Home / Trabajos Académicos / Buitrón González, César Andrés.“NINIS” Números y Realidad.

Buitrón González, César Andrés.“NINIS” Números y Realidad.

“NINIS” Números y Realidad

Por: Lic. César Andrés Buitrón González

 

La estadística es una herramienta muy importante en la administración de un estado, ya que a través de ella se toman fotografías de la situación y circunstancia en la que se encuentra una nación y sirve para realizar comparativos históricos con el fin de mejorar y superar las metas, en función de los números. Recordemos que las matemáticas no mienten y el frío calculador de los números siempre dice la realidad de donde nos encontramos parados en el aquí y en el ahora. Aun cuando quieras manipular los números, estos nunca  mienten, son como los niños y borrachos, siempre dicen la verdad.

A través de los números, es la manera en que los mandatarios y jefes de Estado, rinden informes a sus gobernados. Es la mejor manera de evaluar la administración desde un Presidente Municipal, hasta el Presidente de una Nación. Pero algunas autoridades intentan manipularlos para engañar a sus gobernados.

¿Y cómo consiguen esta manipulación, si la única manera de hacerlo es cambiando y dando diferentes números, modificando la realidad ante los ojos de una población?

Pues esto lo consiguen a través de criterios mal entendidos para manipular la interpretación de los números, y un ejemplo lo tenemos con los criterios en justicia.

Los criterios en justicia establecen que las actividades en el hogar tienen una carga o retribución económica. En una sentencia de materia civil en un juicio de divorcio, se deben tomar en cuenta todas las actividades que realizó una mujer para el mantenimiento y administración de un hogar.

Este criterio se establece en el sentido de proteger aquellas amas de casa que al entregarse totalmente a una vida conyugal, descuidaron su desarrollo profesional, y en los casos de divorcio, muchos maridos dejaban desamparada a su ex cónyuge. Así se conseguía evitar una injusticia y se retribuía un recurso a la mujer por todos los servicios que aportó en el cuidado de hijos y hogar.

Esto sale a colación porque parece ser que este criterio lo está tomando en su metodología el INEGI, y prende focos rojos, porque podríamos pensar mal y decir que están tratando de manipularnos los números de la realidad del país.

Resulta que de los 7 millones de jóvenes en edad para producir, que se encuentran desempleados, en realidad son menos.

Esta población, que socialmente se les dio el calificativo de NINIS, un acrónimo conformado por las palabras de “Ni Estudio, Ni Trabajo”, son jóvenes que se encuentran desempleados y que su tiempo es desperdiciado porque no pueden estudiar ni trabajar.

El INEGI, informó que en realidad en el país se tienen menor número de NINIS, toda vez que el 60% de la juventud, se dedica a las labores del hogar y según los indicadores del Instituto, esto representa el 20% del PIB. Por lo tanto en virtud de este análisis, de los 7 millones de NINIS, en realidad en el país existen 2.8 millones de chicos que no estudian ni trabajan, ya que el resto son “económicamente productivos”.

¿Será correcto este criterio de la justicia mexicana aplicado a la actividad económica?

Por mucho que los jóvenes se dediquen a labores del hogar como el cuidado de hermanos y sobrinos, la limpieza de una casa o los trastes, estos jóvenes no están integrados a una actividad de la economía formal, careciendo de seguridad social.

¿Será que las autoridades utilizan esta interpretación para eliminar toda culpabilidad en el incumplimiento de generar las condiciones en una economía de crear empleos?

¿En realidad es productivo este sector de la juventud que está en edad de trabajar pero que por ayudar en el hogar ya no deben ser considerados como desocupados o desempleados?

Ante una situación donde el 45.5% de la población se encuentra en una situación de pobreza, la seguridad social solo cubre el 38.8% de la población, tenemos casi 72 millones de mexicanos sin acceso a la seguridad social. El 60% de la población económicamente activa se tiene que amparar en la economía informal. En un México donde estamos sufriendo una desaceleración económica, con una expectativa de crecimiento anual del PIB desplomada casi a la mitad, al pasar de 3.1% a 2.5% y ahora en 1.8%, producto de la desaceleración económica ya mencionada. El país no está en las mejores condiciones para ayudar a su población productiva.

El desempleo se encuentra poco arriba del 5%, es evidente que al Gobierno Federal le interesa mucho el maquillar la triste realidad de la ocupación en el país.

¿Qué es lo que debemos hacer?, las mentes brillantes e inteligentes se ocupan en lugar de preocuparse, esto significa que nuestras autoridades, en lugar de estar manipulando la realidad, deben estar pensando en cómo resolver la problemática de la falta de empleo, pensar en políticas de demanda agregada, generar ingresos en las familias que como base de la economía de cualquier nación, son las que sustentan la producción.

Concluyo, las autoridades deben ver por generar las condiciones económicas para que las empresas que son las encargadas de generar el 80% de la ocupación nacional, puedan producir más, contraten más jóvenes y hagamos más productiva la nación.

En equipo se puede mejorar, ¡Viva México!

Buitrón González, César Andrés. NINIS” Números y Realidad. México: CEAAMER, [200?]. p. varía.

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money