Home / Trabajos Académicos / Herrera Caldera, Jorge. Durango Implementa al cien por ciento la Reforma Penal.

Herrera Caldera, Jorge. Durango Implementa al cien por ciento la Reforma Penal.

Durango Implementa al cien por ciento la Reforma Penal.

 

Estamos a menos de un año de que sea obligatoria la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el país. ¿En qué etapa de avances se encuentra Durango?

Durango, desde el pasado 7 de mayo, es el único estado en el país que ha implementado el nuevo sistema de justicia penal en la totalidad de su territorio mediante la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, tanto a nivel local como federal. De manera que Durango es un caso de éxito en cuento a la implementación del sistema acusatorio en México, así como en la aplicación del código único.

Un tema crucial para que la reforma penal funcione es la profesionalización y la certificación de las políticas, en concreto de las municipales, que tienen mayor susceptibilidad de ser corrompidas. ¿Qué medidas han tomado al respecto?

Se ha generado una serie de cursos impartidos a través del Organismo Implementador de la Reforma Penal, mediante los que ha destacado la importancia de los agentes de policía, a quienes se les ha capacitado en cuanto a la importancia de su labor para el éxito del sistema acusatorio, además del riguroso y constante proceso de análisis de perfiles y conductos de los policías en cuanto a su nivel de confianza, lo que ha generado la depuración de aquellos agentes que no cumplan con los indicadores requeridos.

Otro tema clave de la reforma es el desarrollo de técnicas de investigación del delito a cargo de la policía, bajo la conducción del Ministerio Público. ¿Existe ya esa coordinación entre ambas instancias? ¿Qué medidas han tomado para fortalecer dicha investigación?

Se ha estado avanzando en la relación entre el Ministerio Público y las policías para la investigación de los hechos criminales; se ha destacado la importancia de fortalecer  a las policías a efecto de contar con una policía científica y cada vez más autoparticipativa en la investigación criminal.

De forma particular, se han agendado reuniones semanales de coordinación entre los agentes del Ministerio Público y las policías a manera de conversatorios interinstitucionales para la revisión y la integración de las carpetas judiciales, para el análisis de los requisitos de licitud de los actos de investigación de figuras jurídicas que contempla la legislación y que pudieran generar confusión a los agentes policiacos, como sería el caso de la flagrancia por señalamiento o la prueba ilícita.

 ¿Están listos ya en materia de infraestructura para el desarrollo de los juicios orales?

Contamos mayoritariamente con estructura provisional, ya que aunque el nuevo sistema de justicia penal opera en todo el territorio, es necesario construir o rehabilitar varias de las salas de juicio oral que ya están en operación, para contar con centros de justicia que puedan albergar a todos los operadores del sistema acusatorio y logar una mayor coordinación y mejora de los procesos judiciales.

¿Tiene ya estadísticas sobre el funcionamiento del nuevo sistema en el estado? ¿Qué indicadores han obtenido y cómo los interpretan?

Hay estadísticas en cuanto a número  y duración de procesos, incidencia de salidas alternas o de procedimientos abreviados aplicados, número de amparos y apelaciones, causa de sobre sentimiento o de extensión de la acción penal, duración de las audiencias, órdenes de aprehensión libradas y ejecutadas, número de cateos requeridos, tiempo de duración de las audiencias por juzgador, entre otros datos.

Han sido útiles para la toma de decisiones en cuanto al número de jueces y personal administrativo que se requiere para operar el sistema acusatorio, para el mejoramiento del proceso administrativo, así como para determinar los indicadores y los criterios que se deben valorar para la agendar las audiencias y la labor del juez.

 ¿Qué nos puede decir acerca de las instituciones educativas que imparten programas de Derecho? Están a la vanguardia en el sistema y en la formación de los futuros abogados? ¿De  qué manera participa el gobierno del estado en este rubro?

Se apoya a las universidades y a los centros de educación superior en cuanto a difusión y fortalecimiento del sistema acusatorio desde el ámbito académico; se imparten diplomados a sus docentes para lograr su capacitación desde el ámbito académico; se imparten diplomados a sus docentes para lograr su capacitación sobre los juicios orales; se asesora a las instituciones en el diseño de planes de estudios para que contemplen la enseñanza del sistema acusatorio; todo lo cual se ha reflejado en la incorporación de las materias de Derecho procesal penal oral o práctica forense del sistema, además de la importación de cursos de actualización, diplomados, seminarios y maestrías.

¿Cómo está tomando la sociedad duranguense este cambio? ¿Está preparada para acudir a los mecanismos alternos de solución de controversias?

La sociedad de Durango conoce cada vez más los juicios orales en materia penal por medio de la difusión del sistema en medios de comunicación, pláticas e impresos. Además se imparten diplomados a periodistas con la intención de que, desde su óptica, colaboren en la difusión del sistema y estén capacitados para opinar acerca del mismo de forma adecuada.

En cuanto a los mecanismos alternativos, se ha observado una gradual y mayor participación de la sociedad. En materia penal ha resultado una práctica común que  las causas criminales puedan terminar a través de justicia restaurativa. En el caso de Durango, se han ido venciendo la resistencia de los abogados para la aplicación de los mecanismos. Y con la vigencia de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos a la Solución de Controversias en Materia Penal se realizan otros mecanismos, tanto en sede ministerial como en sede judicial, así como en el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial.

Mayor apoyo en materia de infraestructura  para las entidades cuenten con instalaciones equiparables a los centros de justicia penal federal, como el que ya existe en  Durango, donde se puede ubicar a todos los operadores del sistema, y contar  con todas las condiciones técnicas para obtener el mejor resultado del sistema acusatorio.

También es necesario que siga existiendo fuerte apoyo para capacitación, pues con la implementación no termina la consolidación del sistema acusatorio, ya que habrá que dedicar esfuerzos a evaluar a aquellos funcionarios que ya son operadores para detectar fallas o debilidades, que una mayor capacitación puede resolver.

Herrera Caldera, Jorge. (julio, 2015). Durango implementa al cien por ciento la reforma penal. El Mundo del Abogado. ; 17 (195) ; p. 24-27

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money