: CEAAMER, 2018. 1 hoja

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money