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Chew Santana, Mario Ramón. Carta descriptiva. México: CEAAMER

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

MAESTRÍA EN: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: LABORATORIO DE GRUPOS EN EDUCACIÓN

CUATRIMESTRE: QUINTO

CASO PRÁCTICO

TÍTULO: CARTA DESCRIPTIVA

NOMBRE DEL ALUMNO: MARIO RAMÓN CHEW SANTANA

MATRÍCULA: M22030905171

ASESOR: DRA. MARGARITA MORENO TRUJILLO

FECHA: 09 DE DICIEMBRE DE 2023

CARTA DESCRIPITIVA

Institución Universidad Internacional Nombre de la Asignatura Comunicación
Licenciatura Administración Clave 303
Horario 10:00 am 12:00 pm Nombre del docente Mario Chew Santana
Duración 120 minutos Número de alumnos 15


Objetivo general de la asignatura Al término de la asignatura el alumno podrá generar, explorar, organizar y transmitir ideas de manera oral y escrita, utilizando el lenguaje y otros medios (por ejemplo, textos, imágenes y gráficos digitales) para presentar sus ideas de forma clara, segura y adecuada en situaciones de comunicación específicas.
Objetivo general de la clase Al término de la lección el alumno podrá definir el concepto de comunicación, explicar el proceso de la comunicación, comparar los tipos de comunicación y comprender las barreras a la comunicación efectiva.


 

Tiempo Objetivo específico Contenido Técnica / Dinámica Recurso
14 minutos Definir la Comunicación Teléfono Descompuesto adaptado de Barroso (2013).
Definición de comunicación
La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.
Teléfono DescompuestoEl docente pide a los alumnos que formen un círculo.
El docente entrega una tarjeta con una frase a un alumno, quien la susurra a su compañero que se encuentra a la derecha. Este último la susurra a su compañero que está a la derecha, y así sucesivamente hasta llegar al último, quien la dice en voz alta.
El grupo completo la escucha, ve la tarjeta original y discute las diferencias.
Tarjeta
25 minutos Definir los Pasos de la Comunicación Proceso de ComunicaciónEl proceso de comunicación se refiere a los pasos a través de los cuales se produce la comunicación entre el emisor y el receptor. Este proceso comienza con la conceptualización de una idea o mensaje por parte del emisor y termina con la retroalimentación del receptor. Dicho proceso consta de los ocho pasos que aparecen a continuación:

1. Idea en desarrollo por parte del emisor
En el primer paso, el emisor desarrolla o conceptualiza una idea para ser enviada. También se le conoce como etapa de planificación ya que en esta etapa el comunicador planifica el tema de la comunicación.

2. Codificación
codificar significa convertir o traducir la idea a una forma perceptible que pueda comunicarse a otros.

3. Desarrollo del mensaje
Como resultado de la codificación, el emisor obtiene un mensaje que puede transmitirse al receptor. El mensaje puede ser oral, escrito, simbólico o no verbal.
Por ejemplo, cuando las personas escriben una carta, las palabras y frases son el mensaje; cuando la gente llora, el llanto es el mensaje.

4. Selección del medio
El medio es el canal por el que se transmite el mensaje al receptor. Una vez que el emisor ha codificado su mensaje, el siguiente paso es seleccionar un medio adecuado para transmitirlo al receptor. El medio de comunicación puede ser el habla, la escritura, las señales, los gestos, etc.

5. Transmisión del mensaje
En este paso, el emisor finalmente transmite el mensaje a través del medio elegido. En el ciclo de la comunicación, la tarea del emisor finaliza con la transmisión del mensaje.

6. Recepción del mensaje por parte del receptor
Esta etapa simplemente implica la recepción del mensaje del emisor por parte del receptor. El mensaje se puede recibir a través de la escucha, la vista, el tacto, etc.

7. Decodificación
La decodificación es la interpretación que hace el receptor del mensaje del emisor. Aquí el receptor convierte el mensaje en pensamientos e intenta analizarlo y comprenderlo. La comunicación efectiva solo puede ocurrir cuando tanto el emisor como el receptor asignan el mismo o similar significado al mensaje.

8. Retroalimentación
El Paso final del proceso de comunicación es la retroalimentación. La retroalimentación significa la respuesta del receptor al mensaje del emisor. La retroalimentación aumenta la eficacia de la comunicación y asegura que el receptor ha entendido correctamente el mensaje. La retroalimentación es la esencia de la comunicación bidireccional.

Secuencias

El docente entrega 8 tarjetas correspondientes a los 8 pasos del ‘Proceso de la Comunicación’ sin encabezados. Los alumnos se dividen en 3 grupos para leer, analizar y discutir en grupo el orden correcto de los pasos.
El docente da tiempo para que los alumnos comparen sus respuestas y apoya a corregirlas

Tarjetas
15 minutos Clasificar la comunicación Tipos de comunicación1. Verbal
La comunicación verbal implica el uso de palabras para transmitir el mensaje deseado. Las dos formas principales de comunicación verbal incluyen la comunicación oral y escrita.A. Comunicación escrita
La comunicación escrita incluye cartas y documentos tradicionales a papel y lápiz, documentos escritos por computadora, correos electrónicos, chats y todo lo transmitido a través de símbolos escritos como el lenguaje.
Este tipo de comunicación es indispensable tato para las comunicaciones comerciales formales como para la emisión de documentos legales.B. Comunicación oral
La otra forma de comunicación verbal es la palabra hablada, sea presencial o por teléfono, chat de voz, videoconferencia u otro medio. Diversas formas de comunicación informal, cómo los rumores, y comunicaciones formales, cómo las conferencias o capacitaciones son formas de comunicación oral. La comunicación oral se utiliza en discusiones y conversaciones informales.
La eficacia de las conversaciones orales depende de la claridad del habla, modulación de la voz, tono, volumen, velocidad e incluso comunicaciones no verbales como el lenguaje corporal y las señales visuales.
La comunicación verbal hace que el proceso de transmitir pensamientos sea más fácil y rápido, y sigue siendo la forma más exitosa de comunicación.2. Comunicación no verbal
La comunicación no verbal implica comunicarse enviando y recibiendo mensajes sin palabras. Estos mensajes suelen reforzar la comunicación verbal, pero también pueden transmitir pensamientos y sentimientos por sí solos.A. Comunicación física no verbal
La comunicación física no verbal, o lenguaje corporal, incluye expresiones faciales, contacto visual, postura corporal, gestos como saludar, señalar con el dedo y similares, movimientos corporales en general, tono de la voz, tacto y otros. Las expresiones faciales son las más comunes entre toda la comunicación no verbal. Por ejemplo, un ceño fruncido o una sonrisa transmiten distintas emociones difíciles de expresar mediante la comunicación verbal.B. Paralenguaje
La forma en que se algo, más de lo que realmente se dice, es un componente importante de la comunicación no verbal. Esto incluye calidad de la voz, entonación, énfasis, emoción, tono y estilo de hablar, y comunica aprobación, interés o la falta de él. Otras formas de comunicación no verbal generalmente comunican la propia personalidad. Estas incluyen:
Comunicación estética o expresiones creativas como baile, pintura y similares.
Apariencia o estilo de vestir y arreglarse, que comunica la propia personalidad.
Lenguaje espacial, Como pinturas y paisajes, comunica estatus y gustos social.
Símbolos religiosos, de estatus o de construcción del ego.C. Comunicación visual
Un tercer tipo de comunicación es la comunicación visual a través de apoyos visuales como signos, tipografía, dibujo, diseño gráfico, ilustración, color y otros recursos electrónicos.
La comunicación visual con gráficos y tablas suele reforzar la comunicación escrita y, en muchos casos, puede reemplazarla por completo. La comunicación visual en muchas ocasiones es más poderosa que la verbal y no verbal. Los avances tecnológicos han hecho que expresarse mediante comunicaciones visuales sea mucho más fácil que antes.
Una buena comprensión de los diferentes tipos de comunicación y estilos de comunicación puede ayudar a conocer e interactuar mejor con las personas, aumenta la confianza y aclara malentendidos.
Presentación
El docente presentará los distintos tipos de comunicación mediante diapositivas.
25 minutos Analizar los Tipos de Comunicación Discusión Dirigida adaptado de Cañas (2010)¿Qué porcentaje asignarían a la Comunicación Verbal (palabras)?
Respuesta: 7%.¿Qué porcentaje asignarían al Lenguaje Corporal (gesto, postura, mirada)?
Respuesta: 55%.¿Qué porcentaje asignarían a la voz (volumen, tono, entonación)?
Respuesta: 38%.El total debe representar el 100%. Las investigaciones, que incluyen la del Dr. Albert Mehrabian, señalan los porcentajes arriba mencionados, pero no son definitivos.Universidad Complutense de Madrid. (s.f.) Comunicación No Verbal. Consultado el 05 de diciembre de 2023).
https://www.ucm.es/escrituraacademica/file/comunicaci%C3%B3n–no-verbal
Discusión Dirigida

El docente presenta el material de mediante diapositivas.
El docente prepara y formula las preguntas
El docente concede el uso de la palabra permitiendo matizaciones, interpelaciones y aclaraciones. Según finalicen las cuestiones, tras un breve resumen se
abordan las siguientes para desembocar en un resumen global.

Diapositivas
15 minutos Identificar las Barreras a la Comunicación Efectiva Barreras a la Comunicación Efectiva

Diario de un ortógrafo. (2020, 03 de noviembre). Barreras de la comunicación. [Video].

Se conoce como barreras de la comunicación a los obstáculos y las dificultades que pueden surgir durante el proceso comunicativo y entorpecen la correcta culminación del mismo o deforman el mensaje original.

Los tipos de barreras de la comunicación son las siguientes:
Barreras físicas, barreras tecnológicas, barreras semánticas, barreras psicológicas, barreras fisiológicas y barreras interpersonales.
Las barreras físicas son fallas físicas observables que impiden una buena comunicación. Puede ser incomodidad física como calor en la sala o una silla incómoda. También distracciones visuales, interrupciones y ruidos como los que hace un timbre, un teléfono, un celular, ruidos de construcción, entre otros.
Por su parte, las barreras psicológicas de la comunicación representan el impedimento de la transmisión de un mensaje ocasionada algunas veces por el rechazo hacia el emisor o el receptor. Esto puede deberse a los valores emocionales que algunas personas presentan. Como, por ejemplo, al estar nerviosos, distraídos, asustados entre otros factores.
Entre las barreras interpersonales que impiden la comunicación se encuentra la percepción, que es lo que una persona analiza y asimila en lo que está oyendo o leyendo. Esto también se ve influenciado
por el bagaje cultural y el nivel subjetivo del oyente. Ejemplo de ello son las percepciones distintas y prejuicios en relación a la edad, el sexo, la raza o la religión.
En cuanto a las barreras semánticas, el emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor por diversos factores puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje. Por ejemplo, cuando intentamos leer un texto en otro idioma o cuando empleamos una palabra del mismo idioma que tiene distintos significados en otros países.
Por otro lado, las barreras fisiológicas son las deficiencias que se encuentran en las personas ya sea del emisor: voz débil, pronunciación defectuosa. O del receptor: sordera, problemas visuales,
entre otros, que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la
comunicación. Ejemplo de ello es la deficiente captación de un objeto por problemas visuales.
Por último, las barreras tecnológicas son los problemas relacionados a una falla en alguno de los equipos mediante los cuales se realiza la comunicación o la carencia de éstos. Como, por ejemplo, caída de la red, baja señal, caídas de servidores, fallas en computadoras, celulares, saturación de la red, entre otros.

Video
El docente presenta las ‘Barreras a la Comunicación Efectiva’ mediante un video.
El docente forma grupos de 5 alumnos, entrega un documento con espacios que los alumnos llenan con base en un video.
El docente reproduce el video dos veces, da tiempo para que los alumnos comparen sus respuestas y las revisa y apoya a corregirlas.
Computadora y video-proyector
25 minutos Evaluar las Barreras a la Comunicación Efectiva Laberinto adaptado de Grupo Gerza (2012) Laberinto

El docente divide a los participantes en parejas compuestas preferentemente por miembros que no tengan relación unos con otros y designa a una persona de la pareja para ser el líder y a otra para que sea el seguidor.
El docente entrega una venda a los líderes y los instruye para llevar a los seguidores a la entrada del aula donde inicia un laberinto formado con las sillas y vendar los ojos de los seguidores antes de entrar al aula.
Cada seguidor entra al laberinto y es dirigido por su líder.
El docente dirige una discusión general de las reacciones. Se solicita a los seguidores comentar sus
reacciones de cómo fueron las instrucciones durante la tarea y las Barreras a la Comunicación que se presentaron. A los líderes se les pide comentar sobre sus diferentes sentimientos durante la tarea.

15 sillas y 8 vendas

 

BIBLIOGRAFÍA

Barroso, A. B. (2013). Las dinámicas grupales y el proceso de aprendizaje. México. Instituto Politécnico Nacional.

Cañas, J. (2010). Dinámica de grupos en la educación secundaria: Técnicas y Aplicación. España. Publicatuslibros.com

Diario de un ortógrafo. (2020, 03 de noviembre). Barreras de la comunicación. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=e8CZfNw4MoI

Gerza (2012). Técnicas de iniciación. México. Grupo Gerza.

Universidad Complutense de Madrid. (s.f.) Comunicación No Verbal. Consultado el 05 de diciembre de 2023).
https://www.ucm.es/escrituraacademica/file/comunicaci%C3%B3n–no-verbal

Chew Santana, Mario Ramón. Carta descriptiva. México: CEAAMER, 2023. 10 hojas.

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