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La integración de la técnica con la ciencia en los programas de las universidades 1/3

La integración de la técnica con la ciencia en los programas de las universidades tecnológicas (Parte 1 de 3)

Prospectiva para el subsistema de Universidades Tecnológicas.

1     INTRODUCCIÓN

El sub-sistema de universidades tecnológicas es una rama educativa nacional que tiene como objetivo primordial insertar a los jóvenes como Técnicos Superiores Universitarios lo más pronto posible en el mercado laboral, resolviendo con esto la necesidad social de profesionalizar a los jóvenes recién egresados del nivel bachillerato y a todos aquellos de licenciaturas “rezagados”[1] vinculados a este, también se resuelve la necesidad de personal capacitado para las empresas que por una carencia de inversión en el rubro han visto disminuidas sus capacidades; es decir, jóvenes profesionales que en un periodo de dos años adquieran las habilidades a través del desarrollo de sus competencias profesionales para la atención de estas empresas con necesidades específicas que van desde la gestión administrativa hasta la mecatrónica pasando por la tecnología ambiental y los sistemas informáticos; esta vinculación como se previó ha cumplido con las metas propuestas desde su inicio y hasta nuestros días.

La propuesta educativa; sin embargo, se ha fortalecido y desde septiembre del 2009 ha sumado a esta oferta un segundo periodo de 20 meses y que completa un cuadro educativo que es reconocido como un nivel 5[2], suma del nivel 5-B “Técnico Superior Universitario” y 5-A “ingenierías” permitiendo así, el ingreso al segundo ciclo de educación terciaria y que involucra maestrías y doctorados.

La propuesta entonces, va dirigida al fortalecimiento del cambio; es decir, optimizar la currícula actual a través de insertar asignaturas humanistas que permitan una mejor preparación en el alumno; esta nueva propuesta se justifica a través de fortalecer los programas de estudio técnicos con disciplinas derivadas de las humanidades.

Justificaremos cual es la importancia de abrir la currícula y mostraremos los beneficios que han traído este tipos de programas en otras latitudes, especialmente en los Estados Unidos a través de los “Colegios Comunitarios” con programas de artes liberales que son institutos educacionales de dos años que buscan eminentemente un post-bachillerato tan eficiente y eficaz que permite al joven incorporarse a las filas laborales en un corto tiempo.

Finalmente, la propuesta queda abierta para dar entrada a un método de titulación, entre otros por supuesto, donde la investigación propia del alumno y no a pedido empresarial sea el común denominador ayudando con esto, al entendimiento y fomento de la pertinencia entre los diversos actores sociales del entorno de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

 

2     ANTECEDENTES

 

La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl pertenece al subsistema de Universidades Tecnológicas y tiene bien definido sus objetivos; “Ofrecer a los estudiantes que hayan terminado la educación media superior una formación intensiva que les permita incorporarse en corto tiempo al trabajo productivo o continuar estudios de especialización y licenciatura”[3] este lineamiento permite ofrecer un modelo educativo con características dirigidas a “el grupo estudiantil que potencialmente demandaría esta modalidad educativa es, . . . egresados del bachillerato y los rezagados de licenciatura”[4].

El modelo ha funcionado para bien, más allá de las expectativas iniciales y ha logrado construir una verdadera opción académica que ha conseguido combinar las necesidades de los empresarios, del entorno y de los alumnos; donde las características de este modelo surgen a partir del análisis en otras naciones, “En cuanto a experiencias en otros países, se estudiaron el sistema de institutos universitarios de tecnología y el de las secciones de técnicos superiores de Francia; los colegios comunitarios y [junior] de los Estados Unidos; los institutos politécnicos de la Gran Bretaña; los colegios del Japón; y las escuelas de formación técnica de Alemania.”[5].

Se ha señalado para el inicio de sus actividades la necesidad de técnicos profesionales para la empresas en base a dos vertientes, por un lado apuntalar la necesidad de activar la gestión empresarial con técnicas, herramientas e instrumentos innovadores que día a día surgen para ofrecer ventajas en el mercado y por el otro lado están las empresas que inician actividades y necesitan de apoyos para su organización; en este sentido, los beneficiarios son el grupo de empresas en el entorno cercano, inicialmente, y por supuesto la población con menos oportunidades del entorno universitario; luego entonces, esta institución busca resarcir la necesidad mutua entre quienes buscan ingresar rápidamente al mercado laboral y aquellas que buscan personal capacitado para la aplicación y manejo de las nuevas técnicas y tecnologías.

A pesar de esta propuesta tan eficiente y eficaz, existen elementos que deben ser incorporados, por ejemplo: los nuevos administradores necesitan tener las cualidades de crítica y ser formadores de opinión para que los propios empresarios den cuenta y actúen en consecuencia. Las herramientas administrativas para el mejoramiento de la gestión pueden ser bien adquiridas dentro de los planes de la división de administración tanto en el área de recursos humanos “Técnico Superior Universitario” como con el Ingeniero en Negocios y Gestión empresarial; sin embargo, sus posibilidades disminuyen cuando se trata de encontrar utilidades sociales; es decir, beneficios sociales a partir de una filosofía empresarial vinculante con el entorno, o de la mejora tecnológica integrada a la mejora social, o de una propuesta productiva con beneficios no solo económicos sino sociales y culturales; estos tópicos, están contraídos en los universitarios graduados de la UTN[6] ya que no existe un programa de humanidades que pueda crear las bases para la disminución a mediano y largo plazo de problemáticas sociales en el entorno; es decir, ir más allá de la respuesta proveedora de recursos humanos para las empresas como se ha planteado desde el principio “Sólo se impartirán carreras que sean necesidades reales de las empresas del entorno de cada UT”[7].

Sabemos cuáles son los antecedentes que se han estudiado para implementar los programas curriculares y en este caso utilizaremos lo concerniente a los colegios comunitarios y los programas de “Arte Liberales”[8] en los Estados Unidos de Norte América; así mismo la consulta sobre las experiencias de los colegios (universidades en el caso mexicano) con programas de post-bachillerato de 2 años en bases de conocimiento concerniente a la educación como lo son:  el “Fondo Nacional para las Humanidades”, NEH por sus siglas en inglés; el “Centro  Informativo para la Investigación Educacional” ERIC por sus siglas en  ingles; donde encontraremos la experiencia de la aplicación de esta en los estudios profesionales, tomando en cuenta que en la UTN se ha evolucionada a una propuesta educativa determinada por el momento como “continuidad” y que consta de 20 meses más para obtener con esto un título de nivel licenciatura.

La ausencia en el subsistema de universidades tecnológicas no es típica si vemos las estadísticas sobre los troncos humanísticos en los Colegios Comunitarios y la importancia que merece esta rama del conocimiento en los Estados Unidos; ya que el 48% del currículo se formó por las humanidades en donde destacaron artes plásticas, escénicas, lengua extranjera, historia, literatura, historia del arte, filosofía, apreciación de la música, antropología cultural y humanidades interdisciplinarias. Así también destaca, el que un 70% de estos ofrecen filosofía y por lo menos un 50% de los colegios de 2 años ofrecen humanidades interdisciplinarias. Estas estadísticas que van en un análisis que va desde 1975 a 1986 hechas por el Centro de Estudios de los Colegios Comunitarios, destaca también que el currículo ha sido relativamente estable sin embargo dos cambios notables:

  1. Los cursos para estudiantes específicos (por ejemplo matemáticas para los negocios) se redujeron significativamente, mientras que el número de cursos de ciencias de la computación aumentó.
  2. El crecimiento en el número de ciencias de la computación y cursos de ESL[9] es el cambio más dramático.

 



[1] Es decir, aquellos que dejaron de estudiar por alguna razón o que no fueron aceptados en sus primeras opciones de estudio profesional.

[2] Primer ciclo de educación terciaria según Clasificación internacional Normalizada de la Educación (CINE), Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), 1997.

[3] UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS, UNA NUEVA OPCIÓN EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL A NIVEL SUPERIOR, Ed. Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, 1999, página  9, s/a.

[4] Op. Cit. página  21

[5] Op. Cit.página  39

[6] Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

[7] UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS, UNA NUEVA OPCIÓN EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL A NIVEL SUPERIOR, Ed. Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, 1999, página  4, s/a.

[8] La Experiencia de las universidades de artes liberales en los Estados Unidos se caracteriza por tres aspectos principales que marcan la experiencia de posgrado en otros países: 1. Más pequeñas que las universidades y que por lo general significa una atención más personalizada a cada estudiante; 2.residencial, significa que los estudiantes viven y aprenden fuera de casa, a menudo por primera vez, y aprender a vivir bien con los demás. Además, la experiencia residencial de la vida en el campus ofrece una amplia variedad de eventos culturales, políticos e intelectuales a los estudiantes que de otro modo no los buscan en un entorno no residencial (aunque no todas las universidades tiene como estrictos requisitos de residencia), y 3. en general se integra por dos años de exploración de las artes liberales o el conocimiento general antes de declarar una especialidad. Tomado de: http://en.wikipedia.org/wiki/Liberal_arts_college, 25 de diciembre 2011.

[9] English Like Second Language

 

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