Home / Trabajos Académicos / Ordaz Montes de Oca, Salvador. Revista Libertadores de las Américas.

Ordaz Montes de Oca, Salvador. Revista Libertadores de las Américas.

 

Sean bienvenidos a nuestra revista “Libertadores de las Américas”. En este número tenemos artículos sumamente interesantes, pero antes que nada, deseamos agradecer al Dr. Gregorio Pérez Orozco, por permitirnos publicar valiosos artículos de la revista “Club de Investigadores y Escritores Novel” en la cual él participa en el Consejo Editorial.

En este 2014 recordamos a varios personajes de la literatura y el arte, que ya no están con nosotros, quienes marcaron con su existencia este mundo y se nos adelantaron. En el primer artículo de este número, nuestros escritores invitados, el Maestro Leonel Gutiérrez Briones y el Doctor Gregorio Pérez Orozco, nos hablan de “Gabo”, Gabriel García Márquez.

“Escribir es un arte. Conlleva un profundo sentimiento y emoción que refleja alegría, nostalgia, entusiasmo, tristeza, lo inconmensurable de su autor…..es decir, la pasión que te envuelve y hace girar un torbellino de sensaciones que hay dentro de ti. La esperanza de reflejar y hacer vivir la lectura como si fuera parte de la misma historia del investigador en cuestión. El ayer, el hoy que se vive; y, que arroja letras, frases, ideas convertidas en párrafos que nos llevan a escribir la pasión de la vida misma.

La pasión que arropa al escritor, hace que florezca el ser. Un ardor que debe enfebrecer a cada uno de nosotros, haciéndonos con ello partícipes de aprendizajes de vida y así, llegar a la condición que la sociedad reconoce en el saber personal, la sabiduría que nos proporciona un maestro”.

Hermosa introducción en homenaje a Don Gabriel José de la Concordia García Márquez.

La Doctora Margarita Moreno Murillo, nos deleita nuevamente con su pluma, en el artículo: “La naturaleza humana en la sociedad global”.

La maestra Moreno identifica de manera clara un problema generado a partir de la sociedad global:

“A partir de  la sociedad global, la realidad virtual del cyberspace, la identidad del homo abstractus es una dirección electrónica y las relaciones sociales que entabla son constituidas por la electrónica”. 

Para poder atacar este problema cita a Erick Fromm:

“…el hombre sólo podrá protegerse de las consecuencias de su propia locura creando una sociedad sana y cuerda, ajustada a las necesidades del hombre (necesidades que se nutren en las condiciones mismas de su existencia); una sociedad en la cual los hombres estén unidos por vínculos de amor, en la cual se hallen arraigados por lazos fraternales y solidarios más que por ataduras de sangre y suelo”.

Su conclusión es admirable:

requerimos de una sociedad que le ofrezca al ser humano la posibilidad de trascender la naturaleza, mediante la creación antes que la destrucción. . .”

Nuestra escritora invitada, la Maestra Susana Álvarez Flores, nos habla sobre ¿Cómo generar un proyecto b-learning? Entre lo presencial y lo virtual.

En su resumen (abstract) nos explica que un modelo b-learning, es mixto, utilizando la educación presencial, el trabajo cara a cara y el modelo virtual, a través de las diversas herramientas web.

Nos dice: “Es importante replantear el rol de los docentes, contemplarlos como guías que acompañan al estudiante en el proceso de apropiación del conocimiento; centrando sus esfuerzos en el aprendizaje mismo. Por otro lado, el alumno tendrá un rol activo capaz de construir sus propios aprendizajes de manera autónoma, con apoyo del docente y de las nuevas tecnologías”.

Un artículo muy útil para nosotros, ya que en el futuro tendremos nuestro campus en Querétaro y el b-learning es un buen modelo para aplicar en nuestra nueva sede.

Nuestro catedrático el Maestro Humberto Rivera Guerrero, aborda el tema de la educación turística, en particular lo que él llama “El Talón de Aquiles”, nos explica:

“Pero el Talón de Aquiles de la educación turística lo encontramos en la reducida  existencia de centros educativos dedicados a preparar los cuadros básicos que requiere la actividad hotelera y la industria restaurantera, principalmente.

 Si bien es cierto que los cuadros medios y superiores son preparados en las escuelas de educación superior, hay una gran cantidad de puestos de trabajo como son meseros, ayudantes de meseros, cocineros, ayudantes de cocina, capitanes, recamareras, recepcionistas, etc.  que no cuentan con la posibilidad de prepararse ni capacitarse para ejercer sus actividades con eficiencia y calidad”.

Su conclusión es esperanzadora y cierra con broche de oro su artículo:

“Al contrario del mito de Aquiles, nuestro  turismo  será inmortal  si sabemos cuidarlo todos los mexicanos, tiene por supuesto en su Talón puntos vulnerables como el que ya señalamos y, por supuesto otros como la inseguridad  y la falta de un plan integral de desarrollo turístico que aglutine a todos los sectores que trabajan en esta actividad. Pero nunca morirá en batalla como Aquiles si juntos luchamos por su fortalecimiento, para que siga beneficiando a millones de mexicanos”.

Cuando IBM empezaba a fabricar su famosa y revolucionaria computadora IBM-PC, necesitaba un Sistema Operativo, se dirigió al fabricante que lo hacía, Gary Kildall, quien no le tomó importancia al asunto.

Fue así como los “hombres de negro” de IBM se dirigieron a un jovencito que había diseñado un lenguaje BASIC para las primeras computadoras caseras, William Henry Gates III, mejor conocido como Bill Gates.

Aunque Bill no tenía un Sistema Operativo, aceptó el reto, le encargó a Tim Paterson que lo desarrollara y finalmente se lo concesionaron a IBM.

La historia ya la conocen, se rompió el record de ventas de la IBM-PC y junto con ello el Sistema Operativo de Microsoft se volvió indispensable, para luego evolucionar a Windows y ser el único sistema para las computadoras PC.

Nuestro catedrático el Maestro Martín Saúl Figueroa García, nos escribe un artículo muy completo, sobre el hombre más rico del mundo, Bill Gates.

Terminamos con algunas reflexiones de nuestro Rector el Dr. Salvador Ordaz Montes de Oca, aludiendo al año que despedimos y al nuevo, que está a la puerta.

El Consejo Editorial de la revista “Libertadores de las Américas” se une  a nuestro Rector deseándoles una Navidad llena de amor y un Año Nuevo de mucha felicidad.

Ordaz Montesa de Oca, Salvador. Revista Libertadores de las Américas. México: CEAAMER, 2014. p. varía.

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money