Home / Trabajos Académicos / Rivera Montoya, Humberto José. H. G. Wells Pilar de la Ciencia Ficción.

Rivera Montoya, Humberto José. H. G. Wells Pilar de la Ciencia Ficción.

H. G. Wells pilar de la Ciencia Ficción

Por: Humberto José Rivera Montoya

 

A una de las personas a quien debemos de agradecerle la existencia del género de la Ciencia Ficción, o Sci-Fi para algunos, es a H.G. Wells: escritor visionario, profeta radical, inconforme de lo establecido y sobre el rumbo al que se dirigía  la civilización.

 

Herbert George Wells, nació en Bromley, Kent, Inglaterra el 21 de septiembre de 1866. Precursor de todo lo que ahora llamamos “sci-fi”. Antes de ser escritor se dedicó a varios oficios tales como contador y periodista hasta 1895, cuando obtuvo una beca para estudiar Ciencias Naturales en el Royal College of Science de Londres. Después enseñó en el University Correspondence College de Cambridge. Wells fue un acérrimo seguidor y defensor de la teoría de la evolución de Darwin, es por eso que en su etapa de universitario le apodaron el “Bulldog de Darwin”.

Wells, al contraer tuberculosis no tuvo más que la tarea y el oficio de escribir, escribir y escribir, cosa que hacía muy bien porque llegó a realizar cerca de cien obras literarias dentro del género de ficción. En 1883, Wells forma parte de la Sociedad Fabiana, un grupo de intelectuales políticos, que propugnaban una especie socialismo moderado, que a la larga tendría roces y malentendidos.

Durante la etapa en que Wells escribió sus grandes éxitos, se vivía en Inglaterra el fenómeno social Victoriano, en el que se realzaba cierta moral y se juzgaba por su herencia patriarcal y material al ser humano; en pocas palabras, la burguesía era quien determinaba los modelos de conducta y que se resistía a aceptar los cambios. Conjuntamente con la etapa Victoriana, se desarrolló además la etapa en donde los adelantos tecnológicos y científicos permitieron la aparición del teléfono, el micrófono, el alumbrado eléctrico, el gramófono, el motor de gasolina, la máquina de escribir, la máquina de segar, el cine, etc. A este fenómeno se le llamó Maquinismo; fruto de la Revolución Industrial.

Influenciado por su entorno social, Wells utilizó como manera de expresar sus ideales y convicciones un tanto socialistas-izquierdistas-radicales y evolucionistas mediante historias de fantasía, pero también fue otro visionario de aquella época. En su primer éxito (escrito en tan sólo quince días), The Time Machine (1895), abordó el tema de la lucha de clases y la responsabilidad del Hombre en su porvenir: Toda calamidad, realce, costumbres, decadencia y virtudes es el resultado de lo que cada generación hace en el andar de la Historia. En esta obra, Wells se anticipa también a la Teoría de la Relatividad de Einstein en lo que respecta a romper las barreras del tiempo.

H.G. Wells tuvo siempre la preocupación sobre destino del Hombre; siempre estuvo convencido de que el progreso del Ser Humano residía en la ciencia y en la educación, en la cual sostenía la idea de que era el Hombre quien debía tener el control, por medio de la razón y el conocimiento, de lo material y lo tecnológico para su beneficio como especie y así no llegar a lo que amenazadoramente estamos viviendo en nuestra sociedad. Al paso del tiempo, Wells cambió su idea utópica por otra más pesimista.

Wells siempre alegó que el Hombre era quien debía tener el dominio sobre las máquinas pero que, por la ambición y deseos de poder en el Hombre, el destino forjado no era muy alentador; todo este pensamiento fue reflejado en sus posteriores obras de éxito: The Island of Doctor Moreau (1896) y, The Invisible Man (1897). En éstas dos obras, Wells cuestiona hasta qué punto el Hombre puede llegar a sus límites, éticamente hablando, dentro de la Ciencia y la responsabilidad de mantenerse “en la raya” gracias al poder que sus descubrimientos pueden darle. En Doctor Moreau, Wells nuevamente se anticipa a los avances de la ciencia en cuanto a la Ingeniería Genética y la manipulación del ADN. Mientras que en Invisible Man nos enseña una especie de personaje con “súper poderes”, dando como base e inspiración a los escritores del siglo XX para la creación de algunos superhéroes.

Pero la obra por la que muchos lo recordamos o tenemos cierta referencia de Wells es, sin duda  War of the Worlds (1898) o conocida en nuestra lengua como La Guerra de los Mundos. En esta obra no dudó en criticar los usos y costumbres de la época Victoriana y las prácticas imperialistas británicas, pero además nos mostró la posibilidad de la existencia de seres ajenos al planeta Tierra y cual sería la reacción más natural de nuestra raza.

Gracias a H.G. Wells y a War of the Worlds, la literatura de fantasía miró hacia el espacio como un abismo amenazante; reflejando el miedo eterno del Ser Humano hacia lo desconocido. Pero, a pesar de que en aquella oscuridad de ese cielo infinito guardaban los seres más espeluznantes, H.G. Wells nos enseña que esas criaturas serían igual de frágiles que nosotros y nuestros mismos miedos.  En 1938, Orson Welles en su programa radiofónico, relata esta historia; provocando una histeria colectiva en los radioescuchas, teniendo Welles que disculparse posteriormente a la ciudadanía. Esta obra y su argumento ha sido pieza clave dentro del séptimo y noveno arte para generar “blockbusters” seguros.

Wells, escribió grandes temas como: The Argonauts in the Air (1895); A Story of the Days to Come (1899); The First Men in the Moon (1901); The Empire of the Ants (1905); The War in the Air (1908); The Shape of Things to Come (1933), entre otras más.

The First Men in the Moon, fue profético en la manera en cómo describe la metodología de un vuelo espacial; en The War in the Air, propuso la importancia de las fuerzas de combate en el aire; en The Shape of Things to Come, nos relata sobre una desastrosa guerra mundial que deja a toda Europa en una edad oscura y rescatada por una dictadura benévola y globalizada. Wells no pudo vivir más para confirmar lo que había escrito en sus novelas, muriendo el 13 de Agosto de 1946.

H.G. Wells, se le agradece su trabajo, su imaginación y sus ideales; pilares del cine, el cómic, la ciencia ficción y la contracultura. Gracias, Señor Wells.

 

Por: LCC. Humberto José Rivera Montoya.

humberto_jose_rm@yahoo.com.mx

Rivera Montoya, Humberto José. H. G. Wells Pilar de la Ciencia Ficción. México: CEAAMER, [200?]. p varía.

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money