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García Regis, Anel. Concepto de Currículum, elementos a ofertar de acuerdo a la nueva sociedad del conocimiento, elementos de acuerdo al currículum Implícito, oculto y nulo

 

Hoy en día los cambios en el mundo son diversos, complejos y repentinos, las sociedades se están moviendo constantemente ya que existen infinidad de fenómenos a nivel mundial esto afecta a los países y como consecuencia afecta a la educación que tiene el gran reto de estar a la vanguardia en estos movimientos pero que las Escuelas deben ir en sincronía ya que los jóvenes lo requieren para poder tener mejores oportunidades a lo largo de la vida y que sin duda alguna tendrá beneficios a sus familias y a la sociedad.

Como docentes interesados en la educación debemos preocuparnos por la forma en que vamos a transmitir los conocimientos adquiridos, haciéndolo cada uno de una forma distinta, pero siempre enfocados a un objetivo especial, que es el lograr que nuestros estudiantes lleguen a tener un buen desenvolvimiento dentro de la
sociedad, teniendo como base los conocimientos, habilidades y actitudes de cada individuo para obtener resultados satisfactorios.

Es por esta razón que la labor de un currículo debe estar presente en las dificultades que se tienen para mejorar la enseñanza, teniendo en cuenta las necesidades de cada ser humano.

En el presente ensayo se abordará el análisis del concepto de curriculum, los elementos que se deben ofertar educativamente considerando la nueva sociedad del conocimiento en la globalización y los elementos que se deben considerar en la actualidad dentro del currículum implícito u oculto y nulo.

El currículo es la esencia de la institución educativa, guía nuestros pasos hacia lo que queremos hacer y cómo hacerlo, brinda herramientas para comprender el contexto, las finalidades de la educación, las secuencias, las estrategias metodológicas y los procesos de evaluación en una institución educativa.

1. Concepto de currículum
El significado y extensión del concepto de curriculum varían sustancialmente de acuerdo a los autores y a las visiones ideológicas según las necesidades de los grupos sociales en cada momento histórico. De acuerdo a Coll (1992) el curriculum es un proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución.

Al mencionar que es un proyecto; es por qué debe ser algo anticipado, para que un proyecto esté bien diseñado y formulado se debe explicar cuál es su finalidad, sus objetivos, beneficiarios, productos, actividades, cronograma, presupuesto, etc. además para empezar a planear un proyecto, responder estas preguntas puede ayudarnos mucho: ¿Qué se quiere hacer?, ¿Por qué se quiere hacer?, ¿Para qué se quiere hacer?, ¿Dónde se quiere hacer?, ¿Cómo se va a hacer?, ¿Cuándo se va a hacer?, ¿A quiénes va dirigido?, ¿Con qué se va a hacer? y ¿Quiénes lo van a hacer?

Dentro de la definición Coll continua: que son de las actividades educativas escolares, al emplear que son de tipo educativo atañe a una sociedad donde se labra un cierto ideal de hombre, de lo que debe ser éste tanto al punto de vista intelectual como físico y moral; que ese ideal es, en cierta medida, el mismo para todos los ciudadanos de un país; que a partir de un determinado punto, se diferencia según los ámbitos particulares que toda sociedad alberga en su seno, continua con que precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas dentro de lo anterior complementaremos que en las guías el sistema de ideas, de sentimientos y de costumbres que expresan en nosotros, no nuestra personalidad, sino el grupo o los grupos diferentes en los que estamos integrados; tales son las creencias religiosas, las opiniones y las prácticas morales, las tradiciones nacionales o profesionales, las opiniones colectivas de todo tipo. Su conjunto constituye el ser social. El formar ese ser en cada uno de nosotros, tal es el fin de la educación». Concluye con la frase “útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución, en donde a los profesores son a quienes les ayuda de manera directa, sin embargo de manera indirecta le da el sustento a una sociedad.

El curriculum es una construcción social y cultural, y como afirma la Doctora Aguirre: “En él se depositan gran parte de las expectativas y confianzas en la adquisición de los conocimientos y competencias que requiere toda sociedad, en él se concretan los parámetros de calidad y eficiencia que hoy por hoy, atraviesan nuestra vida académica” Aguirre, (2006)

El concepto no se refiere precisamente a la estructura formal de los planes y programas de estudio, sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela, cuatro aspectos muy importantes y éstos ayudan a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, dichos aspectos son: elaborar, instrumentar,
aplicar y evaluar. Todos y cada uno de estos aspectos son importantes ya que si alguno falta, el currículo ya no llevará su esencia relevancia, que es verificar, guiar, prever, organizar y procurar que el aprendizaje sea satisfactorio tanto para los docentes como para los estudiantes. Por tal motivo el currículo es imprescindible para la práctica docente.

2. Elementos que se deben ofertar educativamente considerando la nueva sociedad del conocimiento en la globalización.

La educación siempre debe ir al mismo ritmo que la sociedad a nivel mundial en lo que requiera, pretendiendo una educación integral basada de conocimientos, del ser, del saber ser, hacer y vivir juntos; para ello a modo de sugerencia considerar los siguientes:
a) Competencias sobre libertad de expresión: (lenguaje y comunicación) Desde esta perspectiva, se trata entonces de una sociedad del saber compartido y del conocimiento, que tiene en cuenta la pluralidad, la heterogeneidad y la diversidad cultural de las sociedades” (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Ginebra 2003 – Túnez 2005).

b) Involucrar las TIC´s en la mayoría de la oferta educativa debido a que en el Informe Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del año 2005, titulado “Hacia las sociedades del conocimiento” señala que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han creado las condiciones para la aparición de sociedades del conocimiento, ya que éstas se han convertido en un medio al servicio de un más elevado y deseable, que consiste en la posibilidad de alcanzar el desarrollo para todos, y sobre todo para los países subdesarrollados (ONU, 2005).

c) Aspectos acerca del desarrollo Humano: debido a que la UNESCO señala que el elemento central de las sociedades del conocimiento es la “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano” (UNESCO, 2005).

d) Aprender a aprender, al respecto Drucker observó en su noción de sociedad del aprendizaje la importancia de “aprender a aprender”, un concepto que puede ser aplicado desde la perspectiva individual, pero también desde el punto de vista organizacional.

e) Desarrollo de capacidades cognitivas;
f) Desarrollo de pensamiento crítico.
g) Autonomía personal y emprendimiento.

Estas últimas son debido a que la sociedad del conocimiento, el capital humano representa la base de su desarrollo, pues sólo en la medida en que las personas puedan desarrollar las capacidades cognitivas, el pensamiento crítico, la creatividad, la autonomía personal y el emprendimiento, entre otras, será posible su construcción.

3. Los elementos que se deben considerar en la actualidad dentro del currículum implícito u oculto y nulo.

De acuerdo a McCutcheon (1982) menciona que por curriculum entiende que los estudiantes tienen la oportunidad de aprender en la escuela, a través tanto del curriculum oculto como del curriculum explícito y también lo que no tiene oportunidad de aprender por que ciertas materias no están incluidas en él (curriculum nulo). Basado en lo anterior

– Los procesos intelectuales como: pensamiento metafórico, pensamiento poético y la intuición. Según Eisner (1979) “muchos de los más productivos modos de pensamiento son no verbales y no lógicos” (p. 84) y usan formas de concepción y expresión que exceden el pensamiento discursivo; la pintura, la escultura, las metáforas son ejemplos de lo afirmado.

– Contenidos o asignaturas que están ausentes en el currículum explícito: El cine, el teatro, la danza, la antropología, la ecología, el periodismo

CONCLUSIÓN

El concepto curriculum de acuerdo al autor es distinto ya que tiene que ver con la ideología. Al considerar que el curriculum es un proyecto entonces se tiene que realizar de manera anticipada donde los objetivos, beneficios, productos, actividades, cronograma, presupuesto se tienen que prever así como el contestar a un serie de preguntas, las cuales darán como consecuencia un mejor curriculum.

En las actividades educativas incluyendo ideas, sentimientos, creencias religiosas, opiniones colectivas y costumbres, siendo esto útil tanto para quien ejecuta como a la sociedad misma. Por tal situación tiende a ser una construcción social y cultural siendo que la sociedad espera mayor calidad y eficiencia.

Debemos recordar a cada instante que como educadores estamos formando personas y no objetos inanimados, los cuales tienen diversas características, sentimientos, habilidades, virtudes y defectos. Debemos dar las instancias para
hacer que otro ser pueda hacerse obra de sí mismo y que tenga la capacidad de adquirir destrezas para desenvolverse en la sociedad, desarrollado al máximo cada una de sus capacidades.

Dentro de los elementos que se deben ofertar educativamente considerando la nueva sociedad del conocimiento en la globalización. Están a considerar competencias como libertad de expresión, uso de TIC´s, desarrollo humano, aprender a aprender, desarrollo de capacidades cognitivas, desarrollo de pensamiento crítico, autonomía personal y emprendimiento.

Y por último considero que los elementos que se deben considerar en la actualidad dentro del currículum implícito u oculto y nulo de dos tipos: el proceso intelectual (pensamiento metafórico y poético) y el contenido o asignatura como el cine, teatro, danza, antropología, ecología y periodismo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
AGUIRRE, M. E. (2006) El currículum escolar, invención de la modernidad, Revista perspectivas docentes 25. Acotaciones. México.
ÁNGULO, J. F. y BLANCO, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum, Archidona (Málaga).
Ediciones Aljibe.
DURKHEIM, E., (1922) Educación y sociedad, Barcelona, Península.
Drucker, Peter F. (1993). La sociedad poscapitalista. Traducción de María Isabel Merino Sánchez.
Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
EISNER, E.W. (1979) The Educational Imagination. On the Design and Evaluation of School
Programs. (New York. Macmillan Publishing Co., Inc).
McCUTCHEON. (1982). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona (Málaga). Ediciones Aljibe.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008)
Hacia las sociedades del conocimiento. Extraído en de: http:// unesdoc.unesco.org/images/
0014/001419/141908s.pdf

García Regis, Anel.  Concepto de curriculum, elementos a ofertar de acuerdo a la nueva sociedad del conocimiento, elementos de acuerdo al curriculum implícito, oculto y nulo. México: CEAAMER, 2019. 7 hojas.

 

 

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