Home / Trabajos Académicos / Rivera Guerrero, Humberto. Definición de Economía: Desde Sócrates a Samuelson

Rivera Guerrero, Humberto. Definición de Economía: Desde Sócrates a Samuelson

DEFINICIÓN DE ECONOMIA: DESDE SÓCRATES A SAMUELSON.

Por Humberto Rivera Guerrero.

La Economía influye poderosamente en  nuestras vidas y saber más de ella nos permitirá entender mejor el mundo económico en que nos desenvolvemos todos los días.

A lo largo de la historia humana han existido diferentes sistemas económicos, como son   la Esclavitud, la Edad Media, el Capitalismo y  el Socialismo, en que han prevalecido distintas relaciones de la producción y el trabajo.

No obstante las propias características económicas de cada uno de dichos sistemas económicos, todos los sistemas que han prevalecido en la historia de la humanidad, como lo dijo Paul Samuelson (Samuelson P.y Nordhaus, 2004), han respondido a 3 interrogantes básicas:

Qué y Cuanto se debe producir. Cómo se  debe producir. Para quien se debe producir.

Contestar estas interrogantes es el apasionante reto que tenemos todos aquellos que pretendemos iniciarnos en el estudio de la economía y lograr que ésta disciplina cumpla con el objetivo de ser una herramienta básica para encauzar el destino de los pueblos hacia mejores niveles de bienestar, optimizando los recursos escasos de que disponemos  para la satisfacción de nuestras necesidades.

Antes de abordar en los próximos capítulos el estudio de los conceptos más importantes de la Economía, veamos primero de donde proviene el término Economía y como se ha definido a lo largo del tiempo.

El término economía proviene del griego “Oikonomia”( de oikos, casa, hogar, y nomos, administración), y se utilizó en la antigua Grecia para referirse a la recta administración de la casa o hacienda familiar.

A través de la historia de la humanidad, han existido diversas definiciones de economía, entre ellas  presentamos a continuación las más destacadas:

En la antigua Grecia, son  Jenofonte, Platón y Aristóteles, quienes  bajo distintos ángulos y  de acuerdo a su momento histórico abordaron el tema económico. Sin embargo, es Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.), el pensador griego que más aportes hizo a la economía y cuya influencia intelectual perdura hasta ahora; Aristóteles define a la economía   como:

 “la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran o emplean los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos”. (Rodríguez, E. 2011)

Bajo la influencia del  régimen esclavista en que vivió,  para Aristóteles la finalidad de la producción es el consumo y no el comercio, aunque éste lo considera muy necesario para comprar otros bienes y de esa manera lograr la independencia de la casa del Patriarca Rural Esclavista (1).

Al igual que Platón, Aristóteles considera al hombre como un animal social y parte de la Polis (2), pero a diferencia de Platón defiende la propiedad privada para todas las clases, excepto para los esclavos que no son otra cosa que un instrumento económico,(Fundamentos de Economía, 2011)

(1) El sujeto económico aristotélico, o el agente representativo como lo dirían los neoclásicos, es un patriarca rural esclavista que busca la felicidad; por eso la finalidad de la producción es el consumo y no el comercio, aunque éste es necesario para adquirir otros bienes que satisfagan necesidades y lograr la independencia de la casa o autarquía. Esta independencia económica asegura que se disponga del tiempo libre para realizar ideal grecolatino de virtud participando en los asuntos de la polis y a la vida contemplativa. Como lo diría Amartya Sen, el objetivo es la libertad…(Trujillo E.2013)

(2) polis. (Del gr. πόλις). 1. f. En la antigua Grecia, Estado autónomo constituido por una ciudad y un pequeño territorio.(Real Academia Española,2014)

Remontándonos al siglo XVIII, el fundador más destacado de la economía clásica, Adam Smith (1723- 1790  ), autor del libro «Una Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones» más conocido como “ La Riqueza de las Naciones”  define la economía como:

El estudio de la riqueza de una nación, refiriéndose a las cuatro categorías que concibió de la riqueza: producción de la riqueza, el intercambio de la riqueza, la distribución de la riqueza y el consumo de la riqueza”. (Smith, A.1958:68)

El libro “La Riqueza de las Naciones” publicado en 1776, es una crítica a las teorías mercantilistas que consideraban a los metales preciosos,  como la fuente de toda riqueza, y Adam Smith consideró que el oro y la plata eran iguales que cualquier otro bien de consumo solo que más valioso debido a su escasez.

Dentro de la obra antes citada, Adam Smith, postuló la doctrina del trabajo como fuente de toda riqueza y valor y definió los objetivos de las actividades económicas como sigue:

Primero, suministrar al pueblo un abundante ingreso o subsistencia, o, hablando con más propiedad, habilitar a sus individuos y ponerles en condiciones de lograr por sí mismos ambas cosas. Segundo, proveer al Estado o República (en su sentido de «comunidad independiente o soberana») de ingresos suficientes para los servicios públicos. (Smith, A. 1958:414)

A la luz del materialismo histórico, Karl  Marx (1818-1883),  filósofo alemán cuyas ideas aun son motivo de gran interés intelectual, define la economía

“como la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad”.(Marx, C.2014:69)

La definición clásica  de la corriente objetiva marxista es de Friedrich Engels (1820-1895) y se refiere  a la economía política como:

“la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.”(Ariet, M.1974:73)

Alfred Marshall (1842-1924), autor del libro “Principios de Economía”, publicado en 1890, y que durante varias décadas fue el principal libro de economía de todo el mundo,  de manera muy general y sorprendente para los expertos, define a la economía como “El estudio de la Humanidad en su quehacer cotidiano”.(Marshall, A. 1949:77)

Lionel  Robbins (1898-1984), economista británico, propuso en 1932 una de las primeras  definiciones  modernas de economía:

La ciencia económica es el estudio de la conducta humana como una relación entre fines y medios que son escasos y susceptibles de usos alternativos.(Eumed, 2104)

Lionel Robbins en 1929 fue nombrado Director de la London School of Economics  y por su función directiva le correspondió contratar  y atraer como profesores a eminentes economistas como Friedrich A. VonHayek, de nacionalidad Austriaca y que fue  Premio Nobel de Economía 1974 y a otros no menos destacados como  el inglés Jhon R.Hicks (Premio Nobel de Economía 1972) y  Nicholas  Kaldor, húngaro, que fue un socialdemócrata keynesiano especializado en desarrollo económico, entre otros.

Robbins en su definición de economía  afirma que  es la ciencia de la elección y reitera el carácter social de ésta al señalar que   estudia como los recursos “son empleados por el hombre para satisfacer sus necesidades, puesto que vive en sociedad”

Cabe señalar que esta  definición de Economía propuesta por Lionel Robbins tiene una orientación subjetiva o marginalista y ha sido una de las definiciones de mayor aceptación en el mundo académico.

Paul  A. Samuelson (1915-2009), economista norteamericano,   quien obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1970, define a la economía como

“el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.” (Samuleson,P. y Nordhaus, 2004:4)

Es decir, P. Samuelson  plantea que la economía tiene un carácter social, hace  referencia a la escasez de los recursos como una realidad económica. También alude  a la producción y distribución de las mercancías, entre las personas que integran  la sociedad,  y que dichas mercancías cuentan con un valor determinado por las mismas personas.

Por su parte, el Diccionario de la Real Academia Española, define la economía como:

“1) la administración eficaz y razonable de los bienes, 2) el conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo, 3) la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos”(Real Academia Española,2014)

Como nos hemos percatado,  la mayor parte de las definiciones de Economía antes mencionadas, tienen las siguientes connotaciones:

  • La economía estudia  la manera en que se administran  los recursos existentes para satisfacer las necesidades de la sociedad.
  • Es la ciencia que estudia las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad.
  • La Economía estudia el modo en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir y distribuir mercancías valiosas entre los individuos que la integran.

En síntesis, podemos afirmar que la economía es una ciencia de carácter social que estudia la conducta de los seres humanos y la manera en  qué   sus actos económicos  influyen en la sociedad.

Cabe señalar que  un concepto que resalta o va implícito en la mayor parte de las  definiciones de Economía, es el concepto de escasez.

En el mundo en que nos desenvolvemos día con día el concepto de escasez es crucial pues influye en cada uno de nuestros actos económicos.

Por lo general el ser humano tiene infinitos deseos y necesidades pero  no dispone de todos los recursos para satisfacer dichos deseos y  necesidades, toda vez que los recursos siempre son limitados.

La existencia de la escasez en nuestra vida diaria es la que nos obliga a elegir  los bienes que más se ajustan a nuestras posibilidades.

Por ejemplo, Los precios de los bienes son una evidencia  de  la escasez.

Mientras más escasos son los bienes tienen mayor precio y viceversa cuando hay abundancia de ellos el precio es menor.

“La escasez ocurre cuando la gente quiere más de algo de lo que hay disponible. En economía, fuerza a las personas a hacer elecciones, ya que no todo el mundo puede tener de todo. Sin escasez, no puede existir una economía”.(www.ehowenespanol.com)

Por ello, en este entorno de escasez en que se mueve el hombre dentro de la sociedad tiene que tomar decisiones económicas para satisfacer sus necesidades frente a los recursos limitados con que cuenta y sus propios deseos y necesidades ilimitadas, siendo esta realidad   el principal objeto de estudio de la economía.

En base a lo anteriormente expuesto, la Economía  abarca el análisis de hechos económicos como por ejemplo:

La manera en que se fijan los precios de los bienes y servicios a través de la oferta y la demanda, los tipos de mercados existentes, la libre competencia, los monopolios, oligopolios, la intervención del Estado en la Economía, el crecimiento económico, el desempleo, la inflación, el déficit público, los impuestos, los ciclos económicos, el comercio internacional, etc. los cuales abordaremos en los siguientes capítulos.

Referencias Bibliográficas.

Libros:

Ariet, Maria del Carmen.1974.Carlos Marx y Federico Engels. Textos escogidos. México.FCE.

Marshall, Alfred. 1949. Principios de Economía. México.FCE

Marx, Carlos. 2014. El Capital: Crítica de la Economía Política, tomo I,  Libro 1.México: FCE.

Samuelson Paul y Nordhaus William,2004. Economía. México. Mc Graw  Hill.

Smith, Adam, 1958.Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. México: FCE, 1958.

.                                                                                                                  

Red Electrónica:

Enciclopedia Virtual.2014.http://www.eumed.net/cursecon/economistas/robbins.htm.Consultado el 28 de Enero de 2015.

http://www.ehowenespanol.comescasez. Consultado el 2 de Diciembre  de 2014.

http://erickrodrigueez.wordpress.com/2011/09/07/conceptos-basicos-de-la-economia-de-diferentes-autores/consultado el 25 de diciembre de 2014

http://fundamentosdeeconomia-g3.blogspot.mx/2011/10/pensamiento-griego-y-sus-principales.html.Consultado el 26 de Diciembre de 2014.

https://prezi.com/beyj1tycxmeu/copy-of-copy-of-linea-de-tiempo-pensamiento-economico-edwin-gustavo-trujillo-.Consultado el 15 de Diciembre de 2014.

Real Academia Española, 2014. Diccionario de la Lengua Española (vigésima segunda edición) http://www.rae.es/ Consultado el 27 de Enero de 2015.

 

Rivera Guerrero, Humberto. Definición de Economía: Desde Sócrates a Samuelson. México; San Luis Potosí, CEAAMER, 2015.

p. varía

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money