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Castañeda Gascón, Liliana. Creación de un centro de formación docente

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

LICENCIATURA: PEDAGOGÍA

CUATRIMESTRE:

TÍTULO:

“CREACIÓN DE UN CENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE”

ALUMNA: LILIANA CASTAÑEDA GASCÓN

MATRÍCULA: M20020106117
ASESORES

MTRA. MARÍA CAROLINA FERNÁNDEZ MEJÍA
DRA. ALMA LUCÍA MARTÍNEZ CASTRO
DRA. MARGARITA MORENO MURILLO
DRA. AMELIA REBECA DE LOS SANTOS QUINTANILLA
DRA. GEORGETTE DEL PILAR PAVÍA GONZÁLEZ
DR. ROMÁN GUSTAVO MÉNDEZ NAVARRETE

Abril 2022

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

La educación que reciben los niños en las escuelas primarias, particularmente en el medio rural, dista mucho de ser una educación de calidad, por lo que es necesario preguntarse, de entre los muchos factores que inciden en ella, en qué medida los resultados de los programas de actualización y capacitación que se hacen llegar a los maestros se traducen en un mejoramiento de la educación que llega hasta los niños. Entre los programas de apoyo que se les ofrecen a los maestros y el mejoramiento de su práctica educativa, parece haber una distancia que no termina de recorrerse.

La formación y actualización de los maestros de educación básica en servicio en México es uno de los campos más complejos del sistema educativo y poco explorados por la investigación educativa. Su complejidad se debe no solamente a las características propias de la función docente y a la multiplicidad de los factores con los que se relaciona, sino también a la magnitud de la tarea, pues en la actualidad son más de 800 mil docentes los que atienden los niveles de preescolar, primaria y secundaria (ANMEB, 1993).

La actualización o capacitación del magisterio –nombres con los que generalmente se designa esta tarea– constituye el mecanismo mediante el cual la autoridad educativa hace llegar a los maestros, la preparación necesaria para que se realicen los proyectos educativos nacionales. Así, la capacitación del magisterio se convierte en una acción permanente, de trascendental importancia para el desarrollo del país. De aquí que los maestros estén siempre en el primer plano del discurso de las reformas educativas.

Este esquema no ha tenido la capacidad para incorporar a todos los docentes, quedando fuera de él los que trabajan en las comunidades más alejadas, deficiencia que ha tratado de cubrirse mediante cursos de verano o de fines de semana, los cuales también adolecen de la calidad necesaria para resolver de manera satisfactoria el problema.

Y los cursos que se imparten con fines de capacitación no se vinculan con la problemática a la que se enfrenta el maestro en su práctica diaria y que estos cursos siempre se han diseñado sin considerar la opinión de los docentes.

La permanencia de los docentes en el magisterio está determinada por sus condiciones de vida; muchos abandonan la profesión en la búsqueda de mejores ingresos para su familia y los que permanecen, tienden a dedicar menos tiempo al magisterio por tener que buscar otro trabajo que les permita complementar sus ingresos. Otra de las conclusiones es que las condiciones socioeconómicas y socioculturales de la zona parecen determinar las condiciones de trabajo en la escuela, lo que a su vez deteriora la calidad de la enseñanza que imparten los docentes, afectándolos también en cuanto a la satisfacción que deriva de su trabajo (Farrés y Noriega, 1993).

El niño que no aprende a leer y a escribir y que no se caracteriza como “tranquilo”, es el que tiene propensión a ser blanco de castigos, burlas o simplemente de ser ignorado. El niño que cae en esta situación empieza a ausentarse de la escuela con mayor frecuencia que los demás, repite años y finalmente acaba por desertar (Lavín, op.cit., pp. 28 y ss.)

Ese es justamente el espacio en el que el maestro aparece como una figura central, porque toca directamente a su función; es ahí donde él tiene la palabra y puede, con sus actitudes y con una preparación adecuada, contribuir a evitar el fracaso de muchos niños, cualquiera que sea su situación socioeconómica o cultural. Por lo tanto, parece que precisamente la acción del maestro es la que puede romper el círculo vicioso que a veces se dibuja entre la pobreza y el fracaso escolar

Para los más pobres, el enviar a los niños a la escuela significa un gran sacrificio, no sólo por los gastos que les genera, sino por el trabajo que el niño deja de hacer en la casa. Es por esta situación que muchos niños llegan a la escuela en condiciones inadecuadas de salud y nutrición e inclusive fatigados, para dedicarse al trabajo escolar (Fierro, 1991, p. 25).
En estas circunstancias trabajan los maestros de muchas de las zonas rurales de México, los olvidados por los programas de capacitación y actualización.

Surge así la necesidad de comprender que la práctica de los docentes está hecha de algo más que los contenidos de las asignaturas y las técnicas didácticas. El maestro no es solamente el “técnico pedagógico” que aplica mecánicamente programas elaborados por otros y que actúa de acuerdo con una normatividad institucional sin tener nada personal que aportar al proceso. Tampoco se trata de alguien que puede actuar de manera totalmente independiente, enseñando a su libre arbitrio; en su trabajo, el maestro es precisamente quien tiene la función de conjugar la normatividad institucional con el arte de transformar la ciencia en materia accesible para el aprendizaje de alumnos que proceden de un contexto social y cultural concreto al que hay que responder y es su responsabilidad que ese proceso se realice de la mejor manera posible.

DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD

a) Árbol de problemas

b) Matriz FODA

PRUEBA PISA 2018 EN MÉXICO y SISTEMA EDUCATIVO DEL PAÍS

FORTALEZAS:
• Entre 2003 y 2018, México agregó más de 400,000 estudiantes a la población total de jóvenes de 15 años elegibles para participar en PISA.
• La proporción de jóvenes de 15 años incluidos en las muestras de PISA aumentó de aproximadamente un 50% en 2003 a un 66% en 2018.
• Alrededor del 85% de los estudiantes estuvo de acuerdo con que su profesor mostró placer en la enseñanza.
• Alrededor del 96% de los estudiantes reportó que a veces o siempre se sentían felices.
• Aumentó financiamiento a la educación pública.
• Fortalecimiento de los programas de equidad.
• Niños más conectados con el mundo a través de las TICs.

OPORTUNIDADES:
• En PISA 2018, el puntaje alcanzado por al menos el 90% de los estudiantes en México mejoró en aproximadamente 5 puntos por cada periodo de 3 años, en promedio, en cada una de las tres áreas principales (lectura, matemáticas y ciencias).
• 86% de los estudiantes estuvo de acuerdo con que es bueno ayudar a los estudiantes que no pueden defenderse.
• Alrededor del 11% de los estudiantes desventajados en México logró ubicarse en el cuartil superior de mejor rendimiento en lectura dentro del país, lo que indica que la desventaja no es el destino.
• Fomentar el uso de las TIC´s y TAC´s
• Incorporar las tecnologías en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
• Capacitación continua a docentes.

DEBILIDADES:
• Según INEGI, en 2019 solo 44.3% de los hogares en México cuenta con una computadora.
• Según INEGI, en 2019 el 56.4% de los hogares en México cuenta con una conexión a internet.
• En Aguascalientes 4 de cada 10 maestros no cuentan con una computadora.
• La OCDE, en 2018 evaluó 1,480,904 estudiantes mexicanos de 15 años y solo el 1% mostró habilidades avanzadas en lectura.
• En PISA 2018, los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje bajo el promedio OCDE en la lectura, matemáticas y ciencias.
• Los estudiantes aventajados superaron a los estudiantes desventajados en lectura.
• Problemas de infraestructura en centros educativos.

• Brechas de acceso a la tecnología entre las zonas rurales y las zonas urbanas.
• Escasa formación inicial de docentes en el uso de las TIC´s.

AMENAZAS:
• En México, el nivel socioeconómico es un fuerte predictor del rendimiento el lectura, matemáticas y ciencias.
• La capacidad de las escuelas se ve obstaculizada, en cierta medida, por escasez de personal docente.
• 23% de los estudiantes informaron haber sufrido acoso escolar (bullying) al menos una vez al mes.
• Alrededor del 6% de los estudiantes reportó que siempre se sentían tristes.
• Los directores de las escuelas en México informaron un nivel de escasez de material más alto que el promedio de la OCDE.
• Hogares con bajos niveles de educación.
• Violencia social y pobreza extrema.
• Oferta de carreras de formación docente sin controles de calidad.

 

POBLACIÓN DE ALCANCE

El público objetivo es un grupo de personas a quienes les interesa y pueden consumir tu producto o servicio. Se define por una serie de características sociodemográficas como: país de residencia, poder adquisitivo, segmento etario y nivel de educación.

 

Producto y/o Servicio: Oferta académica en Centro de Formación Docente

Público objetivo: Hombres y mujeres de entre 18 y 30 años, que vivan en comunidades rurales con menos de 20 mil habitantes, con estudios de nivel medio superior finalizados, solteros o en pareja, con gusto por la enseñanza y el trato con niños y/o jóvenes, de bajo estrato social, consientes del rezago educativo que hay en su Estado y con la disposición y voluntad de contribuir al mejoramiento de oportunidades y calidad de vida de los menores en edad escolar.

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA EMPRESA

El edificio principal y desde donde se va a llevar toda la administración y gestión académica estará ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ya que en este Estado es donde hay mayor proporción de personas analfabetas, sin primaria y sin secundaria terminadas.

Será una universidad 100% en línea, pero consiente de que muchos estudiantes no tienen computadora en su hogar, implementaremos el plan de abrir un “Aula interactiva” en la capital de cada Estado de nuestro país.

Así aquellos que no tengan equipo de cómputo o internet en su domicilio y tampoco tengan acceso al uso de cyber cafés, podrán acudir a esta extensión de la universidad donde se les apoyará con el equipo y material necesario para realizar sus actividades. Así nuestra oferta académica estará al alcance de los menos favorecidos.

El plan es ir abriendo módulos de atención y acompañamiento a los estudiantes y futuros docentes, en las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

Estos módulos funcionarán las 24 hrs del día y los 365 días del año como una extensión del laboratorio de cómputo de la universidad, donde los estudiantes que no tengan computadora, internet o servicio de luz en su hogar puedan ir hacer uso de  la plataforma escolar, subir archivos, bajar información de la web, imprimir las lecturas de sus unidades o llevarlas como audiolibros en formato mp3 en estos dispositivos que la escuela facilitará al alumno como préstamo por ciclo escolar.

También se ofrecerán dinámicas de integración grupal los fines de semanas y épocas de vacaciones, para fomentar la interacción entre estudiantes, el compañerismo y las relaciones interpersonales entre los futuros docentes.

Esto ayudará a trasladar los conocimientos teóricos a un campo más experiencial, favoreciendo un aprendizaje significativo.

Las dinámicas grupales y talleres participativos irán desde lo más sencillo como “Mi nombre es y mis gustos son” o “Espaldas pegadas” donde:

Con esta dinámica se fomenta el trabajo en equipo y tiene una duración aproximada de entre 10 y 25 minutos. La cantidad de participantes es muy variada, pudiendo ir de 2 a 40 personas.
Dos participantes, por ejemplo, se sientan en el suelo de espaldas y se agarran de los brazos sin girarse. La idea es que se pongan de pié haciendo fuerza entre ellos pero sin apoyar las manos en el suelo.
Es importante que, de hacerse con parejas, sus miembros tengan más o menos la misma complexión física, altura y que no tengan problemas de espalda.
El aprendizaje fundamental en esta dinámica es la de que uniendo esfuerzos se pueden lograr grande hitos.

Hasta talleres donde se tocará más a fondo algunos temas primordiales del currículo y problemáticas educativas de su localidad que estarán abiertos a toda la comunidad estudiantil sin importar su carrera o grado de especialización.

Estas “Aulas interactivas” o “Módulos de acompañamiento estudiantil” irán abriendo, con el propósito de tener uno en la capital de cada Estado de la República Mexicana, priorizando las entidades federativas con mayor rezago educativo, con la finalidad de que en un futuro cercano se disponga de docentes mejor preparados y listos para trabajar en beneficio de las escuelas y estudiantes de esa región, de tal manera que el orden de apertura de estas Aulas quedaría de la siguiente forma:

RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA

a) El sector a la que se integra tu empresa.

Los estudiantes ingresan al sector superior privado por diferentes motivos, entre los cuales destacan dos: el primero, porque estas instituciones les ofrecen una formación profesional pertinente y en concordancia con sus necesidades sociales, económicas y culturales, lo cual no ofrece el sector público (por ejemplo una formación religiosa); el segundo motivo es que el aspirante a cursar estudios profesionales no logró ingresar al sector público, debido a la gran demanda e insuficiente oferta de educación superior; así, el estudiante y su familia, de acuerdo con sus medios económicos y sociales, buscan alguna (Institución de Educación Superior Privada) IESP para que éste prosiga con su formación profesional.

b) El nombre de la razón social.

Centro Universitario PAIDEIA HUMANISTA A.C.

c) Trámites que debes realizar para crear la empresa.

Se solicitará el registro ante la Dirección General de Profesiones en un lapso no mayor a 180 días naturales a partir del reconocimiento de validez oficial de estudios de incorporación.

Registro de Institución Educativa

Se registran las instituciones educativas del sistema educativo nacional que ofrecen carreras de nivel técnico, técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría o doctorado y sean:

-Del Gobierno Federal
-De sus organismos descentralizados y desconcentrados
-Estatales
-Particulares con incorporación de estudios
-Particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios
-Particulares con autorización de estudios
-De educación superior a las que la ley otorga autonomía

Deberán solicitar su registro ante la Dirección General de Profesiones en un lapso no mayor a 180 días naturales a partir de su reconocimiento de validez oficial de estudios de incorporación, decreto de creación y/o autorización.

Requisitos para el Registro Inicial

Las instituciones educativas deberán presentar, en original o copia certificada, la siguiente documentación:

1. Acta constitutiva o decreto de creación.
2. Acuerdo de autorización, incorporación o reconocimiento de validez oficial de estudios.
3. Documento oficial que especifique la autoridad facultada para expedir títulos, diplomas y/o grados académicos.
4. Mapa curricular de cada uno de los estudios que imparten, especificando asignaturas y créditos; por período escolar (con duración del período), con visto bueno y protegido con el sello de la autoridad educativa competente con requisitos académicos de ingreso.
5. Lineamientos para la prestación del servicio social, en caso de estudios técnicos, técnico superior universitario y de licenciatura.
6. Opciones de titulación.
7. Catálogo de firmas y sellos de las autoridades que signarán los documentos expedidos por la Institución, en dos tantos y validados por autoridad competente.
8. Formatos cancelados con el nombre de la institución, así como los sellos que son utilizados en los mismos, por duplicado y validados por autoridad competente de:
a) Certificado de estudios (técnicos, técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y/o doctorado, según sea el caso).
b) Acta de examen profesional, de especialidad y/o de grado, según sea el caso; o bien documento equivalente que indique la opción de titulación.
c) Constancia de liberación de servicio social para estudios técnicos y de licenciatura.
d) Certificado global de estudios, en su caso y
e) Título, diploma y/o grado.
9. Solicitud en los formatos oficiales. Para captura en línea haga click aquí
10. Oficio informando la autoridad que expedirá los títulos, diplomas o grados (Gobierno del Estado, Secretario de Educación o el Titular de la Institución Educativa). Validado por autoridad competente.
11. Recibo de pago de derechos federales. Este pago deberá realizarse en una institución bancaria.

• Costo del servicio: $8,006.00
• Vigencia: del 1 de enero de 2015 hasta nuevo aviso
• Tiempo de respuesta: 20 días hábiles.
• Área donde se proporciona: Departamento de Instituciones Educativas.
Insurgentes Sur 2387, 1er. Piso, San Ángel, C.P. 01000, México, D.F.
• Encargado del área: Lic. Leticia Miranda Piliado
• Teléfono: Conmutador 3601-6600 Ext. 61059, 61061 y 61055
• Horario de atención: De 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes

• Requisitos Especiales:

Todos los planes de estudios de:
Formación para docentes deberán estar debidamente autorizados por la Dirección General de Normatividad.
Universidades tecnológicas deberán ser autorizados por la Coordinación de Universidades Tecnológicas.

La Dirección General de Profesiones elabora el dictamen y acuerdo, mismos que se entregan a los interesados ya sea directamente en las instalaciones del Departamento de Instituciones Educativas o bien, se envían por correo.

d) Objeto social del acta constitutiva.

Formar a las nuevas generaciones de jóvenes que trabajaran por el desarrollo de la región y del país, lo que incluye la práctica pedagógica, la investigación, el fortalecimiento de valores y hábitos y un nuevo modelo de organización —gestión ante la comunidad—, que permitiera nuevas alternativas y logros en pro de la calidad educativa.

Su objeto social es generar, preservar, transmitir y extender el conocimiento, tanto el básico como el aplicado, en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, poniendo éste al servicio del estado, de su región circundante y del país. En particular sus fines son:

a) Realizar y promover investigaciones, proyectos y evaluaciones referentes a temas y problemas que se consideren relevantes, cuyos productos e impactos puedan ser de utilidad en la formulación de las políticas públicas y coadyuven a la toma de decisiones en el desarrollo de la entidad y de su entorno, así como para el mayor avance y mejor aprovechamiento de las propias disciplinas.

b) Formar y actualizar recursos humanos de alto nivel y especializados, a través de la oferta de programas de posgrado, diplomados y cursos de educación continua que estén relacionados o puedan desprenderse de las áreas temáticas acordadas por el claustro de investigadores, los programas interdisciplinarios y las líneas de generación de conocimiento que atiendan a las necesidades de la propia investigación, a la demanda estatal y a la colaboración que en este rubro pueda brindar o recibir de instituciones afines.

c) Difundir los resultados de sus trabajos, así como las propuestas que de éstos llegasen a derivarse, en el ámbito académico y entre el público en general, a través de publicaciones especializadas y de todos los medios de comunicación a su alcance que le permitan contribuir desde la academia a elevar el nivel cultural, político y social de la población de la entidad.

d) Organizar foros de discusión social y académica, así como eventos interdisciplinarios en los temas de su interés, tanto de carácter nacional como internacional, y

e) Colaborar académicamente en las áreas de su competencia y en temas de interés mutuo con otras instituciones de educación superior.

 

MISIÓN

Centro Universitario PAIDEIA HUMANISTA A.C. tiene como misión formar profesionales con vocación por la docencia, ofreciendo diversas licenciaturas y posgrados mediante un modelo de enseñanza-aprendizaje en línea y presencial de excelencia académica, que centra sus esfuerzos en traducir en realidad las expectativas de sus estudiantes, en donde los factores de tiempo, lugar y distancia no representan ningún obstáculo para quienes desean superarse personal y profesionalmente a través de una preparación de sólidos valores humanos, que les faciliten su movilidad profesional y social.

Es una Institución privada de Educación Superior que tiene la propósito de formar docentes, íntegros, éticos, responsables, con sentido humanista, cuyo actuar se basa en principios y competencias profesionales para el desarrollo de una docencia innovadora, de alta calidad, centrada en el aprendizaje significativo e incluyente, en la investigación de la práctica docente, en el uso de la tecnología y una segunda lengua que coadyuve al aprendizaje permanente y continuo a fin de responder a las demandas de la educación básica y la complejidad de su entorno social, producto de programas educativos pertinentes y de procesos sinérgicos con otras comunidades estudiantiles.

VISIÓN

Consolidar al Centro Universitario PAIDEIA HUMANISTA A.C. como universidad en línea de alto rendimiento y clase mundial, con una matrícula sustentada en la calidad más que la cantidad de sus estudiantes, Aulas Interactivas en cada Estado de la República Mexicana ofreciendo estudios de licenciatura y posgrado 100% certificados, diseñados como una oferta flexible e integral para quienes desean adquirir una excelente formación profesional en una institución de vanguardia, valorizada por su trato humanista, que privilegia la atención personalizada a sus estudiantes y la satisfacción de las necesidades de educación superior de quienes carecen de la oportunidad de obtenerla o acrecentarla.

Ser una institución líder en la formación de docentes, caracterizados por el compromiso con el aprendizaje permanente, la investigación e innovación de la práctica educativa, el dominio disciplinar y de una segunda lengua, conscientes de la importancia del desarrollo integral al fortalecer las actividades artísticas, culturales, deportivas y cívicas, promotores de la lectura y del uso de las TIC, capaces de responder a las demandas y requerimientos de la educación básica.

La organización y funcionamiento institucional tendrá la cultura de generar ambientes educativos que fortalezcan los criterios de educación para la paz, inclusión, equidad, respeto a la diversidad e interculturalidad cultivando los derechos humanos e interacción de la comunidad escolar. Contará con un programa de movilidad, convenios de vinculación y colaboración que enriquezcan las experiencias formativas. Los programas educativos estarán evaluados, acreditados y certificados, se tendrá una infraestructura digna en atención a la continua transformación social, cultural, científica y tecnológica que garanticen la excelencia educativa bajo un proceso de responsabilidad social y transparencia en la rendición de cuentas, sustentado en la filosofía institucional:

“Humanos formando humanos”

OBJETIVO GENERAL

Formar maestros con un sólido dominio de conocimientos, habilidades y actitudes del ejercicio docente, que les permita diagnosticar, planear, mediar, evaluar, retroalimentar e innovar los procesos de construcción de saberes de sus estudiantes en un marco de responsabilidad y respeto a partir de investigación educativa propia y de otros.

Docentes que mediante su pedagogía humanista tengan un compromiso activo para la transformación y mejora de la calidad de vida y educativa de sus educandos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Facilitar el acceso a la educación: Existen capas de la población desatendidas que no pueden acceder a ciertos niveles de enseñanza. Es necesario acercar la educación a esos grupos sociales excluidos mediante:

o El aumento de oferta educativa.
o La atención a una población estudiantil dispersa geográficamente.
o Permitir a los alumnos seguir sus estudios sin los requisitos de espacio, asistencia y tiempo, propios de la enseñanza tradicional.
o Garantizar la permanencia del estudiante en su propio medio cultural y natural, evitando éxodos que podrían incidir negativamente en el desarrollo regional.

• Propiciar un aprendizaje autónomo y ligado a la experiencia: Los sistemas de educación a distancia no solo pretenden llenar cabezas, sino capacitar y entrenar al estudiante en “aprender a aprender”, forjando su autonomía en cuanto a tiempo, estilo, ritmo y método de aprendizaje. Convirtiéndolo en sujeto activo de su formación y al profesor en guía y orientador.
• Impartir una enseñanza innovadora y de calidad: Enseñar educación superior fuera de la universidad, en casa, el trabajo y en muchos otros lugares; para contrastar la limitación de acceso a la universidad convencional con la oferta de otras alternativas.
• Fomentar la educación permanente: Proporcionar instrumentos adecuados para el perfeccionamiento profesional, la formación permanente y la promoción cultural de todos los habitantes del país, al brindar a los profesionales otra áreas de conocimiento o la profundización y reciclaje en la suya propia.

CÓDIGO DE CONDUCTA

El Centro Universitario PAIDEIA HUMANISTA A.C. fue fundado con los ideales, pensamientos y proyectos de una educación liberal que responda a los principios de libertad, igualdad, autosuficiencia y dignidad y, por ello, la cultura organizacional que hemos construido en la institución está cimentada en firmes principios y valores en los que creemos y que definen nuestra forma de proceder en nuestro trabajo diario y que se orienta a formar profesionistas que asuman valores que, para nosotros son fundamentales e irrenunciables, como:

Libertad – Privilegiamos la autodeterminación de cada persona para encauzar el pensamiento y la capacidad de actuar según sus propias decisiones bajo el imperio de la ley.

Humanismo – Damos especial importancia a cada alumno y, su aprendizaje, lo encaminamos a fin de formar personas preparadas para desarrollar una vida activa y productiva en la sociedad. Afirmamos la dignidad e independencia de cada persona para que confíen en sí mismas y que sean capaces de discernir, por sí solas, entre lo correcto y lo incorrecto, de tal manera que nadie sea privado de las oportunidades de desarrollar su potencial.

Servicio – Vivimos intensamente este valor y estamos dispuestos a participar en forma espontánea con nuestros estudiantes, asesores y compañeros con una actitud permanente de colaboración, sin esperar nada a cambio.

Lealtad – Nuestra actuación siempre se distinguirá por la entrega a nuestro trabajo dentro de la institución y un apego invariable a sus principios, valores y políticas.

Compromiso – Nada es más importante en nuestro trabajo que mantener contacto permanente y atender en forma personalizada los requerimientos de nuestros alumnos, así como la preocupación de facilitar la resolución de sus necesidades hasta su completa satisfacción. Pondremos al servicio de la institución y de los alumnos todas nuestras capacidades y recursos para cumplir con lo que se nos confía.

Integridad – Asumimos el compromiso de ser siempre veraces, coherentes y que nuestros actos sean consistentes con lo que creemos y enseñamos.

Excelencia educativa – Siempre iremos más allá del cumplimiento normal de nuestros deberes y nos esforzaremos para ser dignos de confianza, a fin de proporcionar a nuestros estudiantes las capacidades y destrezas necesarias para su vida profesional.

Desarrollo del pensamiento crítico – Promovemos el debate constructivo, creativo y crítico de las ideas, así como la tolerancia a los que discrepan.

Responsabilidad – Desempeñaremos con eficiencia las tareas que nos corresponden y asumimos las consecuencias de las acciones y decisiones que tomemos. Practicaremos y fomentaremos en nuestros estudiantes la responsabilidad social y ambiental.

Trascendencia – Promovemos una actitud proactiva y competitiva en el seno de la comunidad PAIDEIA para que a través de su esfuerzo constante se obtengan mejores logros en todos los ámbitos.

 

MARCO CONCEPTUAL

La ausencia de programas de formación inicial y continua para trabajar en territorios rurales e indígenas, a fin de cuentas, constituye uno de los problemas más acuciantes del sistema educativo mexicano. Las acciones federales para subsanar este vacío son aún insuficientes y más bien se han dejado en manos de las instancias educativas estatales (Cano, Ibarra y Ortega 2017, p. 33).

El desarrollo profesional del magisterio se ha identificado, principalmente, con la formación continua de los docentes en servicio, sin considerar las condiciones laborales, el estado y organización de las escuelas y las características de los

contextos culturales y lingüísticos donde se ubican. La centralidad de la formación docente ha dado como resultado problemas relacionados con la materia de trabajo de los profesores, la enseñanza y el aprendizaje en estos contextos rurales.

De manera recurrente, los docentes en servicio han cuestionado los programas de formación continua que la SEP ha implementado, al parecer, sin ser escuchados. Los señalamientos desaprueban la “gran distancia” que estos programas suelen tener respecto de la “realidad” que se enfrenta en las escuelas.

De igual forma, la logística desplegada para operar cursos y talleres ha sido constantemente cuestionada. La trasmisión en “cascada”, la vía más utilizada, desvirtúa los propósitos de la llamada “formación en la escuela” y el acceso virtual autodidacta, en boga actualmente, ignora que muchos docentes no tienen fácil acceso a energía eléctrica, conectividad y equipo de cómputo en buenas condiciones (Cano y Espino, 2019).

Mención aparte merece la estrategia de profesionalización dirigida a los docentes de nuevo ingreso que laboran en zonas rurales e indígenas, particularmente en escuelas multigrado, a través de una modalidad de Tutoría que propone encuentros sistemáticos entre pares para intercambiar experiencias y analizar temas pedagógicos (SEP s/f). El diseño cuidadoso de esta estrategia y el universo que abarca (docentes noveles de primaria, preescolar y telesecundaria) la convierten en una propuesta con gran potencial formativo que valdría la pena fortalecer.

La mayoría de las propuestas de formación han estado basadas en un modelo de escuela unigrado, urbana, integrada por grupos homogéneos y regida por un currículo nacional estandarizado. Un modelo que olvida que, en nuestro país, aproximadamente 50% de las escuelas de educación básica son de organización multigrado, así como las dificultades que los maestros enfrentan para adecuar el currículo, atender la diversidad de los alumnos y trabajar en localidades con alta o muy alta marginación, en condiciones adversas.

Las siguientes iniciativas coinciden en puntos clave para repensar el desarrollo profesional de los maestros rurales:

• Partir de una visión holística tanto del problema como de la solución. La formación continua de los docentes no puede estar desligada de una formación inicial volcada a la complejidad del trabajo en contextos rurales; ni al margen del mejoramiento de las condiciones laborales, el equipamiento de las escuelas y el enfoque intercultural de los marcos curriculares existentes, entre otros aspectos.

• Fundamentar los planteamientos propositivos en el derecho inalienable de los niños, niñas y jóvenes mexicanos a una educación de calidad e inclusiva; así como en el derecho de los pueblos originarios a la preservación de su lengua materna y diferente cosmovisión.

• Entender la autonomía docente como condición indispensable para dignificar la profesión. Y reconocen el valor de las “pequeñas” acciones emprendidas por muchos maestros para renovar la escuela en zonas rurales e indígenas. Se trata de acciones cotidianas que no siempre tienen beneficio de inventario, pero de gran trascendencia para el futuro de las nuevas generaciones. En educación, como bien advirtió María Zambrano (2007) en sus manuscritos: “Hay acciones minúsculas prometidas a un incalculable porvenir”.

MARCO REFERENCIAL

 Tecnología Educativa: La era digital ha revolucionado cada aspecto de nuestra vida cotidiana y la educación no es la excepción. La tecnología educativa llegó para quedarse y poco a poco ha cambiado los métodos de enseñanza dentro de las aulas, puesto que cada vez están más presentes el uso de computadoras, celulares y otros equipos de telecomunicación que permiten el almacenamiento, transmisión y manipulación de datos.

Hace unos años, las personas en México accedían a la educación de manera presencial casi de modo exclusivo. Si estudiaban a distancia, era a través de métodos muy complicados que implicaban el uso del correo postal. Se utilizaban grandes cantidades de libros y cuadernos y el buscar información era complicado, costoso e implicaba mucho tiempo y esfuerzo.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) trajeron consigo la posibilidad de estudiar en línea. Actualmente, las personas pueden aclarar muchas dudas solamente con el uso de cualquier dispositivo inteligente, así como asistir a conferencias y clases a través de videollamadas. Aprender es más fácil, cómodo e, incluso, asequible.

 Capacitación para el ejercicio de la docencia: La capacitación permite evitar la obsolescencia de los conocimientos del personal, que ocurre generalmente entre los empleados más antiguos, si estos no han sido reentrenados. También permite adaptarse a los cambios en la sociedad, los productos, los servicios y las diversas demandas del mercado; disminuye la tasa de rotación de personal y permite entrenar sustitutos que puedan ocupar nuevas funciones rápida y eficazmente.

Para los docentes, instructores y maestros no es suficiente que se haya concluido la formación universitaria, sino que es necesario actualizarse y participar en programas de capacitación que les permitan mantenerse al día en cuanto a los enfoques educativos, metodológicos y didácticos, los avances científicos y las tecnologías pedagógicas.

 Organización y Administración de instituciones educativas: Si tomamos la escuela como una empresa, estaremos de acuerdo con que ésta tendrá éxito si se utiliza una administración efectiva.
Es aquí donde el establecimiento y concepción de muchos objetivos docentes, de política interna y externa, descansan en la capacidad del director. La administración pone en orden los esfuerzos y con ello se evita pérdida de tiempo y de dinero. La solución de un problema resulta más fácil cuando intervienen todos los involucrados en el quehacer administrativo.
La gestión escolar en los establecimientos educativos, es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde, a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales.

 Filosofía de la educación: La filosofía de la educación permite la formación de ciudadanos con capacidad crítica, creativa y con una actitud ética; posibilitando al docente la adquisición de conocimientos con el fin de poder transmitirlos a sus estudiantes; por tal motivo, el educador debe poseer capacidades intelectuales que faciliten la comprensión y el análisis, lo que encaminará al desarrollo de su pensamiento crítico y autónomo y el de sus estudiantes.

 Análisis de problemas y toma de decisiones: La docencia es una profesión que exige una serie de competencias debido al complejo contexto en que se desarrolla, principalmente los conflictos escolares que el profesional de la educación debe atender y resolver en la cotidianidad de su labor, se ha vuelto un tema de vital importancia, no solo a nivel local sino además a nivel mundial, así lo señala, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO 2007 cuando se refieren al Derecho a la Educación como un derecho humano invul¬nerable, es por ello, que las políticas educativas de distintos países del mundo se están encaminando cada vez más en la convivencia escolar como eje fundamental para garantizar este derecho.

Es así, que el docente debe poseer ciertas competencias generales como todo profesional, pero también necesita ciertas competencias específicas que lo distingan como profesional de la educación y que garantizan la formación de sus estudiantes, el tratamiento y formación de las emociones, pero sin duda requiere de un grupo de competencias para la gestión de conflictos, puesto que la convivencia y las relaciones interpersonales se convierten en un factor decisivo para el proceso de formación de los individuos que se educan.

MARCO JURÍDICO

Cuando se habla sobre educación en la escuela, se centran en la Constitución y siempre se quedan con el artículo 3o constitucional que dice: “La educación será laica, obligatoria y gratuita” y no se profundiza en el concepto ni en el marco legal que lo envuelve, parece que hasta ahí llega la ley con respecto a este importante derecho.
No entendemos que la educación forma parte de los derechos humanos a los que todos debemos tener acceso, que debe impartirse como una obligación constitucional de nuestro país, y que incluso está asentado en tratados internacionales que se han firmado con otros países.
Es cierto que el gobierno tiene que garantizar que todos recibamos educación pero no es el único que puede ofrecer el servicio educativo. Contrario a lo que muchos piensan, las escuelas privadas si tienen un marco jurídico y si están consideradas como parte del Sistema Educativo Nacional.
A continuación se presenta brevemente el marco legal que da forma a la naturaleza jurídica de la educación privada.

ARTÍCULO 3º Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Fracción IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita; (Indica claramente que es la que el Estado imparta, no particulares y aun así cobran cuotas a sus estudiantes).
En el caso exclusivo de los particulares, se menciona:
Fracción VI. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán:
(Reformada mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019)
a) Impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios que establece el párrafo cuarto, y la fracción II, así como cumplir los planes y programas a que se refieren los párrafos décimo primero y décimo segundo, y
(Reformada mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019)
b) Obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público, en los términos que establezca la ley;
(Reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de marzo de 1993)

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Y también se puede revisar el articulo 10º de la Ley General de Educación abrogada que dice sobre el sistema educativo nacional en la fracción VI:
Artículo 10.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, es un servicio público.
Constituyen el sistema educativo nacional:
I.- Los educandos, educadores y los padres de familia;
Fracción reformada DOF 11-09-2013
II.- Las autoridades educativas;
III.- El Servicio Profesional Docente;
Fracción adicionada DOF 02-11-2007. Reformada DOF 11-09-2013
IV.- Los planes, programas, métodos y materiales educativos;
Fracción reformada DOF 02-11-2007 (se recorre)
V.- Las instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados;
Fracción reformada DOF 02-11-2007 (se recorre)
VI.- Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios;
Fracción reformada DOF 02-11-2007 (se recorre). Reformada DOF 11-09-2013
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VII.- Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía;
Fracción reformada DOF 02-11-2007 (se recorre). Reformada DOF 11-09-2013
VIII. La evaluación educativa;
Fracción adicionada DOF 11-09-2013
IX.- El Sistema de Información y Gestión Educativa, y
Fracción adicionada DOF 11-09-2013
X.- La infraestructura educativa;
Incluso se puede encontrar la figura de la enseñanza privada en el artículo 1º de la nueva Ley General de Educación publicada el 30 de septiembre de 2019:
Artículo 1. La presente Ley garantiza el derecho a la educación reconocido en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, cuyo ejercicio es necesario para alcanzar el bienestar de todas las personas.
La escuela particular sí tiene una figura jurídica y debe ser respetada.
De tal forma que la figura de la enseñanza privada sí está claramente identificada tanto en la Constitución como en la Ley General de Educación, pero muchas veces no conocemos la ley a fondo y nos dejamos llevar por lo que hemos escuchado o creemos a partir de información sin fundamentos.
Las escuelas privadas sí forman parte del sistema educativo nacional y deben ser respetadas y apoyadas por las autoridades

PRODUCTOS

Licenciatura en Educación Preescolar Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe

Licenciatura en Educación Primaria Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe

Licenciatura en Inclusión Educativa

Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Biología en Educación Secundaria.
• Español
• Física
• Formación Ética y Ciudadana
• Geografía
• Historia
• Inglés
• Matemáticas

Especialidad en Docencia Multigrado

MODELO OPERATIVO DE CAPACITACIÓN

Tradicionalmente, la actividad educacional se ha realizado a través de la interacción directa entre los agentes que intervienen en ella, específicamente interacción entre profesorado y alumnado y la interacción entre alumnos y alumnas entre sí. La relación virtual entre profesorado y alumnado es una nueva forma de interacción educacional, mediada tecnológicamente, que tiene unas características particulares de participación de sus agentes absolutamente diferentes a las características existentes dentro del contexto de la educación tradicional (la educación presencial), cuya interacción se produce cara-a-cara y donde el principal protagonista es el profesor o la profesora.

En el modelo de Enseñanza Virtual, el alumnado pasa a ser el principal protagonista y el profesorado transforma sus funciones para proporcionar guía y orientación del método de aprendizaje apropiado.

El alumno o la alumna es quien “marca” su propio ritmo de trabajo adquiriendo los conocimientos expuestos en los contenidos, haciendo los ejercicios de autoevaluación, consultando y resolviendo dudas con el resto de participantes del curso, realizando las tareas,… Y el profesor o profesora es quien va guiándole durante su proceso de aprendizaje. Para ayudar a que todo el alumnado encuentre un ritmo propio, pero adecuado para conseguir el mejor rendimiento, se establecerán fechas importantes, hitos, eventos, para marcar un ritmo de trabajo adecuado en nuestros estudiantes.

Centro Universitario PAIDEIA HUMANISTA A.C. es una universidad 100% en línea, pero consiente de que muchos estudiantes no tienen computadora en su hogar, implementaremos el plan de abrir un “Aula interactiva” en la capital de cada Estado de nuestro país.

Así aquellos que no tengan equipo de cómputo o internet en su domicilio y tampoco tengan acceso al uso de cyber cafés, podrán acudir a esta extensión de la universidad donde se les apoyará con el equipo y material necesario para realizar sus actividades. Así nuestra oferta académica estará al alcance de los menos favorecidos.

Estos módulos funcionarán las 24 hrs del día y los 365 días del año como una extensión del laboratorio de cómputo de la universidad, donde los estudiantes que no tengan computadora, internet o servicio de luz en su hogar puedan ir hacer uso de  la plataforma escolar, subir archivos, bajar información de la web, imprimir las lecturas de sus unidades o llevarlas como audiolibros en formato mp3 en dispositivos que la escuela facilitará al alumno como préstamo por ciclo escolar.

También se ofrecerán dinámicas de integración grupal los fines de semanas y épocas de vacaciones, para fomentar la interacción entre estudiantes, el compañerismo y las relaciones interpersonales entre los futuros docentes.

Esto ayudará a trasladar los conocimientos teóricos a un campo más experiencial, favoreciendo un aprendizaje significativo.

CONCLUSIONES

Ser docente en educación indígena plantea numerosas preguntas: ¿cuáles son los caminos que han seguido los profesionales de esta modalidad educativa para continuar con su formación?, ¿quiénes son ellos?, ¿cuáles han sido algunas de las experiencias que los motivaron para decidir ser docentes en educación indígena? Las respuestas son tantas como individuos dedicados a esta profesión. Todas coinciden en varios aspectos: un camino con dificultades, tal vez más de las que puede afrontar cualquier otro profesional, pero en muchos casos con grandes experiencias que han fortalecido su identidad cultural, su lengua indígena y sus valores personales y profesionales.

La oferta académica de Centro Universitario PAIDEIA HUMANISTA A.C. genera un conjunto de reflexiones personales y profesionales cuyo objetivo principal es el desarrollo de herramientas conceptuales y metodológicas para poner en marcha procesos de mejora en aulas y escuelas, mediante un conjunto de actividades que coadyuven al conocimiento y comprensión de los principios y formas de actuar en centros de trabajo.

La reflexión y los ejercicios de contextualización curricular permiten visualizar diferentes formas de hacer realidad la atención a las necesidades e intereses de los alumnos indígenas de nuestro país.

Diversos investigadores sobre la calidad de la educación (Aguerrondo, 2004; Fullan, 2002; Vaillant, 2005) hacen referencia a que un factor determinante en la calidad de ésta es el profesor, el docente. Para que cualquier programa, proyecto o iniciativa tenga algún futuro necesariamente debe pensar en un proceso de formación, capacitación o actualización de estos actores del proceso educativo. La calidad de la enseñanza de los profesores es un factor importante en los aprendizajes que logren los alumnos, los sólidos conocimientos que tengan respecto de la materia y sus habilidades pedagógicas se ponen en juego en su relación con los alumnos.

La formación es un proceso integral, sistemático y permanente que posibilita diversos acercamientos de la realidad a la práctica docente a fin de reconstruirla y transformarla; promueve el desarrollo del docente en el plano individual y profesional, por lo tanto podemos entenderla como un proceso permanente de reflexión y problematización sobre la propia práctica, en particular, la práctica concreta del aula, que es donde los maestros expresan sus pensamientos y concepciones. Al analizarla y confrontarla colectivamente con otros colegas, en grupo, se rompe con el aislamiento tradicional de la práctica pedagógica. Sin embargo la formación docente debemos entenderla no sólo como parte del desarrollo de aspectos cognoscitivos, relativos a actitudes y aspectos afectivos. Desde diversos lados se viene afirmando la necesidad de adoptar la relación maestro-alumno como criterio clave de formación, selección y evaluación docente.

Debemos mencionar que de 2009 a 2013 se han titulado más de siete mil docentes y directivos de educación indígena. Estos profesores representan el único recurso del que a veces se dispone para la promoción de los aprendizajes de los alumnos indígenas, así como para el funcionamiento de la escuela y la concreción de la política educativa: 5,777 (57.05%) de las escuelas primarias indígenas cuentan con un solo docente1.

La población estudiantil a veces está en constante movilidad de una escuela a otra, por lo tanto los ciclos básicos en las escuelas multigrado y en las escuelas rurales, en sentido general, son incompletos. Las niñas y los niños que asisten a ellas también trabajan en labores domésticas y agrícolas, por lo que su tiempo está dividido en su asistencia a la escuela y en las actividades de su casa.

En estas escuelas unidocentes una sola persona debe hacer frente a las diversas demandas de todos y cada uno de los programas, proyectos e iniciativas que se definen desde los gobiernos locales y federales en aras de la mejora educativa.

Por lo anterior, los desafíos que se tienen que enfrentar para mejorar la formación docente se han originado de los profundos cambios no sólo en relación con los contenidos que se enseñan, o con los modelos didácticos con que se trabajan, sino también en relación con la redefinición de la tarea de enseñar y, por lo tanto, de la formación de los profesores.

Centro Universitario PAIDEIA HUMANISTA A.C. tiene como propósito que los maestros de educación indígena y en contextos de migración desarrollen herramientas conceptuales y metodológicas para poner en marcha procesos de mejora en sus centros de trabajo, escuelas y aulas; es decir, impactar las prácticas docentes y de gestión ofreciendo una oportunidad para el fortalecimiento, la renovación y la innovación para contribuir al conocimiento y comprensión de los principios y formas de proceder en sus escuelas y aulas.

 

REFERENCIAS

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Bibliografía

Castañeda Gascón, Liliana. Creación de un centro de formación docente. México: CEAAMER, 2022. 34 hojas.

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