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Ramírez Ruvalcaba, Jessica. Procesos de enseñanza y técnicas de evaluación en PopoDoo English Center, provincia de Daklak, BMT, Vietnam

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

MAESTRÍA EN: Ciencias de la Educación

ASIGNATURA: TALLER DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

CUATRIMESTRE: 1

TAREA No: Caso Práctico

TÍTULO: Procesos de enseñanza y técnicas de evaluación en PopoDoo English

Center, provincia de Daklak, BMT, Vietnam.

NOMBRE DEL ALUMNO: Jessica Ramírez Ruvalcaba

MATRÍCULA: M23010609109

ASESOR: Mtra. Ruth González Hernández

FECHA: Diciembre 4, 2022.

INTRODUCCIÓN

EL ENTORNO EDUCATIVO MEXICANO

El sistema educativo mexicano atraviesa por una dificultad más después de haber enfrentado las adversidades de la pandemia. Es un momento en donde se debe poner atención precisa en la población más vulnerable como son los niños en educación inicial 0-3 años, alumnos en deserción de cualquier nivel educativo y la población migrante. Por lo anterior, hoy más que nunca, se requiere de docentes altamente calificados para garantizar la educación de calidad en la población en general.

Los resultados de los indicadores nacionales son alentadores en cuanto a la formación de maestros. Actualmente existe una gran demanda en el ingreso de escuelas de formación docente en el país y se sugiere que su formación actúe en dos líneas: la primera se refiere a la parte humanista y social dentro de la educación en donde el maestro lidere por medio de valores. La segunda línea se refiere a la práctica docente dentro de contextos vulnerables que le permitan analizar y reflexionar problemas en su institución formadora.

Justo en este año 2022 se comenzó a trabajar en los principales desafíos de la educación. Dentro de los retos que arrojaron los indicadores nacionales se encuentran mejorar la asistencia a la escuela pues, de acuerdo con el censo de población 2020, se registraron 5.7 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) fuera del sistema educativo. Disminuir la desafiliación escolar, recuperar matricula, mejorar servicios e infraestructura en los planteles, alfabetización, incrementar docentes con especialidades en artes, educación física e idiomas y mejorar la formación continua de los maestros.

De acuerdo con la información registrada, el 18% de la población docente en México no cuenta con un título de licenciatura. En este tenor es importante entender la licenciatura, no sólo como un requisito más sino, como una parte fundamental para la formación y el quehacer diario del maestro. La formación constante del docente le permitirá resolver de mejor manera las dificultades a las que se enfrenta con la organización curricular vigente.

El currículo actual carece de flexibilidad, aunque en el mismo se habla de inclusión. Esta falta de inclusión a su vez genera rezago y deserción ya sea en
escuelas multigrado y unigrado. Dentro de las propuestas se encuentran repensar el currículo de manera que se vea a todos los grupos como multigrado. Para lo anterior es imperativo que los docentes cuenten con estrategias didácticas que les permita aprovechar la diversidad del grupo.

Por otro lado, se sugiere crear libros de texto más completos que funcionen como fuentes de consulta para formar bibliotecas de acceso a la comunidad escolar, esto les permitirá mejorar sus habilidades de lecto escritura. Ofrecer a los maestros material de apoyo que les permita diseñar proyectos con la didáctica adecuada, así como instrumentos de evaluación para medir el progreso de manera oportuna.

En conclusión, me parece que la labor de Mejoredu es fundamental para construir mejores políticas públicas en México. Lo anterior nos lleva a una gran reflexión pues los indicadores nos están señalando de manera muy clara las áreas de oportunidad a atender. Es cierto que el gobierno tiene que atender los puntos antes mencionados, aunque el verdadero cambio siempre vendrá de los docentes. Entender nuestra labor como una de las más importantes dentro de la sociedad es esencial para lograr verdaderos cambios en futuras generaciones.

Actualmente radico en Vietnam en la provincia de Daklak. Trabajo en un centro de inglés para niños y mi entorno laboral es muy peculiar, pues la educación en esta parte del mundo aún es muy tradicional. Trabajan mediante la memorización y les dan muchísima importancia a las pruebas estandarizadas para poder acceder a la universidad.

Trabajando en Asia he podido comprender que la educación que cada país escoge para su población tiene mucho que ver con su forma de gobierno. Los países más desarrollados generan modelos educativos para comprender, analizar y desarrollar proyectos. En el caso de Asia (hablando específicamente de China y Vietnam que es donde he impartido clases) los gobiernos requieren mano de obra barata, por lo tanto, el modelo de escuela tradicional es lo que funciona de maravilla.

En lo personal me siento muy orgullosa de haber nacido en un país libre como México. El desempeñar mi labor como docente en otros países, me da la oportunidad de aprender de otras culturas y de valorar lo que se ha logrado hasta el día de hoy en materia de educación en México.

Politizar los eventos importantes en nuestro país nos ha generado una desconfianza terrible. Lo anterior, aunado a nuestra falta de interés por la lectura e investigación, genera descontento en la población como consecuencia de nuestra desinformación.

Ser docente en México requiere de un cambio de conciencia, si queremos cambiar al gobierno tendremos que comenzar con un cambio de actitud ante
nuestra labor pues somos ejemplo para la sociedad y marcamos vidas a través de la enseñanza.

PROCESOS DE ENSEÑANZA Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN EN POPODOO ENGLISH CENTER, PROVINCIA DE DAKLAK, BMT, VIETNAM.

PROBLEMA
Procesos de enseñanza y técnicas de evaluación en PopoDoo English Center, Provincia de Daklak, BMT, Vietnam

OBJETIVOS. IDEA GENERAL

Se ha observado durante seis meses, desde la apertura del centro de inglés PopoDoo, la falta de conocimientos en cuanto a procesos de enseñanza y
técnicas para evaluar. Como consecuencia a lo anterior se detectó el fracaso en los resultados de evaluaciones del centro.

MÉTODO. PLAN DE TRABAJO

Para corregir el problema de aprovechamiento en el centro de inglés, se llevará a cabo el siguiente plan mediante las siguientes técnicas de acopio de acuerdo con el método de investigación acción en la educación:

  • Diario para narrar lo observado.
  • Perfiles para describir a la persona o situación en un periodo de tiempo.
  • Análisis de documentos sobre su estructura, contenidos y propósitos.
  • Datos fotográficos de los procesos educativos.
  • Grabaciones en cintas magnetofónicas, videos de los eventos en la acción.
  • Observadores externos para registrar e identificar llevando instrucciones claras.
  • Entrevistas estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas.
  • Comentarios escritos sobre la marcha a lo largo del proceso.
  • Estudio de seguimiento de un participante durante un periodo de tiempo establecido.
  • Listas de comprobación, cuestionarios e inventarios.
  • Triangulación para comparar resultados de varias técnicas sobre la misma situación.

CUESTIONARIO PARA DOCENTES

1. ¿Cuánto tiempo dedicas a la planeación de tu clase semanalmente?

2. ¿Consideras necesario invertir tiempo en tu planeación de clase? ¿Porqué?

3. ¿Te parece necesario el uso de aplicaciones tecnológicas en tu práctica docente? Si / No. EXPLICA

4. ¿Qué clase de materiales usas dentro de tu planeación semanal? Escribe 2 ejemplos de materiales (su uso y objetivo).

5. ¿Asistes a las juntas semanales del centro de inglés? Si / No

6. ¿Expresas tus inquietudes, necesidades o dificultades a tu coordinador? Si/ No

7. ¿Recibes retroalimentación dentro de tu proceso de enseñanza por parte de tu coordinador? Si / No. EXPLICA

8. ¿Cómo consideras la relación entre maestras dentro del centro de inglés?

a) Excelente
b) Buena
c) Regular
d) Mala
EXPLICA TU RESPUESTA:

9. ¿Cómo consideras tu relación con tu coordinador?

a) Excelente
b) Buena
c) Regular
d) Mala
EXPLICA TU RESPUESTA:

10. Si pudieras pedir un deseo para mejorar tus resultados como docente, ¿qué pedirías? EXPLICA PORQUÉ

Referencias:
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2021, noviembre).

Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México.

Edición 2021: cifras del ciclo escolar 2019-2020, 2(1).

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2021).

Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México.

CifrasDel ciclo escolar 2019-2020.

Hargreaves, A. (2020). Austeridad y desigualdad; o ¿prosperidad para todos? Orientaciones de la política educativa más allá de la pandemia. Educational Research for Policy and Practice, 1-8. Publicación anticipada en línea. Torres, C., Pesqueira, N. y Murakami, E. (coords.) (2019). Liderazgo educativo para la justicia social: casos de directores mexicanos. Ediciones del Lirio / Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado.

https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/boletin-3/Boletin-1-2022.pdf

Hernández Sampieri, Roberto. [et.al]. (c2003) Metodología de la investigación: planteamiento del problema de investigación. 3ª ed. McGraw-Hill. p varía. ISBN 970-10-3632-8. . [Recuperado a el 29 de septiembre, 2022. 05:20 pm]. Disponible en: https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/sampieri-hernandez-r-cap3-planteamiento-del-problema.pdf

Bibliografía
Ramírez Ruvalcaba, Jessica. Procesos de enseñanza y técnicas de evaluación en PopoDoo English Center, provincia de Daklak, BMT, Vietnam. México: CEAAMER, 2022. 8 hojas.

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