Home / Trabajos Académicos / Ruiz Carapia, Marvin Isaac. El renacimiento pedagógico. México: CEAAMER

Ruiz Carapia, Marvin Isaac. El renacimiento pedagógico. México: CEAAMER

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

LICENCIATURA EN: PEDAGOGIA
ASIGNATURA: TEORIA PEDAGOGICA II
CUATRIMESTRE: TERCER
TAREA No: 3
TÍTULO: EL RENACIMIENTO PEDAGOGICO

NOMBRE DEL ALUMNO: MARVIN ISAAC RUIZ CARAPIA
MATRÍCULA: M22010609169
ASESOR: MTRA. RUTH GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
FECHA: 30 DE MAYO DE 2022

EL RENACIMIENTO PEDAGOGICO

La competencia que a diario se vive dentro de la sociedad, ha ocasionado que el ser humano a cada día busque estrategias de innovación, la educación, tiene que estar inmersa dentro de los cambios vertiginosos; al encontrarnos dentro de la contingencia sanitaria que nos ha tocado vivir, producto de la pandemia que aqueja a la humanidad, siempre será importante que dentro del acervo cultural, se tenga presente que las experiencias educativas, serán la base y desarrollo de los pueblos.
Es preciso tener muy presente con los conocimientos que puede obtener en este curso de la asignatura sobre la teoría pedagógica II, encontraré herramientas de gran utilidad para poder lograr una formación adecuada de mi Licenciatura en Pedagogía, que me permita ser un profesional exitoso dentro de la sociedad

Además, destacar que en este curso sobre la teoría pedagógica II, resulta prioritario el desarrollo del presente modulo referente a el renacimiento pedagógico, en el cual presento mi interpretación personal sobre este tema de acuerdo con las indicaciones superiores.

ESCUELA TRADICIONAL

ESCUELA NUEVA

• En la escuela tradicional lo importante era adquirir cuanto más conocimientos mejor, mientras que con la escuela nueva se pretendía desarrollar las destrezas del alumnado así como sus habilidades de una manera mucho más abierta y dinámica a lo que se estaba acostumbrado.
• La figura del maestro en la escuela tradicional es la de una persona muy autoritaria que únicamente se dedica a desarrollar su clase de manera oral e inflexible. En la escuela nueva el maestro pretende ser un facilitador del aprendizaje, el guía que acompaña y facilita el aprendizaje al alumnado, por lo que se convierte en una figura mucho más cercana.

• Otro de las grandes diferencias es la figura del alumnado. En la escuela tradicional es una figura obediente y pasiva que se dedica únicamente a acatar las normas y a ser obediente, mientras que en la escuela nueva el alumno participa en las clases de manera activa, siendo parte también de su aprendizaje.
• El método de enseñanza en la escuela tradicional es totalmente expositivo y mecánico, sin cambios en las clases, mientras que en la escuela nueva se pretende ir un poco más allá educando para la sociedad e incorporando temas trasversales para educar al alumnado en todos los ámbitos a los que se enfrentará cuando sea adulto.
• La metodología en la escuela tradicional es totalmente conductista mientras que en la escuela nueva es constructivista.

• En la escuela nueva se comienzan a trabajar con otro tipo de recursos didácticos, alejándose por completo de los ya tradicionales como son los libros de texto, el cuaderno o la pizarra.
• La lengua utilizada hasta el momento para impartir las clases en la escuela tradicional era el latín, cosa que se modifica en la escuela nueva pasando a ser la lengua materna la que se utiliza para impartir las clases.
En la evaluación lo realmente importante es el resultado obtenido por el alumnado, sin tener en cuenta el proceso ni si el aprendizaje ha sido realmente efectivo para los alumnos.
• Durante todo el proceso de aprendizaje en la escuela tradicional, el profesor es el elemento central como transmisor de conocimientos, mientras que en la escuela nueva pasa a ser el alumno, contando con mayor libertad y siendo su aprendizaje efectivo el principal fin de toda la educación.

• Dispone de un currículo flexible, creativo e innovador.
• El aprendizaje es activo y significativo.
• Las aulas son empleadas para aprender, actuar e investigar.
• El alumno es el protagonista.
• Lo más importante es “el cómo” y “el para qué”.
• Sale de su zona de confort.
• Un error es considerado como una oportunidad de auto-enseñanza.
• La innovación está basada en la diversidad y en el aprendizaje colectivo.
• Se escucha y empatiza con los alumnos.
• La evaluación es empleada para retroalimentar.
• Así pues y con el fin de fomentar un aprendizaje mejor interiorizado, lo más adecuado es que el objetivo principal de cada escuela no sea la de que el alumno adquiera un determinado número de conocimientos, sino más concretamente, una serie de herramientas o habilidades

BIBLIOGRAFIA

Ruiz Carapia, Marvin Isaac. El renacimiento pedagógico. México: CEAAMER, 2022. 5 hojas.