Home / Trabajos Académicos / Soto Flores, María Magdalena. Principales metodologías utilizadas en la educación a distancia

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

DOCTORADO EN: Educación

ASIGNATURA:

Procesos y Herramientas en Innovación Educativa.

CUATRIMESTRE: 2do.

TAREA No:2

TÍTULO:

Principales metodologías utilizadas en la educación a distancia

NOMBRE DEL ALUMNO: Ma. Magdalena Soto Flores

MATRÍCULA: M23030805064

ASESOR: Dra. Margarita Moreno Murillo

FECHA DE ENTREGA: 18 Septiembre 2022

Magdalena Soto Flores

El objetivo de este escrito es que mediante la lectura de autores diversos con experiencia en TIC y uso de la tecnología para la enseñanza se tengan elementos para poder determinar las ventajas y desventajas de las principales metodología utilizadas en la enseñanza para emplearlas en nuestro campo laboral y hacer propuestas a las instituciones donde se labora para continuar con el uso de las mismas de forma optima.
Para dar inicio con el análisis del las ventajas y desventajas de las principales metodologia utilizadas a continuación se explicarán en que consisten cada una de ellas.

Ejemplos de plataforma Moodle

Clases en plataformas como TEAMS, zoom, clasroom etc.

Conclusiones
El reto del uso de la tecnología es poder comprender cuales son las ventajas, desventajes y yo llamaría limitantes Dentro de los limitantes son las que tienen los docentes al no estar lo suficientemente familiarizados con todo lo que la tecnología le puede brindar.
Por otra parte, los diversos niveles educativos requieren de diferentes estrategias, por lo que se deben de seleccionar cuidadosamente las estrategias que se emplearan, los docentes deben de capacitarse y las instituciones deben ser honestas sobre el verdadero motivo por el cual les interesa el uso de tecnología, es decir , estar solo a la moda o un interés real de mejorar las experiencias de los alumnos para incrementar la motivación para aprender.

El tratado de libre comercio abrio las puertas para la invasión tecnológica que puede sonar negativa pero también da la oportunidad de aprender de una forma diferente. Que tiempos aquellos donde se estudiaba en una copia fotostática y hoy se puede estudiar desde libros completos digitales interactivos, el pasado no era malo pero el presente puede ser muy inspirador.

Referencias documentales
Anil, Minimol, Slade, O. (2012) Micro Learning as Innovative Process of Knowledge Strategies. International Journal of Scientific & Technology
Research, vol 1, No. 11. Durante, (2000) Innovación y nuevas tecnologías: Implicaciones para un cambio educativo. Revista de educación, No. 2 Hernández Ortega, José, Pennesi, Massimo y otros (Coord) (2011) Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI: Innovación con TIC. Barcelona, Editorial
Espiral

Soto Flores, María Magdalena. Principales metodologías utilizadas en la educación a distancia. México: CEAAMER, 2023.