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Castañeda Gascón, Liliana. – “Campo laboral del pedagogo”.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

LICENCITATURA EN PEDAGOGÍA

“CAMPO LABORAL DEL PEDAGOGO”

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN POR:

LILIANA CASTAÑEDA GASCÓN MÉXICO D.F., a 13 DE ABRIL DE 2020

MÉXICO D.F., a 13 DE ABRIL DE 2020

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………2
OBJETIVO…………………………………………………………………………………………3
JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………………………3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………………………………………………3
MARCO REFERENCIAL…………………………………………………………………………………………4
LA FOLOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN…………………………………………………………………………………………4
LA PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN…………………………………………………………………………………………5
CUADRO COMPARATIVO CORRIENTES PEDAGÓGICAS MODERNAS…………………………………………………………………………………………6
CAMPOS LABORALES DEL PEDAGOGO…………………………………………………………………………………………7
ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN EDUCATIVA…………………………………………………………………………………………7
DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR…………………………………………………………………………………………8
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA…………………………………………………………………………………………8
DOCENCIA…………………………………………………………………………………………9
CAPACITACIÓN DE PERSONAL…………………………………………………………………………………………9
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………10
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………………………………………………11

INTRODUCCIÓN

Son muchas las disciplinas ligadas a los procesos de aprendizaje. El pedagogo/a ha estado siempre ligado al ámbito de la educación más tradicional, centrado en los procesos de aprendizaje más conocidos o tradicionalmente entendidos, como son el contexto de la escuela y sus áreas de actuación: la didáctica, las dificultades de aprendizaje, la orientación educativa más académica, o el asesoramiento más especializado en materia del currículum escolar.

La Pedagogía y su importancia como disciplina han ido evolucionando a lo largo de los años, desde el concepto más general como ciencia de la educación o del aprendizaje, hasta considerar la labor del pedagogo/a como figura orientadora de la enseñanza escolar en las diferentes etapas educativas en la educación formal. Poco a poco los planes de estudio universitarios han ido conformando una titulación cada vez más orientada a considerar la Pedagogía como una disciplina transversal y aplicable a diferentes contextos de actuación, no exclusivos del ámbito puramente escolar.

Objetivo:

El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la empleabilidad del pedagogo/a a través de la interpretación de trayectorias profesionales individuales, los puestos de trabajo desempeñados, las funciones y tareas realizadas, así como las percepciones sobre su propia trayectoria profesional.

Justificación:

El profesional de la licenciatura en pedagogía a partir de los años logra aptitudes, habilidades y destrezas para poder laborar en diferentes instituciones o empresas, por lo tanto la presente investigación se aborda bajo tres ópticas que son Pedagógica, Sociológica y Filosófica.

La Pedagógica tiene como objeto de estudio el fenómeno educativo del ser humano en cualquier etapa de su vida, así se podrá analizar al pedagogo en su formación profesional.

La Sociológica busca explicar lo educativo como una institución que satisface la necesidad social y esta teoría es de gran importancia para establecer y relacionar las demandas sociales con las competencias adquiridas por el pedagogo. La Filosófica es un saber universal sobre la educación. La educación como el proceso de formación intelectual y emocional del hombre, esto se puede definir como la teoría general de la educación.

Planteamiento del problema:

El pedagogo ¿Responde a las necesidades laborales en la sociedad actual? Las demandas sociales de la licenciatura en pedagogía son escasas, están difuminadas y no son reclamadas por el público al que debe ir destinada  con la fuerza que se reclaman otros servicios; porque en muchas ocasiones la falta de información que tiene la sociedad respecto a la figura del pedagogo y a su campo laboral, propicia que limite las acciones laborales de éste y además podemos agregar a todo esto que incluso el propio pedagogo tiene escasez de su identidad profesional.

MARCO REFERENCIAL

La Filosofía de la Educación tiene la misión de estudiar el comportamiento de la educación a la luz de las leyes filosóficas que regulan el desarrollo de la sociedad; le brinda a las Ciencias de la Educación y demás disciplinas particulares que la conforman, concepciones generales y abstractas acerca del fenómeno pedagógico y de su aparato categorial.

La «Filosofía de la educación es el conocimiento contemplativo, sistemático, universal y último de la educación, es decir, de los procesos de instrucción, personalización, socialización y moralización».

La teleología educativa, en consecuencia, es un capítulo fundamental de la Filosofía de la Educación que se encarga de estudiar los fines que el hombre se propone alcanzar mediante la educación. Platón define la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y del alma.

La educación toma de la filosofía la reflexión y el punto de vista de la totalidad para esclarecer los problemas relativos a la pedagogía. Hay tres problemas que son de reflexión necesaria en el objeto de estudio de esta ciencia (filosofía de la educación).

El primer problema al cual se enfrenta es al tipo de ser humano que se desea formar. Este problema, que se ubica en el ámbito de la antropología filosófica, parte desde las inquietudes socráticas por el ser. Esta problemática es fundamental por cuanto si la educación tiene como propósito la transformación del individuo a través del conocimiento. (…) Toda pedagogía es, previamente, ciencia profunda del hombre” (Mantovani, 1983).

El segundo problema a resolver por la filosofía de la educación, según Mantovani, es el dirigido a los medios, como alcanzar ese ser humano que ya se ha definido en la primera pregunta. Este problema se halla en el ámbito de la axiología, por cuanto a través de ciertos valores, estrategias y técnicas se puede lograr la consecución del hombre deseado. El tercer problema de análisis para la filosofía de la educación es la valoración de los fines en la educación. La acción educativa es un sistema coordinado de medios para influir en dirección a un fin determinado. “Educar es mirar hacia un fin y procurar su realización.

La Pedagogía en la Educación vamos a empezar por decir que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que regulan los aprendizajes en el proceso educativo. Como puntualiza Lemus (1969), la pedagogía es una disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo. Por tanto, para este autor es claro que la pedagogía es ciencia en cuanto tiene un objeto de estudio propio, hace uso de métodos generales, y el resultado de sus estudios y de sus hallazgos forma un sistema de conocimientos regulado por ciertas leyes.

Para poder contextualizarla y fundamentar científicamente su teoría, afirmaremos –según Petrus (1997)– que su objeto material es la educación y su objeto formal lo constituye el conocimiento del fenómeno educativo. 

Meza (2002) considera que la pedagogía es en una ciencia en la que importa la subjetividad del ser humano y reconoce que el concepto de verdad tiene relación con la visión de mundo de cada persona. Bedoya (2002) nos dice que la pedagogía debe dar una orientación teórica, epistemológica y científica a la práctica educativa; es decir, debe dar cuenta, cuestionar y explicar el fenómeno educativo en su totalidad. Como plantea Lemus (1969), sin la educación no habría pedagogía pero sin pedagogía la educación no tendría carácter científico, viéndola como intencional y sistemática.

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
CORRIENTE PEDAGÓGICA Conceptos Básicos Contenidos Metodología Evaluación
Pedagogía Tradicional Aprendizaje por repetición No propician la investigación y creatividad Predomina el autoritarismo inflexible Aprobación según logro de objetivos
Escuela Nueva Enseñanza acorde a la edad sicológica, biológica y mental del niño Contenidos en función de una enseñanza globalizada según los intereses del niño El profesor es guía, orientador, facilitador Formación integral de la personalidad del alumno
Tecnológica Educativa Aprendizaje individualizado con predominio de práctica tecnológica Los contenidos emergen de la ciencia objetiva Relación alumno-profesor innecesaria, cada alumno responde de su aprendizaje En función a los resultados de los objetivos planificados por docente
Instrucción Personalizada Predominio del autoaprendizaje Elaborar manuales auto instructivos Autodidactismo Modificación de actitudes individuales: Aprendizaje
Pedagogía Liberadora La educación no es cognoscitiva, es formativa de la personalidad integral Alfabetizar es concientizar, lectura y escritura son cultura y no objeto de manipulación Eliminación de autoritarismo, ambiente empático y horizontal Aprender no es depósito. Es acción activa y analítica, creadora de concientización

CAMPOS LABORALES DEL PEDAGOGO

Administración y Planeación educativa

En este ámbito se integra a las actividades de la administración educativa, proponiendo alternativas de solución a los problemas de planeación y administración que afectan a la educación, para llegar a niveles de mayor eficiencia y eficacia en la funcionalidad de las instituciones educativas. El pedagogo puede en este caso construir proyectos que constituyen una propuesta de solución a los problemas de planeación y administración que afectan a la educación, participando también en la construcción de la misión, visión, propósitos y objetivos, los cuales son elementos que constituyen la parte central del desarrollo de proyectos educativos institucionales, es decir que el pedagogo puede desempeñar la labor de pensar, organizar, proponer y evaluar el cómo, cuándo, dónde, con qué, con quienes y para qué de todo aquello que quiera realizarse en instituciones como escuelas o dependencias gubernamentales.

Algunas actividades del pedagogo en el campo de la educación formal son:

  • Docencia: docencia en los centros de enseñanza de cualquier nivel educativo.
  • Orientación académica, vocacional, profesional y personal.
  • Dirección de centros, jefe de estudios, renovación pedagógica, formación continuada.
  • Desarrollo y producción de materiales educativos.
  • Asesoramiento en programas educativos.

En pedagogo también puede trabajar en otros contextos que no son educativos como en una empresa ayudando a evaluar las necesidades de formación y las competencias, en diseño organizativo, gestión de la calidad y comunicación, orientación e inserción laboral, formación de formadores, asesoramiento en políticas de recursos humanos y gestión del conocimiento.

En la gestión pública el pedagogo se vincula con Servicio Social en el ámbito de la prevención y la acción educativa en relación a situaciones de marginación y exclusión social; ahí puede desarrollar programas para la atención de problemáticas sociales (maltrato, drogas, delincuencia, marginación social). También diseñando programas en centros penitenciarios, asesorando en servicios de reeducación y de inserción social de personas con dificultades de adaptación social, infancia y adolescencia en situación de desamparo, abandono y riesgo. En lo sociocultural y socio-comunitario; podemos decir que las tareas son planificación y desarrollo de actividades socioeducativas en centros e instituciones como: centros culturales y cívicos, museos, bibliotecas, fundaciones, residencias para la tercera edad, ludotecas, diseño de juegos didácticos, formación de voluntariado y talleres de trabajo.

Diseño y Evaluación Curricular

El profesional de la pedagogía tiene la capacidad de proponer, diseñar y evaluar programas educativos, planes educativos o el curriculum de una determinada carrera. En el diseño de plan de estudios para formar alumnos ya sea de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y superior; es aquí donde el pedagogo debe recordar que la sociedad está en constante cambio y también debe tener la capacidad de evaluar la puesta en marcha y el desarrollo de dichos programas, es decir; antes de, durante y después de la aplicación.

Investigación Educativa

La educación es un fenómeno que se ve determinado por diversos factores de la sociedad cómo los económicos, político, social y cultural.

El proceso de investigación le permite al pedagogo construir y reconstruir conocimiento que forma parte del fenómeno educativo como los procesos de enseñanza y aprendizaje, el docente y el alumno, la función social de la educación, la didáctica y los problemas de aprendizaje.

El pedagogo puede elaborar teorías, conceptos, opiniones, propuestas o alternativas de solución a las problemáticas que se generan en el campo de la educación. La investigación en educación y pedagogía permite producir conocimiento sobre la educación al estudiar sus problemas, propicia la formación de docentes como investigadores y ofrecer reflexiones a éste.

Docencia

La docencia es y ha sido siempre una profesión en que los educadores deben estar en continuo perfeccionamiento y enriquecimiento para sí mismos y para los seres con quienes están contribuyendo en su formación. La finalidad de la educación es la formación del individuo para que asuma las transformaciones que demanda la sociedad, capacitarlo en la organización social, productiva, la participación política; así también promueve a la persona como protagonista de su propia historia. El docente debe ser problematizador, investigador y transformador de su propia práctica lo cual constituye un reto para mejorar cualitativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Capacitación del Personal

La capacitación de personal es una herramienta fundamental para la administración de recursos humanos porque ofrece la posibilidad de mejorar la eficiencia del trabajo de la empresa, el cual proporciona a los empleados nuevas aptitudes, conocimientos y habilidades que aumentan sus competencias; de esta manera también resulta ser una importante herramienta motivadora.

CONCLUSIONES

Hay que renovar la enseñanza para que responda a las exigencias que la sociedad demanda y también reforzar las cuatro principales áreas de desempeño laboral como pedagogos: docencia, administración, investigación educativa y promotor cultural.

El pedagogo sí tiene las habilidades y destrezas que se requieren para responder a las necesidades educativas y sociales; también cuenta con el conocimiento para innovar estrategias didácticas, ya sea en el sector educativo o empresarial. Finalmente debemos reconocer que tanto docentes, alumnos, administrativos, padres de familia y el currículum necesitan estar más enfocados al proceso educativo, esto a su vez provocará una reestructuración curricular, dónde se debe tomar en cuenta las nuevas necesidades de la sociedad actual que requieren que el pedagogo esté verdaderamente comprometido con su labor y sea precursor de mejoramiento social.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Guía para escribir un protocolo de investigación. Consulta (30 Marzo 20)
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-bal/ops_protocolo.pdf

EDUCAWEB. Las salidas profesionales de la pedagogía. Consulta (30 Marzo 20)
https://www.educaweb.com/noticia/2018/04/17/salidas-profesionales-pedagogia-17415/

Santizo, Bendramin. et al. El pedagogo actual y sus alternativas laborales. Consulta (2 Abril 20)
https://es.calameo.com/read/004693314b0be714eb62d

García, Francisco José. Empleabilidad del pedagogo a través del análisis interpretativo de experiencias profesionales. Consulta (4 Abril 20)
https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11556/TD_GARCIA_AGUILERA_Francisco_Jose.pdf?sequence=1

Roque, Yosbanys. Filosofía de la educación teleología y axiología Consulta (4 Abril 20)
https://es.slideshare.net/yosbanysroque5/filosofa-de-la-educacin-4-teleologa-y-axiologa

Marroquin, Edmundo. 15 Corrientes pedagógicas contemporáneas. Consulta (11 Abril 20)
https://es.slideshare.net/edwordmarroquin/15-corrientes-pedagogicas-contemporaneas-1

Ficarra, Florencia. La pedagogía como filosofía. Consulta (12 Abril 20)
https://es.slideshare.net/florenciaficarra/la-pedagogia-como-filosofia

Cerezo, Héctor. Corrientes pedagógicas contemporáneas. Consulta (13 Abril 20)
http://files.doctorado-en-educacion-2-cohorte.webnode.es/200000060-9d4449e417/PARADIGMAS-PEDAGOGICOS.pdf

Castañeda Gascón, Liliana. Campo laboral del pedagogo. México: CEAAMER, 2020. 11 hojas

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