Home / Trabajos Académicos / Morales de la Barrera, Antonio. Derecho del mar II

Morales de la Barrera, Antonio. Derecho del mar II

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
DOCTORADO EN DERECHO MARÍTIMO PORTUARIO Y COMERCIO INTERNACIONAL
ASIGNATURA: DERECHO DEL MAR II
CUATRIMESTRE: SEGUNDO

SEGUNDA EVALUACIÓN: DERECHO DEL MAR II

NOMBRE DEL ALUMNO: ANTONIO MORALES DE LA BARRERA
MATRÍCULA: M21021101181
ASESOR: DR. HERMELINDO ORBE SOLÍS
FECHA: 27 DE JUNIO DE 2021.

OBJETIVO: Realizar el ensayo sobre el tema Derecho Internacional y los Tratados

Introducción

El objetivo de la evaluación número 2 es elaborar un ensayo sobre el Derecho Internacional y los Tratados.

Como introducción, en primer lugar y de acuerdo a las Naciones Unidas (2021) el Derecho Internacional define las responsabilidades legales de los Estados en sus relaciones entre ellos, y el trato a los individuos dentro de las fronteras estatales. Sus competencias comprenden una gran variedad de problemas de importancia internacional, entre los que figuran los derechos humanos, el desarme, el delito internacional, los refugiados, las migraciones, los problemas de nacionalidad, el trato a los prisioneros, el uso de la fuerza y la conducta durante la guerra. También regula los bienes comunes mundiales, como el medio ambiente, el desarrollo sostenible, las aguas internacionales, el espacio ultraterrestre, las comunicaciones mundiales y el comercio internacional.

En un segundo orden de ideas, un Tratado internacional, es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional, ya sea en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular, de acuerdo a la Convención de Viena (Naciones Unidas, 1969).

Desarrollo

El Derecho Internacional

El derecho internacional es la rama del derecho que se ocupa de definir y regular las relaciones entre los Estados. Así, también se encarga de la gestión de la utilización de los bienes comunes a nivel mundial, como el medioambiente o las aguas internacionales y tiene como objetivo principal que las relaciones entre los Estados de forma armoniosa, pacífica y colaborativa.

El Derecho Internacional se conforma por un conjunto de normas jurídicas, tratados y convenciones. Estas regulan la forma en la que deben comportarse los Estados y otros agentes de carácter internacional.

Los principales elementos del Derecho Internacional son los tratados internacionales, ya sea en la forma de pactos, convenios, declaraciones, notas, etc., las convenciones internacionales, la costumbre internacional que se acepta como una práctica generalizada; los principios generales del Derecho reconocidos por los Estados y las decisiones judiciales y doctrinas.

Dentro de los temas de los que se ocupa el derecho internacional se encuentran los derechos humanos; el desarme nuclear y de otro tipo de armamento; el delito internacional; los refugiados; migraciones; problemas de nacionalidad; trato a los prisioneros; uso de la fuerza; conducta durante períodos de guerra; utilización y protección de Bienes Comunes internacionales como el medioambiente, las aguas internacionales, el espacio ultraterrestre, las comunicaciones mundiales y el comercio internacional.

El origen del Derecho Internacional viene de la mano con el surgimiento de los Estados. Entre los organismos de la ONU que se han creado para hacer cumplir con el ordenamiento jurídico internacional se encuentran: la Corte Internacional de Justicia, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

Los Tratados

Del latín tractatus, un tratado es el cierre o la finalización de una negociación o disputa, tras haberse debatido y alcanzado un acuerdo. La noción de tratado se utiliza para nombrar a la documentación que registra dicha conclusión y, en un sentido más amplio, al texto o manual sobre un cierto asunto (Linares, 2019).

Puig (2014), menciona que un tratado es una forma eficaz de estructurar un acuerdo. La palabra tratado tiene un significado legal técnico. La Convención de Viena sobre Tratados de 1969 define un tratado como un acuerdo internacional entre Estados, o entre un Estado y una organización internacional, o entre organizaciones internacionales.

Los Tratados se pueden concebir como acuerdos legales entre las naciones que ayudan a facilitar relaciones de todo tipo entre ellas. Estos son de diferentes clases como los de carácter económico, político, social, cultural, Puede ser de muchas clases: de tipo económico, político, social, cultural, militar, etc. Es gracias a los tratados que los países se van a beneficiar de forma mutua por medio de la creación de vínculos, que van a brindar beneficios a quienes los firman y a las naciones a quienes éstas personas representan (Toro, 2018).

Los tratados más comunes son los de tipo económico con la exportación e importación de mercancías, a la entrada y salida de personas de y a un país, tratados de extradición, personas que están acusadas de delitos en los países de origen y de acuerdos de compra y venta de armas o a la cooperación entre diferentes naciones (Guerra, 2008).

Linares (2019) describe que, en la actualidad, los tratados más importantes son los que tienen relación con la cooperación entre los países que se encuentran en desarrollo y los países emergentes. En este sentido los países que tienen más recursos buscan la inversión en estas naciones y relacionarse con ellos para poder realizar inversiones importantes y así, de esta manera los países en desarrollo o países emergentes puedan lograr una mejora en un período menor de tiempo.

En algunos casos, los motivos por los que estos países necesitan de apoyo es por las guerras, por la falta de recursos, por la pobreza extrema, por no contar con la infraestructura para lograr la creación de empleos, creación de energía, entre otras causas. Por ello los tratados internacionales van de la mano con planes de acción particulares y directos a los países que firman los tratados. Si bien los tratados de carácter internacional tienen el objetivo de que los países firmantes generen beneficios en una situación ganar – ganar, en algunas ocasiones se firman para bloquear la libre circulación de personas, el bloqueo de exportaciones e importaciones, razones por las que los acuerdos o tratados pueden afectar de forma negativa a las naciones a quienes van dirigidos (Suárez, 2016).

Los tratados son una demostración del poder económico y político de los países, pero también son una forma en la que algunas naciones han brindado apoyo para el desarrollo de otros y esto se debe a que muchos de los tratados, aunque se hayan firmado desde hace tiempo, continúan teniendo una vigencia relevante (Moya, 2016).

En el caso de un tratado internacional, es un instrumento donde se consignan disposiciones libremente pactadas entre dos o más sujetos de Derecho Internacional con el fin de crear, modificar o extinguir obligaciones y derechos (León, 2012).

De acuerdo a la definición anteriormente descrita es un instrumento, porque se ha sostenido que todo tratado internacional debe constar en un documento escrito, debido a que la posición mayoritariamente acogida en la esfera internacional ha sido aceptar que un consenso puramente verbal no tendría el carácter vinculante u obligatorio para los miembros de la comunidad internacional participantes del mismo.

Se lleva a cabo entre dos o más sujetos de Derecho Internacional porque se considera que en todo tratado internacional deben formar parte al menos dos sujetos de derecho internacional público, ya sean estados u organizaciones internacionales, puesto que se habla de un acuerdo de voluntades pactado entre ellos, lo que implica la existencia mínima de dos sujetos, ya que de lo contrario no pudiera suscitarse el desacuerdo o diferencia a regular mediante este instrumento.

Tiene el fin de crear, modificar o extinguir obligaciones y derechos, porque todo tratado se realiza con la finalidad de regular determinada situación, ya sea mediante la creación de disposiciones, la modificación de las mismas o extinguirlas cuando se consideren innecesarias o haya imposibilidad de cumplimiento por parte de los estados miembros. Es un principio aceptado que de todo tratado internacional emergen derechos y obligaciones que son de obligatorio cumplimiento para los signatarios de dicho instrumento internacional.

De acuerdo a Rousseau (1996), un tratado internacional es un acuerdo entre sujetos del Derecho, destinado a producir determinados efectos jurídicos. En este sentido los tratados internacionales son la manifestación concordante de voluntades, imputable a dos o más sujetos de Derecho Internacional, destinada a producir efectos jurídicos entre las partes, y regida por el ordenamiento jurídico internacional.

Toro (2018), menciona que en el artículo 2 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados expresa que se entiende por Tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regidos por el derecho internacional, ya sea en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.

Se puede englobar, después de analizar los conceptos abordados que un tratado es un acuerdo de voluntades celebrado entre dos o más sujetos de Derecho Internacional Público, plasmado en un documento escrito, que se transforma en una norma de derecho para las partes que lo suscriben, con la finalidad de producir efectos jurídicos determinados, o regular determinada situación, ya sea para crear, modificar o extinguir el derecho o las obligaciones existentes entre los mismos.

Tratado internacional es un término que designa los acuerdos jurídicos entre diferentes Estados o entre un Estado y un organismo internacional. Estos acuerdos establecen compromisos de parte y parte que, en principio, facilitan las relaciones bilaterales entre naciones, sea a nivel económico, político, cultural o científico, entre otros como lo describe Guerra (2008).

Los tratados internacionales se rigen por las normativas jurídicas del derecho internacional. Normalmente se hacen por escrito, aunque pueden hacerse verbalmente. Aquellos tratados que se establecen por escrito son controlados por la Convención de Viena (Gutiérrez, 2005).

Según lo enuncia Suárez (2016), para que un tratado internacional pueda efectuarse, es necesario que los participantes cumplan con un conjunto de condiciones, entre las que se pueden señalar la capacidad jurídica: las entidades deben tener legitimidad para garantizar el cumplimiento de los compromisos; la voluntad expresa de los países involucrados; la justificación del tratado en términos de objeto y causa; el cumplimiento del protocolo establecido con la negociación, adopción del texto, autenticación, prestación del consentimiento y demás fases y tareas.

Moya (2012), enuncia que existen diferentes tipos de tratados internacionales, definidos según su naturaleza y pueden ser de acuerdo al tipo de organizaciones que participan que son los Estados u organismos internacionales; de acuerdo a su materia o asunto como los tratados humanitarios, tratados políticos, tratados culturales, etc.; de acuerdo a la duración que son tratados de tiempo determinado o indeterminado; de acuerdo a la participación en las negociaciones que son tratados abiertos y cerrados; de acuerdo al tipo de obligaciones los tratados ley y tratados contrato; de acuerdo al tipo de conclusión, conclusión solemne y conclusión simplificada.

Conclusión

En el Derecho Internacional de los Tratados, en particular sobre la Convención de Viena sobre el Derecho de Tratados, es muy importante considerar que esta Convención tiene como finalidad codificar el derecho internacional consuetudinario de los tratados y, además, desarrollarlo progresivamente.

Esta Convención se adaptó después de 15 años de consenso, y se buscó considerar que existiera un Tratado que fijara las formalidades de celebración de los Tratados; que dejara clara su fuerza y que permitiera a cada Estado auto limitar su soberanía. Quedaron fijados los principios de libre consentimiento, la buena fe y que los pactos deben cumplirse. La Igualdad de derechos entre los Estados; la libre determinación de los pueblos; la Igualdad soberana e independencia de todos los Estados; la no injerencia en los asuntos internos de otro; la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, así como el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La Convención entró en vigor once años después, el 27 de enero de1980 y seis años, más tarde se firmaron los dos Pactos: el de Derechos Civiles y Políticos y el de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Las naciones firmantes pasaron del objetivo inicial de garantizar la paz a garantizar, en medio de la paz, el ejercicio de un piso mínimo de derechos.

Como se desarrolló a través de este ensayo, los tratados internacionales, son acuerdos legales entre las naciones que ayudan a facilitar relaciones de todo tipo entre ellas. Los tratados pueden ser de muchas clases, ya sean de tipo económico, político, social, cultural, militar, etc. Gracias a estos los países se benefician mutuamente creando vínculos que, finalmente, favorecen a los firmantes y, por extensión, a todos los habitantes de los países.

Los más habituales suelen ser los relacionados con la economía, en referencia a la exportación e importación de todo tipo de productos sociales, referidos a la entrada y salida de extranjeros en los países, extradiciones, personas acusadas de delitos en sus países de origen, etc. militares, llegando a acuerdos relacionados con la compra y venta de armas o la cooperación entre ellos.

Actualmente, los más importantes son los que se refieren a la cooperación entre países para el desarrollo, los considerados países del tercer mundo y los llamados países emergentes. Los países con más recursos son más conscientes de que actualmente es importante la inversión en estos países y la relación con ellos porque son nuevos mercados en los que poder invertir y, además, es difícil que por sus propios medios puedan conseguir un desarrollo en un breve periodo de tiempo.

Aunque la idea principal de los tratados internacionales es que estos beneficien positivamente a los países firmantes, también es cierto que en determinadas ocasiones estos se firman para todo lo contrario, como puede ser el bloqueo de las exportaciones, e importaciones de todo tipo. También pueden bloquear la libre circulación de personas fuera del país, por lo que los acuerdos también pueden perjudicar notablemente a los países contra los que van dirigidos.

Bibliografía
Guerra, D. (2008). Derecho Internacional Público. Caracas, Venezuela: Distribuidora Kelran.
Gutiérrez, E. (2005). Derecho Internacional Público, Madrid, España: Trolla.
Moya, M. (2017). Derecho Internacional Público, Buenos Aires, Argentina.
León, A. (2012). Introducción al Estudio de la Integración Económica. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.
Linares, A. (2019). Derecho Internacional Público. Caracas, Venezuela: Anauco Ediciones.
Naciones Unidas. (1969). Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Austria, Viena: ONU
Naciones Unidas. (2021). Defender el Derecho Internacional. junio 27, 2021, de Naciones Unidas Sitio web: https://www.un.org/es/our-work/uphold-international-law
Suárez, S. (2016). Derecho Internacional Público. Madrid, España: Hijos de Reus.
Puig, J. (2014). Derecho de la Comunidad Internacional. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Depalma.
Rousseau, Ch. (1996). Derecho Internacional Público, Buenos Aires, Argentina: La Ley.
Toro, F. (2018). Manual de Derecho Internacional Público. Ciudad de México, México: Esfinge.

Bibliografía

Morales de la Barrera, Antonio. Derecho del mar II. México: CEAAMER, 2021. 10 hojas

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money