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Montes Ocampo, Alejandrina. La Infraestructura Física en la Educación Mexicana

CENTRO DE ESTUDIOS  AVANZADOS DE LAS AMERICAS

 

MAESTRÍA  EN: Ciencias de la Educación.

ASIGNATURA: Problemas Educativos en México

CUATRIMESTRE: 3º

Caso Práctico.

TÍTULO: La Infraestructura Física en la Educación Mexicana.

NOMBRE DEL ALUMNO: Alejandrina Montes Ocampo.       

FECHA:  24/noviembre/ 2018.

 

La Infraestructura Física en la Educación Mexicana.

La infraestructura física escolar se refiere a los muebles, inmuebles y equipos que son utilizados por las instituciones oficiales y privadas para impartir educación, así como a los servicios e instalaciones necesarias para su correcta operación.

De acuerdo a la política educativa determinada por el Estado, la infraestructura física educativa del país deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Calidad
  • Seguridad
  • Funcionalidad
  • Oportunidad
  • Equidad
  • Sustentabilidad y pertinencia.

Las escuelas, además de ser el lugar donde niños y jóvenes aprenden, también son el sitio donde pasan más tiempo después de su hogar. Por ello, un elemento importante a considerar para el desarrollo de la educación es la infraestructura con la que operan los centros educativos.

Para los amantes de la lectura y del estudio, cualquier lugar podría ser bueno para leer y aprender. Podrían decir que no importa el espacio donde uno se encuentre, que el conocimiento es inmaterial, que el contexto físico es secundario, y que lo importante es concentrarse en lo que se está leyendo.

Pero si trasladamos este razonamiento a la realidad de las escuelas mexicanas, la evidencia es otra: contar con aulas y espacios de aprendizaje en buen estado es determinante en el momento de lograr que los alumnos obtengan los resultados académicos esperados.

En México son pocas las escuelas que disponen de todos los espacios físicos de apoyo a la enseñanza: salones de cómputo, bibliotecas escolares, salas de profesores y salones de actividades artísticas. Las escuelas rurales son las que más carecen de este tipo de infraestructura pues muchas veces un cuarto improvisado representa la escuela completa.

En cuanto al mantenimiento y conservación de las instalaciones, sólo el 50 por ciento de las primarias a nivel nacional cuentan con planteles en buen estado, con una infraestructura bien conservada, y un 15 por ciento de las escuelas presentan problemas de inmuebles, fisuras, cuarteaduras y otros daños visibles.

La infraestructura de las instituciones educativas no determina la calidad de enseñanza, pero los ambientes agradables y adecuados a sus necesidades si contribuyen a que los estudiantes aprovechen mejor las actividades y estrategias que se realizan para esta.

Los espacios escolares son también lugares de convivencia, donde se expresan y desarrollan las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad escolar.

Presupuesto para la infraestructura educativa.

El gasto en educación implicó el 17 por ciento del presupuesto total, durante los años de escolarización obligatoria, México destinó un acumulado de 29 mil 015 dólares por estudiante, menos de un tercio del promedio de gasto de la OCDE que ascendió a 90 mil 561 dólares, reveló el estudio de la OCDE “Panorama Educativo 2018”.

El 85 por ciento del presupuesto anual para educación básica (el 65 por ciento del gasto educativo) se destina a salarios de maestros frente al 4 por ciento para becas, 3 por ciento para infraestructura y 2 por ciento para material educativo, documentó el CIEP con datos del 2015.

La estructura restrictiva del financiamiento educativo ha desatendido necesidades apremiantes en materia de operación de las escuelas, inversión en infraestructura física e implementación de programas educativos.

Especialistas explicaron que la distribución de los recursos públicos es la raíz de la falta de infraestructura o capacitación a los docentes, pues hasta un 85 por ciento se va a nóminas.

La redistribución del gasto público educativo se enfoca en las nóminas de los maestros y en subejercicio o sobregasto, en programas en opacidad de hasta 3 mil por ciento más de lo aprobado por el Congreso. Eso provoca que no quede dinero para infraestructura, material educativo o capacitación a profesores para la evaluación docente.

El sistema educativo en México presenta importantes deficiencias y necesita de una mayor inyección de recursos para mejorar la infraestructura escolar, la calidad docente y el acceso en los niveles medio y superior.

El INEE subraya la necesidad de crear políticas sociales que atiendan estas condiciones, y no únicamente acciones educativas. Así como destinar una distribución de ingresos al mantenimiento y conservación de los edificios escolares, además de una supervisión del uso que se le da a los distintos espacios de los que dispone cada escuela para aprovecharlos de la mejor manera, dando prioridad al equipamiento y conservación de aulas escolares, así como a los espacios físicos que apoyan el aprendizaje de los alumnos como son bibliotecas, salones de cómputo y laboratorios de ciencias.

En conclusión, es necesario desarrollar un sistema de información escolar y presupuestal que permita el cálculo de indicadores de costo de la eficiencia en el uso de los recursos. El uso de indicadores de este tipo apoyaría la planeación, evaluación y transparencia en el uso de recursos federales y estatales y, por supuesto, apoyaría la justificación de un aumento de recursos para el sector educativo en un clima de competencia y recursos limitados.

 

Bibliografía:

Cómo la infraestructura escolar influye en la calidad educativa (2014). noviembre 24, 2018, de Ediciones SM MX Sitio web: http://ediciones-sm.com.mx/?q=blog-como-la-infraestructura-escolar-influye-en-la-calidad-educativa 

Santibáñez, l; Campos, M & Jarillo, B.. (2011). 10 Puntos para entender el gasto educativo en México: Consideraciones sobre su eficiencia. Noviembre 24, 2018, de México Evalúa Centro de Análisis de Políticas Públicas Sitio web: https://www.mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2016/05/MEX_EVA-INHOUS-GASTO_EDU-LOW.pdf

 

Montes Ocampo, Alejandrina. La Infraestructura física en la educación Mexicana. México : CEAAMER, 2018. 4 hojas

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