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El talón de Aquiles de la educación turística en México.

Dedicatoria: A Héctor Manuel Romero (+), pionero  de la Educación Turística en México.

Por la importancia que el turismo tiene en nuestro país, la educación turística juega un papel fundamental para apoyar el desarrollo turístico en las próximas décadas.

Por ello, es loable la función que desarrollan  desde hace mucho tiempo  las universidades y centros educativos que preparan técnicos y profesionistas en los distintos niveles así como estudiosos e investigadores del ámbito turístico como lo fue el Prof. Héctor Manuel Romero, quien fue pionero de la educación turística en México y que nos dejó positivas huellas de su prolífica  labor como escritor, siendo autor de la primera Enciclopedia de Turismo en México y de una gran cantidad de libros y estudios sobre la llamada “industria sin chimeneas”.

Estos esfuerzos han sido de varias décadas y de manera paralela empezaron con el despertar del turismo en México. En muchos de ellos, Héctor Manuel Romero fue pieza clave. Hagamos un recuento de estos esfuerzos:

Gracias al respaldo que le dio el Presidente  Miguel Alemán, en 1953  surge la Escuela Mexicana de Turismo como la primera escuela dedicada a preparar técnicos del ramo,  y que hasta ahora continúa prestando servicios educativos en el nivel superior.

Para apoyar la creación de nuevos  polos de desarrollo turístico, en 1974, el Presidente Luis Echevarría favoreció  la creación de  la Escuela Superior de Turismo, que   inició en México la formación de Licenciados en Turismo dentro del sector público de la educación y en cuya fundación Héctor Manuel Romero fue motor esencial.

Posteriormente, en la misma década de los 70’s dentro del sector privado surgieron instituciones de gran calidad académica como la Escuela Superior de Administración de Instituciones (ESDAI) que ahora forma parte de la Universidad Panamericana; surge también  el Centro de Estudios Superiores de San Ángel ahora denominada  Universidad CESSA, fundado en 1976;  posteriormente, ante el auge del turismo, varias universidades apertura licenciaturas en turismo como por ejemplo la Universidad del Valle de México, la UNITEC, la Universidad del Tepeyac, la Universidad Anáhuac, la Universidad Intercontinental, y muchas otras instituciones educativas  de  gran renombre nacional e internacional, entre ellas  la Universidad YMCA que desde 1976 ofreció la original Licenciatura de Administración del Tiempo Libre.

En algunas de ellas como la YMCA y el CESSA, también Héctor Manuel Romero fue impulsor de sus programas de turismo.

Tanta era la demanda de profesionistas para atender el turismo que ya  en 1998 existían tan solo en el D. F., 32 instituciones educativas que impartían la Licenciatura en Turismo, bajo distintas denominaciones.

Según los datos más recientes de la Secretaría de Turismo, Guía de Escuelas de Turismo, en el año 2011 existían  41 instituciones de educación superior en el Distrito Federal; para el 2014 no disponemos de las estadísticas correspondientes pero se observa que en la Ciudad de México el crecimiento de las instituciones educativas dedicadas a la formación de licenciados en turismo ha sido menor que en las décadas pasadas.

En lo que se refiere a los programas académicos, que se ofrecen en el área turística, hay innumerables licenciaturas bajo distintas denominaciones y variados objetivos de aprendizaje, que buscan preparar a sus alumnos para que al egresar de sus aulas puedan contar con los conocimientos, habilidades y aptitudes que les permitan desempeñar puestos de nivel ejecutivo como son: gerente de alimentos y bebidas, gerente de división cuartos, gerente de grupos y convenciones o cargos relacionados con el turismo en el sector del gobierno.

Además de lo anterior, a nivel de técnico superior universitario, se ofrecen variados  programas como Profesional Asociado en Administración Hotelera, Profesional Asociado en Administración de Restaurantes, Profesional Asociado en Artes Culinarias y Profesional en Gastronomía, entre otros.

En resumen podemos afirmar que en lo general la formación de licenciados en turismo en México ha sido muy positiva y ha cumplido con las exigencias del desarrollo turístico, gracias al buen funcionamiento de centros educativos y universidades que  han  satisfecho  una gran parte de  la demanda de ejecutivos en hoteles, restaurantes, agencias de viajes, líneas áreas, etc.

Pero el Talón de Aquiles de la educación turística lo encontramos en la reducida  existencia de centros educativos dedicados a preparar los cuadros básicos que requiere la actividad hotelera y la industria restaurantera, principalmente.

Si bien es cierto que los cuadros medios y superiores son preparados en las escuelas de educación superior, hay una gran cantidad de puestos de trabajo como son meseros, ayudantes de meseros, cocineros, ayudantes de cocina, capitanes, recamareras, recepcionistas, etc.  que no cuentan con la posibilidad de prepararse ni capacitarse para ejercer sus actividades con eficiencia y calidad.

Ante la falta de elementos debidamente capacitados,    los empresarios del turismo se ven en la necesidad de contratar estos cuadros básicos  sin la capacitación necesaria, y poco a poco en la práctica la van adquiriendo en los propios establecimientos turísticos  hasta que por fin, después de varios meses, dominan los conocimientos y habilidades necesarios para ejercer su trabajo, pero mientras tanto, realizan sus labores con muchas deficiencias que se ven reflejadas en el mal servicio y la baja calidad que se ofrece por tales circunstancias.

La falta de centros educativos para capacitar a los cuadros básicos siempre ha sido motivo de preocupación, pues por razones de prestigio social los jóvenes en edad de estudiar prefieren   obtener un título universitario de licenciado en turismo. Las pocas escuelas existentes para preparar cuadros básicos como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), y el Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), por ejemplo, son insuficientes para atender la demanda   a nivel nacional y hace falta que las autoridades, los empresarios y los sindicatos del ramo, hagan un esfuerzo mayor al que se ha hecho para fortalecer a  las instituciones educativas que atiendan a este segmento laboral. En el pasado esto ya se ha hecho con magníficos resultados como por ejemplo la labor que hizo el IMSS a través de los CAPIH o los centros de capacitación de la CROC en varias poblaciones de la república.

De lo que se trata es conjuntar  el esfuerzo de varias dependencias gubernamentales y organismos privados así como sindicatos para establecer un programa sencillo y realista de capacitación y adiestramiento a nivel nacional y regional que haga posible que los turistas reciban mejor calidad y servicio, por parte de los cuadros básicos de hoteles, restaurantes  y demás  prestadores de servicios turísticos, y que cuenten no solo con los conocimientos y habilidades para desarrollar sus puestos de trabajo sino que tengan una conciencia turística que los anime a prestar sus servicios con honestidad y con la ética necesaria que propicie el retorno de los clientes y el turismo a nuestro país.

Siendo el turismo una actividad que genera enormes beneficios a la economía mexicana, todo lo que se haga para fortalecer los recursos humanos al servicio del turismo debe tener carácter prioritario.

Y a mí me parece que a nivel estatal o regional se puede  empezar a trabajar  sobre este tema con la participación de las instituciones públicas y privadas verdaderamente interesadas en promover mejores servicios al turismo,  en la búsqueda de propuestas  sencillas, prácticas, desprovistas de burocratismo,   y que resuelvan de manera permanente el Talón de Aquiles de la educación turística en México.

Al contrario del mito de Aquiles, nuestro  turismo  será inmortal  si sabemos cuidarlo todos los mexicanos, tiene por supuesto en su Talón puntos vulnerables como el que ya señalamos y, por supuesto otros como la inseguridad  y la falta de un plan integral de desarrollo turístico que aglutine a todos los sectores que trabajan en esta actividad. Pero nunca morirá en batalla como Aquiles si juntos luchamos por su fortalecimiento, para que siga beneficiando a millones de mexicanos.

(*) Lic. en Economía y Maestro en Educación.

h_ rivera _h47@yahoo.com.mx

Secretaría de Turismo (2011). Guía de Escuelas de Turismo, SECTUR Consultado el 12 de Enero de 2013. En: www.sectur.gob.mx

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