Home / Trabajos Académicos / Aguilar Calzada, Bardo Moisés. Epistemología Aplicada a la Educación

Aguilar Calzada, Bardo Moisés. Epistemología Aplicada a la Educación

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
ASIGNATURA
Epistemología Aplicada a la Educación
CUATRIMESTRE: 5
Caso Práctico
NOMBRE DEL ALUMNO
Bardo Moisés Aguilar Calzada
MATRÍCULA M20020106028
Asesor
Dra. Margarita Moreno Murillo

Caso Práctico

La enseñanza distribuida es la Estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin las limitaciones de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Puede ser individual o por grupos. Constituye una alternativa condicionada por las características de los estudiantes a quienes va dirigido. No es necesario que el facilitador y los estudiantes estén en un mismo espacio y tiempo.

Este tipo de aprendizaje modifica, de manera significativa, el trabajo individualizado y colaborativo de los estudiantes dentro y fuera del salón de clases. De igual forma permite enriquecer las estrategias de enseñanza, promoviendo la autonomía durante el desarrollo de cualquier proceso de aprendizaje.

Algunas de las funciones de la enseñanza distribuida:

• Es  Informativa: porque  Sirve como medio para el intercambio de información
  • Suplementaria: pues Incluye material de consulta adicional.
  • Pueden encontrarse materiales Dependientes, es decir, aquel material web no accesible en otro formato y que forma parte íntegra del contenido del curso.
  • Totalmente integrada o virtual, que solamente se encuentran disponibles de forma electrónica.

Tipos de Enseñanza distribuida Auditivos:

Programas de radio, audios y audio conferencias, Foros de discusión, Audiovisuales: Emisión de televisión, video y videoconferencias. Informáticos: Computadoras, correo electrónico,  páginas Web en Internet, Chat, videoconferencia digital, TV interactiva, realidad virtual, etc.

1) Foro Académico

Objetivo: Relacionar los temas de la asignatura (según sea el caso) con problemas que se pueden encontrar en internet o en revistas especializadas y/o periódicos nacionales. La búsqueda pueden realizarla y presentarla junto con un pequeño informe justificando dicha elección.

Actividades por realizar:

1 Presencia Cognitiva

2 Presencia Social

3 Promover y animar la elaboración discursiva

4 Establecer el programa de contenidos

5  Construir el significado entre todos

Los alumnos ingresan al sitio de la plataforma (el Mtro. Selecciona el Tema a discutir)  y seleccionan la opción “Foros”, e ingresan a “Foros de debate”, donde seleccionan la “Instancia de Foro” sobre la que se está trabajando en ese momento. Pueden leer los aportes de todos los “temas de debates definidos”, pero sólo pueden realizar sus aportes en el tema de debate que les corresponde.

Características para seguir:

• El tipo y extensión del diálogo electrónico.

• Los patrones de apoyo y las interacciones entre compañeros dentro de estos diálogos (modelar, gestión de contingencia, retroacción, instrucción, pregunta, estructuración cognitiva, estructuración de tareas).

• El grado de relaciones colaborativas entre participantes.

• Formas de intersubjetividad o espacio compartido.

• Otros procesos de discurso (roles, poder, autoridad, etc.). Indicadores de interdependencia positiva: existe una dependencia mutua entre los participantes para el desarrollo de la tarea y el logro de los objetivos grupales.

• Indicadores de construcción de significado: Este indicador se encuentra en aquellas intervenciones dirigidas a hacer compresible una idea, contenido o concepto, expresando el propio punto de vista a través de opiniones, perspectivas o reflexiones apoyadas en razones. • Indicadores de relaciones psicosociales: se da el establecimiento de condiciones a través de expresiones de refuerzo, ánimo o apoyo entre los miembros.

2.)  Describa las actividades que realizó un profesor y lo que llevaron a cabo los alumnos al estudiar un tema determinado.

• Realizar lectura del libro “México Acribillado de Francisco Martín Moreno”.
  • Realizar un ensayo de 4 cuartillas, que contenga Introducción, desarrollo y conclusión.
  • Preparar un capítulo junto con otros compañeros para debate en clase.
  • Elaborar 10 preguntas claras y objetivas dentro del universo de opción múltiple para entregar una semana después.

Aguilar Calzada, Bardo Moisés. Epistemología Aplicada a la Educación. México: CEAAMER, [2021]. 4 hojas. IMAGEN