Home / Trabajos Académicos / Solís Reynoso, Marcela Gladys. Reporte de lectura sobre el video a favor de una escuela educativa. Educarse en la era digital

Solís Reynoso, Marcela Gladys. Reporte de lectura sobre el video a favor de una escuela educativa. Educarse en la era digital

Reporte de lectura sobre el video a favor de una escuela educativa. Educarse en la era digital

Introducción

A través de los años, la escuela ha constituido  una especie de conquista social que encierra el desarrollo de los países mediante la instrucción académica o alfabetización masiva de la población, constituyéndose como  una forma educativa con poder sobre las otras maneras de alfabetizar que se habían llevado a cabo (Pineau, 1993).

Posteriormente se hicieron leyes que la convirtieron obligatoria dando lugar a un fenómeno mundial denominado la “Escuela Mundo “Cano (citado por Pineau, 1993), en el que se hace referencia a que toda la población mundial debe ir a la escuela validando la obligatoriedad de la misma. Durante décadas la forma de educación en las aulas a las que asisten o por lo menos deben asistir todos los niños del mundo ha sufrido cambios de acuerdo a los diferentes contextos y épocas por las que atraviesan las poblaciones de los países del mundo.

Para el siglo XIX las escuelas ya están constituidas dentro de un sistema educativo, se cuenta con aulas encerradas en donde se aísla a los alumnos del mundo, de los padres y otros niños y se les ubica en aulas dirigidas por un docente quien está preparado para transmitir un cúmulo de saberes y con la autoridad suficiente para instalar el orden en cada aula (Pineau, 1993).

De esta manera el conocimiento se había transmitido a través de la información que el docente transfería a los educandos como única fuente. Con pocas posibilidades para los alumnos de intervenir de forma activa en su proceso de aprendizaje. Durante década esta fue la forma en la que se enseñaba en las escuelas.

En el presente reporte se explica como la forma de educar en las escuelas de la actualidad debe cambiar a fin de lograr individuos independientes con capacidad para resolver problemas que les permitan desenvolverse en el mundo actual con todas las implicaciones que eso conlleva.

Palabras clave: escuela, sistema educativo, educación, conocimiento, docente y alumnos.

El autor del video da una explicación de cómo ha sido la educación en la escuela y cómo es que debiera ser de acuerdo con los cambios que se van presentando en el mundo actual, enfatiza sobre la importancia que debe darse a la enseñanza en las escuelas a fin de lograr individuos con capacidad de salir adelante y de desenvolverse en el mundo moderno.

Anteriormente y como se especificó en la introducción, la educación era un privilegio al que no todos los sujetos tenían la oportunidad de llegar, sin embargo, esto fue cambiando en el transcurso de los años hasta que en el siglo pasado se vuelve obligatoria. En el siglo XXI los alumnos de las escuelas se enfrentan a un cúmulo de información, por lo cual según el autor, la educación en las escuelas debe ir enfocada a enseñarles a elegir, distinguir y  organizar toda esa información que tienen a la mano, esto incluye enseñarles a defenderse de la misma.

Para Pérez (2012) las reformas educativas han sido  un fracaso ya que no van al problema de fondo que sería ¿qué y cómo enseñar? insiste en que a los nuevos estudiantes se les debe enseñar a trabajar con la información que les llega por distintos medios para construir pensamiento aplicado, crítico y creativo, lo que les permitirá en un futuro pasar de la información al conocimiento y a la sabiduría.

Señala que la sabiduría “es la capacidad de afrontar la incertidumbre y para ello opina, es necesario inventar y utilizar el mejor conocimiento para gobernar nuestra propia vida”. Se refiere al conocimiento como una pirámide en donde se van agrupando aspectos hasta llegar a formar paradigmas, señala que los principales aspectos que deben conocer los individuos son los mapas mentales que en la escuela deberán aprender a hacerlos cada vez más complejos, sintetizados, creativos, diversificados y sólidos.

Lo anterior con la finalidad de que se desenvuelvan adecuadamente en el mundo. Menciona también que anteriormente se consideraba al cerebro como un órgano que sólo estaba diseñado para aprender y que no tenía nada que ver con las emociones, sin embargo comenta que en la actualidad se ha descubierto lo contrario y que además de aprender el cerebro responde a emociones. Hace referencia a que se piensan las cosas como respuesta a un estímulo emocional, que tienen que ver con el placer, por lo tanto se crea algo para sentir placer o para alejarse del sufrimiento. En este sentido la educación en las escuelas entonces no solo debe estar enfocada al logro de los conocimientos, sino también deberá de enseñar a los individuos a forjar sus cualidades humanas mediante el desarrollo del pensamiento práctico que utilizan para hacer frente a diversas situaciones que no en todos los casos son agradables y que también ocurren en la vida.

El autor también se refiere a las competencias como los recursos humanos que no solo son habilidades mecánicas sino estratégicas, considera importantes también los valores y aptitudes de los estudiantes y los encuadra en cualidades humanas que al desarrollarlas le permitirán adquirir la capacidad de utilizar de forma crítica todo el bagaje de conocimientos que él llama instrumentos simbólicos a través de la historia de cada individuo.

Incluye en la nueva forma de educar el desarrollo del espíritu científico en donde se les debe orientar para que sean capaces de investigar, de proponer ideas, experimentar, hacer cuestionamientos sobre el tema investigado y recrear ideas o situaciones que consideren relevantes. La escuela debe ayudar a los alumnos a desarrollar su autoconocimiento con la finalidad de saber sus reacciones ante diversas situaciones, esto les permitirá madurar. Autoestima señala que es necesario que se quieran y se acepten como son, con lo que tienen y lo que pueden tener. Con todo ello los alumnos serán capaces de tomar sus propias decisiones de acuerdo con sus propios intereses, con el conocimiento de lo que ello implica, con libertad, responsabilidad y compromiso conscientes de las consecuencias de sus actos.

Pérez (2012) apunta que la educación debe sufrir un cambio radical que afectará todos los aspectos de la misma, desde contenidos, estrategias de enseñanza, formas de evaluación considerando los diferentes contextos que se tienen o que forman parte de las escuelas del sistema educativo de cada país. Afirma que “ayudar a los niños a reconstruirse requiere de una atención personalizada”.

Conclusiones

            De las ideas expuestas por el autor en el video se puede concluir que la educación en la actualidad requiere de un cambio de fondo y no solo de forma como hasta ahora se ha venido dando en muchos casos. Requiere de atención en los aspectos del desarrollo humano de los alumnos y profesores a fin de lograr individuos con capacidad de enfrentar cualquier tipo de situación que se les presente dentro de la cotidianidad.

Es importante que los docentes estén capacitados para atender y lograr el desarrollo integral de los estudiantes desde el contexto en el que se encuentren. Debe estar preparado en el uso de las nuevas tecnologías para poder  orientar a los alumnos en la elección de los materiales que les brindarán la mejor información o por lo menos aquella que sea de utilidad en el proceso de formación del mismo.

Este tipo de educación, no requiere de grandes grupos en donde lo que impere sea la atención de unos pocos y el desinterés por aquellos que no estén cerca del profesor, sino por el contrario se hace necesario que los grupos sean cada vez menores en número a fin de que el docente logre el desarrollo de las competencias en cada uno de sus educandos lo que les permitirá crecer no solo en el conocimiento sino en el desarrollo de su propio aprendizaje y en la adquisición de las competencias necesarias para desenvolverse en la vida cotidiana y actual.

De acuerdo con Yaniz (2008) la formación por competencias está relacionada con las prácticas de campo que conlleven a los estudiantes a resolver problemas en un contexto social determinado con el uso de los conocimientos y materiales que se tengan a disposición de los educandos, siempre con respeto y responsabilidad para con la sociedad y el medio ambiente.

Esto habla de una formación integral de los individuos que debe darse en conjunto con los valores que se aprenden en casa y se refuerzan en la escuela en cada uno de los niveles que se cursen, implica compromiso y responsabilidad para con los propios estudiantes y con la sociedad en la que se desarrollan.

El autor hace énfasis en el desarrollo de la creatividad  y cualidades humanas de los individuos a fin de que sean capaces de emprender soluciones a problemas reales que se enfrenten en su vida, esto con la debida responsabilidad y manejo de emociones que implica, sin soslayar la disciplina de ahí que es un factor indispensable para las nuevas escuelas incluir la formación integral de los individuos desde el manejo de sus conocimientos aplicados a la sociedad en la que se desarrollan.

Referencias bibliográficas

Pérez-Gómez, Á. (2012). A favor de una escuela educativa. Educarse en la era digital. Recuperado: 2013, 11 de septiembre. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=T6KOQ3QfkUE

Pineau, P. (noviembre, 1993). La Escuela en el Paisaje Modero. Consideraciones sobre el proceso de Escolarización. En Historia de la Educación en Debate. Seminario llevado a cabo en la Universidad de Luján, Argentina.

Yániz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 6(1), 1-14. Recuperado 11 de septiembre 2013 Disponible en: http://revistas.um.es/redu/article/download/10621/1021

 

Solís Reynoso, Marcela Gladys. Reporte de lectura sobre el video a favor de una escuela educativa. Educarse en la era digital. México: CEAAMER, 2019. 6 hojas.

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money