Home / Trabajos Académicos / Mendez Exzacariast, Vladimir Edgar. ¿Por qué es Importante Desarrollar las Habilidades Socioemocionales en la Educación Básica?

Noticia Nexos 2017, No.345

La importancia de las habilidades socioemocionales (HSE) en el logro educativo ha sido reconocida de forma creciente; se argumenta que benefician el desarrollo personal y social de los individuos. Estudios empíricos y revisiones sistemáticas de la literatura han corroborado su impacto en la mejora de las habilidades de lectura, matemáticas y ciencias. Pero, ¿cómo explicar estos hallazgos? Algunos modelos conceptuales señalan que el desarrollo socioemocional en la infancia y adolescencia en un primer momento mejora la percepción de sí mismos, de otros, y de los centros escolares. Este desarrollo socioemocional y de la apreciación del entorno tiene un impacto subsecuente en el autoestima y en las habilidades cognitivas y meta cognitivas que promueven el aprendizaje, al mismo tiempo que reduce el estrés emocional y las conductas problemáticas en el aula. Como consecuencia, estos factores en su conjunto contribuyen al logro educativo que se ha reportado en la literatura científica (Nexos,2018)

Argumentación

En esta pequeño prolegómeno argumentaré que la  educación necesitaba un indicador que mostrara que los alumnos propiciaran regular sus emociones en distintas circunstancias de la vida para relacionarse de manera autónoma (linografía aprendizajes clave 2017).Para lograr el éxito en estas intervenciones educativas es importante que éstas estuvieran alineadas con el nivel de desarrollo psicológico de la población cuyo objetivo los lleva a situarse en un  contexto donde las mismas emociones de desarrollen un  bagaje cultural sobre sus comportamientos en  los alumnos, incluyendo aspectos como su género, nivel socioeconómico, raza y etnia, religión, orientación sexual, lenguaje, orientación hacia el aprendizaje, condiciones de desarrollo y discapacidad, entre otros en relación a sus emociones. De hecho, las intervenciones educativas que se desarrollan tomando en cuenta la flexibilidad de su implementación, dada la variabilidad de contextos escolares y diversidad de los estudiantes, pueden llegar a ser más sostenibles, escalables, y producir un mayor impacto en el desarrollo  emocional de todos los estudiantes. Esta situación da lugar a que la evaluación de las intervenciones en la autonomía curricular enfatice el rol de la fidelidad en la implementación, con el fin de identificar aspectos de las intervenciones que son más efectivos y aquellos que presentan mayores dificultades durante la ejecución de las intervenciones en contextos escolares diversos. Por eso la SEP ha propuesto cinco dimensiones DEL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y SOCIAL QUE SON: autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración, integradas cada una por cinco habilidades específicas. Asimismo se proponen indicadores de logro para el desarrollo de las HSE (Habilidades Socioemocionales) de los estudiantes, desde el nivel preescolar hasta el de bachillerato. Para la implementación de este programa, se ha propuesto la realización de actividades, que están contenidas en las orientaciones didácticas de los programas de estudio 2017 en donde existe un parte aguas para considerarlas como su desarrollo educativo. Ya que las emociones tienen un papel muy importante en el trabajo colaborativo de los niños para formar mejores ciudadanos.

REFERENCIAS

Libro de Aprendizajes clave, (2017).Secretaría de Educación Pública, Ciudad de Mèxico.

Infografía aprendizajes clave 2017. Secretaría de Educación Pública, Ciudad de México.

Méndez Exzacariast, Vladimir Edgar. Debate ¿Por qué es importante desarrollar las habilidades socioemocionales en la educación básica? México: CEAAMER, [2019]. 3 hojas.