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Espinosa Dubois, Hiliana A. Introducción a los Fundamentos de la Educación Especial

Licenciatura en Pedagogía

Introducción a los fundamentos de la Educación Especial

La educación especial proporciona a los estudiantes con alguna discapacidad psíquica, física o sensorial identificada, una instrucción especializada y diseñada para satisfacer sus necesidades de aprendizaje, y a su vez, les brinda la oportunidad de desarrollar su máximo potencial para lograr que se incorporen a la vida social y laboral.

La educación especial proporciona a los estudiantes con alguna discapacidad psíquica, física o sensorial identificada, una instrucción especializada y diseñada para satisfacer sus necesidades de aprendizaje, y a su vez, les brinda la oportunidad de desarrollar su máximo potencial para lograr que se incorporen a la vida social y laboral.

El proceso de diagnóstico comienza cuando los familiares o maestros observan conductas que se consideran anormales, entonces el alumno deberá ser evaluado por un especialista como psicólogos, pedagogos y en algunos casos se requiere la participación de especialistas médicos como psiquiatras y neurólogos.

La inclusión de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) dentro del Sistema Educativo Mexicano, se sustenta principalmente en el artículo 3o de la constitución política, al ser la educación un derecho de todos los mexicanos. Este tipo de educación se imparte a través de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), los cuales buscan una educación inclusiva y que asegure que los niños con discapacidad transitoria o permanente, o aptitudes sobresalientes, tengan acceso a una educación apropiada dentro de las escuelas tanto particulares como federales y en un ambiente escolar regular cuando así sea posible.

Basándome en mi experiencia, a pesar de aparentar una buena organización y funcionamiento para apoyar a este tipo de alumnos, estas modalidades de atención son insuficientes, ya que en la escuela donde trabajé anteriormente, la cual es una escuela de sostenimiento privado, se tenían entre uno y tres alumnos con discapacidad grave (parálisis cerebral o retraso mental) por cada grado y no se contaba con el apoyo de estos servicios de educación especial, y aunque se está incluyendo a estos alumnos con NEE en las actividades de aprendizaje del currículo normal, no se están logrando los aprendizajes esperados a pesar de los esfuerzos de los docentes por realizar las
adecuaciones y sin contar con la capacitación adecuada para atender efectivamente a estos alumnos. Por otro lado, no se cuenta con los espacios, tiempo, ni materiales didácticos para atender a los alumnos con NEE.

También creo que, la idea de la inclusión de los alumnos con NEE en escuelas regulares termina por perjudicar, mas que beneficiarlos, ya que el alumno con discapacidad no se puede integrar totalmente a la dinámica del grupo, pues siempre se le da trabajo especial, adaptado a sus capacidades y ellos mismos se cuestionen porqué se les da trabajo distinto al de sus compañeros, lo que les genera frustración.

La idea y la intención de apoyar a los alumnos con necesidades educativas especiales es buena, pero no se concreta en hechos por falta de recursos materiales y humanos para cubrir a esta población en todas las escuelas.

Espinosa Dubois, Hiliana A.  Introducción a los Fundamentos de la Educación Especial. México: CEAAMER, [200?]. p. varía.

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