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Aguilar Calzada, Bardo Moisés. Curriculum implícito.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
ASIGNATURA
Seminario de Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular
CUATRIMESTRE: 3
TAREA No: 2
TÍTULO DEL TRABAJO Currículum Implícito
NOMBRE DEL ALUMNO
Bardo Moisés Aguilar Calzada
MATRÍCULA
M20020106028
ASESOR:
Dra. Margarita Moreno Murillo

➢ Introducción

A lo largo de las décadas se han desarrollado definiciones y teorías sobre el currículo, pero la realidad es que no existe una definición acabada sobre el mismo. En la década de los cuarenta se plantea que la educación es un vehículo para el cambio social, lo cual exige que los estados cumplan el derecho a la educación, prevalente en las constituciones de todos los países principalmente los latinoamericanos. En este sentido, es el Estado quien lidera el diseño curricular, controla y supervisa los valores ciudadanos desde las ideologías dominantes, en las cuales los y las docentes se convierten en reproductores del sistema; muchas veces los mensajes ocultos son enseñados de manera mecánica sin ninguna crítica a las y los estudiantes. Actualmente el rol de Estado benefactor y responsable de la educación de las y los ciudadanos ha cambiado a unas nuevas lógicas desde las ideologías neoliberales para descentralizar la educación a fin de que sea la sociedad civil u otros organismos los que asuman el liderazgo de la educación y del currículo, teniendo en cuenta los desafíos de fenómenos como la globalización y la moderna ciudadanía.

El currículo se concibe como una propuesta para la acción educativa, sustentada en una permanente reflexión sobre su aplicación práctica, considerando al currículo de manera integral, en sus tres dominios: Hominización o el desarrollo de capacidades corpóreas, psicológicas y espirituales del hombre; Socialización o la interrelación con el ámbito social, y Culturalización o la recepción de la cultura y la toma de posición ante ella por las personas. Para Gimeno Sacristán «El currículo es una planeación hecha por las escuelas con objetivos de aprendizaje según las capacidades de los alumnos con el fin de lograr un nivel educativo» es decir, se necesita tener una visión histórica amplia acerca de éste como objeto de estudio y puede ser cambiado y transformado según los intereses humanos.

Aún cuando, podríamos decir que “Currículo es la expresión pedagógica de los principios, fines y objetivos de la educación, que organiza las capacidades, contenidos y actividades de aprendizaje de manera global, orgánica y flexible. Hace explícitas las intenciones del sistema educativo y sirve de guía para organizar las situaciones de aprendizaje, determinar los grados de logro de las acciones educativas, definir la interacción de los sujetos, los elementos y procesos curriculares”.

Currículo proviene del latín curriculum, que significa carrera. En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia. El currículo que significa «carrera», «corrida» es un área específica de teorización e investigación.

➢ Desarrollo

El currículo no puede ser separado de la totalidad de la sociedad, debe estar históricamente situado y culturalmente determinado. La crisis por la que pasa el campo del currículo no es coyuntural, es profunda y de carácter estructural. Aun cuando no existe una definición acabada sobre currículo, podríamos decir que “Currículo es la expresión pedagógica de los principios, fines y objetivos de la educación, que organiza las capacidades, contenidos y actividades de aprendizaje de manera global, orgánica y flexible. Hace explícitas las intenciones del sistema educativo y sirve de guía para organizar las situaciones de aprendizaje, determinar los grados de logro de las acciones educativas, definir la interacción de los sujetos, los elementos y procesos curriculares”.

La tradición académica, en tanto esté inmersa en un sistema tecnológico de producción, deja ver “el currículo reducido a documento donde se especifican los resultados pretendidos en dicho sistema de producción” (Sacristán, 1983, p. 191). Se concibe como una estructura o declaración estructurada de principios de aprendizaje, definidos en aprendizajes específicos; el currículo entonces prescribe los resultados de la instrucción, pero no los medios de la instrucción; hace referencia a instrucciones, pero no a medios ni a estrategias.

A continuación, se presentan diversas definiciones de currículo:

  • Robert Gagné, basa su teoría del aprendizaje en la suma de «conductismo + cognitiva», o sea el aprendizaje es un aspecto basado en el estímulo respuesta. Gagné define el currículum como una secuencia de complejidad creciente, donde las nuevas capacidades, cuenten con otras anteriormente adquiridas, y son una secuencia de contenidos parcelado y jerarquizado, donde la enseñanza no es más que la transmisión de contenidos culturales; así mismo las funciones del verdadero aprendizaje en la enseñanza para lograr óptimos aprendizaje son las siguientes:

1-. Estimular la atención y motivar.

2-. Dar información sobre resultados esperados.

3-. Estimular el recuerdo de conocimientos previos.

4-. Presentar el material a aprender.

5-. Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz.

6-. Provocar la respuesta.

7-. Proporcionar feedback.

8-. Promover la generalización del aprendizaje.

9-. Facilitar el recuerdo.

10-. Evaluar la realización.

  • para McCutcheon, sin embargo, el currículum como contenido hace referencia a la experiencia que aporta la escuela, con lo que enfatiza la propia influencia y experiencias de todo tipo que la escuela constante o incidentalmente crea. Con lo que dentro de este grupo se puede diferenciar dos subgrupos: – Esencialista (Gagné), donde el conocimiento es algo cerrado. – Reconstruccionista (McCutcheon), el conocimiento es un proceso donde el sujeto va poco a poco reconstruyéndolo.

La definición de McCutcheon (como contenido realidad interactiva (más concretamente al enfoque investigador), en el sentido de que el conocimiento que el alumno aprende no está enteramente comprendido por el contenido seleccionado, sino también por todos aquellos significados, patrones de conducta, valores morales, etc. que subyacen a la experiencia educativa, o por el contrario, son prohibidos u obviados en ella (Torres, 1991)

  • Currículo de acuerdo a su ambigüedad y su carácter polisémico, se denomina polisemia a la diversidad de significados que dan cuenta de una palabra o un concepto, es el nombre que recibe el fenómeno lingüístico en el que una misma palabra tiene distintas significaciones. En el currículum las acepciones son diversas como sus numerosos autores, contextos, épocas y argumentos en la educación, pedagogía y didáctica. En tal dirección, Bolívar (1999) lo califica como “un concepto sesgado valorativamente, lo que significa que no existe al respecto un consenso social, porque existen opciones diferentes de lo que debe ser” la polisemia hay que reiterar que el currículum tiene un espacio, un tiempo y un paradigma, además de que su recorrido conceptual no es extraño ni puede serlo a las influencias procedentes de distintas disciplinas (psicología, sociología, filosofía, antropología entre otras). Gvirtz y Palamidessi (1998) plantean que el significado del currículum depende de la forma en que cada país y cada tradición pedagógica organizan las prácticas educativas; y que cualquiera sea la perspectiva con que se le mire es un artificio vinculado con los procesos de selección, organización, distribución, transmisión y evaluación del contenido escolar que realizan los sistemas educativos. Díaz Barriga (1989) argumenta que “el campo del currículo es paradójico: Un campo enriquecido con aportes de la sociología, y un objeto de estudio, que deja de ser el plan de estudios, programas y sujetos del aula, para diluirse en todos los procesos educativos” (p. 20). El currículo parece desconfigurarse o resignificarse; lo que implica debatir con profundidad su objeto de estudio, creer que desde este campo se explica todo o por el contrario que se pierde su sentido.

La polisemia también da para concebir al currículo como trayecto, experiencia y humanismo que da cuenta de otro camino, otro sentido. En este nuevo horizonte se reflexiona sobre la formación, su proceso y devenir permanente. Los profesores
adoptan esta postura menos arbitrada y esquemática. Kemmis (1993), lantea que las teorías sobre el currículum evolucionan y cambian como lo hace la práctica curricular. Aduce que los problemas sustanciales de la teoría del curriculum con sus estructuras de conocimiento, tienen que ver con las relaciones entre teoría y práctica y entre educación y sociedad, las cuales históricamente se interpelan y compiten entre sí; teória, práctica, valores y tradiciones sociales.

  • Gimeno Sacristán dice que: «El currículo es una planeación hecha por las escuelas con objetivos de aprendizaje según las capacidades de los alumnos con el fin de lograr un nivel educativo» es decir, se necesita tener una visión histórica amplia acerca de éste como objeto de estudio y puede ser cambiado y transformado según los intereses humanos.
  • Martha Casarini dice que: «El currículo es la expresión objetivada de las finalidades y contenidos de la educación que el alumnado debe adquirir y que se plasmará en el aprendizaje» es decir, es un conjunto de conocimientos que se aprende en la escuela con los resultados que se pretenden conseguir.
  • Stenhose dice que «El currículo es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad para ser traducido en la práctica concreta instruccional» es decir, la planificación, evaluación y justificación del proyecto educativo pueden ser un marco orientador para los docentes en la práctica escolar, o sea como un proceso de solución de problemas.

➢ Conclusión

El significado del currículo ha evolucionado a través de la historia de acuerdo con el concepto de educación y de enseñanza- aprendizaje que se maneje. Comúnmente se ha entendido por currículo la asignatura con sus temas, la intensidad horaria, los objetivos, la metodología etc. El campo del currículo es “un espacio de saber en dónde se inscriben discursos (teorías, modelos) procedimientos y técnicas para la organización, diseño, programación, planificación y administración de la instrucción, bajo el principio de la determinación previa de objetivos específicos planteados en términos de comportamientos, habilidades y destrezas y con el propósito central de obtener un aprendizaje efectivo”.

El currículo debe ser Sistemático: Agrupa una serie de actividades o procesos de aprendizajes (investigación, exposiciones, seminarios, prácticas, pasantías, etc.).

Flexible: Permite los ajustes necesarios a cualquier nivel en la búsqueda de la pertinencia social, se adapta a las necesidades cambiantes del entorno, a las posibilidades del establecimiento educacional y a los intereses de los alumnos.

Integral: Articula a los sujetos, los elementos y procesos que intervienen en la acción educativa y logra una formación equilibrada, con el aprendizaje de un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores dentro de una concepción de desarrollo humano; facilita la adquisición de las competencias tecnológicas y genéricas para ejercer un buen desempeño personal.

Funcional: Tiene una organización en módulos afines, que habilitan gradual y progresivamente al estudiante para la ejecución de funciones y tareas productivas, posibilitándole una mejor inserción en la sociedad.

Práctico: Propicia las experiencias de aprendizaje directamente relacionadas con la formación tecnológica, trabajo de laboratorio, investigaciones educativas, trabajos manuales y otros aspectos vinculados con aplicaciones prácticas que le entregarán al estudiante las herramientas necesarias para enfrentar de mejor manera los desafíos del mundo de hoy.

Esencial: Está diseñado para ofrecer las experiencias de aprendizaje necesarias para garantizar el desempeño de funciones de plantificación, organización, ejecución y de supervisión del proceso educativo.

Vinculado a la Realidad del entorno Económico, Política y Social del momento los contenidos y actividades de enseñanza y aprendizaje se planifican a partir de las características del entorno, del conocimiento de los recursos naturales y los avances tecnológicos, a fin de aprovecharlas insertándolas en el proceso educativo.

Currículum y/o currículo se hace presente como interrogante mayor en toda experiencia de vida desde que se nace hasta el fin de la existencia. Es toda experiencia que es formadora si entendemos que somos el cúmulo de todo lo vivido y leído.

➢ Bibliografía

  • Tyler, R. W., & de Vedia, E. M. (1973). Principios básicos del currículo (Vol. 370, No. 9). Buenos Aires.
  • Fandos, M. (2003). Formación basada en las tecnologías de la información y la comunicación. Análisis didáctico del proceso enseñanza aprendizaje (tesis de posgrado). Universito Rovira i Virgili, Tarragona, España.
  • Da Silva, T. T. (1999). Teorías de Currículo. Belo Horizonte, Auténtica editora.

Aguilar Calzada, Bardo Moisés. Curriculum implícito. México: CEAAMER, [2020]. 8 hojas

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